miércoles, 24 de abril 2024

Fernández y los gobernadores firmaron el Consenso Fiscal 2022

“Estamos dando un paso en favor de garantizar un crecimiento equilibrado en toda la Argentina”, dijo el Presidente.

Las más leídas

El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde la firma de un nuevo Consenso Fiscal para 2022 con gobernadores de todo el país y aseguró que el acuerdo constituye “un paso más en favor de garantizar un crecimiento equilibrado en toda la Argentina”.

El consenso firmado “preserva la autonomía de las provincias y profundiza el sistema federal”, afirmó el Jefe de Estado, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Economía, Martín Guzmán.

Celebro que hayamos logrado el consenso con 23 jurisdicciones y lamento que esto haya quedado sin firmar por la Ciudad de Buenos Aires, porque cuando se llevaba los puntos de coparticipación lo hacía sin consensos”, expresó.

El mandatario además convocó a los gobernadores y las gobernadoras a reunirse el próximo 5 de enero con el ministro Guzmán para “explicarles en qué punto estamos en la discusión con el FMI y que todos estemos al tanto de lo que estamos haciendo”.

Este acuerdo nos sirve mucho en la discusión que tenemos con el Fondo porque nos muestra un país que proyecta el futuro en términos fiscales racionales y con el consenso de todos los gobiernos provinciales, así que les agradezco desde ese lugar porque nos ayuda mucho a demostrar que estamos trabajando con el acuerdo, con la participación de todos y buscando consensos”, consideró Fernández.

El Presidente también consideró que “es importante poner en debate buscar la progresividad del sistema recaudatorio, y que paguen los que más tienen y dejen de pagar los que menos tienen, y en ese sentido que en 2022 podamos poner en discusión un impuesto como el de herencia es muy interesante”.

Firmaron el nuevo acuerdo los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Rodolfo Suárez (Mendoza); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Río Negro); Gustavo Sáenz (Salta); Sergio Uñac (San Juan); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero), además de la vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza; la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta; el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, y el vicegobernador a cargo del Ejecutivo de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Asistió también al acto el mandatario de La Pampa, Sergio Ziliotto, cuya provincia, junto con la de San Luis, no había adherido al Consenso que se suscribió durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri, y por eso no necesitan actualizar los parámetros del acuerdo.

Leer también: Santa Fe suscribió al nuevo Consenso Fiscal y no se aumentarán los impuestos

Nuevo consenso fiscal

El nuevo consenso busca establecer una estructura impositiva orientada a la promoción de la inversión, del crecimiento económico y la generación de empleo formal en el sector privado con el objetivo de reducir en forma gradual y sostenida las diferencias que, en materia de desarrollo económico y social, existen entre las distintas regiones del país.

En el texto suscrito, la Nación y las provincias se comprometieron a promover el intercambio de información, a seguir trabajando en un programa integral de simplificación y la coordinación tributaria federal, a fortalecer el Padrón Federal – Registro Único Tributario (RUT), a evitar la generación de saldos inadecuados o permanentes a favor de los o las contribuyentes en Ingresos Brutos y a consensuar un proyecto de ley que fortalezca el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles (O.Fe.V.I.).

Además, las partes se abstendrán por un año de iniciar procesos judiciales y suspenderán por igual término los ya iniciados, al tiempo que Nación se comprometió a pagar en 12 cuotas los saldos pendientes de la actualización de la compensación.

Con respecto al impuesto sobre los Ingresos Brutos, acordaron considerar como gravada la comercialización de bienes o servicios a través de medios o tecnología que permitan la realización de las transacciones en forma remota, y se establecieron las alícuotas máximas para un conjunto de actividades.

Sobre el impuesto de Sellos, se estableció una alícuota máxima del 3,5% a la transferencia de inmuebles, del 3% a la transferencia de automotores y del 2% a los restantes actos, contratos y operaciones alcanzadas por este tributo en general. En tanto, no estarán sujetos a alícuota máxima los actos, contratos y operaciones relacionados con las actividades de loterías y los juegos de azar.

También se alcanzaron acuerdos respecto del impuesto a los Automotores, el Inmobiliario y a la transmisión gratuita.

A su vez, las provincias se comprometieron a aplicar el criterio de Endeudamiento Responsable, por el cual solo podrán incrementar la deuda en moneda extranjera en líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito, por desembolsos pendientes originados en convenios firmados con anterioridad al 31 de diciembre de 2021, y por las operaciones de reestructuración de deuda.

En cuanto a la responsabilidad fiscal, se retomará la vigencia de los artículos suspendidos de la Ley N° 25.917 y se incorporará que la regla de límite de crecimiento del gasto estará regida en todos los casos por el incremento del PIB, y que el producido del endeudamiento gubernamental no podrá destinarse a gastos corrientes, salvo excepciones.

¿De qué se trata?

El consenso es un acuerdo federal que busca la instrumentación de una política y administración tributaria articulada entre todas las jurisdicciones partícipes, de modo que las distintas decisiones se adopten en un marco de estabilidad jurídica a la vez que aseguren una armonización tributaria.

¿Qué busca?

Fortalecer la autonomía de las provincias brindando estabilidad jurídica a los gobiernos y a los contribuyentes respecto de los impuestos provinciales. La firma del acuerdo les dará a las provincias la posibilidad de contar con un intercambio de información de naturaleza tributaria sobre los contribuyentes de sus jurisdicciones con vistas a mejorar las capacidades de gestión y potenciar el cumplimiento tributario.

Administración tributaria
• Fortalecer el Padrón Federal – Registro Único Tributario (RUT). Operativizar el Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra (SIRTAC).
• Evitar la generación de saldos inadecuados o permanentes.
• Consensuar una ley que fortalezca el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles (O.Fe.V.I.).

Impuesto sobre los Ingresos Brutos
• Determinar que el hecho imponible alcanza al ejercicio habitual y a título oneroso, - lucrativo o no-.
• Aplicar alícuotas en el impuesto sobre los Ingresos Brutos que no sean superiores a las establecidas para cada actividad.

Impuesto de Sellos
• Alícuota máxima del 3,5% a la transferencia de inmuebles, del 3% a la transferencia de automotores y del 2% a las restantes operaciones alcanzadas por este tributo en general.
• No estarán sujetos alícuota máxima operaciones relacionadas con las actividades de loterías y los juegos de azar.

Impuesto a los Automotores
• Determinar como base imponible del Impuesto, como mínimo, el 95% de las valuaciones de los vehículos automotores que establezca la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRNPAyCP).
• Fijar como alícuota mínima anual del tributo un 2% de la base imponible determinada conforme lo establecido en el inciso anterior, excepto para el caso particular de los automotores vinculados a actividades productivas.

Impuesto Inmobiliario
• Adoptar para el cálculo y determinación de las valuaciones fiscales los procedimientos de valuaciones establecidos por el O.Fe.V.I.
• Fijar la alícuota del Impuesto inmobiliario en un rango entre el 0,5% y el 3% del valor fiscal establecido conforme lo previsto en el punto anterior.

Impuesto a la transmisión gratuita
• Analizar, durante el 2022, la posibilidad de legislar sobre un impuesto a todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito como consecuencia de una transmisión o acto de esa naturaleza.

Endeudamiento Responsable
Podrán incrementar el stock de deuda denominada en moneda extranjera respecto a los valores registrados a tal fecha:
- Las líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito.
- Los desembolsos pendientes originados en convenios firmados con anterioridad al 31 de diciembre de 2021.
- Los incrementos de stock generados por las operaciones de reestructuración de deuda.

Responsabilidad Fiscal
Retomar la vigencia de los artículos y/o cláusulas suspendidas de la Ley N° 25.917, con las siguientes adecuaciones:
- La regla de límite de crecimiento del gasto estará regida en todos los casos por el incremento del PIB.
- El producido del endeudamiento gubernamental no podrá destinarse a gastos corrientes, con las excepciones que correspondan.

Procesos judiciales
• Abstenerse por un período de un año de iniciar procesos judiciales, y suspender por igual término los ya iniciados.
• Nación se compromete a pagar en 12 cuotas los saldos pendientes de la actualización de la compensación.

spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Cronograma de pago del 18% de aumento acordado para los docentes

El próximo lunes 22 de abril será el día en que los docentes de la provincia de Santa Fe cobrarán el 18% de aumento acordado...

La foto de Mónica Farro teniendo sexo y un mensaje para su novio

La vedette uruguaya sorprendió a todos sus seguidores de Instagram con una publicación por demás caliente. "Te extraño amor", escribió.

Golpe al narcotráfico: secuetraron cocaína, marihuana, metanfetaminas y una gran suma de dinero

En los procedimientos se secuestraron más de 22 kilos de cocaína y marihuana, medio kilo de metanfetaminas, gran cantidad de armas de fuego y una suma millonaria de dinero.

Este lunes los docentes cobran el 18% de aumento salarial de marzo

Los docentes de la provincia de Santa Fe cobrarán este lunes el aumento del 18% correspondiente al mes de marzo por planilla complementaria, lo cual fue anunciado el...

Te puede interesar

Multitudinarias marchas en Santa Fe y Rosario en defensa de la universidad pública

La convocatoria fue "en contra del ajuste presupuestario" de las universidades, que -según advierten- podría llevar a la caída del sistema de estudios público.

Central mejoró en el complemento pero no le alcanzó para traerse un triunfo de Venezuela

Este martes, Rosario Central igualó 1-1 frente a Caracas en el estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela por la tercera fecha de...

Cambios en Gran Hermano: por qué hoy martes es la gala de nominación

El canal decidió una serie de modificaciones para el reality durante este semana. Los motivos.

La construcción y la industria registraron fuertes bajas

Ocho sectores claves registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-19,1%) e Intermediación financiera (-12,1% ia).

Milei publicó decenas de mensajes en contra de la marcha universitaria

El Presidente volvió a mostrarse muy activo en redes sociales antes de la movilización a Plaza de Mayo.

La Corte Suprema rechazó un pedido de per saltum contra el DNU de Javier Milei

Aseguró que no había un caso o controversia en el planteo del constitucionalista Andrés Gil Domínguez para que el Congreso acelerara el debate de la norma.

Billetera Santa Fe: enterate de los nuevos beneficios en supermercados

La Cámara de Supermercados de Rosario lleva adelante una iniciativa para incentivar el consumo.

Un hombre murió mientras intentaba robar cables

El hecho ocurrió en la localidad de Frontera. El cuidador del camping del Sindicato de Camioneros fue quien avisó a la policía tras encontrar el cadáver. 

Ciudades

Un vistazo al pasado y al presente: se inauguró el mural “Identidad: una línea de tiempo”

La muestra permanecerá abierta al público de lunes a viernes de 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00 en el Galpón Cultural.

"La educación no es una mercancía, es una inversión", remarcó la Mesa de Diálogo Santafesino

Desde el organismo se sumaron al reclamo por la defensa de la educación pública.

Leda Bergonzi volvió a la ex Rural con cambios en la logística

La líder de Soplo de Dios Viviente encabeza este martes un encuentro espiritual en el predio del Parque Independencia estrenando la modalidad de entradas previas. 

Policía baleó una casa y terminó preso

El agente de 24 años, dijo que se defendió de un robo, pero fue imputado este lunes.

Política

Milei publicó decenas de mensajes en contra de la marcha universitaria

El Presidente volvió a mostrarse muy activo en redes sociales antes de la movilización a Plaza de Mayo.

Milei hizo un balance de su gestión y anunció un suparávit fiscal del 0,2%

En cadena nacional, el Presidente defendió su programa económico. Destacó la acumulación de reservas en el Banco Central y afirmó: “El déficit cero no es una consigna de marketing para este Gobierno, es un mandamiento”.

Pullaro: “La educación es el motor del crecimiento”

El Gobernador participó de la inauguración del edificio del Anexo de la Escuela Superior Orientada N° 1328, en el barrio San Sebastián de Puerto General San Martín.

Provinciales

Pullaro recorrió el departamento San Cristóbal con eje en mejoras viales y productivas

En Ambrosetti, junto al senador Felipe Michlig y el ministro Gustavo Puccini, el gobernador Maximiliano Pullaro habilitó y firmó convenios.

Subasta de autos incautados al delito: totalizaron 4.500 los inscriptos

Son los 40 vehículos que serán rematados por el Gobierno de Santa Fe.

Pullaro: "Vamos a invertir fuertemente en el desarrollo tecnológico de la provincia”

El gobernador Maximiliano Pullaro lo afirmó en la presentación del programa Código Ciencia, este lunes en Rosario. Impulsada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, la iniciativa busca promover la cultura científica, técnica e industrial en todo el territorio santafesino.

Deportes

Central mejoró en el complemento pero no le alcanzó para traerse un triunfo de Venezuela

Este martes, Rosario Central igualó 1-1 frente a Caracas en el estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela por la tercera fecha de...

Marcelo Gallardo está en el radar de un gigante italiano

Marcelo Gallardo es uno de los candidatos a dirigir Milan de Italia. El entrenador argentino, actualmente al frente de Al Ittihad de Arabia Saudita...

Tras la caída en el Superclásico, Demichelis piensa cambios para visitar a Libertad

River Plate visitará a Libertad de Paraguay este miércoles desde las 21.30 en el estadio Defensores del Chaco, por la tercera fecha en el Grupo H...

Espectáculos

Las polémicas palabras de Gerard Piqué a María Becerra: “La cagaste la verdad"

Gerard Piqué quedó en el centro de la polémica por un comentario que le hizo a María Becerra. Todo ocurrió al aire de su programa de...

Comienza el juicio por abuso sexual contra Felipe Pettinato

Se incluirá el testimonio por escrito del neurólogo Melchor Rodrigo quien lo asistía a Pettinato y murió en mayo del 2022 en extrañas circunstancias cuando ambos cenaron en un departamento de Belgrano.

Furia reveló su diagnóstico: “Tengo leucemia en nivel uno”

La participante se sinceró con sus compañeros de la casa y reveló qué cuidados deberá tomar de ahora en adelante.

Novedades

La UE amenaza con suspender recompensas de TikTok Lite a usuarios

La Comisión anunció que investigará formalmente la aplicación

Cuándo y dónde podrá verse la Luna llena Rosa en Argentina

Se podrá vivenciar este fenómeno está relacionado con las comunidades originarias de Norte América.

Lluvia de Meteoritos: cuándo, dónde y cómo se podrá ver desde Argentina

En nuestro país, este año el evento astronómico se podrá ver hasta, aproximadamente, el 23 de abril.

Turismo

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

La disposición incluye cuotas para paquetes, reducción del precio de pasajes y otros incentivos que dinamizarán la actividad.

Llega una nueva edición de Tapeando, un festival de comida española

Del 19 al 28 de abril, locales en distintos puntos del país ofrecerán tapas típicas de España. Habrá música, sorteos y más.

Un pueblo escondido de la Patagonia que hay que conocer

En el sur argentino abundan las ciudades hermosas, pero ninguna tiene la particularidad de tener un lago, reservas naturales, bosques, mar y nieve a la vez.

Sociedad

Alerta dengue en Francia: aumentan los casos a días de los Juegos Olímpicos

Se registraron al rededor de 1.700 casos importados de dengue en el país y las autoridades piden tomar las precauciones necesarias.

Tuvo Covid-19 durante dos años y el virus mutó 50 veces en su organismo

El hombre tenía 72 años y tuvo coronavirus durante 613 días. El caso podría tratarse del más largo del mundo.

El mercado de materias primas en Argentina: recursos, impacto y perspectivas

La Argentina es un territorio rico en recursos naturales, por lo que el mercado de materias primas o commodities juega un papel vital en...

Regionales

Multitudinarias marchas en Santa Fe y Rosario en defensa de la universidad pública

La convocatoria fue "en contra del ajuste presupuestario" de las universidades, que -según advierten- podría llevar a la caída del sistema de estudios público.

Un hombre murió mientras intentaba robar cables

El hecho ocurrió en la localidad de Frontera. El cuidador del camping del Sindicato de Camioneros fue quien avisó a la policía tras encontrar el cadáver. 

Centro de Innovación: Avellaneda hace realidad oportunidades de formación moderna para niños y jóvenes

“Generamos alternativas y oportunidades para enriquecer la educación”, puntualizó el intendente Gonzalo Braidot.

Sucesos

Enviaron droga a la cárcel de Coronda en una paloma mensajera

Oficiales de la cárcel de Coronda detectaron en la noche del lunes la presencia de una paloma que no podía volar frente a uno de...

Un camionero bajo sospecha por la muerte de un adolescente en un siniestro vial en Ybarlucea

La investigación por el siniestro vial en el que perdió la vida el adolescente Alejo Sagrera, ocurrido el 11 de abril en la ruta nacional...

El plateísta de Central que arrojó la piedra ante Peñarol no podrá entrar a la cancha por dos años

En una audiencia imputativa llevada a cabo este lunes en el Centro de Justicia Penal de Rosario, se se imputó al socio de Rosario...