El histórico barco de Prefectura Naval arribó a Santa Fe. Estará hasta el domingo, día en el cual zarpará con destino a Paraná. El buque puede ser visitado y recorrido por el público en general con entrada libre y gratuita

Desde el jueves por la tarde, el puerto de Santa Fe luce diferente. En la cabecera del Dique 1, se encuentra el “Mandubí”, un buque escuela perteneciente a los Institutos de formación de la Prefectura Naval Argentina.

Gonzalo Holowaty, el Sub Prefecto y capitán del Guardacostas, que está hace ocho años a bordo de los barcos, fue quien atendió a los medios para brindar algunos detalles acerca de la visita a nuestra ciudad y a otros puertos.

Partimos desde Zárate, en Buenos Aires, luego San Pedro, Rosario, ahora Santa Fe y el próximo será Paraná. Estamos muy contentos de hacer un nuevo viaje de instrucción con nuestros cadetes. La idea es ir haciendo, a medida que se va navegando aguas arriba, escalas en distintos puertos”.

El "Mandubi"

El viaje para los cadetes consiste en aplicar la teoría de las materias específicas de navegación. También inculcar las raíces de Prefectura en el ámbito náutico. A su vez, todos los trabajos relacionados y la vida a bordo del “Mandubí”.

Muchas veces a los cadetes y a la tripulación, les toca enfrentar las adversidades del río y el clima. “Todas las navegaciones son distintas, y cada una de ellas nos deja una enseñanza en particular”, confesó el Sub Prefecto.

Visitas de la gente

En las visitas que realiza la gente, los cadetes y sus superiores exponen sobre las funciones o tareas de a bordo que se desarrollan. Así como también las características y partes del Buque, y temas relacionados a la instrucción recibida para su formación en el Instituto.

El viaje

Después de Paraná, la travesía constinúa por La Paz, Bella Vista, Corriente Capital y ahí es el regreso a Zárate. Son 28 días de navegación total de unos 15 cadetes, que es la capacidad de alojamiento que tiene el buque.

Historia y características

Este buque se empezó a fabricar en el año 1939. Es de fabricación nacional, hecho en el astillero ‘Río Santiago’, en La Plata, y se votó al agua en el 1941. Antes de pertenecer a Prefectura, era de la Armada Argentina, que lo utilizaba como ‘buque-aviso”, describió Holowaty, de 35 años.

El “Mandubí” posee 33 metros de largo (eslora), 6,70 metros de ancho (manga). A su vez, un peso de 208 toneladas. Es el más antiguo de este tipo que hay actualmente en Prefectura. Hace 30 años que realiza este tipo de navegaciones fluviales.

Este tipo de travesías, además, tiene como objetivo incentivar a los cadetes a que tengan sentido de pertenencia institucional y sepan valorar nuestras raíces y el trabajo que hace Prefectura”, concluyó el capitán Holowaty.