La secretaria de estado de la energía de la Provincia de Santa Fe dio detalles de la campaña que llevan adelante. Para reciclar aceite de cocina para producción de biodiesel. Será para energizar los equipos de Paul Mc Cartney y Ed Sherran. Que se presentan en Buenos Aires próximamente.

"La campaña para nosotros es de difusión de todo lo que las energías pueden llegar a ser. En este caso la gente tiene que guardar el aceite vegetal usado. El aceite común de cocina que estuvo consumiendo. Cada medio litro que traiga al Molino (Bv. Gálvez y Pedro Vittori) el sábado 16 de 18 a 21 se anota para participar. En el sorteo de entradas para los recitales de Ed Sheeran (23 de febrero en Buenos Aires) y de Paul Mc Cartney (que es el 23 de marzo en Buenos Aires). Por cada medio litro participan una vez. Pueden traer más de medio litro y participan más veces", explicó Verónica Gesse al móvil de Cadena Oh!. "Se recibirá el típico aceite de la papa frita, de la milanesa. No necesitan colarlo, nada. Sólo necesitan ponerlo en una botella", agregó.

La secretaria de Energías dijo que "hay mucha gente que le está buscando la vuelta a sus residuos. El aceite vegetal usado es muy contaminante del agua, por eso lo estamos recolectando. Ese aceite va a ser procesado en Santa Fe para hacer el biodiesel. Que va a energizar los motores de luces, sonidos, aparatos de los recitales de esos artistas. El biodiesel llega a Buenos Aires desde Santa Fe y se hace a partir del aceite vegetal usado. Es un círculo muy virtuoso y queremos mostrarle eso a la gente. Para que valore lo que hacemos los santafesinos en energía. Santa Fe es bioenergética, somos muy buenos produciendo biocombustibles", explicó la entrevistada".

Más adelante, detalló: "Hacemos la juntada el sábado. Durante el año pensamos seguir haciendo este tipo de eventos para que la gente siga juntando el aceite y pueda luego disponerlo en algún lugar sea a cambio de entradas o de algún otro beneficio. Queremos demostrarle a la gente que algo que parece tan inofensivo y de la vida cotidiana se puede transformar en energía no sólo para recitales sino para otro tipo de eventos".

Participación

"A la gente le interesa participar y hacer las cosas bien, quiere sentir que está participando de acciones sustentables. En ese sentido disponer de otros residuos, no solamente separando los residuos en los lugares donde hay separación sino reciclando, es muy importante. El agua se contamina muchísimo con cada gota de aceite que se va por el drenaje. Por lo tanto, toda vez que lo podemos guardar y llevar después a otro sistema muy interesante —que no es sólo disponerlo como un residuo peligroso sino darle un fin productivo para dar energía a los recitales— es un círculo virtuoso. Por eso desde la Provincia, y desde la secretaría de políticas bioenergéticas apostamos a esto: que la gente vea que hay otra forma de hacer energía, que vea que es muy importante que todos participemos y que lo relacione a eventos de esta naturaleza, donde uno se va a divertir. En general muestran que la Argentina está dispuesta a vivir una vida más sustentable, nos parece muy interesante", explicó Gesse.