viernes, 3 de diciembre 2021

Señales de alerta en las relaciones que no se deben pasar por alto

Los vínculos conflictivos pueden marcar para siempre, por eso es fundamental reconocer a tiempo a las personas tóxicas.

Las más leídas

Cada vez se habla más de personas y relaciones tóxicas. Pero, ¿a qué nos referimos? Muchas veces los más allegados son los que nos recomiendan que nos mantengamos alejados de relaciones en las que aparecen ciertas señales de alerta, “banderas rojas”, pero ¿exactamente a qué deberíamos estar atentos?

Al momento de comenzar una relación, el enamoramiento suele ser total. La famosa ‘fase de luna de miel’ puede hacer que no veamos ciertas situaciones que pasan inadvertidas pero se trata de la antesala de una relación tóxica.

Leer también: Marilyn Manson encerraba a mujeres en una celda de vidrio para maltratarlas psicológicamente

Las mentiras, las reacciones o respuestas violentas e incluso un comportamiento manipulador, controlador y donde primen los celos ‘enfermizos’, pueden aparecer de manera muy sutil.

Consultada por Infobae, Beatriz Goldberg, licenciada en psicología especialista en crisis individuales y de pareja, escritora y conferencista, dio su visión: “La baja autoestima es el principal factor predisponente para entablar una relación tóxica, esto da lugar a la constante necesidad de reforzar la seguridad propia y ajena; también la imposibilidad de poner límites y la poca capacidad de disfrute. Ese combo resulta explosivo, y confluye en una naturalización de circuitos de violencia verbal, física, económica o social a través de las redes”.

Las 7 banderas rojas
  • Mentiras, una detrás de otra

“Si hay muchas mentiras y constantes esto deja precedentes. Puede haber infidelidad de uno de los miembros de la pareja y a la vez, se mantiene desconfianza hacia el otro, control excesivo, generalmente. Las mentiras pueden ser usuales y hay que estar atentos a ellas. A veces, la víctima, tiene que decir también mentiras por miedo, ir mintiendo, y se hace responsable que por eso lo pone nervioso al otro”, apuntó la psicóloga experta en relaciones Beatriz Goldberg.

  • Descalificación y desprecio

En general siempre el desprecio aparece y es un elemento que baja el autoestima totalmente. En el fondo, el victimario también tiene problemas de autoestima, que tiene que reforzarse y a veces se tiente bien descalificando al otro, apuntó la psicoanalista a Infobae.

“Este tipo de manifestaciones suelen darse puertas adentro de la relación, ya que en la calle el victimario suele mostrarse como un excelente novio o novia. El asunto es detener lo antes posible este tipo de escena, para que la violencia no escale. También hoy en día aparece a través de las redes sociales, no le dan por ejemplo entidad, importancia y lugar a la persona con la que se vinculan”, evaluó Golberg.

Leer también: ¡Explosivo! El especial de Susana con Wanda tendría un "pedido de perdón público" de Icardi

  • Falta de compromiso

Según la analista, muchas parejas tienen miedo al compromiso y en general a “tomar las propias riendas de la vida”. También hay miedo a la pérdida. Las negociaciones o contratos en este aspecto aparecen, para no dejar de ser uno mismo, pero puede llegar a surgir el temor a dar el paso y la falta de compromiso en general con la vida, es decir la apatía, puede ser un signo de que algo anda mal.

  • Rápida huida ante discusiones complicadas

“Hay parejas que entran en toxicidad por que vienen de una familia u otras parejas tóxicas, y les resulta como familiar lo tóxico, lugares conocidos y de confort, es la única forma de amor que conocen”, determinó la psicóloga.

La ofensa es un clásico en la rápida huida ante discusiones acaloradas, según la psicóloga, autora de libros relacionados a las relaciones tóxicas. “Muchas veces, ante discusiones, uno escapa, se ofende o rompe la pareja. Muchas veces uno de los involucrados emocionalmente no insiste para ‘no tirar de la cuerda y evitar así que se corte’”, ejemplificó.

  • Comportamiento controlador

“Las personas que digitan nuestra vida son un peligro constante ya que muchas personas sienten que las llevan, les resuelven cosas. El tóxico o la tóxica muchas veces es resolutivo. Quizás venían de relaciones de ‘pocas cartas en el asunto’. Cuando la digitación es más grande ya comienza a generar incomodidad”, apuntó a Infobae Beatriz Goldberg. “Al ser constante se pierde la identidad y la libertad”.

Según la especialista, “todo lo que es unilateral en una relación no sirve. Cuando la otra persona empieza a controlar y a tomar decisiones unilaterales no sirve o el ‘sí' por miedo”.

Leer también: Probarán la primera vacuna nasal para prevenir el Alzheimer

  • Celos excesivos y planteos en alza

Es, según Goldberg, una de las primeras señales de alerta a tener en cuenta. Son, en exceso, un semáforo rojo muy importante. “Sin embargo, un poco de celos a la gente le suele gustar ya que sienten que la otra persona se preocupa por uno. Ahora bien, cuando es un celo enfermizo y todo cae mal, ahí ya no es sano para nadie”.

“Al principio, a personas con bajo autoestima, que los celen ‘un poco”, les gusta, ya que quizás vienen de relaciones previas en las que no se les dio la atención que requerían, y aquí es donde más hay que tratar de poner la lupa, ya que puede comenzar ‘en pequeñas dosis’, pero pasa a ser un celo excesivo muy rápidamente y allí es más difícil de salir de esa relación”, alertó.

"Cuando aparecen señales de que en la relación el otro no respeta los silencios, las distancias (tanto físicas como mentales), no se tolera en el otro la necesidad de que existan ‘terceros’", precisó la psicóloga María Fernanda Rivas, experta en parejas
"Cuando aparecen señales de que en la relación el otro no respeta los silencios, las distancias (tanto físicas como mentales), no se tolera en el otro la necesidad de que existan ‘terceros’", precisó la psicóloga María Fernanda Rivas, experta en parejas

  • La crisis de comunicación

De acuerdo a Goldberg, “una pareja tiene que tener diálogo constante, sincero, donde uno puede reciclar una relación, pero solo en los casos que no hay algún grado de psicopatía en alguno de los involucrados. Si se ponen de acuerdo, con el diálogo muchas veces se hacen cambios y se pueden conseguir muchas cosas buenas, al igual que con el humor”.

“Con una pareja uno tiene que sentirse en una zona de confort, con tranquilidad. Si una persona está permanentemente con temor a lo que el otro va a decir, pensar o hacer, es que no va bien y es una clara señal de que nos enfrentamos a una pareja tóxica”, concluyó.

Por su parte, María Fernanda Rivas, psicóloga especialista en familias y parejas, añadió que la conyugalidad muchas veces trae aparejada la errónea ilusión de que el otro es -o debe ser- “transparente”. O que debe “adivinar” nuestros deseos o pensamientos. Hay parejas que pueden desarrollar intensos estados de “fusión” y dependencia, perdiéndose la individualidad de cada uno. Con frecuencia estas formas de apego, si no son advertidas a tiempo, muestran sus fallas y llevan a profundas crisis.

“Entre los miembros de una pareja pueden existir ligazones del orden de la adicción. Así como hay adicciones a ciertas sustancias, existen adicciones a las personas con las cuales se convive. Y deben ser tratadas terapéuticamente como tales. Son relaciones pasionales, en el sentido destructivo que implica la pasión. Este es un punto clave para poder comprender la lógica de “los amores que matan”. Y lo más importante es que puede trabajarse en la prevención, si existen indicios de que comienza a instalarse una relación que causa más sufrimientos que satisfacciones”, remató.

Fuente: Infobae

spot_img

Se está leyendo

Platense se presentaría sin cambios en su visita a Godoy Cruz

Será para el partido ante Godoy Cruz por la Fecha 24 de la Liga Profesional.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Trofeo de Campeones: la venta de entradas

Colón y River Plate jugarán una nueva final en el mes de diciembre por ser los campeones de este año.

Violó a su hijastra, quedó embarazada y tomó una drástica decisión

Tras el hecho, Alejandro Daniel Britez decidió quitarse la vida. Ocurrió en Arroyo Ceibal, pequeña localidad del departamento General Obligado. 

Viaje de egresados disparó una ola de aislamientos en un pueblo santafesino

Unas 22 personas se encuentran asiladas por contacto estrecho.

Un infectado con la variante Ómicron estuvo en una fiesta con 2.000 personas

El Statens Serum Institut, otro organismo del Gobierno que documenta la propagación del coronavirus en Dinamarca, dijo ayer que el país escandinavo ya detectó cuatro casos de la variante Ómicron.

José Vignatti confirmó que en la final del Trofeo de Campeones habrá prioridad para los socios de Colón

El presidente Sabalero se refirió a la final con River, el clásico ante Unión y la posible vuelta del "Pulga" Rodríguez.

La final que Colón jugará en Santiago del Estero sería por la noche

El Sabalero espera por el campeón de la Liga Profesional para definir que equipo es el mejor del 2021.

El “Pato” Abbondanzieri: la historia del santafesino que triunfó en Boca y que ahora vive en el campo

El arquero, con pasado en el Xeneize y el Canalla, se alejó del fútbol para dedicarse a trabajar junto a su hijo y estar cerca de la familia.

Platense se presentaría sin cambios en su visita a Godoy Cruz

Será para el partido ante Godoy Cruz por la Fecha 24 de la Liga Profesional.

Abel Balbo: "Julio Lamas va a ser parte de mi cuerpo técnico"

"Ya hablé con Julio y va a ser parte de mi cuerpo técnico, pero una parte fundamental, porque será mi mano derecha", anunció en ESPN el exdelantero.

¿Qué pasó con Gonzalo Piovi?

Mientras en Colón el foco está puesto los últimos dos partidos de la Liga Profesional, donde sobresale el Clásico en la última fecha, y...

Te puede interesar

Fernández celebró la inauguración de una línea de producción de Loma Negra 

El presidente Alberto Fernández participó esta tarde a través de una videoconferencia desde Casa Rosada del acto de inauguración de la segunda línea de producción de la Planta L’Amalí, de la firma Loma Negra, que se encuentra en el municipio bonaerense de Olavarría.

Intentó robar en una obra y al ser descubierto se arrojó al vacío

Quedó internado en el Heca bajo custodia policial y ni bien reciba el alta lo llevarán detenido

Perotti busca reforzar la justicia federal en la provincia

Además, solicitaría la creación de una unidad especializada en narcocriminalidad con sede en las ciudades de Rosario y Santa Fe. 

ANSES evalúa un bono de fin de año para jubilados

"Como lo venimos haciendo desde que asumimos como Gobierno, seguimos pensando en cómo llegar, atender y asistir mejor a nuestros jubilados", señaló Fernanda Raverta, directora ejecutiva de la Anses.

Confirmaron que el cuerpo sin vida encontrado es el de Nancy Videla

Lo comunicaron fuentes de la investigación; la mujer era buscada desde el viernes y su cadáver fue encontrado anoche gracias a un llamado al 911; por el hecho detuvieron al dueño del alojamiento donde apareció.

La declaración de la emergencia en Seguridad suma adeptos entre la oposición

El diputado provincial participó del encuentro con el gobernador y funcionarios de Casa Gris donde se analizó la situación de seguridad en Santa Fe.

Olimpíadas internacionales de matemática: un pequeño santafesino representará a la provincia

Matías fue el único seleccionado para competir el próximo 10 y 11 de diciembre en Buenos Aires. "Con mi mamá empezamos a realizar problemas como entretenimiento y me gustó mucho, y entonces decidí participar en las olimpíadas", dijo

El FMI prepara un informe sobre el préstamo que le otorgó al Gobierno de Macri

"Le pedimos al FMI que antes de que cerremos un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By por el que se desembolsaron 44 mil millones de dólares que se mal utilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales”, había solicitado Alberto Fernández.

Ciudades

Intentó robar en una obra y al ser descubierto se arrojó al vacío

Quedó internado en el Heca bajo custodia policial y ni bien reciba el alta lo llevarán detenido

Balearon un comercio en barrio Sur

Tres impactos dieron contra la vidriera de un negocio ubicado en Zavalla 1400 de la ciudad de Santa Fe. Temor de los vecinos

Javkin reclamó más patrullaje

El intendente señaló que Rosario necesita "más presencia y más constancia en la presencia" de los agentes provinciales y federales. Espera una atención al pedido de autonomía municipal y controles más fuertes a presos

Jornada sobre independencia y discapacidad

Se realizará, en forma virtual, el martes 7 de diciembre, de 18 a 20. El encuentro es organizado por la Municipalidad en el marco del Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad que se conmemora hoy.

Política

Los índices de vacunación en Santa Fe superan la media nacional

En una entrevista exclusiva brindada a Cadena OH, y tras su paso por la capital provincial, la ministra de Salud Carla Vizzotti ponderó el rol de Santa Fe en el marco de la lucha contra la pandemia.

Perotti busca reforzar la justicia federal en la provincia

Además, solicitaría la creación de una unidad especializada en narcocriminalidad con sede en las ciudades de Rosario y Santa Fe. 

La declaración de la emergencia en Seguridad suma adeptos entre la oposición

El diputado provincial participó del encuentro con el gobernador y funcionarios de Casa Gris donde se analizó la situación de seguridad en Santa Fe.

Provinciales

Olimpíadas internacionales de matemática: un pequeño santafesino representará a la provincia

Matías fue el único seleccionado para competir el próximo 10 y 11 de diciembre en Buenos Aires. "Con mi mamá empezamos a realizar problemas como entretenimiento y me gustó mucho, y entonces decidí participar en las olimpíadas", dijo

Cuándo finalizarán las clases en la provincia

Los alumnos de "trayectoria intermitente" tendrán instancias de refuerzo hasta el 17 de diciembre.

Juntas Médicas Territoriales para docentes y asistentes escolares

En un hecho inédito, el área de Salud Laboral Escolar trabaja para que el personal médicose haga presente en los lugares donde están los agentes solicitantes.

Deportes

Lo que tenés que saber de Lanús - Central

El partido se desarrollará en el Estadio Ciudad de Lanús-Néstor Díaz Pérez, desde las 21.30, con el arbitraje de Fernando Echenique.

Mauricio Pochettino, molesto con la prensa: "Pónganse de este lado si saben tanto de fútbol"

Los periodistas quisieron indagar en los motivos por los cuales su equipo no alcanzó todavía el rendimiento futbolístico esperado, a pesar de la disposición de un plantel estelar.

Serodino tendría una calle con el nombre de Fabián Zanatta

El Club Belgrano de Serodino entregó a la comuna local la nota firmada con más de 500 nombres para que la calle Florida cambie el nombre por el de Fabián Zanatta.

Espectáculos

Natalie Pérez suma rumores de romance ¡ahora con Chano!

"Están re enganchados" aseguró la panelista de LAM, Maite Peñoñori. Anteriormente, se la había relacionado con Nicolás Occhiato.

¿Nicole Neumann y José Manuel Urcera quieren ser padres?

"Fueron a una clínica de fertilización" aseguró Luis Ventura. Habrían visto a la pareja esperando la consulta en un centro médico de Miami.

Sergio Lapegüe renunció a El Trece

El periodista tomó la decisión de abandonar su lugar en el famoso canal y todo tendría un motivo bastante poderoso.

Novedades

"Tinderverso": novedades para la app de citas

Con la tendencia de combinar la realidad con la virtualidad, más sectores se suman a la nueva tendencia.

Facebook vale menos desde que se convirtió en Meta

Las acciones han perdido más del 20% desde su cierre récord del 7 de septiembre, borrando más de u$s230.000 millones en valor de mercado.

Último Eclipse solar del 2021: dónde se verá y cuándo

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio confirmó la fecha del último eclipse de este año.

Turismo

Los mejores destinos "baratos" en Argentina

La caída en los casos de Covid-19 y el impulso del Plan Previaje disparan una demanda record en el país

Algunos tips para irse tranquilo de vacaciones

Llega el verano y con él las tan ansiadas vacaciones. Sin embargo, antes de armar las valijas es preciso cubrir todas las aristas en...

Buenos Aires expondrá sus atractivos en la Feria Internacional de Turismo

Del 4 al 7 de diciembre, el Gobierno porteño mostrará sus novedades y generará espacios de intercambio, en el marco de la 25° Feria Internacional de Turismo.

Sociedad

OMS aseguró que no hay ninguna muerte vinculada a la variante Ómicron

Pese a la preocupación que trae la propagación del Covid-19, la Organización Mundial de la Salud confirmó que por el momento no hay fallecimientos vinculadas a tal.

Las enfermedades crónicas podrían afectar la fertilidad

“La inflamación es el primer síntoma de la enfermedad, y si queremos llegar a su origen, tenemos que poder determinar qué la causa”, asegura...

"La Gran Renuncia": El movimiento que explica el éxodo laboral pospandemia

Millones de personas que renuncian a sus empleos expresando un malestar generalizado en la pospandemia.

Regionales

Se construiría en Casilda el primer estadio olímpico universitario del país

Se trata de una iniciativa conjunta entre la Facultad de Veterinarias y la Escuela Agrotécnica General San Martín, cuyas instituciones dependen de la Universidad Nacional de Rosario.

Nuevo mandato en Rincón: la apuesta de Andrés Soperez

Será el intendente más joven de la localidad y el primer enfermero en un cargo ejecutivo. Desde su espacio, Juntos por el Cambio, buscan acelerar la transición.

Villa Gobernador Gálvez y Provincia firmaron convenio para fortalecer el área de diversidad

La Municipalidad va a desarrollar el dispositivo "Si no me río, no es chiste" que tiene como objetivo prevenir la discriminación a jóvenes LGBTIQ+.

Sucesos

El acusado de matar a Nancy Videla se negó a declarar

El principal sospechoso del femicidio es defendido por un abogado particular

Confirmaron que el cuerpo sin vida encontrado es el de Nancy Videla

Lo comunicaron fuentes de la investigación; la mujer era buscada desde el viernes y su cadáver fue encontrado anoche gracias a un llamado al 911; por el hecho detuvieron al dueño del alojamiento donde apareció.

La defensa de Traferri afirmó que Peiti recibió "un descuento de Navidad” por su declaración

Su testimonio como arrepentido redujo la condena a tres años de prisión cuando "los años por los delitos por los que fue condenado, tenía un máximo de 50 años", señaló el letrado.