martes, 9 de agosto 2022

Central es el primer club en tener cupo trans: ¿De qué se trata la medida?

Desde el Canalla apuestan por la ampliación de derechos para un colectivo de personas que han sido históricamente vulneradas y postergadas.

Las más leídas

Históricamente, Argentina ha sido un país pionero en materia de derechos y de inclusión de las personas que integran el colectivo LGBTQ+. En los últimos años, las instituciones deportivas han comenzado a entender que sus estructuras también deben acompañar estos cambios y, en ese marco, Rosario Central ha dado un paso importante al convertirse en el primer club de América Latina en aprobar el denominado “Cupo trans” dentro de la entidad.

¿Qué implica esta medida? Que personas del colectivo de travestis, transexuales y transgénero ocuparán puestos laborales en un porcentaje que va del 1 al 5% dentro del club Canalla. La implementación de esta flamante medida va a ser de manera gradual y se va a aplicar bajo el convenio laboral que tiene la institución. Pronto se va a abrir un Registro Único de Aspirantes para que las y los interesados en aplicar puedan anotarse. Hay un dato importante: no es necesario que quienes postulen hayan hecho el cambio de DNI.

La idea de implementar el cupo trans dentro del club rosarino surgió en marzo de este año, pero recién unos meses después las integrantes de la Secretaría de Género recibieron el empuje definitivo para ir por su aprobación cuando se los planteó el dirigente que está a cargo del área de Recursos Humanos. Fue en ese momento cuando comenzaron las reuniones con los integrantes de la Comisión Directiva para intentar conseguir sus firmas. La tarea no fue fácil: las diferencias generacionales hicieron que a algunos representantes les costará comprender de qué se trataba la norma o por qué era importante y necesario aprobarla. Sin embargo, a partir del diálogo se pudieron zanjar esas diferencias.

Personas del colectivo de travestis, transexuales y transgénero ocuparán puestos laborales en un porcentaje que va del 1 al 5% dentro del club CanallaPersonas del colectivo de travestis, transexuales y transgénero ocuparán puestos laborales en un porcentaje que va del 1 al 5% dentro del club Canalla

Los argumentos para la implementación de este tipo de medidas son bastante sólidos: la población travesti y trans suele atravesar numerosas violencias y discriminaciones que comienzan durante la infancia. De manera permanente estas personas son expulsadas de sus hogares, de los establecimientos educativos, del sistema de salud y también del mercado laboral formal, entre otras áreas. Toda esta vulneración de derechos hace que su esperanza de vida sea realmente baja: en Argentina ronda tan solo los 40 años.

La sanción de la ley de inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero en el Congreso Nacional y su posterior reglamentación por parte del Poder Ejecutivo les permitió a las integrantes de la Secretaría de Género del Canalla obtener un impulso mayor para ir por su objetivo. Finalmente, consiguieron todos los votos necesarios y el pasado 10 de noviembre la Comisión Directiva de Rosario Central aprobó la norma que establece el cupo trans dentro del club en el marco del denominado “Proyecto Noviembre 4″.

“Salió por una especie de decreto. Esto va a quedar para siempre, no es que va a llegar otra dirigencia y lo va a sacar. En la implementación se establece que va a haber una responsabilidad de todo el club de tratar que esto se cumpla. A nosotros nos queda un año de gestión y después pueden venir personas con otras ideas que quieran sacarlo, pero trabajamos para que haya gente que se especialice y se encargue de hacerlo cumplir”, sostuvo Ferreyra.

La firma de apoyo a la medida de Rodolfo Di pollina (presidente del club), junto al vice Ricardo Carloni vicepresidente y a la secretaría de género, Camila FerreyraLa firma de apoyo a la medida de Rodolfo Di pollina (presidente del club), junto al vice Ricardo Carloni vicepresidente y a la secretaría de género, Camila Ferreyra

¿Qué buscan con la aprobación del cupo trans?

- El objetivo es tener un club abierto, que acepte diferentes opiniones y que pueda seguir otorgando derechos a personas que fueron postergadas por mucho tiempo. Muchos se sorprendieron por esto, por algo tan simple como buscar trabajo, pero este derecho fue ganado por el colectivo (trans-travesti), no lo ganó Rosario Central ni la Secretaría de Género.

¿Qué respuestas han tenido dentro del club y en las redes sociales?

- En las redes están los de siempre, esos que nos han llegado a decir “las quiero rociar con nafta y prender fuego”. Esas son cosas que después terminan haciendo, hay muchos casos de mujeres que han muerto por esas prácticas. Pero siempre decimos que eso no nos puede mover la aguja: si dependiéramos de esos comentarios, no podríamos hacer absolutamente nada. Por eso tratamos de no leer. Y con los compañeros dentro de la gestión siempre tratamos de explicar el motivo, el por qué de esta medida y finalmente entienden. Está bueno que acompañen, estén o no de acuerdo.

¿Los clubes pueden ser espacios de trabajo amigables para la población trans o travesti?

- Pueden serlo, pero siempre trabajando desde la prevención y explicando a la gente que compone el club todo el daño que ha atravesado este colectivo. El trabajo y el acompañamiento de las Secretarías o Áreas de Género es fundamental. Un club sin perspectiva de género no sé si puede estar abierto a tener este tipo de otorgamiento de derechos.

En 2019 el club ya había logrado la aprobación e implementación del Protocolo de Prevención y Actuación para el abordaje de situaciones de violencia de género En 2019 el club ya había logrado la aprobación e implementación del Protocolo de Prevención y Actuación para el abordaje de situaciones de violencia de género

Pero las nuevas políticas implementadas por Rosario Central no terminan allí: en la misma semana, anunciaron que se establecerá una cláusula de rescisión contractual por violencia de género que alcanzará a jugadores, jugadoras y deportistas profesionales.

“Lo que propone esta cláusula es la obligatoriedad de cada deportista de saber que existe una Secretaría de Género, de que hay un protocolo de prevención y actuación ante las situaciones de violencia y de que tiene que asistir a los talleres. Después, si él o ella comete alguna situación de violencia y va a un juzgado, el club tiene la libre decisión de poder rescindirle el contrato”, precisó Ferreyra, e hizo especial hincapié en que esta medida se aplicará tanto a atletas varones como mujeres o de cualquier identidad de género.

La capacitación y la concientización se vuelven aspectos claves en ese marco. Por eso en el club ya llevan varios años brindando talleres de sensibilización a los distintos planteles. El equipo de fútbol masculino, por ejemplo, ya participó de tres ediciones de este espacio.

“Con los jugadores varones se habla mucho de masculinidades, de repreguntarse sobre su postura como hombres u otras cuestiones como por ejemplo, por qué nunca han podido llorar. Hubo también un taller de violencias en el cual se explicaron los distintos tipos de violencias que existen y cuándo podemos ejercerlas sin darnos cuenta. La verdad es que se copan bastante, no son para nada cerrados”, destacó la titular de la Secretaría de Género.

Las luchas sociales y de ampliación de derechos han llegado hasta estas instituciones deportivas que aún tienen resabios de un conservadurismo y de un machismo que parece inexpugnable, pero que con ciertos matices comienza a desarmarse. De a poco, con pasos pequeños pero significativos, los clubes empiezan a ser espacios de puertas abiertas en los que la diversidad también puede expresarse.

spot_img
spot_img

Se está leyendo

El próximo Gobernador será GobernadorA

¿Se...entiende? GobernadorA. Las posibilidades son tres en primera instancia y algunas derivaciones que no pueden desdeñarse.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

El próximo Gobernador será GobernadorA

¿Se...entiende? GobernadorA. Las posibilidades son tres en primera instancia y algunas derivaciones que no pueden desdeñarse.

Georgina Losada sobre su posible candidatura: "Siempre tuve ganas, quizás sea el momento"

"Estamos preparando un plan de gobierno para el 23, para la provincia y la nación", confesó la hermana de la senadora nacional.

La provincia celebra el Día Internacional de la Juventud con el festival Santa Fe Joven

El evento contará con feria de emprendedores, propuesta gastronómica e intervenciones artísticas.

Hallaron el cuerpo del músico roldanense flotando en el río Paraná

Gustavo Muñoz era buscado desde el pasado 3 de agosto cuando la señal de su celular se apagó en Balcarce y el río.

Un empleado municipal involucrado en un hecho de grooming y tenencia de pornografía infantil

Los agentes secuestraron además celulares, elementos informáticos, una escopeta y cartuchos.

Los números ganadores del Quini 6

El próximo miércoles sortearán 1.260 millones de pesos.

Te puede interesar

Renunció el ministro de Seguridad, Jorge Lagna

La noticia se conoció este martes por la tarde. El cargo será ocupado por Rubén Rimoldi.

Balearon a un policía que habría intentado vender droga

El efectivo policial baleado en el barrio Sargento Cabral (Santa Fe), habría sido agredido al intentar vender estupefacientes. 

Canje de deuda: Massa superó su primera prueba de fuego como ministro de Economía

El ministerio de Economía logró descomprimir gran parte de los vencimientos previstos para los próximos 90 días y postergarlos hasta el año próximo.

Ataque a balazos en Rosario dejó un muerto y dos heridos

Un joven de 20 años murió este martes a la tarde en inmediaciones de una cancha de fútbol de calle Cerrillos al 3700.

Ley Micaela: Rodenas impulsa capacitaciones para Colegios Profesionales

"Estar reunidos en esta fecha con este propósito no es una casualidad sino un discreto homenaje a Micaela García, que hoy cumpliría 27 años", señaló Rodenas.

Crean un sistema para que personas ciegas accedan al mundo de la programación

Investigadores de la UTN Santa Fe desarrollaron una herramienta de asistencia para que personas con discapacidad visual puedan trabajar con mayor independencia en programación a través de una solución innovadora.

Cuánto creció la actividad industrial y la construcción en junio

Los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos corresponden a la comparación interanual de ambos índices. En el primer semestre del año el sector fabril acumuló un alza del 5,9% y el de la construcción del 6,5%.

Nueva subasta de bienes secuestrados al narcotráfico: cuándo y dónde se realizará

Ha sido planificada tomando todas las prevenciones y medidas de seguridad necesarias para garantizar a los participantes el normal desarrollo del evento.

Ciudades

Balearon a un policía que habría intentado vender droga

El efectivo policial baleado en el barrio Sargento Cabral (Santa Fe), habría sido agredido al intentar vender estupefacientes. 

Ataque a balazos en Rosario dejó un muerto y dos heridos

Un joven de 20 años murió este martes a la tarde en inmediaciones de una cancha de fútbol de calle Cerrillos al 3700.

La UNR activó un servicio telefónico de salud por las quemas y recibió 100 llamadas en dos horas

Desde la dirección de Salud de la Universidad Pública habilitaron una línea para consultas por problemas respiratorios producto del humo proveniente de la zona de islas.

El Municipio elevó la ordenanza para la creación del nuevo “Eco Punto”

La obra fue muy solicitada por diversos sectores y amplía la prestación de servicios ambientales.

Política

Ley Micaela: Rodenas impulsa capacitaciones para Colegios Profesionales

"Estar reunidos en esta fecha con este propósito no es una casualidad sino un discreto homenaje a Micaela García, que hoy cumpliría 27 años", señaló Rodenas.

Alberto Fernández: "Vamos a convocar a empresarios y sindicalistas para alinear precios y salarios por 60 días"

El Presidente lanzó la convocatoria durante un acto realizado en Lomas de Zamora del que no participó Sergio Massa

Larreta sobre las medidas de regularidad escolar: “Los chicos tienen que estar en la escuela”

El Jefe de Gobierno explicó que las nuevas medidas tomadas por la Ciudad modifican los criterios para definir la condición de alumno regular.

Provinciales

Renunció el ministro de Seguridad, Jorge Lagna

La noticia se conoció este martes por la tarde. El cargo será ocupado por Rubén Rimoldi.

Nueva subasta de bienes secuestrados al narcotráfico: cuándo y dónde se realizará

Ha sido planificada tomando todas las prevenciones y medidas de seguridad necesarias para garantizar a los participantes el normal desarrollo del evento.

La contracara de la inseguridad: superpoblación y deficiencias del sistema penitenciario

La Dra. Jaquelina Balangione, Defensora Provincial de la Defensa Penal Pública de Santa Fe, insistió en trabajar y rediseñar el sistema contra el discurso punitivo.

Deportes

Patronato avanzó a los cuartos de final de la Copa Argentina

Fue 2 a 1. Estigarribia resultó la figura del partido disputado en el Centenario de Resistencia, en Chaco, mientras que Franco Soldano marcó la igualdad transitoria.

¿Cómo están los jugadores lesionados de Unión?

El club dio a conocer el parte médico de los futbolistas que se encuentran en recuperación. Mira el caso de cada uno.

Sergio Rondina analiza cambios en Colón

Una de las posibilidades es devolverle la titularidad a Santiago Pierotti, en tanto parece más difícil la inclusión del mediocampista colombiano Baldomero Perlaza, todavía en trabajo de aclimatación tras un primer semestre signado por la inactividad.

Espectáculos

Pepe Cibrián quiere reconciliarse con Nahuel Lodi

Pepe Cibrián habló sobre su actual vínculo con Nahuel Lodi. Al respecto, reveló que cuando ambos regresen a Buenos Aires intentarán recomponer la relación. "Uno si...

Nazarena Vélez comparó a Laurita Fernández con la China Suárez

La panelista habló como nunca sobre la bailarina, tras recordar su supuesto accionar cuando su hija era novia de Fede Bal. "Con Barbie, se comportó como la China Suárez"

Agustina Cherri anunció que espera a su cuarto hijo

Siempre muy cariñosa con su familia, Agustina Cherri confirmó con inmensa alegría que está embarazada por cuarta vez. La actriz es mamá de Muna y...

Novedades

Cómo detectar a un infiel en WhatsApp

La Universidad de Cornell, Nueva York, desarrolló una investigación para determinar las palabras más utilizadas por aquellos que mienten.

WhatsApp podría bloquear usuarios por el uso de palabras inapropiadas

WhatsApp sanciona a todo tipo de cuentas que se dediquen tanto a realizar spam de información como a compartir contenido dañino o inseguro para celulares.

¿Cómo mejorar la conexión a internet en tu teléfono?

Internet significa, en muchas ocasiones, una herramienta fundamental para trabajar, estudiar o comunicarse con los demás.

Turismo

Italia busca que argentinos viajen al pueblo de sus antepasados

El turismo de raíces tiene un rol central a nivel social, cultural y económico.

Fin de semana en Buenos Aires: Campeonato Federal del Asado, mercados y paseos gastronómicos

El programa "Escapadas BA" fue lanzado este año y busca potenciar a la ciudad de Buenos Aires como destino de escapadas de turistas nacionales para los fines de semana largos,

Día Internacional de la Cerveza: cuándo es y por qué se celebra

El primer viernes de agosto se festeja el Día internacional de la cerveza en 207 ciudades de 50 países.

Sociedad

Lactancia y apego, las bases para combatir la desnutrición

El Dr. Fernando Redondo, responsable de la cátedra de pediatría de la UNL, apuntó a la necesidad de reforzar el vínculo para permitir un desarrollo y crecimiento sano.

Alimentos veganos y vegetarianos: tendrán un nuevo etiquetado

La normativa tiene por objeto promover la diferenciación y la calidad de los alimentos de este tipo.

¿Cuáles son los sorprendentes beneficios de la natación?

Hay actividades físicas que son más beneficiosas que otras. Por ejemplo, la natación forma parte de los ejercicios más completos

Regionales

Megaoperativo en Casilda: un abogado y un policía entre los detenidos

La AIC antidrogas y Gendarmería, a pedido de la Fiscalía Federal, allanaron 15 domicilios en la cabecera del Departamento Caseros, en Chabás, Sanford y en el Hipódromo de Rosario.

San Vicente censará este miércoles a su población

El relevamiento será realizado por el municipio y está destinado a conocer datos de la población para definir acciones de gobierno.

Avanzó el proyecto de remodelación del muelle 5 del Puerto Reconquista

El interventor del Ente Administrador Puerto Reconquista, Martín Deltín, firmó este lunes el contrato para la realización de la obra.

Sucesos

Condenaron a cinco personas que tenían cables robados en la ciudad de Santa Fe

Se trata de David Jesús Iancovich, Esmeralda Traico, Carlos Waldino Traico, Sara Iancovich y Hugo Traico, quienes abonaron multas al MPA por un total de 342.000 pesos y deberán cumplir penas a prisión condicional.

Dictaron prisión preventiva para un policía por el crimen en Los Zapallos

El imputado tiene 46 años y sus iniciales son JAM. Se le atribuyó haber utilizado su arma reglamentaria para matar a la víctima el mes pasado.

Hallaron el cuerpo del músico roldanense flotando en el río Paraná

Gustavo Muñoz era buscado desde el pasado 3 de agosto cuando la señal de su celular se apagó en Balcarce y el río.