A 20 años del 19 y 20 de diciembre de 2001: el minuto a minuto del estallido 

Argentina vivió dos días de furia y descontrol que provocaron la muerte de 39 personas. La cronología

Las más leídas

Desde aquel amanecer del 19 de diciembre de 2001 hasta la tarde del 20 que despegó el helicóptero que expulsó a Fernando de la Rúa de la presidencia, se vivieron las horas de mayor convulsión de la historia reciente de la Argentina.

Hubo 9000 comercios saqueados en todo el país y 39 muertos como consecuencia del estallido. El primero de los hombres fuertes del Gobierno en anunciar su salida fue Domingo Cavallo, ministro de Economía que había ideado el “corralito”. Con el correr de las horas se fue sumando el resto de los integrantes del Gabinete.

Leer también: El Gobierno presentará un proyecto para reparar económicamente a las "víctimas del 2001"

De la Rúa hizo un llamado a la oposición para conformar un gobierno de coalición e intentó resistir hasta último momento, pero fue en vano. Renunció minutos antes de las 20, y su caída marcó una época en el país.

La cronología minuto a minuto de la crisis más trágica de la Argentina:

Miércoles 19 de diciembre de 2001:

  • 00.30. Una multitud se concentra frente al Congreso de la Nación para protestar contra el gobierno de Fernando de la Rúa.
  • 08.30. Ante los primeros incidentes del día, el ministro de Trabajo, José Gabriel Dumón, anuncia que el Gobierno distribuirá planes Trabajar y alimentos: “Vamos a llegar hoy y mañana a distintos lugares del país con la plata”.
  • 09.00. De la Rúa asiste a la sede de Cáritas para una reunión entre empresarios y sindicalistas. Es insultado y agredido por manifestantes tanto en la entrada como en la salida, y lo critican con dureza durante el encuentro.
  • 09.30. Hay saqueos en supermercados. Ante la pasividad policial en el Conurbano, el Gobierno acusa de fomentar la violencia a sectores del PJ bonaerense.
  • 10.00. Saqueos a camiones de La Serenísima y Molinos Río de la Plata. Las empresas suspenden la distribución de alimentos.
  • 10.30. Incidentes en la legislatura bonaerense de La Plata. La Policía reprime a manifestantes.
  • 11.00. Ola de persianas bajas en la Ciudad de Buenos Aires. Los comerciantes cierran por temor a que se repliquen las imágenes de los saqueos en el Conurbano.
  • 12.00. Los saqueos se expanden al Interior del país. En el Gran Rosario hay focos de extrema violencia. Por fuera de las escenas de vandalismo contra comercios, la policía de la Provincia de Santa Fe asesina a Claudio “Pocho” Lepratti, militante popular que trabajaba como auxiliar de cocina en la escuela número 756 “José M. Serrano”, en el barrio Las Flores.
  • 15.00. Ante la incesante escalada de violencia, De la Rúa hace oficial un plan alimentario de emergencia por 7 millones de pesos.
  • 16.00. De la Rúa se reúne con Amalia Lacroze de Fortabat, única empresaria que visitó la Casa Rosada en esos dos días.
  • 16.30. En la Casa Rosada suenan los primeros rumores sobre la implantación del estado de sitio.
  • 17.00. Carlos Menem, entonces presidente del PJ, convoca al Consejo Nacional del partido. Tanto él como Eduardo Duhalde (senador) y Carlos Ruckauf (gobernador de la provincia de Buenos Aires) respaldan el estado de sitio, aunque en el espacio fogonean la salida del ministro de Economía, Domingo Cavallo.
  • 18.30. Comienzan los cacerolazos en diferentes barrios de CABA: Palermo, Villa Crespo, Liniers, Belgrano, Barrio Norte y Barracas, entre otros.
  • 19.05. De la Rúa firma el Decreto 1678, que implanta el estado de sitio por 30 días en todo el territorio nacional.
  • 20.00. Ya son 9000 los comercios saqueados durante el día en el Gran Buenos Aires, en la Ciudad de Buenos Aires (puntualmente en los barrios de Constitución y Villa Lugano) y 11 provincias: Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Corrientes, Mendoza, San Juan, Entre Ríos, Santa Fe, Neuquén y Río Negro.
  • 21.00. Ya son 7 los muertos a lo largo de la jornada: 3 en el Gran Rosario, 2 en el Gran Buenos Aires, 1 en la ciudad de Santa Fe y 1 en Cipolletti (Río Negro). Además hay 140 heridos (entre ellos, 76 policías) en Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro y Corrientes.
  • 22.00. Debido a los focos de violencia registrados durante el día, ya son 551 los detenidos en todo el país, 350 de ellos en el conurbano bonaerense.
  • 23.00. Por cadena nacional, De la Rúa comunica a la población el Decreto 1678/2001 con la declaración del estado de sitio, repudia la violencia y llama a la oposición a prepararse para un cogobierno. “Sé distinguir entre los necesitados y los violentos”, dice.
  • 23.30. Tras el discurso de De la Rúa, los cacerolazos se replican por toda la Ciudad de Buenos Aires y comienza a poblarse la Plaza de Mayo. Hay protestas en la Quinta de Olivos y en la casa de Domingo Cavallo.
  • 00.00. Los primeros minutos después de la medianoche muestran a una Plaza de Mayo llena. El “Que se vayan todos, que no quede ni uno solo” se convierte en grito de guerra.
  • 00.30. Un grupo de hombres leales a De la Rúa negocia con un amplio arco de dirigentes del PJ la conformación de un gobierno de coalición. Antes que eso, el resto del Gabinete había adelantado ya su alejamiento.
  • 01.00. Manifestantes son reprimidos en la Plaza de Mayo.
  • 02.00. Se oficializa la noticia de la renuncia de Domingo Cavallo y del resto del Gabinete con el propósito de facilitarle a De la Rúa las negociaciones con la oposición. A esa hora la Policía utiliza gases lacrimógenos para dispersar a la gente que se movilizó en Plaza de Mayo.
  • 04.00. Al no conseguir dispersar a la totalidad de los manifestantes, la Guardia de Infantería dispara bombas de gas. Hay corridas y gritos. Algunos efectivos, al verse arrinconados por manifestantes, disparan con sus armas reglamentarias: un manifestante queda herido y ensangrentado en las escalinatas del Congreso.
  • 08.30. La violencia continúa escalando sin control. Hay quema de comercios y autos en los alrededores del Obelisco y la Plaza de Mayo.
  • 11.50. Llega De la Rúa a la Casa Rosada. Almuerza un yogur y una gelatina. Es lo único que comerá en todo el día. Prende el televisor, que recién apagará al partir con el helicóptero en el fin de la tarde.
  • 13.00. La Guardia de Infantería vuelve a reprimir en la Plaza de Mayo. Se escuchan sirenas.
  • 14.00. Se conoce que en pocos minutos De la Rúa dirigirá un mensaje al país. Anunciaría la renuncia de todo su gabinete.
  • 16.00. Un manifestante muere luego de recibir un impacto de bala policial en la esquina de 9 de Julio y Avenida de Mayo. Es Diego Lamagna y la foto de su cadáver se convertirá en un ícono de la represión durante el estallido.
  • 16.45. Se informa que ya son cuatro los muertos en lo que va del día por la represión policial ordenada por el gobierno nacional. En total serán 39 muertos a manos de fuerzas federales y, en algunos casos, propietarios de comercios armados para repeler los saques. Siete fallecidos son adolescentes de 13 y 18 años. El número es el que sostienen las víctimas. Al día de hoy, el Estado nunca lo oficializó.
  • 17.00. La CGT oficial convoca a un paro nacional por tiempo indeterminado a partir de las 18.
  • 17.30. El vocero presidencial Juan Pablo Baylac ingresa a la Sala de Periodistas de Casa Rosada con bombones y chocolates para la prensa. Y transmite un mensaje: si el PJ no acepta la convocatoria de De la Rúa a conformar una coalición de Gobierno, De la Rúa tiene decidido renunciar esta misma noche.
  • 18.00. Las negociaciones entre el oficialismo y la oposición fracasan. El senador nacional del PJ, Ramón Puerta, mantiene una conversación telefónica con Chrystian Colombo, jefe de Gabinete de la Alianza: le dice que la convocatoria oficial para conformar una coalición gobernante con el peronismo llegó tarde.
  • 18.30. Luego de la negativa del PJ a un cogobierno con el oficialismo, De la Rúa escribe de puño y letra su carta de renuncia: “Mi mensaje de hoy para asegurar la gobernabilidad y constituir un gobierno de unidad fue rechazado por líderes parlamentarios. Confío que mi decisión contribuirá a la paz social y a la continuidad institucional de la República”. Firma algunos autógrafos y se saca las últimas fotos en su despacho.
  • 18.45. De la Rúa ordena embalar sus pertenencias y pide que le preparen el helipuerto de la Casa Rosada. La renuncia es inminente e inevitable.
  • 19.15. Se conoce que Ramón Puerta asumiría como Presidente de manera provisoria y convocará a asamblea legislativa por la noche: habría elecciones en 60 días.
  • 19.52. Despega el helicóptero que transporta a De la Rúa desde la Casa Rosada a la Quinta de Olivos. Cae el Gobierno de la Alianza. La Argentina se sumirá luego, en la crisis más profunda de su historia desde el regreso de la democracia.
spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Cronograma de pago del 18% de aumento acordado para los docentes

El próximo lunes 22 de abril será el día en que los docentes de la provincia de Santa Fe cobrarán el 18% de aumento acordado...

Abusos, denuncias y un suicidio: el drama familiar del periodista Juan Pedro Aleart

En vivo, el profesional habló a corazón abierto sobre los episodios de violencia intrafamiliar y abuso sexual de los que tanto sus hermanos como él fueron víctimas a corta edad. "La Justicia de Santa Fe me dio la espalda", afirmó.

Viernes de paritaria con médicos y estatales

Las paritaria del sector público se retoma este viernes desde las 11, luego del cuarto intermedio al que se pasó el jueves 11 de...

Llega una nueva edición de la Noche de las Librerías

Este viernes 19 de abril la ciudad vivirá una nueva edición de «Noche de las Librerías», una iniciativa de la Municipalidad que reúne a las principales...

Te puede interesar

Nuevo crimen en Rosario: asesinaron a un hombre a balazos

La víctima fue identificada como Claudio Fabián Barrionuevo, de 34 años, quien vivía a solo cuatro cuadras del lugar donde lo ultimaron.

Además del aumento de 165%, los senadores se otorgaron un aguinaldo en sus dietas

Hasta el momento, los senadores cobraban 12 dietas por año y pasarán a percibir 13.

SUBE se expande en Santa Fe para beneficiar a más de 115.000 usuarios

Con estas incorporaciones, las localidades de Albarellos, Acebal, Álvarez, Laguna Paiva y Monte Vera quedan interconectadas con SUBE en Santa Fe.

El FMI destacó que la Argentina cumple el acuerdo con "márgenes importantes"

Rodrigo Valdés, director del organismo, dijo que las conversaciones actuales con el Gobierno están enfocadas en mejorar la “calidad y durabilidad” del ajuste fiscal.

Rosario: más allanamientos por los crímenes ocurridos en marzo

Tuvieron como objetivo registrar los puntos de venta de estupefacientes para pedir judicialmente el derribo de los bunkers en los próximos días.

Reconquista: más policías detenidos por robo al camión siniestrado

Los seis detenidos serán imputados el próximo lunes en los Tribunales de Reconquista. La lista completa de implicados en el caso.

Vallejos participa del encuentro “Argentina Indonesia Summit 2024”

Esta importante confluencia se desarrolla este viernes en horas de la tarde, en el Centro Comercial de Pilar, sito en calle General Mitre 766 de la localidad cordobesa.

Juan Pedro Aleart respondió al comunicado de sus hermanos: “Es una familia despedazada"

"El comunicado lo entiendo. Son mis hermanos, tuvieron el mismo padre violento abusador que yo, el que decía que lo que pasaba en casa quedaba en casa. Nos infundió terror, miedo. Esto es producto del miedo, es entendible, del terror que implica enfrentar todo esto", analizó.

Ciudades

Reconquista: más policías detenidos por robo al camión siniestrado

Los seis detenidos serán imputados el próximo lunes en los Tribunales de Reconquista. La lista completa de implicados en el caso.

Vallejos participa del encuentro “Argentina Indonesia Summit 2024”

Esta importante confluencia se desarrolla este viernes en horas de la tarde, en el Centro Comercial de Pilar, sito en calle General Mitre 766 de la localidad cordobesa.

Juan Pedro Aleart respondió al comunicado de sus hermanos: “Es una familia despedazada"

"El comunicado lo entiendo. Son mis hermanos, tuvieron el mismo padre violento abusador que yo, el que decía que lo que pasaba en casa quedaba en casa. Nos infundió terror, miedo. Esto es producto del miedo, es entendible, del terror que implica enfrentar todo esto", analizó.

Tiene fecha la reparación de las rampas del puente Bailey

“Estas rampas, conformadas sin la posibilidad de ser compactadas con equipos vibrantes por ubicarse sobre el viaducto, requieren periódicas intervenciones", informó Vialidad Nacional.

Política

Además del aumento de 165%, los senadores se otorgaron un aguinaldo en sus dietas

Hasta el momento, los senadores cobraban 12 dietas por año y pasarán a percibir 13.

Mirabella presentó un proyecto de Ley para reutilizar los bienes cautelados y decomisados en delitos federales

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe Roberto Mirabella junto a Ramiro Gutierrez, Cristian Ritondo , Eduardo Toniolli , Facundo Manes, Rocio...

Villarruel defendió el aumento de los senadores: qué dijo

La vicepresidenta y titular del Senado expuso una defensa para explicar que no tuvo injerencia para dictar ese incremento.

Provinciales

Olivares cuestionó a sanatorios por la advertencia de restringir la atención a personas afiliadas a IAPOS

"No queremos que trasladen al Iapos lo que no han podido trasladar a los beneficiarios de medicina prepaga”, remarcó.

Rosario: más allanamientos por los crímenes ocurridos en marzo

Tuvieron como objetivo registrar los puntos de venta de estupefacientes para pedir judicialmente el derribo de los bunkers en los próximos días.

Repunte de los casos de Dengue en la provincia

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, actualiza la información de dengue con los datos correspondientes a...

Deportes

Manuel Balagué, el santafesino que la rompió en el vóley Suiza y ahora tiene nuevos horizontes en las mejores ligas de europa

Desde su salida de Villa Dora, Manuel Balagué se despegó rápido de Santa Fe y empezó a recorrer nuevos caminos que lo derivaron en...

El durísimo castigo que recibió el Patón Guzmán por molestar a Andrada con un láser

Nahuel Guzmán, que defiende la casaca de Tigres, recibió una sanción sin precedentes en el fútbol mexicano por usar el sábado pasado un láser verde...

Etcheverry ganó una dura batalla frente a Norris y avanzó a su primera semifinal de un ATP 500

Tomás Etcheverry (30°) clasificó a semifinales del Conde de Godó tras derrotar por 7-6 (4) y 7-6 (1) a Cameron Norrie (31°) en dos horas y media de juego. A sus...

Espectáculos

Lanata denunció penalmente a Javier Milei por ''injurias''

La presentación recayó en el juzgado de Ariel Lijo, recientemente nominado para la Corte Suprema.

La historia desgarradora de Arturo, el nuevo integrante de Gran Hermano

Los jugadores recibieron con los brazos abiertos al nuevo perro de la casa.

Llegó el final para el conflicto entre Cinthia Fernández y Matías Defederico

La panelista compartió con sus seguidores la emoción de haber logrado “un precedente histórico en la Justicia” junto a su abogado, Roberto Castillo.

Novedades

Trucos ideales para limpiar tus dispositivos electrónicos

Aprendé las formas más fáciles de evitar problemas y mantener tus dispositivos impecables.

La ciudad más feliz de Sudamérica está en la Argentina, según la IA

Google Bard elaboró un ranking con los destinos más destacados del continente. Una ciudad patagónica destaca en el primer lugar.

Bajó el nivel de peligro de ciberataques en Argentina

De acuerdo al último mapa de amenazas globales de Check Point presentado a finales de marzo, el porcentaje de riesgo cibernético de la Argentina bajó ocho puntos y se estableció en 45,2%, su punto más bajo en 24 meses.

Turismo

Llega una nueva edición de Tapeando, un festival de comida española

Del 19 al 28 de abril, locales en distintos puntos del país ofrecerán tapas típicas de España. Habrá música, sorteos y más.

Un pueblo escondido de la Patagonia que hay que conocer

En el sur argentino abundan las ciudades hermosas, pero ninguna tiene la particularidad de tener un lago, reservas naturales, bosques, mar y nieve a la vez.

Día Mundial del Malbec: por qué se celebra el 17 de abril

El cultivo de esta variedad tiene presencia en 17 de las 24 provincias argentinas.

Sociedad

Inteligencia emocional: el truco para eliminar la ira en segundos

Científicos de la Universidad de Nagoya, Japón, encontraron un método eficaz para contrarrestar este estado emocional.

Conoció a un francés por Tinder, lo alojó en Entre Ríos, la estafó y le dejó una deuda millonaria

Una joven de 22 años creyó haber conocido al amor de su vida, pero todo resultó de la peor manera.

Habló una médica que trabajó con Aníbal Lotocki: "Es un psicópata y un asesino"

La mujer trabajaba en la clínica de Caballito donde murió Cristian Zárate, una de las víctimas de Lotocki.

Regionales

Accidente fatal sobre la ruta provincial 97s

El choque fue entre una camioneta y una motocicleta, cuyo conductor murió.

Marega acompañó actividades y recibió al secretario provincial de Proyectos especiales

El intendente Cristian Marega fortalece la infraestructura y el desarrollo social en Villa Ocampo, destacando la finalización del Puente Paraná Miní y promoviendo la inserción laboral y la protección digital de la comunidad.

Roldán lanzá el programa "Un niño, un cuento"

Roldán celebra el Mes del Libro fomentando la lectura entre los más pequeños, con la entrega gratuita de cuentos infantiles a recién nacidos en vacunatorios locales.

Sucesos

Nuevo crimen en Rosario: asesinaron a un hombre a balazos

La víctima fue identificada como Claudio Fabián Barrionuevo, de 34 años, quien vivía a solo cuatro cuadras del lugar donde lo ultimaron.

La ministra Bullrich denunció una nueva amenaza en Rosario

El mensaje apunta contra un operador del sistema de presos de alto riesgo. "Ninguno da un paso atrás. La investigación va a fondo. El que las hace, las paga", dijo Bullrich

La Unidad Especial de Asuntos Internos detuvo a una policía por encubrimiento

La mujer, junto a su esposo -también detenido-, vendía motos secuestradas que se encontraban en la dependencia policial donde ella trabajaba.