La Red que los agrupa elabora un proyecto para reemplazar las calderas. Estiman que el nuevo sistema les permitirá reducir el gas a la mitad.

Los clubes de barrio están buscando alternativas para salir de la encrucijada que se les presenta, cada mes. Cuando tienen que afrontar el pago de las tarifas de servicios públicos. Sobre todo, pensando en la necesidad de climatizar sus piletas en la próxima temporada invernal.

Desde la Red de Clubes de Rosario están elaborando un proyecto para reemplazar las calderas por calefones solares. Lo que estiman les permitirá reducir a la mitad el consumo de gas. Según advierten, en los próximos meses, las facturas rondarán los 150 mil pesos mensuales. "Serán impagables", se quejan.

Red de Clubes

La Red de Clubes representa a unas 140 instituciones deportivas de la ciudad. Que comenzaron a organizarse para enfrentar la suba de las tarifas de servicios públicos. Y los recortes al programa de subsidios del gobierno nacional.

"Estamos en un momento difícil", advirtió Jeremías Salvo, referente del club Suderland de barrio Ludueña y presidente de la red. El dirigente señaló que el último invierno, los clubes que cuentan con pileta climatizada tuvieron que afrontar facturas de gas de 70 mil pesos mensuales. Una cifra estiman se multiplicará por dos o más cuando lleguen los próximos fríos.

"La última boleta de gas que recibimos en diciembre fue de 5 mil pesos. Si consideramos el consumo que tenemos en invierno vamos a tener que atajar facturas de entre 150 y 160 mil pesos. Serán impagables", sostuvo.

A esto se suman los atrasos en los subsidios que el gobierno nacional otorga a las entidades deportivas para afrontar los aumentos de tarifas. "Nación debería reintegrar el 40 por ciento de lo abonado en luz, agua y gas. Para aquellos clubes que participan del programa Clubes Argentinos. Sin embargo hace más de un año y medio que no se generan reintegros", apuntó Salvo.

Y los clubes no confían en que la situación sea mejor. "Si considerás que a Secretaría de Deportes la convirtieron en una agencia, le quitaron presupuesto y recortaron programas, no vemos en el horizonte más que achiques", sostuvo.