miércoles, 26 de enero 2022

El número de vasectomías se multiplicó por doce en Argentina

De acuerdo a la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, en 2015 se realizaron una vasectomía 56 personas, cifra que creció hasta las 683 de 2019.

Las más leídas

El número de vasectomías realizadas en todo el país se multiplicó por 12 entre 2015 y 2019 mientras que las ligaduras de trompas no llegaron a duplicarse en el mismo período, aunque por cada hombre que se realiza una contracepción quirúrgica hay 26 mujeres o personas gestantes que se sometieron a esta práctica, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud.

Según el reporte del área de Monitoreo de la Dirección de Salud Sexual y Reproductivaen 2015 solo 56 personas se habían realizado una vasectomía, cifra que creció año a año hasta las 683 de 2019.

No obstante, la incidencia sería mucho mayor debido al subregistro y a que muchas clínicas privadas realizarían vasectomías bajo otras denominaciones, debido a que es una práctica que se considera mal pagada.

“Estos datos hablan de un cambio cultural en favor de la igualdad, en el sentido de que el hombre se responsabiliza de la anticoncepción en la pareja para evitar que la mujer tenga que someterse a una cirugía compleja con anestesia general o tomar hormonas toda la vida”, dijo a Télam el jefe de la Sección Andrología del Hospital de Clínicas, Mariano Cohen.

En ese sentido, el médico explicó que la ligadura de trompas “no tiene lógica” como método contraceptivo permanente existiendo vasectomía, con la que se consigue el mismo fin de evitar futuros embarazos en una pareja, pero a través de una intervención ambulatoria de no más de 40 minutos, de baja complejidad, con anestesia local y reversible en el 80% de los casos.

Son ventajas de la vasectomía en relación con la ligadura de trompas que “el paciente se va el mismo día a su casa y, dependiendo de la actividad que realice, puede volver a trabajar como tarde al día siguiente”, pero, además, “se utilizan menos recursos a nivel hospitalario” y, si bien todavía ocupa un quirófano, la tendencia es que la esterilización masculina pase a ser una práctica de consultorio como ya ocurre en los países más desarrollados.

“Como pasa en todo el mundo, la vasectomía se hace cada vez más frecuente en la Argentina, con la diferencia que hasta hace 15 años estábamos con una ley muy atrasada y la difusión en los medios de la nueva norma hace que cada vez más gente se la realice”, señaló.

La vasectomía volvió a estar en agenda la semana última a partir del testimonio ofrecido por el periodista especializado en temas económicos, Jairo Straccia, quien contó al aire por Radio con Vos que se realizó esta intervención, tras lo cual le llovieron consultas en redes sociales.

“Estoy sorprendido por el rebote que generó, demuestra que hay muy poca información y mucho prejuicio. Yo lo tomé como ir a sacarme una muela”, dijo en el programa “¿Y ahora quién podrá ayudarnos?” donde es columnista.

La novedad la había publicado en sus redes su compañera Romina Manguel a fines de octubre, posteo que Straccia retuiteó con la siguiente leyenda: “Lo vengo cantando hace mil que lo iba a hacer. Finalmente fue el día y descubro que para mucha gente es importante que se sepa para que se difundan más alternativas de anticoncepción”.

Cohen consideró “excelente” que las personas que se someten a una vasectomía “lo hagan público porque todavía no se conoce lo suficiente” y no es una práctica generalizada como en Estados Unidos u otros países, “donde es lo más común en hombres con uno o dos hijos” que no quieren traer más niños al mundo.

El acceso a la anticoncepción quirúrgica en sus dos versiones de ligadura tubaria o vasectomía, es un derecho en Argentina a partir de la sanción de la ley 26.130 de 2006, cuando esta práctica se integró también al Programa Médico Obligatorio (PMO) con cobertura total.

“En la vasectomía se realizan dos pequeñas incisiones en el escroto para acceder a los conductos deferentes, se los liga y corta por separado para que de esta forma los espermatozoides queden en los testículos y no lleguen al semen”, explicó Cohen.

Son requisitos ser mayor de edad para el pleno ejercicio del derecho a la salud y cuidado del propio cuerpo (es decir, tener 16 años o más según el Código Civil reformado), y firmar un consentimiento informado escrito. En cambio, no es necesario el consentimiento de la pareja, ni haber tenido hijas o hijos y en el único caso en que es necesaria una autorización judicial, es en el de personas que hayan sido declaradas incapaces mediante sentencia de un juzgado civil.

Entre quienes se presentan en el consultorio solicitando una vasectomía predominan las personas con estudios universitarios que ya tuvieron hijos, contó Cohen. “Se trata de un fenómeno vinculado con personas de alto nivel educativo que en un 98% de los casos viene con paternidad previa, pero llaman la atención que haya un porcentaje que lo solicita sin haber sido padres”, relató.

Agregó que “la otra población que se hace mucho la vasectomía, además de quienes lo hacen para planificación familiar, es el paciente que se separa”. También ocurre mucho que las experiencias exitosas cercanas animan al entorno, por lo que “se opera un chico y los amigos vienen después”.

“Ahora nos está ocurriendo que ya viene gente pidiendo revertir vasectomía y de éstos tenemos un caso por mes aproximadamente, vinculado con cambios de pareja, generalmente”, expresó.

El especialista explicó que “hasta los 7 años después de haberse practicado la vasectomía, el éxito de la reversión “es muy buena, de alrededor del 80%”, pero ésta se reduce al 30% después de los 7 años “porque el procedimiento es diferente, más difícil”.

Entre los mitos que aún subsisten, se encuentra la creencia de que puede afectar la vida sexual o que es sinónimo de esterilidad. “Después de la operación, el paciente tiene que realizar cuatro días de abstinencia eyaculatoria no por incomodidad, sino porque el eyaculado prematuro favorece que se reconecten espontáneamente los conductos, lo que ocurre en uno de cada 5 mil pacientes”, precisó.

Pero más allá de esta medida para resguardar la efectividad de la intervención, la vasectomía “no produce disfunción sexual y nadie puede darse cuenta por el eyaculado” que alguien se realizó la vasectomía, y tampoco afecta el deseo sexual o la forma en que se experimenta un orgasmo.

Por otro lado, “el paciente no se convierte en estéril con la vasectomía” porque “no se pierde la posibilidad de procrear sino la espontaneidad”, dado que sigue teniendo la posibilidad de engendrar por fertilización in vitro o recuperar la espontaneidad con la reversión de la esterilización.

El médico explicó que este método anticonceptivo comienza a ser efectivo como tal pasados los primeros tres meses de realizado o de las primeras 20 eyaculaciones, por lo que es importante hacer un espermograma al final de este período para corroborar que el semen no contenga espermatozoides, lo que se confirma en el 95% de los casos.

“El paciente tiene que hacerse una espermograma con resultado cero antes de empezar a cuidarse, porque aparece gente que se hizo una vasectomía pero no había aparecido nunca más para hacerse el control a reclamar por embarazos. La vasectomía es una cuestión de seguridad, pero si no se hace el espermograma, no hay seguridad de nada”, concluyó.

spot_img

Se está leyendo

Quiénes recibirán en Santa Fe las computadoras del programa Conectar Igualdad

Se confirmó la llegada de 39 mil notebooks al territorio provincial, en el marco de la reactivación de la iniciativa nacional.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Ciudadanos y residentes vacunados no deberán presentar PCR para ingresar al país

Los que tengan esquema de vacunación incompleto deberán "contar con PCR negativo del país de origen dentro de las 72 horas previas al viaje o un antígeno realizado en las 48 horas previas".

Colón apunta a sumar un delantero

La dirigencia Sabalera sigue en el mercado de pases buscando jugadores para el 2022. Llegaron cinco futbolistas.

¿Golpe para Icardi?: la "China" Suárez subió una foto romántica

La actriz subió en sus historias una foto abrazada junto a un hombre. Los rumores de amor vienen desde noviembre.

Hallaron sin vida a una mujer policía en el interior de una vivienda

La víctima habría tomado la drástica decisión de terminar con su vida, angustiada por cuestiones de índole personal. 

La noticia de Conmebol que favorece a Colón y Unión en la Copa Sudamericana y Libertadores

Se mantendrán los cinco cambios durante las competiciones internaciones durante este 2022.

La foto de Mónica Farro teniendo sexo y un mensaje para su novio

La vedette uruguaya sorprendió a todos sus seguidores de Instagram con una publicación por demás caliente. "Te extraño amor", escribió.

Expresidente comunal de Juntos por el Cambio denunciado por irregularidades

Se trata del ex mandatario local de la comuna de Los Laureles.

Encontraron el cuerpo sin vida de un hombre en un descampado

Las causas de muerte aún no fueron determinadas y se abrió una investigación para identificar a la victima.

¿Hasta cuándo seguirá el mal tiempo en Santa Fe?

Los últimos días fueron completamente impredecibles. Por momentos hizo un calor insoportable, después vino la lluvia y luego las altas temperaturas.

Aliendro y Lertora seguirán en Colón

El club rechazó las ofertas que había por los futbolistas y por el momento seguirán hasta junio, cuando finalizan sus vínculos.

Te puede interesar

Argentina, sin Messi, visitará a Chile en la altura de Calama

El partido correspondiente a la fecha 15 de las Eliminatorias sudamericanas se disputará desde las 21.15 en el estadio Zorros del Desierto.

Sigue la novela de Boca y Unión por Enzo Roldán

Gustavo Munúa y la dirigencia trabajan en la continuidad del jugador que pertenece al Xeneize.

Ciudadanos y residentes vacunados no deberán presentar PCR para ingresar al país

Los que tengan esquema de vacunación incompleto deberán "contar con PCR negativo del país de origen dentro de las 72 horas previas al viaje o un antígeno realizado en las 48 horas previas".

Lammens: "Hay que pensar seriamente en volver a tener público visitante"

“Voy a proponer una reunión con los ministros de Seguridad de todas las jurisdicciones", anticipó el funcionario.

Delincuentes sorprendieron a una familia en un barrio residencial de Piñero

Los delincuentes se llevaron dinero, joyas y el automóvil de las víctimas. Sucedió en Campiñas de Piñero, barrio ubicado sobre la ruta A012.

Pintadas en la comisaría de Murphy tras el femicidio de Marina Espíndola

El brutal hecho despertó la indignación de gran parte de la localidad, que se reunió para pedir explicaciones a las autoridades.

Encontraron el cuerpo sin vida de un hombre en un descampado

Las causas de muerte aún no fueron determinadas y se abrió una investigación para identificar a la victima.

Ciudades

Nación inaugurará faros de conservación en la zona de Rosario

Ante la pérdida de estado parlamentario de la Ley de Humedales, así lo dijo el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky.

Movilizarán contra los femicidios y travesticidios en la ciudad de Santa Fe

La convocatoria tendrá réplicas en otros lugares. Ya son 4 los crímenes por razones de género que se registraron en la provincia este año.

Rafaelina fue estafada: le robaron dólares, euros y joyas de oro

La víctima es una persona de 76 años quien, supuestamente, hablaba con su hija. Investiga la Unidad Regional V.

Comenzó la venta de entradas para el Festival Folklórico de Guadalupe

El evento se realizará el 4, 5 y 6 de febrero.

Política

Los principales temas que se debatirán en las sesiones extraordinarias del Congreso

Desde el 1° hasta el 28 de febrero tratarán una agenda que incluirá la reforma del Consejo de la Magistratura, el Consenso Fiscal 2021, y otras iniciativas económicas, además de la creación de dos universidades nacionales.

Fernández: "El ajuste de Macri hizo desaparecer ministerios"

“Cuando los ajustes llegaron nuestro pueblo padeció”, dijo el jefe de Estado en el marco de las gestiones para lograr un acuerdo por la deuda con el Fondo. 

Juntos por el Cambio se opondrá a la vuelta del Fútbol para Todos y el oficialismo deberá negociar en el Senado

Desde el interbloque opositor consideraron que es un proyecto “descabellado” que “subestima la inteligencia de la gente”.

Provinciales

Seguridad: la Provincia puso en funciones a 800 nuevos policías

Recibieron sus armas reglamentarias, chalecos y uniformes y comenzaron a prestar servicios en las diversas Unidades Regionales.

Aguas Santafesinas habilitó un plan especial de pago de deudas sin interés de financiación

Los interesados tienen tiempo de inscribirse hasta el 28 de febrero.

Quiénes recibirán en Santa Fe las computadoras del programa Conectar Igualdad

Se confirmó la llegada de 39 mil notebooks al territorio provincial, en el marco de la reactivación de la iniciativa nacional.

Deportes

Scaloni confirmó que no viajará a Chile

La decisión es porque el PCR dio positivo de coronavirus.

Juan Manuel García es oficialmente jugador de Newell's

El delantero se sumó este miércoles por la mañana a los entrenamientos con el plantel.

Argentina, sin Messi, visitará a Chile en la altura de Calama

El partido correspondiente a la fecha 15 de las Eliminatorias sudamericanas se disputará desde las 21.15 en el estadio Zorros del Desierto.

Espectáculos

Reanudarán en Brasil el juicio contra Juan Darthés

El actor está acusado de abuso sexual por Thelma Fardin

Lanzan versiones NFT de una obra inédita de Pablo Picasso

La nieta del artista español, Marina Picasso, y su hijo Florian Picasso se sumarán al mercado del arte digital

La fallida presentación de Florencia de la V en su debut como conductora de Intrusos

Los nervios le jugaron una mala pasada a la conductora, que estuvo acompañada de sus hijos, y se equivocó en el arranque del ciclo.

Novedades

Investigadores del Conicet desarrollaron un equipo que permite la desalinización del agua de mar

El equipamiento trabaja con hidrógeno verde en un circuito que no produce impacto ambiental.

Elon Musk prepara ensayos clínicos para colocar microchips en el cerebro

Se trata Neuralink, compañía fundada por el millonario en 2016 para ayudar a combatir enfermedades neurológicas.

Videojuegos: una adicción que se potenció en pandemia

La Organización Mundial de la Salud la declaró días atrás como un problema de salud mental, sobre todo en adolescentes.

Turismo

Turismo: el Gobierno trabaja en el PreViaje 3

Lo anticipó la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez. Esperan que sea por ley.

Luna Roja, la playa de agua turquesa a pocos kilómetros de Mar del Plata

Esta playa ubicada a 40 minutos de Mar del Plata se popularizó por el color del mar.

Más de 10 millones de turistas ya viajaron por todo el país: los destinos más elegidos

"Es una industria sin chimeneas que está alcanzando resultados históricos", aseguró el Jefe de Gabinete.

Sociedad

La "canasta básica" tecno: ¿Cuánto cuesta acceder a las principales plataformas de entretenimiento?

Las principales plataformas ofrecen diferentes opciones para todo tipo de bolsillos. Desde $500 pesos hasta $1200, cuáles son los servicios más económicos y qué impuestos perciben.

¿Cuántos y cuáles son los feriados de 2022?

El 18 de mayo de 2022 se realizará el Censo Nacional y será feriado en todo el país. Con esta fecha, habrá en la Argentina 13 feriados inamovibles, dos trasladables y tres con fines turísticos, lo que contabiliza un total de 18 días festivos este año.

A 25 años del crimen, homenajearán a José Luis Cabezas

El fotógrafo fue asesinado el 25 de enero de 1997 por una banda policial que operó a instancias del empresario Alfredo Yabrán.

Regionales

EPE invierte cifra millonaria para obras eléctricas en Humberto Primo

El objetivo es disminuir las asimetrías regionales. El presupuesto oficial es de 160.473.588,95 pesos.

Puerto San Martín continúa las tareas de limpieza después del temporal

Se reiteró el pedido a los vecinos para que continúen colaborando, ya que se formó un claro ejemplo de convivencia colectiva.

Reconquista y Villa Ocampo presentes en la 22° Feria del Libro Chacú - Guaranítica

Se realizó la presentación de este evento internacional sin precedentes, que se llevará a cabo del 25 de febrero al 13 de marzo en Paraguay.

Sucesos

Delincuentes sorprendieron a una familia en un barrio residencial de Piñero

Los delincuentes se llevaron dinero, joyas y el automóvil de las víctimas. Sucedió en Campiñas de Piñero, barrio ubicado sobre la ruta A012.

La Justicia Federal pidió la detención de Lorena Verdún

El pedido de la Fiscalía se sustenta en las amenazas que realizó al fiscal del MPA, Matías Edery, y en el arsenal que le encontraron a la integrante de Los Monos.

Femicidio y suicidio en Murphy: "La fuerza policial está conmocionada", afirmo el comisario

El hecho se registró esta madrugada. La víctima tenía 42 años.