martes, 25 de enero 2022

Volver o no volver a la oficina: ¿es esa la cuestión?

En suma, continuar con un esquema 100% remoto ya no es una opción en muchos de los sectores, por la baja en productividad e innovación. Por otro lado, hoy es impensable un regreso a la presencialidad todos los días de la semana.

Las más leídas

*Por Mabel Ciancio, Founder de espaciosYA!

El efecto negativo de la pandemia en el mercado de inmuebles corporativos persiste, las empresas se resisten a tomar m2 desde 2020; especialmente en Microcentro y Puerto Madero. A pesar de la baja en los valores, las oficinas clase A siguen con récords de vacancia. La incertidumbre por nuevas variantes suma resistencia a volver a la oficina. El teletrabajo en combinación con estrategias híbridas son las apuestas para retener talento y optimizar costos de infraestructura. Las empresas que lideran el cambio combinan trabajo remoto con presencialidad en oficinas centrales, más una novedad: ofrecen opciones en hubs o puntos de reunión geográficamente dispersos.

En los últimos meses, el debate giró en torno a cómo volver. No es sencillo adoptar esquemas flexibles que satisfagan necesidades muy diversas, combinando el home office con la presencialidad en la oficina. Si algo está claro es que el management poseedor del talento se resiste a una vuelta full time. Es difícil volver a perder tiempo de viaje, sufrir exposición al aglutinamiento en el transporte público o pensar en sortear el tránsito. Por otro lado en empresas que no dudaron en dar de baja m2, cuesta la idea de resignar el impacto positivo en el balance por menores costos de infraestructura.

En Buenos Aires, se habla cada vez más de ciudades utópicas, el modelo de “ciudad de 15 minutos”, que promueve la planificación urbana con los barrios como centros de consumo, trabajo y educación. Estas tendencias siguen favoreciendo la descentralización y el resurgir de los barrios, dejando pendiente la transformación del microcentro en un barrio donde la gente pueda vivir cerca de su trabajo. Una idea que llena de esperanzas a propietarios de la zona es repensarlo como un “centro de experiencias”, aunque nadie es ajeno a que requerirá tiempo además de una gran planificación, inversión y flexibilidad legal.

En ciudades como Londres y New York, desde los municipios y el directorio de grandes empresas “en conjunto” se impulsó la vuelta con muchas dificultades, teniendo que resignarse a modelos híbridos en los que primaron esquemas de 3 días a la semana en la oficina y 2 en casa. Se buscó con el regreso salvar el ecosistema comercial de los centros urbanos y aumentar la productividad.

La demanda actual de oficinas se conforma con un mix de empleados corporativos, profesionales, emprendedores y micro PyMEs. Estos grupos necesitan salir de casa buscando demarcar la frontera del trabajo con lo personal; para escapar del burnout por una vida orientada a la productividad y el logro auto impuestos. Todos ellos prefieren espacios de cowork cerca de casa, dónde se pueda llegar caminando o en bicicleta. Los profesionales independientes y emprendedores que dejaron sus oficinas, sienten la necesidad de aumentar productividad para recuperar sus finanzas; más una dosis de ansiedad e incertidumbre en una economía de olas. Este público también se vuelca a coworks de bajo costo o a oficinas clase B flexibilizadas con contratos mensuales.

Se prioriza trabajar cerca de casa, en hubs de reuniones o espacios provisorios listos para producir, con una presencialidad part time. Esto hace que en Palermo y barrios del corredor norte, estos espacios están al tope de ocupación. No es la misma suerte del centro que, a pesar de trabajar con tarifas muy atrasadas, no logra una ocupación de más del 60% en la época más fuerte del año. La demanda en esta zona mutó hacia pequeños emprendimientos de la economía física, que buscan puntos de entrega en la ciudad o espacio para producir de bajo costo. Otra novedad es la reaparición de call centers en una versión más informal, prefieren oficinas de bajo presupuesto porque necesitan aumentar su productividad; principalmente en rubros de venta de autos, servicios y viviendas prefabricadas.

En suma, continuar con un esquema 100% remoto ya no es una opción en muchos de los sectores, por la baja en productividad e innovación. Por otro lado, hoy es impensable un regreso a la presencialidad todos los días de la semana. El futuro del real estate estará en un sector evolucionado, adaptado a las nuevas necesidades de profesionales, emprendedores, micro pymes y empresas, estructurado en espacios listos para usar y en línea con modelos híbridos que favorecerán un mejor equilibrio entre la vida laboral y lo personal.

spot_img

Se está leyendo

Ex presidente comunal de Juntos por el Cambio denunciado por irregularidades

Se trata del ex mandatario local de la comuna de Los Laureles.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Colón apunta a sumar un delantero

La dirigencia Sabalera sigue en el mercado de pases buscando jugadores para el 2022. Llegaron cinco futbolistas.

Un santafesino ganó más de 220 millones en el Quini 6

El apostador es oriundo de Gálvez.

Cerraron la Comuna y se fueron de vacaciones

El presidente comunal de El Rabón dio la orden de no abrir la Comuna hasta el último día de enero.

El Banco Central elevó la tasa de interés para depósitos en plazo fijo

La medida responde a una nueva política monetaria que prentende disminuir la presión sobre la demanda del dólar y ya generó un aumento aproximado de $ 90.000 millones sobre el stock de depósitos en el sistema financiero.

La noticia de Conmebol que favorece a Colón y Unión en la Copa Sudamericana y Libertadores

Se mantendrán los cinco cambios durante las competiciones internaciones durante este 2022.

Newell's y Patronato, las opciones que maneja Colón para jugar de local

Esta semana será definitiva para saber en que cancha jugará el Sabalero mientras arreglan el Brigadier López.

Un tráiler se desprendió de la camioneta que lo arrastraba y destrozó un auto

Ocurrió en la autopista Rosario – Córdoba a la altura del kilómetro 329, jurisdicción de la localidad de Carcarañá.

¿Hasta cuándo seguirá el mal tiempo en Santa Fe?

Los últimos días fueron completamente impredecibles. Por momentos hizo un calor insoportable, después vino la lluvia y luego las altas temperaturas.

La foto de Mónica Farro teniendo sexo y un mensaje para su novio

La vedette uruguaya sorprendió a todos sus seguidores de Instagram con una publicación por demás caliente. "Te extraño amor", escribió.

La DAIA Santa Fe repudió el escrache a Mario Papaleo

El rechazo a las imágenes que trascendieron días atrás, sumó adhesiones de distintos sectores del arco político.               

Te puede interesar

Continúa la búsqueda del acusado de matar a su expareja en Carcarañá

La joven de 29 años fue hallada asesinada a puñaladas el sábado último en su casa.

¿Hasta cuándo seguirá el mal tiempo en Santa Fe?

Los últimos días fueron completamente impredecibles. Por momentos hizo un calor insoportable, después vino la lluvia y luego las altas temperaturas.

La provincia alcanzó las 8.735 muertes por coronavirus

Según el último informe epidemiológico, se registraron 4.123 nuevos casos de coronavirus. Hasta el momento, fallecieron 8.735 personas en el territorio santafesino.

COVID-19: el número de muertes reportado fue el más alto desde mediados de agosto

Se registraron 78.121 nuevos contagios. Hasta el momento, fallecieron 119.444 personas en la República Argentina.

Tras amenazar de muerte a Perotti, el enfermero acusado pidió disculpas

“Le pido mil disculpas al gobernador Omar Perotti. Nunca quise amenazarlo; fue una broma entre amigos que no debió salir de las cuatro paredes de mi casa", se lamentó Andrés Viñas, chofer de ambulancias del SIES. 

Las cinco claves para mejorar el sexo con tu pareja

Hablar de sexo aún sigue generando cierta fricción en algunas personas y esto se ve inclusive en las relaciones de pareja. Sin embargo, es necesario...

Más de 40 trabajadores del hospital Cullen afectados por el COVID

"Hay 35 enfermeras positivas, dos instrumentadoras y ocho del personal de servicio", afirmó Juan Pablo Poletti, director del nosocomio. Además, señaló que la ocupación de camas "se encuentra en un 90 por ciento".

Las lluvias no alcanzaron y el Paraná volvió a medir por debajo del cero en Santa Fe

Después de un leve repunte por el agua caída este viernes y sábado, descendió 15 centímetros más el nivel.

Ciudades

Un hombre fue asesinado de un disparo en la cabeza en barrio Bella Vista

La víctima de unos 60 años se encontraba en la puerta de su casa cuando sujetos, hasta el momento no identificados, abrieron fuego. Ocurrió este lunes al atardecer.

¿Hasta cuándo seguirá el mal tiempo en Santa Fe?

Los últimos días fueron completamente impredecibles. Por momentos hizo un calor insoportable, después vino la lluvia y luego las altas temperaturas.

Más de 40 trabajadores del hospital Cullen afectados por el COVID

"Hay 35 enfermeras positivas, dos instrumentadoras y ocho del personal de servicio", afirmó Juan Pablo Poletti, director del nosocomio. Además, señaló que la ocupación de camas "se encuentra en un 90 por ciento".

Se licitaron obras millonarias para el Puerto de Santa Fe

Se trata de inversiones productivas y trabajos para poner en valor las Terminales de Contenedores, Agrograneles y Multipropósitos.

Política

Fernández: "El ajuste de Macri hizo desaparecer ministerios"

“Cuando los ajustes llegaron nuestro pueblo padeció”, dijo el jefe de Estado en el marco de las gestiones para lograr un acuerdo por la deuda con el Fondo. 

Juntos por el Cambio se opondrá a la vuelta del Fútbol para Todos y el oficialismo deberá negociar en el Senado

Desde el interbloque opositor consideraron que es un proyecto “descabellado” que “subestima la inteligencia de la gente”.

Scarpín: "Necesitamos un plan energético federal"

Así lo señaló el senador nacional al referirse a la emergencia energética que atraviesa gran parte del país y principalmente la provincia de Santa Fe.

Provinciales

Calculan que los casos Covid son hasta diez veces más que los informados

Estiman que la curva de contagios bajarían en febrero.

La provincia alcanzó las 8.735 muertes por coronavirus

Según el último informe epidemiológico, se registraron 4.123 nuevos casos de coronavirus. Hasta el momento, fallecieron 8.735 personas en el territorio santafesino.

Tsunami de contagios en Santa Fe: Provincia espera 20 mil casos

Hay un crecimiento exponencial de la curva de contagios. El 26 por ciento del total de los casos en la provincia son del último mes.

Deportes

La noticia de Conmebol que favorece a Colón y Unión en la Copa Sudamericana y Libertadores

Se mantendrán los cinco cambios durante las competiciones internaciones durante este 2022.

Colón apunta a sumar un delantero

La dirigencia Sabalera sigue en el mercado de pases buscando jugadores para el 2022. Llegaron cinco futbolistas.

Unión confirmó la llegada de un nuevo refuerzo

El mediocentro Sebastián Jaurena será incorporación Tatengue.

Espectáculos

El impactante cambio físico de Luis Miguel

Las fotos de El Sol de México no tardaron en viralizarse después de llamar la atención su nuevo y rejuvenecido look.

Luis Ventura, irónico con Flor de la Ve y su debut en Intrusos

El histórico panelista del ciclo de espectáculos recordó con humor las declaraciones de la actriz sobre su desembarco en el programa.

Roberto García Moritán liquidó a Malena Pichot

La humorista apuntó duro contra el marido de Pampita después de éste sostuvo que Ofelia Fernández encontró un "negocio" en la Legislatura.

Novedades

Investigadores del Conicet desarrollaron un equipo que permite la desalinización del agua de mar

El equipamiento trabaja con hidrógeno verde en un circuito que no produce impacto ambiental.

Elon Musk prepara ensayos clínicos para colocar microchips en el cerebro

Se trata Neuralink, compañía fundada por el millonario en 2016 para ayudar a combatir enfermedades neurológicas.

Videojuegos: una adicción que se potenció en pandemia

La Organización Mundial de la Salud la declaró días atrás como un problema de salud mental, sobre todo en adolescentes.

Turismo

Luna Roja, la playa de agua turquesa a pocos kilómetros de Mar del Plata

Esta playa ubicada a 40 minutos de Mar del Plata se popularizó por el color del mar.

Más de 10 millones de turistas ya viajaron por todo el país: los destinos más elegidos

"Es una industria sin chimeneas que está alcanzando resultados históricos", aseguró el Jefe de Gabinete.

El Partido de la Costa fue el destino más elegido del pais en la primera quincena

Con una ocupación hotelera del 93%, el intendente local informó que hubieron 667.000 visitas de turistas

Sociedad

Efluvio telógeno, la nueva secuela de Ómicron que puede durar hasta 9 meses

Nuevas estudios sobre pacientes infectados con la variante Ómicron demostraron la aparición de un nuevo síntoma que aparece luego de haber padecido el virus....

¿Beber agua antes de comer ayuda a perder peso?

Investigaciones sugieren que beber 500 ml de agua media hora antes de ingerir tus alimentos podría ayudarte a perder peso.

Nuevo síntoma de la variante Ómicron

Científicos alemanes advirtieron que los desmayos pueden ser un síntoma desconocido del Covid-19.

Regionales

Ex presidente comunal de Juntos por el Cambio denunciado por irregularidades

Se trata del ex mandatario local de la comuna de Los Laureles.

Tras amenazar de muerte a Perotti, el enfermero acusado pidió disculpas

“Le pido mil disculpas al gobernador Omar Perotti. Nunca quise amenazarlo; fue una broma entre amigos que no debió salir de las cuatro paredes de mi casa", se lamentó Andrés Viñas, chofer de ambulancias del SIES. 

Después de tres días "tranquilos", el río Paraná volvió a registrar una baja histórica

Entre la medianoche y el mediodía de este lunes, el río bajó 15 cm. La medición de la Prefectura Naval Argentina (PNA) registró -0.05 m en el puerto de Santa Fe.

Sucesos

Continúa la búsqueda del acusado de matar a su expareja en Carcarañá

La joven de 29 años fue hallada asesinada a puñaladas el sábado último en su casa.

El MPA inició una investigación tras las amenazas al fiscal Edery

En un comunicado de prensa, el organismo informó que también “se dispusieron las medidas de seguridad pertinentes para proteger la integridad física del funcionario”.

Carcarañá: encontraron el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

Vecinos denunciaron el caso después de notar la ausencia de Xiomara Acosta y el olor nauseabundo. Según el forense, murió el miércoles.