Esteban Paulón, subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual del Gobierno de Santa Fe, aseguró: “Estamos realmente muy preocupados por el clima actual de odio homo-lesbo-trans que se vive en el país"

Femicidios trans, agresiones físicas, violencia institucional y ataques a organizaciones de defensa de los derechos humanos. Así comenzó y así transcurre este 2019.

Esteban Paulón contabilizó diez ataques al colectivo LGBTI en lo que va del año. El funcionario alertó sobre “un preocupante clima de odio que no escapa a la realidad regional”.

Paulón hizo un repaso de las agresiones. “El último de estos ataques tuvo por objetivo la sede de la colectiva lesbo-feminista "Las Harpías" de la ciudad de Salta quienes sufrieron la vandalización de su local y, mientras realizaban la denuncia correspondiente, recibieron un ataque a pedradas en la misma sede”.

Precisó y agregó: “El fin de semana había sido el turno del reconocido escritor Juan Solá, golpeado salvajemente por personal de supuesta "seguridad" del boliche Picasso en la ciudad de Mendoza, quienes lo agredieron al grito de "te vamos a hacer cagar por puto"”.

Estadísiticas

Estos dos casos son los últimos de una serie que incluye la muerte de tres mujeres trans víctimas de femicidio (una en Paraná, una en Salta y otra en La Matanza). Ataques de homo odio en Chaco, Tucumán y Capilla del Monte. Y situaciones de violencia institucional hacia referentes trans en la Ciudad de Buenos Aires y Salta y el ataque con gas pimienta a jóvenes LGBTI en El Bolsón.

Estamos realmente muy preocupados por el clima actual de odio hacia nuestro colectivo. Más de diez ataques en apenas seis semanas de lo que va de 2019 hablan de la necesidad de visibilizar las diversas formas que toma la violencia. Tenemos que concientizar a la sociedad y promover una realidad de mayor seguridad y respeto”, expresó en un comunicado.

"Tenemos que profundizar las políticas públicas inclusivas y defender cada derecho conquistado. No nos puede ser indiferente el exilio de un diputado abiertamente gay en Brasil (Jean Wyllys). Como tampoco ningún insulto, agresión, expresión odiante o asesinato”.

"Estamos en un marco regional latinoamericano en el que los discursos de odio hacia el colectivo LGBTI se han incrementado. Espacios políticos partidarios discriminatorios y violentos han accedido al poder con la promesa de restringir derechos y libertades", planteó