viernes, 12 de febrero 2021

La UIF pidió reabrir la causa por el enriquecimiento ilícito de Cristina Kirchner

Las más leídas

Santa Fe superó los 60 mil contagios positivos por coronavirus

Rosario con 912 casos, la ciudad de Santa Fe con 288 y Rafaela con 98, fueron las localidad más afectadas este sábado.

Investigan a más de 1.500 personas por incumplir el aislamiento

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) inició un total de 1698 investigaciones a raíz de incumplimientos del aislamiento...

Pablo Matera volvió a hablar tras el escándalo por sus tuits

El jugador de la selección argentina de rugby y Stade Francais volvió a hablar a 20 días de la polémica y contó su versión de los hechos que sacudieron al país y al mundo entero.

La Unidad de Información Financiera (UIF) formalizó hoy un planteo para que se reabra la causa contra Cristina Kirchner por el sobreseimiento por enriquecimiento ilícito que había firmado para ella y Néstor Kirchner el entonces juez Norberto Oyarbide, a través de la figura conocida como "cosa juzgada irrita", y reclamó que se incorpore la reciente revelación que hizo como arrepentido el contador Víctor Manzanares diciendo que el ex magistrado le indicó cómo manipular una pericia clave.

Si bien la declaración de Manzanares no la homologó el juez Claudio Bonadio. Se supo que el contador había hablado de esa manipulación en la pericia en su rol de imputado colaborador. "No hay dudas respecto a la relevancia que pueden tener las manifestaciones del contador Manzanares en orden a los hechos investigados en la presente. Pero es que dichas circunstancias ya se habían puesto en conocimiento de V.S. en oportunidad de solicitar la nulidad del sobreseimiento dictado el 18 de diciembre de 2009 por el ex-juez Oyarbide". Sostuvo la Unidad de Información Financiera.

El viernes pasado, la Cámara Federal decidió habilitar a la UIF como querellante en el caso. La presentación realizada hoy por el organismo a cargo de Mariano Federici es una consecuencia directa de esa resolución. El escrito se presentó en el juzgado federal 5, hoy vacante, a cargo interinamente del juez Ariel Lijo.

El entonces matrimonio presidencial reportó un crecimiento patrimonial de 158% durante el 2008. El entonces juez Oyarbide decidió el cierre de la causa en 2009 en base a las explicaciones que había dado Víctor Manzanares, el contador de los Kirchner.

El organismo solicitó la nulidad del sobreseimiento. En base a "las graves deficiencias de la pericia contable ordenada por el entonces juez Norberto Oyarbide. Entonces titular del Juzgado a Vuestro actual cargo". El entonces juez del caso, Marcelo Martinez de Giorgi, rechazó considerarlos como querellantes. La UIF apeló.

Mientras tanto, explotó la causa de los cuadernos y las declaraciones del propio Oyarbide cuando tuvo que pasar a declarar por tribunales. Para explicar si le habían llevado un bolso con dinero en el día de su cumpleaños "Sí hubo personas cercanas al presidente Kirchner y a su mujer que me reclamaban una rápida solución del caso. Uno de los que recuerdo es Javier Fernández y el propio Jaime Stiuso". Aseguró el magistrado, según la presentación

"Considera esta Unidad que se encuentran dadas las condiciones para resolver el planteo de nulidad basado en la existencia de cosa juzgada írrita. Es que cuando la investigación judicial no se condujo por su cauce natural, consecuente con la búsqueda de la verdad, sino que se dirigió a sobreseer ficticiamente a quien fue objeto de dicha pesquisa, la inmutabilidad de la cosa juzgada pierde su razón de ser para el caso particular. Por cuanto la convalidación de tal situación jurídica colisiona con los principios más elementales del Estado de Derecho y la seguridad jurídica". Se sostuvo.

Sobreseimiento e irregularidades

Los querellantes no hicieron hincapié en que el cierre de la causa se dictó en los "plazos llamativamente resumidos" del Cuerpo de Peritos oficiales. Que "sirviéndose de fotocopias de unas pocas piezas procesales, por cierto cuidadosamente seleccionadas por el otrora juez y de paso, en base a un estudio aportado por Víctor Manzanares -quien además participó activamente en dicho cometido-, contador de la familia KIRCHNER, actualmente procesado en el marco de la causa 'Los Sauces', por su participación como organizador de una asociación ilícita que integraba con Cristina FERNANDEZ DE KIRCHNER".

Además, la UIF hizo hincapié en "las presiones y violencias que el propio OYARBIDE declaró haber recibido desde diferentes sectores, dirigidas todas a conducir la causa hacia el dictado de un sobreseimiento en beneficio de Néstor KIRCHNER y Cristina FERNANDEZ DE KIRCHNER". Fue cuando estuvo involucrado en los cuadernos escritos por el chofer Oscar Centeno y reveló que lo habían "agarrado del cogote" para cerrar esa investigación.

"Los reconocidos vínculos que el ex juez habría mantenido con el matrimonio KIRCHNER durante buena parte del ejercicio de su función, habiendo intervenido en causas de extrema sensibilidad política que los involucraban, culminando casi todas ellas en sobreseimientos o trámites amañados", se afirmó, tras hacer hincapié en aquel costoso anillo que lucía Oyarbide y por el que fue investigado.

La declaración de Manzanares, aún no homologada, vino a reforzar las sospechas sobre la conducta del juez y su decisión.

"Mantener el estado actual de cosas. Beneficiando con fuerza de cosa juzgada conductas explícitamente ilícitas como las que aquí se ventilan, -máxime si fueron protagonizadas por ex presidentes y jueces federales de la Nación-. Significaría la aniquilación más vergonzosa que pudiera sufrir el orden democrático y el Estado de Derecho. Por cuanto la ineficacia de los mecanismos previstos para evitar tamañas afrontas no hace sino revelar la derrota de la razón frente al poder desmedido y la corrupción. Se trataría entonces de un fracaso del derecho y de las instituciones cuyo cometido es cumplirlo de acuerdo a la manda constitucional de 'afianzar la justicia'".

Se está leyendo

¿Rafael Delgado se va de Colón?

El defensor no viajó a Santiago del Estero para jugar ante Central Córdoba. Su destino sería Avellaneda o Florencio Varela.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Coronavirus: se registraron 450 nuevos casos en la provincia y 21 muertes

De esa cantidad, 79 corresponden a la ciudad de Santa Fe, que acumula 27.493 afectados desde el inicio de la pandemia, y 127 a Rosario, que suma 78.890. Hasta el momento, fallecieron 3.699 personas en el territorio santafesino. 

Diputados ratificó la convocatoria al ministro Sain

La Comisión de Seguridad ratificó la reunión de trabajo convocada para este viernes con el titular de Seguridad de la provincia.

El Gobierno presentó un proyecto para limitar el valor de las patentes

El Gobierno presentó un proyecto para limitar el valor de las patentes

Convocan a Festram para discutir paritarias

Será el próximo jueves 17 de febrero, y desde el sindicato aseguraron que van a ir "con la postura planteada por el gobierno nacional de paritarias libres, y que supere la línea de la inflación".

El Senado realizó la primera sesión del año 

Hubo un amplio debate referido a la seguridad. Se acordó convocar a la ministra de Educación y al presidente del Directorio de la EPE.

Para el Socialismo, "lo de Sain es un papelón"

"El ministro no viene a la Cámara de Diputados porque no tiene respuestas para dar", sentenció la diputada Lionella Cattalini en Cadena OH! Desde el oficialismo remarcaron que “hubo una respuesta fijando claramente las pautas y requisitos”.

Al igual que diciembre, la inflación de enero fue del 4%

El mayor impacto se dio por el aumento del 15% en las telecomunicaciones y en alimentos. La inflación núcleo, que no contempla ni precios regulados por el Gobierno ni factores estacionales, se desaceleró desde el 4,9% hasta el 3,9%.

Caso Augusto Paulón: la defensa del condenado apeló la sentencia

"Comparto que tenga derecho a la educación, a un trabajo, pero no esto de apelar y zafar de una condena", cuestionó la madre de Augusto Paulón en Cadena OH!

Unión incorporó un jugador de Boca

El Tatengue confirmó este jueves la llegada de Enzo Roldán. El volante firmará contrato luego de la revisación médica.

Te puede interesar

Vicentín: la Comisión de Seguimiento presentó un nuevo informe

La Comisión de Seguimiento de las causas de Vicentin, conformada por todos los bloques con representación política en la Legislatura de Santa Fe, presentó este...

El Gobierno presentó un proyecto para limitar el valor de las patentes

El Gobierno presentó un proyecto para limitar el valor de las patentes

Avanzan con la entrega de aportes del Fondo de Asistencia Educativa

El Intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos, visitó escuelas de la ciudad, y avanzaron con la entrega de los aportes correspondientes al año 2020.

Tiraron una granada lacrimógena en un supermercado chino

Tuvieron que evacuar el supermercado, que se encontraba con bastante gente, en hora pico. Ocurrió anoche en la pequeña ciudad de Pueblo Esther.

Desde la Municipalidad cruzaron a ONGs por el Palomar

"Darle de comer y beber a las palomas, y después exigir que se les suministre anticonceptivos para que no se reproduzcan, tiene un escaso conocimiento ecológico", expresó Edgardo Seguro, secretario de Ambiente de la Municipalidad de Santa Fe.

A un año del asesinato de Hugo Oldani: el mensaje de una de sus hijas

El empresario murió a las pocas horas de haber sido atacado en su agencia de turismo en el centro de Santa Fe. Hay cinco personas detenidas e investigadas.

El presidente de Colón cruzó a River por el tema Alex Vigo

José Vignatti dijo que envío una "contraoferta" a Núñez y que no hubo respuesta. Del lado riverplatense sostienen que aún no obtuvieron respuesta de la primera oferta.

Santa Fe se suma al reclamo de justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo

La convocatoria es para este jueves a las 18 frente al Ministerio de Seguridad. "No podemos quedarnos calladas ni quietas", sostuvo Magalí Fornaciere en Cadena OH!

Ciudades

Avanzan con la entrega de aportes del Fondo de Asistencia Educativa

El Intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos, visitó escuelas de la ciudad, y avanzaron con la entrega de los aportes correspondientes al año 2020.

Santa Fe se suma al reclamo de justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo

La convocatoria es para este jueves a las 18 frente al Ministerio de Seguridad. "No podemos quedarnos calladas ni quietas", sostuvo Magalí Fornaciere en Cadena OH!

Mataron a una nena de 13 años en una balacera

La menor fue alcanzada por las balas y murió en el Policlínico San Martín de la ciudad de Rosario.

Licitaron la construcción de un nuevo penal en Rosario

El Gobernador Omar Perotti encabezó el acto oficial.

Política

Diputados ratificó la convocatoria al ministro Sain

La Comisión de Seguridad ratificó la reunión de trabajo convocada para este viernes con el titular de Seguridad de la provincia.

El Gobierno presentó un proyecto para limitar el valor de las patentes

El Gobierno presentó un proyecto para limitar el valor de las patentes

Para el Socialismo, "lo de Sain es un papelón"

"El ministro no viene a la Cámara de Diputados porque no tiene respuestas para dar", sentenció la diputada Lionella Cattalini en Cadena OH! Desde el oficialismo remarcaron que “hubo una respuesta fijando claramente las pautas y requisitos”.

Provinciales

Coronavirus: se registraron 450 nuevos casos en la provincia y 21 muertes

De esa cantidad, 79 corresponden a la ciudad de Santa Fe, que acumula 27.493 afectados desde el inicio de la pandemia, y 127 a Rosario, que suma 78.890. Hasta el momento, fallecieron 3.699 personas en el territorio santafesino. 

Empleados de cines reclamarán por el retorno de la actividad

En Santa Fe, las manifestaciones tendrán lugar en la zona del Puerto.

Clubes comenzarán a recibir aportes

“En momentos de dificultades, necesitamos restablecer el vínculo social, y una herramienta fundamental para eso es el club”, destacó.

Deportes

Bayern Munich se consagró campeón del Mundial de Clubes

Fue 1 a 0 ante Tigres. El único gol del partido, desarrollado en el estadio Education City, de Al Rayán (Qatar), fue anotado por el lateral francés Benjamín Pavard a los 15 minutos del complemento.

¿Rafael Delgado se va de Colón?

El defensor no viajó a Santiago del Estero para jugar ante Central Córdoba. Su destino sería Avellaneda o Florencio Varela.

Fabricio Fontanini no seguirá en Newell's

La institución y el futbolista acordaron la rescisión del contrato.

Espectáculos

Anunciaron una nueva ficción nacional de la mano de Polka

Se trata de una nueva novela que saldría en el prime time y ya tiene a sus protagonistas.

Lapegüe sin tregua: "Mis pulmones están dominados por el coronavirus"

El periodista mandó un mensaje desde su internación y aseguró que está batallando para salir adelante

Adrián Pallares estalló en Intrusos por la polémica fiesta de Morena Rial

El periodista perdió los estribos tras hablar de las internas en la obra de teatro de Morena Rial por la escandalosa fiesta

Novedades

WhatsApp sumará una nueva función que muchos esperan

Será para compartir videos. También trabaja en la función multidispositivo.

¿Se viene una unión entre Fall Guys, Fortnite y Among Us?

Últimamente se han ido mostrando como varios juegos han estado estrechando lazos con varias compañías conocidas

¡Polémica! Crearon una app para dar consentimiento sexual por 24 horas

El Parlamento de Dinamarca aprobó una ley que obliga a contar con la aprobación de ambas partes para que no se considere violación. Hay polémica.

Turismo

Actividades para disfrutar el primer fin de semana largo del año en Santa Fe

La Municipalidad de Santa Fe, junto al sector privado, preparó una agenda turística muy variada para disfrutar del fin de semana de Carnaval.

Tres museos reabrieron en Buenos Aires para este verano

Cumpliendo con las medidas de prevención e higiene, los tres museos ofrecen visitas seguras mediante estrictos protocolos y sistemas de reservas.

El alquiler de cabañas proyecta una temporada desigual

El sector turístico en Argentina tiene una gran oferta de alojamiento, compuesta principalmente de cabañas independientes y pequeños complejos para alquilar.

Sociedad

Un Youtuber quiso cometer un robo “en broma” y fue asesinado

Se trata de un joven de 20 años. El tirador de la ciudad de Nashville aseguró que “no sabía” que estaba siendo engañado

Llega San Valentín: Oxitocina, la poderosa “hormona del amor”

Es la responsable de que amemos, seamos compasivos y amables y de que obtengamos mayor excitación sexual.

Cuestionaron a un cura que casó a un hombre y a una mujer trans

Sucedió en Ushuaia. El sacerdote dejó de estar a cargo de la parroquia, pero su traslado habría estado dispuesto "desde antes".

Regionales

Tiraron una granada lacrimógena en un supermercado chino

Tuvieron que evacuar el supermercado, que se encontraba con bastante gente, en hora pico. Ocurrió anoche en la pequeña ciudad de Pueblo Esther.

Avanzó la limpieza de sectores periféricos en Gálvez

Se trata de un proyecto que comenzó el año pasado, a partir del mes de octubre y que continúa vigente.

Remodelarán y ampliarán los cinco centros de salud de Villa Constitución

El municipio decidió hacerlo en el Carrillo, Luzuriaga, Evita, Unión y Domingo Troilo. Las obras están valuadas en 17 millones de pesos.

Sucesos

A un año del asesinato de Hugo Oldani: el mensaje de una de sus hijas

El empresario murió a las pocas horas de haber sido atacado en su agencia de turismo en el centro de Santa Fe. Hay cinco personas detenidas e investigadas.

Caso Augusto Paulón: la defensa del condenado apeló la sentencia

"Comparto que tenga derecho a la educación, a un trabajo, pero no esto de apelar y zafar de una condena", cuestionó la madre de Augusto Paulón en Cadena OH!

Detuvieron al trapero Zaramay por publicar fotos con gente armada ligada a Los Monos

El músico fue aprehendido en la noche del miércoles en su domicilio de Galicia al 600, en la zona norte de Rosario.