En Chubut 6291 está la sede de la vecinal Santa Marta. Hasta allí llegó el intendente José Corral para presentar la construcción de un nuevo jardín municipal. En este caso se trata del número 18 que formará parte del Sistema de Educación Inicial que gestiona el gobierno local y que se ubicará en este barrio, en el noroeste de la ciudad. "El Norte necesita obras como las que estamos concretando en desagües y pavimento, y también oportunidades, como las que generará este jardín que hoy estamos presentando". Sintetizó el mandatario, durante el acto de presentación.

La inversión superará los 30 millones de pesos, y tendrá un plazo de ejecución de ocho meses. Por lo que se estima que para el ciclo lectivo 2020 ya estará en marcha. El edificio tendrá 485 m2 de superficie cubierta y 268 m2 semicubierta. Contará con 6 salas para niños entre 45 días y 3 años. Las instalaciones incluirán sala de lactantes, con patios de uso exclusivo, oficina administrativa, depósito, sanitarios públicos y un Salón de Usos Múltiples (SUM) para uso comunitario.

La obra, que se licitará en los próximos días, permitirá que más de 160 niños se incorporen al Sistema Municipal de Educación Inicial de la Ciudad. Vale recordar que el 17° jardín municipal es el de barrio Chalet, que está en su etapa final de construcción y que comenzará a funcionar este año. En la actualidad, son unos 2.000 los niños y niñas de Santa Fe que asisten a los jardines construidos por el Gobierno de la Ciudad.

Un orgullo

"Es el número 18 y estará en Santa Marta", dijo con orgullo el intendente José Corral al dar detalles de este nuevo establecimiento educativo, que como los otros 17 "servirá para que los niños desde el comienzo de la vida tengan las mejores oportunidades". "Es un orgullo porque son los mejores edificios, con las mejores seños, con la mejor dedicación del Gobierno. Se trata de un programa que fue premiado por Naciones Unidas y reconocido por quienes saben de educación preescolar", agregó más adelante.

En la misma línea se refirió a la mirada que se puso en esta zona de la ciudad en el marco del Plan Norte. "El norte de la ciudad necesita obras y oportunidades. Las primeras están en marcha. Estamos haciendo desagües en prácticamente toda la zona, como así también pavimentando muchas cuadras y esperamos empezar pronto la pavimentación de calle Beruti", detalló José Corral.

Luego agregó: "Pero además de las obras son importantes también las oportunidades y éstas la da la educación, que es la herramienta para que podamos progresar en la vida y para que la ciudad crezca. Una ciudad con mejor educación es una ciudad mejor, respeta más las normas, se la mantiene más limpia y cada uno puede hacer un aporte, incluso hasta para conseguir un empleo y para el desarrollo económico".

Posteriormente, el mandatario local expresó: "Estamos muy contentos de poder cumplir con este sueño y de formalizar el compromiso. Los vecinos de Santa Marta estaban esperando esto, ya que nos habíamos comprometido a que este año íbamos a empezar con la construcción de este jardín. Ahora será una realidad y esperamos que el próximo año lectivo esté funcionando".

Cumplir con la palabra

Con mucho entusiasmo, deseó que antes de fin de año esté concluido para poder inaugurarlo antes de la finalización de su gestión. De todas maneras consideró que "estas son las cosas que trascienden las gestiones, porque la educación produce resultados con el paso de los años no sólo en una gestión de gobierno". Y reiteró: "No hay nada más importante que la educación, por eso este esfuerzo municipal en este tramo edades de 1, 2 y 3 años, para lo cual muchos chicos de la ciudad no tienen una oferta gratuita y de calidad como la que hemos logrado en estos años".

"Se habla de una inversión de unos 30 millones de pesos y es parte del compromiso que el municipio tiene que cumplir por ley del Fondo de Asistencia Educativa. Son aportes con los que estamos cumpliendo. Antes otras gestiones preferían no hacer estas inversiones en educación y el municipio estaba endeudado y ahora no; y justamente estamos poniendo estos recursos porque consideramos que la educación es una prioridad", finalizó el intendente José Corral.

Objetivo cumplido

El Sistema Municipal de Educación Inicial fue creado con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades a todos los niños de la ciudad, en el acceso a una educación de calidad, bajo la idea de que la temprana escolarización posibilita reales oportunidades de inclusión social y un mejor horizonte de desarrollo futuro.
Cabe destacar que, la ubicación de estos edificios en la trama urbana responde a los lineamientos de desarrollo establecidos por el Plan Urbano Santa Fe Ciudad, que promueve la generación de centralidades a partir de equipamientos estratégicos, como herramienta de la planificación para operar transformaciones urbanas.