martes, 25 de enero 2022

Central es el primer club en tener cupo trans: ¿De qué se trata la medida?

Desde el Canalla apuestan por la ampliación de derechos para un colectivo de personas que han sido históricamente vulneradas y postergadas.

Las más leídas

Históricamente, Argentina ha sido un país pionero en materia de derechos y de inclusión de las personas que integran el colectivo LGBTQ+. En los últimos años, las instituciones deportivas han comenzado a entender que sus estructuras también deben acompañar estos cambios y, en ese marco, Rosario Central ha dado un paso importante al convertirse en el primer club de América Latina en aprobar el denominado “Cupo trans” dentro de la entidad.

¿Qué implica esta medida? Que personas del colectivo de travestis, transexuales y transgénero ocuparán puestos laborales en un porcentaje que va del 1 al 5% dentro del club Canalla. La implementación de esta flamante medida va a ser de manera gradual y se va a aplicar bajo el convenio laboral que tiene la institución. Pronto se va a abrir un Registro Único de Aspirantes para que las y los interesados en aplicar puedan anotarse. Hay un dato importante: no es necesario que quienes postulen hayan hecho el cambio de DNI.

La idea de implementar el cupo trans dentro del club rosarino surgió en marzo de este año, pero recién unos meses después las integrantes de la Secretaría de Género recibieron el empuje definitivo para ir por su aprobación cuando se los planteó el dirigente que está a cargo del área de Recursos Humanos. Fue en ese momento cuando comenzaron las reuniones con los integrantes de la Comisión Directiva para intentar conseguir sus firmas. La tarea no fue fácil: las diferencias generacionales hicieron que a algunos representantes les costará comprender de qué se trataba la norma o por qué era importante y necesario aprobarla. Sin embargo, a partir del diálogo se pudieron zanjar esas diferencias.

Personas del colectivo de travestis, transexuales y transgénero ocuparán puestos laborales en un porcentaje que va del 1 al 5% dentro del club CanallaPersonas del colectivo de travestis, transexuales y transgénero ocuparán puestos laborales en un porcentaje que va del 1 al 5% dentro del club Canalla

Los argumentos para la implementación de este tipo de medidas son bastante sólidos: la población travesti y trans suele atravesar numerosas violencias y discriminaciones que comienzan durante la infancia. De manera permanente estas personas son expulsadas de sus hogares, de los establecimientos educativos, del sistema de salud y también del mercado laboral formal, entre otras áreas. Toda esta vulneración de derechos hace que su esperanza de vida sea realmente baja: en Argentina ronda tan solo los 40 años.

La sanción de la ley de inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero en el Congreso Nacional y su posterior reglamentación por parte del Poder Ejecutivo les permitió a las integrantes de la Secretaría de Género del Canalla obtener un impulso mayor para ir por su objetivo. Finalmente, consiguieron todos los votos necesarios y el pasado 10 de noviembre la Comisión Directiva de Rosario Central aprobó la norma que establece el cupo trans dentro del club en el marco del denominado “Proyecto Noviembre 4″.

“Salió por una especie de decreto. Esto va a quedar para siempre, no es que va a llegar otra dirigencia y lo va a sacar. En la implementación se establece que va a haber una responsabilidad de todo el club de tratar que esto se cumpla. A nosotros nos queda un año de gestión y después pueden venir personas con otras ideas que quieran sacarlo, pero trabajamos para que haya gente que se especialice y se encargue de hacerlo cumplir”, sostuvo Ferreyra.

La firma de apoyo a la medida de Rodolfo Di pollina (presidente del club), junto al vice Ricardo Carloni vicepresidente y a la secretaría de género, Camila FerreyraLa firma de apoyo a la medida de Rodolfo Di pollina (presidente del club), junto al vice Ricardo Carloni vicepresidente y a la secretaría de género, Camila Ferreyra

¿Qué buscan con la aprobación del cupo trans?

- El objetivo es tener un club abierto, que acepte diferentes opiniones y que pueda seguir otorgando derechos a personas que fueron postergadas por mucho tiempo. Muchos se sorprendieron por esto, por algo tan simple como buscar trabajo, pero este derecho fue ganado por el colectivo (trans-travesti), no lo ganó Rosario Central ni la Secretaría de Género.

¿Qué respuestas han tenido dentro del club y en las redes sociales?

- En las redes están los de siempre, esos que nos han llegado a decir “las quiero rociar con nafta y prender fuego”. Esas son cosas que después terminan haciendo, hay muchos casos de mujeres que han muerto por esas prácticas. Pero siempre decimos que eso no nos puede mover la aguja: si dependiéramos de esos comentarios, no podríamos hacer absolutamente nada. Por eso tratamos de no leer. Y con los compañeros dentro de la gestión siempre tratamos de explicar el motivo, el por qué de esta medida y finalmente entienden. Está bueno que acompañen, estén o no de acuerdo.

¿Los clubes pueden ser espacios de trabajo amigables para la población trans o travesti?

- Pueden serlo, pero siempre trabajando desde la prevención y explicando a la gente que compone el club todo el daño que ha atravesado este colectivo. El trabajo y el acompañamiento de las Secretarías o Áreas de Género es fundamental. Un club sin perspectiva de género no sé si puede estar abierto a tener este tipo de otorgamiento de derechos.

En 2019 el club ya había logrado la aprobación e implementación del Protocolo de Prevención y Actuación para el abordaje de situaciones de violencia de género En 2019 el club ya había logrado la aprobación e implementación del Protocolo de Prevención y Actuación para el abordaje de situaciones de violencia de género

Pero las nuevas políticas implementadas por Rosario Central no terminan allí: en la misma semana, anunciaron que se establecerá una cláusula de rescisión contractual por violencia de género que alcanzará a jugadores, jugadoras y deportistas profesionales.

“Lo que propone esta cláusula es la obligatoriedad de cada deportista de saber que existe una Secretaría de Género, de que hay un protocolo de prevención y actuación ante las situaciones de violencia y de que tiene que asistir a los talleres. Después, si él o ella comete alguna situación de violencia y va a un juzgado, el club tiene la libre decisión de poder rescindirle el contrato”, precisó Ferreyra, e hizo especial hincapié en que esta medida se aplicará tanto a atletas varones como mujeres o de cualquier identidad de género.

La capacitación y la concientización se vuelven aspectos claves en ese marco. Por eso en el club ya llevan varios años brindando talleres de sensibilización a los distintos planteles. El equipo de fútbol masculino, por ejemplo, ya participó de tres ediciones de este espacio.

“Con los jugadores varones se habla mucho de masculinidades, de repreguntarse sobre su postura como hombres u otras cuestiones como por ejemplo, por qué nunca han podido llorar. Hubo también un taller de violencias en el cual se explicaron los distintos tipos de violencias que existen y cuándo podemos ejercerlas sin darnos cuenta. La verdad es que se copan bastante, no son para nada cerrados”, destacó la titular de la Secretaría de Género.

Las luchas sociales y de ampliación de derechos han llegado hasta estas instituciones deportivas que aún tienen resabios de un conservadurismo y de un machismo que parece inexpugnable, pero que con ciertos matices comienza a desarmarse. De a poco, con pasos pequeños pero significativos, los clubes empiezan a ser espacios de puertas abiertas en los que la diversidad también puede expresarse.

spot_img

Se está leyendo

Gianinna posteó una canción de Don Osvaldo tras el video Daniel a los besos con otra mujer

Tras el anuncio de su separación, la hija de Diego Maradona decidió darle punto final al tema con una canción.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Colón apunta a sumar un delantero

La dirigencia Sabalera sigue en el mercado de pases buscando jugadores para el 2022. Llegaron cinco futbolistas.

Un santafesino ganó más de 220 millones en el Quini 6

El apostador es oriundo de Gálvez.

Cerraron la Comuna y se fueron de vacaciones

El presidente comunal de El Rabón dio la orden de no abrir la Comuna hasta el último día de enero.

El Banco Central elevó la tasa de interés para depósitos en plazo fijo

La medida responde a una nueva política monetaria que prentende disminuir la presión sobre la demanda del dólar y ya generó un aumento aproximado de $ 90.000 millones sobre el stock de depósitos en el sistema financiero.

La noticia de Conmebol que favorece a Colón y Unión en la Copa Sudamericana y Libertadores

Se mantendrán los cinco cambios durante las competiciones internaciones durante este 2022.

Newell's y Patronato, las opciones que maneja Colón para jugar de local

Esta semana será definitiva para saber en que cancha jugará el Sabalero mientras arreglan el Brigadier López.

¿Hasta cuándo seguirá el mal tiempo en Santa Fe?

Los últimos días fueron completamente impredecibles. Por momentos hizo un calor insoportable, después vino la lluvia y luego las altas temperaturas.

Un tráiler se desprendió de la camioneta que lo arrastraba y destrozó un auto

Ocurrió en la autopista Rosario – Córdoba a la altura del kilómetro 329, jurisdicción de la localidad de Carcarañá.

La foto de Mónica Farro teniendo sexo y un mensaje para su novio

La vedette uruguaya sorprendió a todos sus seguidores de Instagram con una publicación por demás caliente. "Te extraño amor", escribió.

La DAIA Santa Fe repudió el escrache a Mario Papaleo

El rechazo a las imágenes que trascendieron días atrás, sumó adhesiones de distintos sectores del arco político.               

Te puede interesar

Obras y tareas de limpieza en la Costanera Norte

A raíz de la bajante del río, se realizarán tareas de prolongación y reparación de los conductos. Además, se lanzó una convocatoria al voluntariado ambiental para el próximo sábado.

Alerta por lluvias para toda la provincia

Se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm.

Continúa la búsqueda del acusado de matar a su expareja en Carcarañá

La joven de 29 años fue hallada asesinada a puñaladas el sábado último en su casa.

¿Hasta cuándo seguirá el mal tiempo en Santa Fe?

Los últimos días fueron completamente impredecibles. Por momentos hizo un calor insoportable, después vino la lluvia y luego las altas temperaturas.

La provincia alcanzó las 8.735 muertes por coronavirus

Según el último informe epidemiológico, se registraron 4.123 nuevos casos de coronavirus. Hasta el momento, fallecieron 8.735 personas en el territorio santafesino.

COVID-19: el número de muertes reportado fue el más alto desde mediados de agosto

Se registraron 78.121 nuevos contagios. Hasta el momento, fallecieron 119.444 personas en la República Argentina.

Tras amenazar de muerte a Perotti, el enfermero acusado pidió disculpas

“Le pido mil disculpas al gobernador Omar Perotti. Nunca quise amenazarlo; fue una broma entre amigos que no debió salir de las cuatro paredes de mi casa", se lamentó Andrés Viñas, chofer de ambulancias del SIES. 

Las cinco claves para mejorar el sexo con tu pareja

Hablar de sexo aún sigue generando cierta fricción en algunas personas y esto se ve inclusive en las relaciones de pareja. Sin embargo, es necesario...

Ciudades

Obras y tareas de limpieza en la Costanera Norte

A raíz de la bajante del río, se realizarán tareas de prolongación y reparación de los conductos. Además, se lanzó una convocatoria al voluntariado ambiental para el próximo sábado.

Un hombre fue asesinado de un disparo en la cabeza en barrio Bella Vista

La víctima de unos 60 años se encontraba en la puerta de su casa cuando sujetos, hasta el momento no identificados, abrieron fuego. Ocurrió este lunes al atardecer.

¿Hasta cuándo seguirá el mal tiempo en Santa Fe?

Los últimos días fueron completamente impredecibles. Por momentos hizo un calor insoportable, después vino la lluvia y luego las altas temperaturas.

Más de 40 trabajadores del hospital Cullen afectados por el COVID

"Hay 35 enfermeras positivas, dos instrumentadoras y ocho del personal de servicio", afirmó Juan Pablo Poletti, director del nosocomio. Además, señaló que la ocupación de camas "se encuentra en un 90 por ciento".

Política

Fernández: "El ajuste de Macri hizo desaparecer ministerios"

“Cuando los ajustes llegaron nuestro pueblo padeció”, dijo el jefe de Estado en el marco de las gestiones para lograr un acuerdo por la deuda con el Fondo. 

Juntos por el Cambio se opondrá a la vuelta del Fútbol para Todos y el oficialismo deberá negociar en el Senado

Desde el interbloque opositor consideraron que es un proyecto “descabellado” que “subestima la inteligencia de la gente”.

Scarpín: "Necesitamos un plan energético federal"

Así lo señaló el senador nacional al referirse a la emergencia energética que atraviesa gran parte del país y principalmente la provincia de Santa Fe.

Provinciales

Calculan que los casos Covid son hasta diez veces más que los informados

Estiman que la curva de contagios bajarían en febrero.

La provincia alcanzó las 8.735 muertes por coronavirus

Según el último informe epidemiológico, se registraron 4.123 nuevos casos de coronavirus. Hasta el momento, fallecieron 8.735 personas en el territorio santafesino.

Tsunami de contagios en Santa Fe: Provincia espera 20 mil casos

Hay un crecimiento exponencial de la curva de contagios. El 26 por ciento del total de los casos en la provincia son del último mes.

Deportes

La noticia de Conmebol que favorece a Colón y Unión en la Copa Sudamericana y Libertadores

Se mantendrán los cinco cambios durante las competiciones internaciones durante este 2022.

Colón apunta a sumar un delantero

La dirigencia Sabalera sigue en el mercado de pases buscando jugadores para el 2022. Llegaron cinco futbolistas.

Unión confirmó la llegada de un nuevo refuerzo

El mediocentro Sebastián Jaurena será incorporación Tatengue.

Espectáculos

La fallida presentación de Florencia de la V en su debut como conductora de Intrusos

Los nervios le jugaron una mala pasada a la conductora, que estuvo acompañada de sus hijos, y se equivocó en el arranque del ciclo.

La filosofía de Wanda: "Incluso las veces que tomé una mala decisión fue por una buena razón"

Nara hizo un posteo que parece explicar la segunda oportunidad que le dio a su marido tras el romance con la China Suárez

Gianinna posteó una canción de Don Osvaldo tras el video Daniel a los besos con otra mujer

Tras el anuncio de su separación, la hija de Diego Maradona decidió darle punto final al tema con una canción.

Novedades

Investigadores del Conicet desarrollaron un equipo que permite la desalinización del agua de mar

El equipamiento trabaja con hidrógeno verde en un circuito que no produce impacto ambiental.

Elon Musk prepara ensayos clínicos para colocar microchips en el cerebro

Se trata Neuralink, compañía fundada por el millonario en 2016 para ayudar a combatir enfermedades neurológicas.

Videojuegos: una adicción que se potenció en pandemia

La Organización Mundial de la Salud la declaró días atrás como un problema de salud mental, sobre todo en adolescentes.

Turismo

Luna Roja, la playa de agua turquesa a pocos kilómetros de Mar del Plata

Esta playa ubicada a 40 minutos de Mar del Plata se popularizó por el color del mar.

Más de 10 millones de turistas ya viajaron por todo el país: los destinos más elegidos

"Es una industria sin chimeneas que está alcanzando resultados históricos", aseguró el Jefe de Gabinete.

El Partido de la Costa fue el destino más elegido del pais en la primera quincena

Con una ocupación hotelera del 93%, el intendente local informó que hubieron 667.000 visitas de turistas

Sociedad

La variante Ómicron pudo haberse originado en ratones

La hipótesis indicaría que la variante Ómicron infectó a un animal y que las mutaciones surgieron a medida que se propagaba entre esa población animal

Efluvio telógeno, la nueva secuela de Ómicron que puede durar hasta 9 meses

Nuevas estudios sobre pacientes infectados con la variante Ómicron demostraron la aparición de un nuevo síntoma que aparece luego de haber padecido el virus....

¿Beber agua antes de comer ayuda a perder peso?

Investigaciones sugieren que beber 500 ml de agua media hora antes de ingerir tus alimentos podría ayudarte a perder peso.

Regionales

Ex presidente comunal de Juntos por el Cambio denunciado por irregularidades

Se trata del ex mandatario local de la comuna de Los Laureles.

Tras amenazar de muerte a Perotti, el enfermero acusado pidió disculpas

“Le pido mil disculpas al gobernador Omar Perotti. Nunca quise amenazarlo; fue una broma entre amigos que no debió salir de las cuatro paredes de mi casa", se lamentó Andrés Viñas, chofer de ambulancias del SIES. 

Después de tres días "tranquilos", el río Paraná volvió a registrar una baja histórica

Entre la medianoche y el mediodía de este lunes, el río bajó 15 cm. La medición de la Prefectura Naval Argentina (PNA) registró -0.05 m en el puerto de Santa Fe.

Sucesos

Continúa la búsqueda del acusado de matar a su expareja en Carcarañá

La joven de 29 años fue hallada asesinada a puñaladas el sábado último en su casa.

El MPA inició una investigación tras las amenazas al fiscal Edery

En un comunicado de prensa, el organismo informó que también “se dispusieron las medidas de seguridad pertinentes para proteger la integridad física del funcionario”.

Carcarañá: encontraron el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

Vecinos denunciaron el caso después de notar la ausencia de Xiomara Acosta y el olor nauseabundo. Según el forense, murió el miércoles.