Aguas Santafesinas instaló más de 3.100 medidores en la capital provincial, de un total de 6.000 aparatos asignados para la ciudad en el plan 2018/19 y cuya inversión es supera los 12.000.000 pesos.

 

El objetivo central de este plan masivo es la preservación del recurso y una mayor equidad, ya que cada usuario paga de acuerdo a su consumo real y no al estimado.

Además, la instalación de micromedidores determina cuánta agua se entrega a la comunidad y cuánta agua reciben los vecinos, permitiendo técnicamente ubicar los sectores donde puede haber problemas o fugas, para trabajar en su reparación.

Las instalaciones culminarán a mediados de este año, pasando del 20% al 26% de cobertura. En todos los casos, el medidor se instala en los inmuebles considerados técnicamente medibles, es decir, que no se trate de propiedades horizontales o con conexiones compartidas.

Una vez cumplida la instalación de medidores de consumo de agua potable, comenzará a regir la facturación por servicio medido, por lo tanto en la mayoría de los casos la primer factura que recibirán los usuarios corresponderá exclusivamente a los cargos fijos y, por lo tanto, reflejará un consumo inferior al real que se apreciará a partir de las facturas subsiguientes.

Por este motivo, debe hacerse un uso racional del agua desde el primer día de instalado el medidor y es prioritario para el vecino controlar las instalaciones internas, ya que se deben detectar eventuales fugas que afecten el consumo y por tanto la facturación.

La instalación de estos medidores está a cargo de la empresa, por lo que no representa costo alguno para los usuarios comprendidos en esta etapa. Una vez instalado el equipo, el mantenimiento y eventual reemplazo es exclusiva responsabilidad de Aguas.

Zonas

Este mes se inició la instalación de cerca de 1.300 nuevos dispositivos en parte de los barrios Central Guadalupe, Guadalupe Este y se finaliza Villa Setúbal. El sector donde trabaja la empresa contratista Novello, a cargo de las instalaciones, está delimitada por Ángel Cassanello, Javier de la Rosa, Av. Alte. Brown y Pascual Echagüe.

Los trabajos se realizan en la vereda sin necesidad de que el personal tenga que ingresar a la vivienda. En primer término, se instalan en los inmuebles que disponen de caja de servicio, luego en los que deben colocarse las mismas en las veredas y finalmente las que no están visibles en superficie.

Ya se completó la instalación en barrio Fomento 9 de Julio y la mayor parte de Villa Setúbal. Luego se proseguirá en otros barrios, donde los usuarios ya fueron notificados para que tomen los recaudos del caso con la verificación del correcto estado de sus instalaciones internas.

Anteriormente se instalaron otros 3.000 medidores en los barrios 7 Jefes, René Favaloro y Altos del Valle.

A pedido de los usuarios

Desde hace nueve años Aguas coloca un medidor en todos los casos de solicitudes de nueva conexión por parte de los usuarios. Por otra parte, todo usuario tiene la posibilidad de solicitar la instalación de un medidor en su inmueble técnicamente medible.

En este caso, debe abonar un cargo que para una conexión domiciliaria es de $ 1.702,27 + IVA (cuando son conexiones mayores los valores aumentan). Se puede abonar hasta en 3 cuotas cruzadas con el pago del servicio regular.

Los consorcios pueden solicitar la instalación de un medidor comunitario, previo acuerdo entre los consorcistas y abonando cargo de acuerdo a la conexión del inmueble.

Los trámites deben efectuarse en la oficina de atención personalizada, ubicada en La Rioja 2458, de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas.