martes, 25 de enero 2022

Santa Fe está muy cerca de contar con una Ley de Víctimas de Delitos

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley del diputado Oscar “Cachi” Martínez de Protección de Derechos y Garantías de Víctimas de Delitos y sus familiares. Ahora pasó a Senadores donde espera su sanción definitiva.

Las más leídas

Luego de un año de la creación del Observatorio de Víctimas de la Cámara de Diputados, que tenía como función principal colaborar en la redacción de una Ley que proteja sus derechos y garantías, finalmente la Cámara Baja le dio media sanción.

El autor del proyecto es el diputado del Frente Renovador-PJ Oscar Martínez, quien además fue quien propuso la creación del Observatorio y fue elegido por sus pares para coordinarlo. Este Observatorio tuvo un arduo trabajo durante el año pasado.

Con iniciativas legislativas de autoría de Martínez  y de los diputados Pablo Farías y Julián Galdeano se convocó a Audiencias Públicas que se realizaron en las cinco ciudades más importantes de la provincia.

En ellas hubo más de 300 participantes y  80 oradores entre funcionarios de los tres poderes del Estado, representantes de Universidades, Colegios de Profesionales, Asociaciones  y familiares de víctimas. Del aporte de todos ellos surgió buena parte del contenido del texto del proyecto de ley, y fundamentalmente la necesidad de construir consensos para que la Provincia de Santa Fe tenga una Ley de Víctimas propia.

A esas Audiencias se sumaron múltiples convenios firmados con Colegios de Abogados de Santa Fe, Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela; con la Municipalidad de Rosario y otros Municipios y Comunas. Además de las Audiencias -inéditas en la provincia de Santa Fe- se llevaron a cabo Conversatorios sobre tipos específicos de delitos, que tienen como consecuencia tipos específicos de víctimas, como ser las víctimas de violencia de género, las víctimas de violencia institucional, las víctimas de delitos de viales, entre otras.

Luego de su aprobación en el recinto, Martínez se dirigió a sus pares agradeciendo visiblemente emocionado el acompañamiento a esta ley. “Dar respuesta a este colectivo de vulnerables, hombres y mujeres atravesados por la tragedia era una materia pendiente de esta Legislatura y hoy empezamos a saldarla.

Dar reconocimiento a sus derechos humanos, entendidos ellos como la capacidad de acceder a una justicia reparadora, y que se incluya no solo el legítimo derecho a ser parte en el proceso penal, sino a la concepción de una justicia integral y reparadora que dé respuestas a estos cientos de miles de santafesinos, que aborde el asesoramiento y el acompañamiento social, y que mejore la calidad de nuestras instituciones.

Leer también: "Cachi" Martínez: "Es necesario que el Gobierno provincial escuche el mensaje de la ciudadanía"

Este proyecto  tuvo, por un lado, el normal recorrido legislativo que es el transitar y ser debatido por cada una de las Comisiones asignadas; pero, paralelamente, tuvo un recorrido mucho más amplio que fue el del diálogo con la sociedad, especialmente con todos los actores involucrados en la temática”, comenzó diciendo.

Más adelante hizo referencia a la situación que vive la provincia de Santa Fe en materia de seguridad. “Tenemos una provincia cada día más herida por el flagelo de la inseguridad y de la violencia, como hemos podido volver a comprobar palmariamente en estas últimas semanas y en los últimos días, y por lo tanto una provincia donde cada vez más ciudadanos y ciudadanas que tienen la triste experiencia de ser víctimas del delito.

A esta altura de la historia y mirando la grave situación que en materia de seguridad atravesamos, decir que Santa Fe sangra no es exagerado, y si bien existen daños que son irreparables, es hora de – además de seguir buscando los caminos para la prevención y la punición efectiva – activar los resortes legales necesarios empezar a curar heridas”.

También se refirió al por qué de la insistencia con la necesidad de una ley como ésta. “Estábamos convencidos de que nuestra provincia necesitaba una ley específica que aborde la situación de estas personas, porque, aunque el daño sea irreparable, es necesario que reconozcamos de una vez por todas los derechos humanos de este actor olvidado del proceso penal que se encuentra en esta situación sin ninguna responsabilidad.

Es hora que el Estado reconozca y amplíe los derechos de este sector vulnerable que se encuentra en dicha situación por la incapacidad del propio Estado de garantizar la seguridad, de hacer que se termine la impunidad y de lograr de una vez por todas que aquellos que violan la ley penal cumplan con la sanción respectiva”.

Para finalizar, aseguró que  “estoy convencido de que esta media sanción es un enorme paso hacia la protección de las víctimas, cuyas vidas han sido dañadas por la inacción del Estado y el accionar de los delincuentes, y que se encuentran desamparadas frente a un Estado ausente o diluido, y que muchas veces frente al dolor, además, pierden la esperanza de al menos la reparación que la justicia prevé.

Ojalá este proyecto pueda ser aprobado prontamenteen Senadores para que se convierta en ley, y podamos seguir avanzando en acciones que sirvan para prevenir y perseguir el delito. Hoy venimos al menos a sanar las heridas y garantizar los derechos de aquellos que sufren sus consecuencias”.

spot_img

Se está leyendo

Investigadores del Conicet desarrollaron un equipo que permite la desalinización del agua de mar

El equipamiento trabaja con hidrógeno verde en un circuito que no produce impacto ambiental.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Colón apunta a sumar un delantero

La dirigencia Sabalera sigue en el mercado de pases buscando jugadores para el 2022. Llegaron cinco futbolistas.

Un santafesino ganó más de 220 millones en el Quini 6

El apostador es oriundo de Gálvez.

Cerraron la Comuna y se fueron de vacaciones

El presidente comunal de El Rabón dio la orden de no abrir la Comuna hasta el último día de enero.

El Banco Central elevó la tasa de interés para depósitos en plazo fijo

La medida responde a una nueva política monetaria que prentende disminuir la presión sobre la demanda del dólar y ya generó un aumento aproximado de $ 90.000 millones sobre el stock de depósitos en el sistema financiero.

La noticia de Conmebol que favorece a Colón y Unión en la Copa Sudamericana y Libertadores

Se mantendrán los cinco cambios durante las competiciones internaciones durante este 2022.

Newell's y Patronato, las opciones que maneja Colón para jugar de local

Esta semana será definitiva para saber en que cancha jugará el Sabalero mientras arreglan el Brigadier López.

Un tráiler se desprendió de la camioneta que lo arrastraba y destrozó un auto

Ocurrió en la autopista Rosario – Córdoba a la altura del kilómetro 329, jurisdicción de la localidad de Carcarañá.

¿Hasta cuándo seguirá el mal tiempo en Santa Fe?

Los últimos días fueron completamente impredecibles. Por momentos hizo un calor insoportable, después vino la lluvia y luego las altas temperaturas.

La foto de Mónica Farro teniendo sexo y un mensaje para su novio

La vedette uruguaya sorprendió a todos sus seguidores de Instagram con una publicación por demás caliente. "Te extraño amor", escribió.

La DAIA Santa Fe repudió el escrache a Mario Papaleo

El rechazo a las imágenes que trascendieron días atrás, sumó adhesiones de distintos sectores del arco político.               

Te puede interesar

Obras y tareas de limpieza en la Costanera Norte

A raíz de la bajante del río, se realizarán tareas de prolongación y reparación de los conductos. Además, se lanzó una convocatoria al voluntariado ambiental para el próximo sábado.

Alerta por lluvias para toda la provincia

Se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm.

Continúa la búsqueda del acusado de matar a su expareja en Carcarañá

La joven de 29 años fue hallada asesinada a puñaladas el sábado último en su casa.

¿Hasta cuándo seguirá el mal tiempo en Santa Fe?

Los últimos días fueron completamente impredecibles. Por momentos hizo un calor insoportable, después vino la lluvia y luego las altas temperaturas.

La provincia alcanzó las 8.735 muertes por coronavirus

Según el último informe epidemiológico, se registraron 4.123 nuevos casos de coronavirus. Hasta el momento, fallecieron 8.735 personas en el territorio santafesino.

COVID-19: el número de muertes reportado fue el más alto desde mediados de agosto

Se registraron 78.121 nuevos contagios. Hasta el momento, fallecieron 119.444 personas en la República Argentina.

Tras amenazar de muerte a Perotti, el enfermero acusado pidió disculpas

“Le pido mil disculpas al gobernador Omar Perotti. Nunca quise amenazarlo; fue una broma entre amigos que no debió salir de las cuatro paredes de mi casa", se lamentó Andrés Viñas, chofer de ambulancias del SIES. 

Las cinco claves para mejorar el sexo con tu pareja

Hablar de sexo aún sigue generando cierta fricción en algunas personas y esto se ve inclusive en las relaciones de pareja. Sin embargo, es necesario...

Ciudades

Obras y tareas de limpieza en la Costanera Norte

A raíz de la bajante del río, se realizarán tareas de prolongación y reparación de los conductos. Además, se lanzó una convocatoria al voluntariado ambiental para el próximo sábado.

Un hombre fue asesinado de un disparo en la cabeza en barrio Bella Vista

La víctima de unos 60 años se encontraba en la puerta de su casa cuando sujetos, hasta el momento no identificados, abrieron fuego. Ocurrió este lunes al atardecer.

¿Hasta cuándo seguirá el mal tiempo en Santa Fe?

Los últimos días fueron completamente impredecibles. Por momentos hizo un calor insoportable, después vino la lluvia y luego las altas temperaturas.

Más de 40 trabajadores del hospital Cullen afectados por el COVID

"Hay 35 enfermeras positivas, dos instrumentadoras y ocho del personal de servicio", afirmó Juan Pablo Poletti, director del nosocomio. Además, señaló que la ocupación de camas "se encuentra en un 90 por ciento".

Política

Fernández: "El ajuste de Macri hizo desaparecer ministerios"

“Cuando los ajustes llegaron nuestro pueblo padeció”, dijo el jefe de Estado en el marco de las gestiones para lograr un acuerdo por la deuda con el Fondo. 

Juntos por el Cambio se opondrá a la vuelta del Fútbol para Todos y el oficialismo deberá negociar en el Senado

Desde el interbloque opositor consideraron que es un proyecto “descabellado” que “subestima la inteligencia de la gente”.

Scarpín: "Necesitamos un plan energético federal"

Así lo señaló el senador nacional al referirse a la emergencia energética que atraviesa gran parte del país y principalmente la provincia de Santa Fe.

Provinciales

Calculan que los casos Covid son hasta diez veces más que los informados

Estiman que la curva de contagios bajarían en febrero.

La provincia alcanzó las 8.735 muertes por coronavirus

Según el último informe epidemiológico, se registraron 4.123 nuevos casos de coronavirus. Hasta el momento, fallecieron 8.735 personas en el territorio santafesino.

Tsunami de contagios en Santa Fe: Provincia espera 20 mil casos

Hay un crecimiento exponencial de la curva de contagios. El 26 por ciento del total de los casos en la provincia son del último mes.

Deportes

La noticia de Conmebol que favorece a Colón y Unión en la Copa Sudamericana y Libertadores

Se mantendrán los cinco cambios durante las competiciones internaciones durante este 2022.

Colón apunta a sumar un delantero

La dirigencia Sabalera sigue en el mercado de pases buscando jugadores para el 2022. Llegaron cinco futbolistas.

Unión confirmó la llegada de un nuevo refuerzo

El mediocentro Sebastián Jaurena será incorporación Tatengue.

Espectáculos

El impactante cambio físico de Luis Miguel

Las fotos de El Sol de México no tardaron en viralizarse después de llamar la atención su nuevo y rejuvenecido look.

Luis Ventura, irónico con Flor de la Ve y su debut en Intrusos

El histórico panelista del ciclo de espectáculos recordó con humor las declaraciones de la actriz sobre su desembarco en el programa.

Roberto García Moritán liquidó a Malena Pichot

La humorista apuntó duro contra el marido de Pampita después de éste sostuvo que Ofelia Fernández encontró un "negocio" en la Legislatura.

Novedades

Investigadores del Conicet desarrollaron un equipo que permite la desalinización del agua de mar

El equipamiento trabaja con hidrógeno verde en un circuito que no produce impacto ambiental.

Elon Musk prepara ensayos clínicos para colocar microchips en el cerebro

Se trata Neuralink, compañía fundada por el millonario en 2016 para ayudar a combatir enfermedades neurológicas.

Videojuegos: una adicción que se potenció en pandemia

La Organización Mundial de la Salud la declaró días atrás como un problema de salud mental, sobre todo en adolescentes.

Turismo

Luna Roja, la playa de agua turquesa a pocos kilómetros de Mar del Plata

Esta playa ubicada a 40 minutos de Mar del Plata se popularizó por el color del mar.

Más de 10 millones de turistas ya viajaron por todo el país: los destinos más elegidos

"Es una industria sin chimeneas que está alcanzando resultados históricos", aseguró el Jefe de Gabinete.

El Partido de la Costa fue el destino más elegido del pais en la primera quincena

Con una ocupación hotelera del 93%, el intendente local informó que hubieron 667.000 visitas de turistas

Sociedad

Efluvio telógeno, la nueva secuela de Ómicron que puede durar hasta 9 meses

Nuevas estudios sobre pacientes infectados con la variante Ómicron demostraron la aparición de un nuevo síntoma que aparece luego de haber padecido el virus....

¿Beber agua antes de comer ayuda a perder peso?

Investigaciones sugieren que beber 500 ml de agua media hora antes de ingerir tus alimentos podría ayudarte a perder peso.

Nuevo síntoma de la variante Ómicron

Científicos alemanes advirtieron que los desmayos pueden ser un síntoma desconocido del Covid-19.

Regionales

Ex presidente comunal de Juntos por el Cambio denunciado por irregularidades

Se trata del ex mandatario local de la comuna de Los Laureles.

Tras amenazar de muerte a Perotti, el enfermero acusado pidió disculpas

“Le pido mil disculpas al gobernador Omar Perotti. Nunca quise amenazarlo; fue una broma entre amigos que no debió salir de las cuatro paredes de mi casa", se lamentó Andrés Viñas, chofer de ambulancias del SIES. 

Después de tres días "tranquilos", el río Paraná volvió a registrar una baja histórica

Entre la medianoche y el mediodía de este lunes, el río bajó 15 cm. La medición de la Prefectura Naval Argentina (PNA) registró -0.05 m en el puerto de Santa Fe.

Sucesos

Continúa la búsqueda del acusado de matar a su expareja en Carcarañá

La joven de 29 años fue hallada asesinada a puñaladas el sábado último en su casa.

El MPA inició una investigación tras las amenazas al fiscal Edery

En un comunicado de prensa, el organismo informó que también “se dispusieron las medidas de seguridad pertinentes para proteger la integridad física del funcionario”.

Carcarañá: encontraron el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

Vecinos denunciaron el caso después de notar la ausencia de Xiomara Acosta y el olor nauseabundo. Según el forense, murió el miércoles.