Domingo Rondina, abogado constitucionalista, dialogó con Cadena Oh! sobre los decretos provinciales que fijan el cobro de la atención médica a los extranjeros.

"Hay que distinguir un poco las cosas, cosas en las que pueden tener razón los gobiernos y cosas en las que no tienen razón y que son prácticas xenófobas" comentó Rondina al aire en Cadena Oh!.

"Los extranjeros tienen que ingresar legalmente al país, hay un mecanismo concreto para eso, eso está bien. Si entran y/o permanecen clandestinamente, se los puede expulsar".

"Por otro lado es cierto que ante la situación de un montón de inmigración clandestina, el gobierno no puede ponerse en súper estricto. Tiene que abordar el problema con un criterio de política de estado. Como pasa por ejemplo en Estados Unidos, que toman medidas para que la situación se regularice", señaló.

Decreto xenófobo en Chubut

"Si han ingresado legalmente o si han ingresado ilegalmente y es una práctica de urgencia, la constitución les garantiza el mismo derecho a la salud que a los argentinos. Si es una práctica urgente, aunque esté clandestino, la tiene que recibir gratuitamente. Si no es una práctica urgente la puede recibir en igualdad de condiciones si está válidamente dentro del territorio nacional", explicó el abogado.

Cobro por la atención

"Con respecto a cobrarles" expresó, "si corresponde cobrarles a los que no tienen obra social, ellos también deberán pagar. Si un argentino sin obra social no tiene que pagar en el hospital, no tiene que pagarlo el extranjero en las condiciones que dije antes".

"La constitución asegura en el artículo 20 exactamente los mismos derechos a los argentinos y a los extranjeros que habitan el país".

Las razones de los decretos

"Siempre que en los países las cosas andan mal, se busca culpar a los de afuera para no asumir los errores los de adentro" apuntó el entrevistado sobre los decretos de Comodoro Rivadavia, Chubut o Jujuy.

Jujuy le cobrará a los extranjeros que se atiendan en hospitales provinciales

En relación a lo acordado entre el gobierno boliviano y Jujuy, manifestó "el tema de la reciprocidad es correcto, tiene que ser acordada. Pero lo que no es correcto que esto lo manejen las provincias, porque las relaciones internacionales las maneja el gobierno nacional. Entonces esto es inconstitucional".

Consulta popular sobre la reforma constitucional

En el plano provincial, Rondina se expresó sobre la propuesta de que en las elecciones generales del 16 de junio, los santafesinos debemos expedirnos sobre la necesidad o no de la reforma de la constitución provincial.

"Lo que decía, es que me parece que es el momento para que hablen los políticos que impulsan la impugnación. La opinión técnica será más adelante cuando el tribunal resuelva. No quiero quitarle la opinión a los políticos que deben hablar de esto" apuntó.

Denuncias

Frente a la ola de denuncias entre políticos y el paso por Comodoro Py, el abogado señaló "creo que la gran deuda de la democracia argentina con la sociedad, es el poder judicial. Tenemos un problema serio en la transparencia del poder judicial, en que se sienta un empleado más del tesoro, se sientan obligados a rendir cuentas, a pagar impuestos. Me parece en ese sentido que el poder judicial necesita una vigoroza reforma. No se hace porque viven atemorizado por los carpetazos".

"Como sociedad tenemos que reclamar a que los gobiernos profundicen una reforma en el poder judicial, de manera que sea más independiente de la política y más apegado a la ley" finalizó.