Así lo anunció el presidente Pedro Sánchez, luego que el Parlamento no aprobara el presupuesto 2019.

España celebrará elecciones legislativas anticipadas el 28 de abril, según anunció este viernes el presidente Pedro Sánchez. Esto dos días después de que el Parlamento hundiera su proyecto de presupuestos para 2019 y en un contexto de crisis en Cataluña.

Declaración

"Les anuncio que (...) he propuesto la disolución de las cámaras y la convocatoria de elecciones generales para el día 28 de abril", dijo en Madrid el mandatario.

Las legislativas, que serán las terceras en tres años y medio, tendrán lugar cuatro semanas antes del domingo 26 de mayo. Esa fecha están previstos en España comicios municipales, regionales y europeos.

La legislatura expiraba en principio en junio de 2020. Sin embargo, Sánchez se vio forzado a este adelanto tras desmoronársele la heteróclita base que hace ocho meses y medio lo llevó al poder. Todo luego de una exitosa moción de censura contra su predecesor conservador, Mariano Rajoy.

Independentistas

En un ambiente tenso por el juicio a 12 líderes separatistas en Madrid, los partidos independentistas catalanes, junto con la oposición de derecha, tumbaron el miércoles unos presupuestos que el Ejecutivo había defendido como los más sociales de la última década.

Campaña

La maquinaria socialista en cualquier caso ya está en modo campaña. En su comparecencia este viernes, Sánchez defendió largamente su balance. Garantizó que pese a no haber presupuestos, están garantizadas algunas medidas estrella. Entre estas, el aumento del salario mínimo en un 22 por ciento o el incremento del sueldo de los funcionarios este año.

Al mismo tiempo acusó a la oposición de derecha de bloquear en el Parlamento la despenalización de la eutanasia. También leyes contra la brecha salarial entre hombres y mujeres y contra la pobreza energética. "Todo esto se ha paralizado (...) por el filibusterismo parlamentario del Partido Popular y de Ciudadanos", aseveró.

Igualmente se dirigió a los independentistas catalanes, recordándoles su compromiso con la unidad de España. "Dentro de la Constitución y la legalidad estamos dispuestos a hablar, a dialogar (...) fuera de la Constitución, nada", declaró.