La compañía Energy Consulting Services estará autorizada a exportar gas hacia Chile hasta el día 1 de mayo. Así lo dispuso la Secretaría de Energía, que habilitó a la empresa que tiene sede central en Buenos Aires a enviar gas natural al país trasandino pero con posibilidades de interrumpir esta negociación.

La autorización, que caducará automáticamente si en el lapso de 45 días posteriores a la firma de la resolución la empresa no exporta gas; establece un volumen máximo de venta de 1 millón de metros cúbicos por día.

Además, la reglamentación contempla el traslado de gas natural desde los yacimientos de El Portón, Loma La Lata, Sierra Barrosa, Centenario Centro, Agua Salada y Los Bastos (todos ubicados en Neuquén) hacia la empresa Engie Energía Chile S.A.

En ese sentido, la firma exportadora deberá informar mensualmente a la Secretaría de Energía los volúmenes exportados en cada mes. En tanto, la actividad exportadora podrá interrumpirse con la finalidad de garantizar la seguridad del abastecimiento del mercado interno.