jueves, 30 de marzo 2023

El concejo distinguió a dos profesionales rosarinos

Los ediles entregaron el Diploma de Honor Ornella Uberti y declararon a Isaac Judchak médico distinguido.

Las más leídas

En un acto realizado en el Salón de los Acuerdos del Concejo Municipal recibió Diploma de Honor, la joven rosarina y Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario, Ornella Uberti.

La iniciativa de la concejala Mónica Ferrero- acompañada en la firma por las ediles María Verónica Irizar, María Eugenia Schmuck, Susana Rueda, Lorena Carbajal y aprobada por unanimidad por todo el Concejo Municipal- reconoció a Uberti como miembro de la Oficina Regional de Cali de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, desde enero de 2019 y en reconocimiento a  su trabajo comprometido a favor de la defensa de los Derechos Humanos y a la construcción de modelos de paz en Comunidades atravesadas por violencia y conflictos armados.

Al comienzo del acto, se realizó la proyección de un video testimonial, en el cual, la propia Uberti relató- en primera persona- alguna de sus experiencias por la que fue reconocida.

A continuación se leyó el decreto y posteriormente, tuvo la palabra la concejala Ferrero -autora de la iniciativa- quien rescató la importancia de valorar y reconocer desde el Concejo Municipal pero en nombre de toda la ciudad, a una ciudadana y graduada de la Universidad Pública por su valioso compromiso y su gran trayectoria.

Resaltó el maravilloso trabajo que desarrolla en otros países y en el marco de una reconocida organización internacional. Celebró con orgullo, a esta rosarina, que se destaca fuera de las fronteras, desde el corazón de Empalme Graneros a las misiones de Paz de las Naciones Unidas en Colombia.

A continuación, la edila hizo entrega del decreto, diploma de honor y regalos protocolares a la joven profesional.

Al agradecer el reconocimiento, la Lic. Ornella Uberti, destacó el acompañamiento de su familia y reivindicó la importancia de la educación pública. Sostuvo la necesidad de seguir apoyando y fortaleciendo los liderazgos de los jóvenes.

Agregó además que nada de lo realizado, pudo ser posible sin formar parte de equipos de trabajo y recordó muchos compañeros, tanto de cursada como en los diferentes lugares en los que desarrolló alguna tarea.

El ex concejal, Roberto Bereciartúa, presente en el acto, expresó también su emoción y orgullo de acompañar a Uberti en esta entrega del Diploma de Honor, destacando que este reconocimiento es también una gratitud de saber que todas las banderas por un mundo mejor, continúan vivas y son transmitidas así, a las nuevas generaciones.

Además se hicieron presentes en el acto, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck y el concejal Fabricio Fiatti quienes resaltaron el valioso y singular aporte de Uberti, reflejado en toda la tarea que lleva adelante y destacó la vinculación que ha desarrollado entre lo académico y el compromiso social.

Isaac Judchak médico distinguido

Asimismo se declaró Médico Distinguido a Isaac Judchak, "en virtud de su trayectoria académica y desempeño en el ámbito de la salud, tanto pública como privada, por su aporte innovador en la nueva técnica de la laparascopía, destacándos además en él los valores de la solidaridad y compromiso tanto como médico, docente y miembro coordinador del Fondo Solidario de Ayuda Profesional".

De inmediato la edila León hizo referencia a diversos aspectos de la vida del doctor Isaac Judchak, de quien mencionó que es conocido como "Chiche", y precisó como "un excelente estudiante", para indicar que "ello me lo dijeron sus hijas, Sandra y Silvina".

Consignó que nació en Charata, Chaco, el 25 de mayo de 1936, y que "en 1954 deja su ciudad natal para cumplir su sueño de estudiar medicina en Rosario en la entonces Universidad Nacional del Litoral".

Aludió a su casamiento con quien fuera su "compañera inseparable e incondicional, Fany", para respecto a su profesión marcar que "se recibió con diploma de honor"y hacer su tarea en el Hospital del Centenario, "el cual hoy continúa integrando de manera ad honorem". También subrayó su labor como docente de la carrera, tanto como jefe de trabajos prácticos y como profesor de Cirugía.

Más adelante la concejala León recordó que fue un pionero en la utilización de la cirugía laparascópica o mínimamente invasiva, tras perfeccionarse en la técnica en los '80 en la Universidad de Washington, con el profesor doctor Carlos Pellegrini, -que participó de la ceremonia a través del sistema Zoom-.

Asimismo reseñó su tarea en los sanatorios Centro, Santa María, Rawson, 9 de Julio, Imir y Americano y en los Consultorios Ituzaingó y su actividad como asesor y coordinador del Fondo Solidario de Ayuda Profesional (Fosap) del Colegio Médico.

Sobre el final de sus palabras la concejala León destacó su calidez humana y en tal sentido los elogios hacia su persona del ex arzobispo de Rosario y actual arzobispo emerito, monseñor Eduardo Mirás, y del periodista José Andrés "Coco" López, que participaron del acto.

spot_img
spot_img
spot_img

Se está leyendo

Las obras del tren Santa Fe - Laguna Paiva entran en su etapa final

Confirmaron frecuencias, cantidad de vagones y de pasajeros que podrán viajar

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Las obras del tren Santa Fe - Laguna Paiva entran en su etapa final

Confirmaron frecuencias, cantidad de vagones y de pasajeros que podrán viajar

La Noche de las Ideas llegará este viernes a Santa Fe

Con el Boulevard hecho peatonal, música, eventos, charlas y debates, desde lsa 18 a las 24 de este viernes se podrá disfrutar de este evento internacional.

La Terminal de ómnibus estaría lista en 20 días

"Hoy se ven los frutos del esfuerzo realizado durante mucho tiempo”, dijo el intendente de la ciudad.

Jatón adelantó que jugará dentro del "Frente de Frentes"

Sin embargo, el intendente de Santa Fe advirtió que "estar dentro de un frente depende de quienes van a ser los candidatos". 

Scarpin: "Pullaro es parte del pasado y nosotros queremos ser parte del futuro"

El senador nacional se lanzó a la carrera por la gobernación de Santa Fe.

Encontraron un yacaré overo caminando por las calles del norte de Santa Fe

El animal apareció suelto en barrio Fomento 9 de Julio.

Losada: "La candidatura de Scarpin a gobernador me parece perfecta"

La senadora nacional evitó nuevamente confirmar la aparición de su nombre en las listas rumbo a la disputa por la Casa Gris. Sin embargo, vio con buenos ojos la decisión que anunciará su compañero de banca.

Argañaraz irá por la reelección a diputado provincial

Argañaraz irá por la reelección a diputado provincial

Advierten sobre una nueva modalidad de robos en edificios

Una banda intentó realizar siete asaltos el martes por la noche

Le aceptaron la renuncia al Dr. Poletti y sobrevuela su desembarco en la política

El director del hospital José María Cullen presentó este martes su carta de renuncia al cargo. Todo indica que participará como precandidato a la intendencia de Santa Fe

Te puede interesar

Unión entrena y viaja a Buenos Aires para enfrentar a River

De acuerdo a lo ensayado por el director técnico uruguayo Gustavo Munúa, el elenco ‘tatengue’ propiciará los retornos de Franco Calderón al bloque defensivo; de Kevin Zenón a la zona central y de Junior Marabel al ataque.

Caso Vicentin: el juez Lorenzini deberá continuar en el concurso de acreedores

La Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de la 4° circunscripción judicial rechazó la causal de excusación invocada por el juez Lorenzini.

La Provincia y la UIF brindaron capacitaciones para prevenir el lavado de activos

“En las comunidades siempre hubo control social, esto es algo que no puede ceder”, aseguró el gobernador Perotti al dar inicio a la actividad desarrollada en Rosario, y de la que participaron más de 70 municipios y comunas.

Narcotráfico: detienen a un empresario que operaba como distribuidor desde Ybarlucea

Se trata de Jorge Adalid "Nono" Granier Ruiz, a quien se le atribuye judicialmente ser el encargado de la distribución de cocaína, que era arrojada en campos de diferentes regiones de la Argentina. Entre ellas, Santa Fe.

Santa Fe: operativos de búsqueda activa para casos de dengue y chikungunya

La misma tiene por objetivo ayudar e informar a los vecinos y vecinas sobre las medidas que deben tomar en sus hogares para que el mosquito no se críe y pueda transmitir las enfermedades.

Preocupación en el Vaticano por el estado de salud del papa Francisco

El Vaticano confirmó que sufrió “algunas dificultades respiratorias”. Los chequeos médicos fueron auspiciosos.

El maltrato animal, un delito que crece y preocupa

Una mujer tiró a la laguna Setubal un gato, mientras la familia del Droopy Gómez busca intensamente a su perrito robado, entre muchos otros casos.

La Noche de las Ideas llegará este viernes a Santa Fe

Con el Boulevard hecho peatonal, música, eventos, charlas y debates, desde lsa 18 a las 24 de este viernes se podrá disfrutar de este evento internacional.

Ciudades

Trabajos en la Setúbal para evitar que los camalotes no perjudiquen las tomas de agua

Aguas Santafesinas efectuó tareas en Alto Verde, Rincón y Rosario por la vegetación que está brotando debido a la crecida del río.

Nutrida marcha al Monumento en reclamo de seguridad

La concentración se realizó en plaza San Martín y finalizó en el Monumento a la Bandera.

La Noche de las Ideas llegará este viernes a Santa Fe

Con el Boulevard hecho peatonal, música, eventos, charlas y debates, desde lsa 18 a las 24 de este viernes se podrá disfrutar de este evento internacional.

La Sinfónica de Santa Fe tocará en Rafaela

Será este viernes 31 de marzo en el Cine Belgrano, en el marco de La noche de las Ideas que da inicio a Otoño con vos.

Política

Jatón adelantó que jugará dentro del "Frente de Frentes"

Sin embargo, el intendente de Santa Fe advirtió que "estar dentro de un frente depende de quienes van a ser los candidatos". 

Los detalles de la exposición de Rossi en Diputados

La sesión especial en la que expondrá el ministro coordinador fue convocada oficialmente por la presidenta de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, quien formalizó el llamado al plenario para las 10:30.

Argañaraz irá por la reelección a diputado provincial

Argañaraz irá por la reelección a diputado provincial

Provinciales

Avanza en el Congreso el proyecto de ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, llevó adelante una reunión de trabajo con el diputado nacional Roberto Mirabella, y el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato.

El ministro de Seguridad planteó la necesidad de crear una Mesa de Inteligencia Criminal en Santa Fe

Fue en el marco de una reunión con autoridades de la Fiscalía Regional y representantes de municipios del Gran Santa Fe.

Cronograma de pago a los empleados públicos y jubilados de Santa Fe

Los haberes de marzo que se percibirán a partir del lunes próximo incluyen el aumento del 22 % acordado en el ámbito paritario.

Deportes

Marcelo Bielsa es pretendido por la selección de Uruguay

De acuerdo con la prensa uruguaya, Bielsa entabló contacto con integrantes del Comité Ejecutivo de la AUF, quienes pusieron acento en "la afinidad" que el ex seleccionador argentino tiene con el país vecino por las múltiples ocasiones en que se lo vio corriendo por la Rambla de Montevideo.

Un futbolista italiano criticó la convocatoria de Mateo Retegui a la selección azzurra

Seguramente fue un poco molesto, sí. Sobre todo para un jugador que aspira a ser llamado a la selección", expresó el atacante de 23 años que también estuvo en la consideración del entrenador Roberto Mancini pero que finalmente no fue citado.

Unión entrena y viaja a Buenos Aires para enfrentar a River

De acuerdo a lo ensayado por el director técnico uruguayo Gustavo Munúa, el elenco ‘tatengue’ propiciará los retornos de Franco Calderón al bloque defensivo; de Kevin Zenón a la zona central y de Junior Marabel al ataque.

Espectáculos

Jey Mammon rompió el silencio: "Yo no violé a nadie"

En un mensaje en Instagram, el conductor de televisión acusado de abuso sexual hizo su descargo.

Cande Tinelli empezó un tratamiento para borrarse un tatuaje: ¿cuál será?

La hija de Marcelo Tinelli apostó al láser picoway para deshacerse de un diseño que lleva tatuado en el tórax.

Marcos Ginocchio destinará el premio de Gran Hermano a los chicos de la calle

El ganador de la edición 2022 del reality destinará los 19 millones de pesos a ayudar a los niños como una forma de devolverle a la sociedad el cariño que recibió en este último tiempo.

Novedades

Predicen que los humanos conseguirán la inmortalidad en 8 años

Un ex ingeniero de Google sostiene que la expansión en genética, nanotecnología y robótica permitirá crear pequeños robots que reparen células y tejidos dañados por el envejecimiento.

Aseguraron que las redes sociales hacen más infelices a los jóvenes

Los celulares, un arma de doble filo para los jóvenes. Las escuelas en Dinamarca comienzan a notar los efectos negativos

Apple quiere quedarse con los derechos de trasmisión de la Premier League

Los derechos en estudio permitirían a la reconocida empresa transmitir partidos de la liga inglesa en el Reino Unido, así como encuentros de ligas inferiores organizados por la misma competencia, según el informe.

Turismo

¡Para amantes de lo dulce! Llega la Fiesta del Chocolate y el Alfajor: ¿cuándo y dónde?

El festival gastronómico también ofrecerá licores y huevos de Pascua.

Empezó Travel Sale con promociones de hasta 65 por ciento de descuento

Desde este lunes y hasta el 2 de abril los viajeros podrán comprar productos y servicios turísticos en oferta y con planes de financiación

Travel Sale: cuándo inicia el programa de promociones en turismo

La nueva edición ofrecerá beneficios y cuotas en servicios dentro del país, como vuelos, hoteles, excursiones, asistencia al viajero y alquiler de autos.

Sociedad

¡Alerta! Aseguran que circula una estafa virtual con un video de la Selección Argentina

Varios usuarios reportaron el problema y alertaron al resto de la población. No obstante, un medio español desmintió dicha existencia.

La OMS modifica las recomendaciones sobre la vacuna para el Covid-19

La población de alto riesgo debería recibir una dosis cada 12 meses, según la nueva recomendación del organismo.

¡Búsqueda desesperada! Desapareció una joven argentina en Italia

Melisa Dinardo, tiene 29 años y el 22 de marzo tenía que presentarse al Consulado Argentino en Roma para hacer el trámite

Regionales

Avanza la recuperación de la ruta nacional Nº 7 entre Rufino y la Picasa

Se realiza la demarcación horizontal definitiva de los tramos ya recuperados con bacheo y repavimentación.

Daniela Qüesta: "Estamos orgullosos de sostener este volumen de obra pública"

Junto a funcionarios de su equipo de gobierno, la intendente inspeccionó trabajos que se están realizando en Santo Tomé.

Pidieron que se declare la emergencia en Seguridad en Baigorria por 180 días

Además, reclamaron la llegada de fuerzas federales.

Sucesos

Alvarado fue procesado por el intento de fuga en helicóptero

Los pesquisas lograron establecer que el helicóptero había sido comprado en Paraguay hace unos meses

Narcotráfico: detienen a un empresario que operaba como distribuidor desde Ybarlucea

Se trata de Jorge Adalid "Nono" Granier Ruiz, a quien se le atribuye judicialmente ser el encargado de la distribución de cocaína, que era arrojada en campos de diferentes regiones de la Argentina. Entre ellas, Santa Fe.