sábado, 22 de enero 2022

El Presidente anunció la creación de un Plan Productivo 2030 para potenciar la industria, las exportaciones y el empleo

Lo hizo al participar del cierre de la 27ª Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA), que se desarrolló en el centro de exposiciones Parque Norte.

Las más leídas

El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde la creación de un Plan Productivo 2030 para potenciar a los sectores productivos, las industrias, las exportaciones y generar empleo. Lo hizo al participar del cierre de la 27ª Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA), que se desarrolló en el centro de exposiciones Parque Norte.

“El renacimiento de la Argentina nos necesita a todos y todas. Sin excepción. Para desplegar todas nuestras capacidades productivas, para construir un territorio federal equilibrado, para potenciar la educación en todos los niveles, para multiplicar nuestras capacidades científicas y tecnológicas”, expresó Fernández.

El Presidente señaló que entre 2016 y 2019 la Argentina fue uno de los países que más capacidades industriales perdió, con una caída del 17 por ciento de la producción industrial por habitante.

Y destacó que pese a las políticas de la gestión que lo precedió y a la pandemia de COVID-19, su gobierno pudo “generar el mayor salvataje productivo de nuestra historia, que fue la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción”.

El país “está atravesando un claro proceso de recuperación económica”, aseguró, y pronosticó que “a inicios del año próximo la actividad industrial habrá recuperado lo que se perdió desde los inicios de la crisis de 2018 y 2019”.

En ese marco, indicó que “la industria es la vanguardia de la recuperación económica”, e hizo hincapié en que las exportaciones ya superaron los niveles de 2013 y que su perfil “está cambiando y refleja el nuevo esquema de incentivos favorable a la industria con más insumos para producir y menos productos terminados”.

“Quienes afirman que la producción no necesita del Estado o, peor aún, que el Estado es un obstáculo a la producción, desconocen o quieren esconder algo fundamental: todos los procesos de desarrollo sostenible requieren de un Estado activo, inteligente y presente que contribuya y potencie a todos los sectores productivos”, remarcó.

Como parte de esas políticas, el Presidente detalló que desde el Poder Ejecutivo este año se enviaron seis proyectos de Ley al Congreso Nacional para promover la producción de Hidrocarburos, al complejo Agrobioindustrial, el Compre Argentino, el Cannabis industrial, la movilidad sustentable y la industria automotriz.

“Cada uno de estos procesos es el resultado del diálogo entre todos los sectores. Cada uno de estos proyectos es una demostración de que juntos ya estamos construyendo una nueva cultura productiva, donde nos escuchemos para construir acuerdos que ayuden al país”, afirmó.

El mandatario llamó a “construir una comunidad en la que todos y todas puedan desplegar sus proyectos, profundizando la convivencia democrática y garantizando el desarrollo social en su plenitud”.

“Es necesario que toda la sociedad argentina, toda, sin excepción, genere empleo pensando en un crecimiento que se haga sostenible en el tiempo. Estamos decididos a impulsar políticas productivas que permitan lograr un auténtico renacer de la Argentina. El desarrollo debe llegar a todos. No debe concentrarse en algunos”, sostuvo.

En ese sentido, reiteró que “no es posible que algunos pícaros aprovechen el momento para obtener ganancias extraordinarias”, e insistió: “Vamos a ser muy exigentes en el cuidado de los precios de los productos de consumo masivo”.

Fernández pidió “no recaer en visiones anti-industriales”. “No podemos recaer en aperturas indiscriminadas de la economía que destruyen a la industria nacional. No podemos recaer en políticas socialmente excluyentes. Todas ellas son profundamente injustas y aumentan la pobreza. Pero también generan la caída del consumo y destruyen empresas. No podemos recaer en políticas de endeudamiento irresponsable. No podemos recaer en políticas que ven el trabajo o los derechos sociales como un obstáculo”, consideró.

En cuanto a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, expresó: “Afrontaremos las deudas que otros generaron. Pero ese acuerdo no será a costa del desarrollo del país ni en base a ningún programa de ajuste. Seguimos negociando con el FMI a paso seguro y con el pulso firme”.

“Le pedimos al FMI que antes de que cerremos un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa stand-by por el que se desembolsaron 44 mil millones de dólares que se mal utilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales”, recalcó el mandatario.

También manifestó que el plan plurianual que será enviado al Congreso “traza la política macroeconómica que es posible llevar adelante y que generará resultados positivos para nuestra Argentina”. “Mi responsabilidad es trabajar para que la deuda no postergue más el desarrollo argentino”, insistió.

Y destacó que su sueño es “una Argentina con producción y trabajo, una Argentina donde la educación potencie el conocimiento de nuestros jóvenes, una Argentina donde los derechos se amplíen y no se restrinjan”.

La conferencia se llevó a cabo entre ayer y hoy bajo la consigna “Exportar valor argentino, claves para un Mercosur productivo” y, de acuerdo a sus organizadores, buscó “poner en perspectiva el desafío de exportar valor al mundo y los consensos necesarios para superarlo”.

Del cierre también participaron el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja; el presidente de la Conferencia, Luis Tendlarz, y la presidenta joven de la Conferencia, María Furtado.

Durante las dos jornadas, empresarios, académicos, representantes de organismos internacionales, sindicalistas y funcionarios debatieron sobre políticas industriales federales, estrategias para vincular educación, ciencia y producción de conocimiento para la agregación de valor, formas de potenciar la inversión de largo plazo y la generación de empleo formal y la incorporación de más tecnología en los procesos productivos, entre otros tópicos.

spot_img

Se está leyendo

¿River vendrá por Facundo Farías?

River Plate y Manchester City de Inglaterra llegaron a un principio de acuerdo para la transferencia del delantero Julián Álvarez. Si se va ahora el apuntado para reemplazarlo es el santafesino de barrio Los Hornos.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Jugador de Atlético Rafaela contó que le hicieron cortar el pasto

Un futbolista del plantel de "La Crema" le contó a su representante lo que le tocó vivir una jornada de entrenamiento.

Los Palmeras con Alejandro Domínguez en Paraguay

El grupo santafesino sigue haciendo bailar a todos con el "Aaaeee eeeaa Yo Soy Sabalero". En esta ocasión fue en el cumpleaños del presidente de la Conmebol.
00:09:54

Unión y la Copa Sudamericana 2022: Todo lo que tenes que saber

El segundo certamen de la Conmebol disputará su 21° edición, que tendrá como gran novedad la eliminación de la regla del gol de visitante. Todo lo que tiene que saber el Tatengue.

La recomendación para los recuperados de Covid antes de vacunarse

La ministra de Salud habló de diferir la vacunación entre cualquier dosis del esquema si la persona padeció de coronavirus.

La foto de Mónica Farro teniendo sexo y un mensaje para su novio

La vedette uruguaya sorprendió a todos sus seguidores de Instagram con una publicación por demás caliente. "Te extraño amor", escribió.

AFA confirmó que seis futbolistas de Primera no están vacunados

La entidad asegura que el 93 por ciento de los jugadores tienen esquema de vacunación completa contra el coronavirus.

Silvina Luna se sumó a una nueva plataforma de contenido para adultos

La panelista de Flor de Equipo está dispuesta a mostrarle a sus seguidores su "lado erótico"

Cristian Vega se sumaría a Colón en los próximas días

El Sabalero aceleró a fondo para comprar la mitad de la ficha a Cristian Vega, cuyo pase en un 100% pertenece a Central Córdoba.

Giselle Rímolo, en la ruina

Afirman que la falsa médica está pasando una difícil situación económica. Perdió la casa y enfrenta un tratamiento psiquiátrico

La triste advertencia de la OMS sobre la pandemia de coronavirus

El titutar general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo que tras “el increíble crecimiento de ómicron” en el mundo, “es probable que aparezcan nuevas variantes”.

Te puede interesar

Se registraron más de 8.500 nuevos casos de coronavirus en Santa Fe

Según el último informe epidemiológico, se registraron 8.504 nuevos casos de coronavirus. Hasta el momento, fallecieron 8.717 personas en el territorio santafesino.

En 2021, hubo más de 8 mil nacimientos menos que en 2019

Los datos fueron revelados por el Registro Civil de Santa Fe. Asimismo, aseguran que el escenario es similar en todas las provincias.

Santa Fe y la región bajo "alerta amarillo" por altas temperaturas

Según el SMN, el alerta amarillo puede ser peligroso, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

Violencia sin fin: balearon de ocho disparos a un joven rosarino

El ataque fue cometido este viernes por la tarde en Génova y las vías. El sujeto quedó internado en el HECA.

Se amplía la emergencia agropecuaria e incluye a otros sectores

La resolución fue adoptada en el marco de la reunión del Comité Nacional de Emergencia Agropecuaria. Dicho espacio homologó a nivel nacional la emergencia en suelo santafesino y recomendó incluir las actividades frutihortícolas.

Importante reconocimiento internacional al Programa Previaje

El reconocimiento internacional reconoció el masivo alcance del programa, que en su segunda edición alcanzó a 4,5 millones de personas.

Más de 118 mil nuevos casos de COVID en Argentina

Se registraron 118.171 nuevos positivos. Hasta el momento, fallecieron 118.969 personas en la República Argentina. 

Ángel Di María, íntimo

El mediocampista argentino es uno de los puntales dentro del equipo dirigido por Mauricio Pocettino.

Ciudades

Violencia sin fin: balearon de ocho disparos a un joven rosarino

El ataque fue cometido este viernes por la tarde en Génova y las vías. El sujeto quedó internado en el HECA.

No descartan un brote de sarampión por la interrupción del esquema habitual de vacunación

Desde el Hospital de Niños advirtieron que los padres han dejado de concurrir a nosocomios o centros de salud por miedo a contagiarse:.

Entró en vigencia el nuevo Código Urbano en Rafaela

La primera semana de enero de 2022 se implementó la Ordenanza Nº 5336. Hay cambios en los edificios en altura, entre otros aspectos.

Familiares de Joaquín Pérez reclaman avances en la causa

El crimen del arquitecto quedó sin resolver. La familia denuncia que no se comunicaron más con ellos.

Política

Clara García rechazó los aumentos en el agua y afirmó que son "abusivos"

La diputada del Frente Progresista participó en las audiencias públicas que solicitan aumentos en los servicios de luz y agua.

Lewandowski: "Apostamos por nuevas tecnologías para una producción industrial que preserve el medioambiente"

El senador nacional Marcelo Lewandowski recorrió la planta productiva de "Work SRL", en Villa Gobernador Gálvez.

Proponen eliminar derechos de exportación a la soja y el maíz para zonas en emergencia

La iniciativa es autoría del diputado Federico Angelini. De aprobarse el proyecto de ley, la medida regirá hasta fin de año.

Provinciales

Se registraron más de 8.500 nuevos casos de coronavirus en Santa Fe

Según el último informe epidemiológico, se registraron 8.504 nuevos casos de coronavirus. Hasta el momento, fallecieron 8.717 personas en el territorio santafesino.

En 2021, hubo más de 8 mil nacimientos menos que en 2019

Los datos fueron revelados por el Registro Civil de Santa Fe. Asimismo, aseguran que el escenario es similar en todas las provincias.

Se amplía la emergencia agropecuaria e incluye a otros sectores

La resolución fue adoptada en el marco de la reunión del Comité Nacional de Emergencia Agropecuaria. Dicho espacio homologó a nivel nacional la emergencia en suelo santafesino y recomendó incluir las actividades frutihortícolas.

Deportes

¿River vendrá por Facundo Farías?

River Plate y Manchester City de Inglaterra llegaron a un principio de acuerdo para la transferencia del delantero Julián Álvarez. Si se va ahora el apuntado para reemplazarlo es el santafesino de barrio Los Hornos.

Nicolás Cordero no seguirá en Unión

El Tatengue y Huracán llegaron a un acuerdo para rescindir el contrato del jugador.

Ángel Di María, íntimo

El mediocampista argentino es uno de los puntales dentro del equipo dirigido por Mauricio Pocettino.

Espectáculos

Silvina Luna se sumó a una nueva plataforma de contenido para adultos

La panelista de Flor de Equipo está dispuesta a mostrarle a sus seguidores su "lado erótico"

Juariu habló del rumor de crisis entre Cande Tinelli y Coti Sorokin

La panelista de Cortá por Lozano descubrió que la cantante dejó de seguir a su novio por algunas horas y, además, archivó todas sus fotos con él.

El insólito homenaje de Victoria Vannucci a Sophia Loren

La ex del Ogro Fabbiani, radicada en Los Ángeles, compartió la producción de fotos que realizó inspirada en la diva italiana.

Novedades

Una mujer recibió un implante ocular de un chip biónico

El microchip captura las imágenes visuales proyectadas por los anteojos y las transmite a una computadora.

Según Unesco, Argentina es el país con mayor penetración de internet en la región

El informe subraya que el 80,2% de la población en la Argentina tiene acceso a internet, considerando accesos fijos y móviles.

Cómo evitar un chatbot en una app de citas

A veces los chatbots se comunican de una forma tan natural que es imposible comprender que lo que tienes delante no es una persona, pero siempre quedan opciones para reconocerlos.

Turismo

Más de 10 millones de turistas ya viajaron por todo el país: los destinos más elegidos

"Es una industria sin chimeneas que está alcanzando resultados históricos", aseguró el Jefe de Gabinete.

El Partido de la Costa fue el destino más elegido del pais en la primera quincena

Con una ocupación hotelera del 93%, el intendente local informó que hubieron 667.000 visitas de turistas

San Rafael será sede de la Muestra Federal del Turismo

Se realizará del 27 al 30 de enero. Habrá música y shows culturales en vivo, rincón gastronómico, promoción federal y acciones en redes sociales con reconocidos "influencers".

Sociedad

¿Beber agua antes de comer ayuda a perder peso?

Investigaciones sugieren que beber 500 ml de agua media hora antes de ingerir tus alimentos podría ayudarte a perder peso.

Nuevo síntoma de la variante Ómicron

Científicos alemanes advirtieron que los desmayos pueden ser un síntoma desconocido del Covid-19.

Turistas argentinos heridos al caer un helicóptero en Florianopolis

Según informó el Departamento de Bomberos las lesiones no fueron de gravedad.

Regionales

Santa Fe y la región bajo "alerta amarillo" por altas temperaturas

Según el SMN, el alerta amarillo puede ser peligroso, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

Tremendo susto: un auto chocó y se metió adentro de un bar en San Lorenzo

La mujer que conducía tuvo una mala maniobra y se incrustó dentro del comercio, destrozando los vidrios de los ventanales. Una clienta resultó herida.

Repavimentarán la ruta 33 entre General Villegas y Rufino

Será financiada por la Nación, a través de Vialidad, con un monto superior a los 3.290 millones de pesos. Tardará 24 meses.

Sucesos

Detuvieron por segunda vez en una semana a un integrante de la banda de Lucho Cantero

El joven de 17 años había sido liberado tras los allanamientos en los que cayeron Lorena Verdún y su hijo. Este viernes volvió a ser aprehendido junto a otros tres sujetos.

Agentes penitenciarios detenidos por robar carne y mercadería de la cárcel

Los dos aprehendidos son de Coronda y prestaban servicio en la Unidad Penitenciaria Nº 5 de Rosario.

Acreedores de Vicentin demandaron a síndicos, auditores y exdirectivos

Los denunciantes pretenden que se investigue la presunta adulteración de los balances, que de comprobarse abriría las puertas para lograr una reparación económica por los perjuicios sufridos en el proceso.