Ante la negativa de los concejales al pedido de endeudamiento del intendente Corral, el concejal dio argumentos de la decisión tomada.

Al aire de Cadena Oh! el concejal Sergio Basile del FPCyS contó que lo ocurrido ayer en el Concejo Municipal fue la "casi unanimidad para hacer las cosas bien y para decirle no por ahora al crédito que nos pidieron. El proyecto volvió a comisión, sigue en la discusión de Hacienda. Es lo que solicitamos ayer casi la mayoría absoluta de los concejales. El proyecto va a seguir estando en estudio, como lo venimos haciendo desde diciembre en el marco de la discusión del presupuesto. Creíamos que ante la falta de información y con la idea de hacer algo bien, era imposible tratarlo con la información que teníamos en la mano".

El empréstito

"Hablamos de $500 millones. Es el empréstito más grande de la ciudad de Santa Fe en mucho tiempo. Creemos que necesita del alto consenso que todo tipo de herramienta de esta calidad necesita. Si no dialogamos, si no tenemos la información necesaria, si nos convocan a sesión extraordinaria para hacer el tratamiento de este expediente de manera intempestiva sin tener mayor diálogo con nosotros (no solamente como Frente Progresista sino también con el justicialismo) entendemos que la necesidad del intendente (Corral) es atropellarnos. Solo teníamos dos hojas de un proyecto de Ordenanza presentado por el concejal Pereira y hojas de un anexo".

Posiciones políticas

En la jornada de ayer Andrea Valsagna, secretaria de Desarrollo Estratégico del municipio estuvo presente en el recinto y realizó declaraciones al móvil de Cadena Oh!

Valsagna: “Queremos dar un salto en la economía que se viene, la industria creativa”

Consultado por este tema, Basile dijo: "Entendíamos que era una cuestión mucho más de posicionamiento político y usando la figura de los emprendedores que la necesidad de sacar un crédito de esta magnitud. No tenemos el modelo de convenio en mano, ni propuesta, ni línea aprobada, ni una nota de la Agencia francesa para el desarrollo diciendo que tenemos la autorización para este crédito de hasta 10 millones de euros. Segundo punto, hablan de la recalificación del ex Liceo municipal y Mercado del Progreso cuando no tenemos ni siquiera presupuesto ni los materiales que se van a utilizar. Lo mismo que para una conexión peatonal que se va a hacer desde la Plaza Pueyrredón al Mercado del Progreso, no sabemos cómo se va a hacer, ni en qué tiempo se va a hacer, ni qué presupuesto tiene".

Falta de información

Más adelante, detalló: "Nos hablaban de que tenía que salir la aprobación ahora de este proyecto porque sino la Agencia francesa lo podía hacer caer, pero lo sabemos por palabras de ellos porque en escrito no tenemos nada. Ante esa situación tenemos que hacer las cosas bien. El intendente muy posiblemente no sea más el intendente, la mitad del cuerpo de concejales que están hoy quizá no estén. Es un acto de responsabilidad, estamos hablando de fondos públicos, del crédito más grande de la ciudad de Santa Fe. No nos pueden poner en contra de los emprendedores. O hacer creer que estamos en contra de los emprendedores por este capricho, que entienden que estamos mal interpretando la información. No, estamos diciendo que la información es escasa y por eso lo preguntamos ayer".

El contexto económico hace tener en cuenta otros condicionamientos. "Con la incertidumbre de la variación del dólar, no la tenemos especificada en ningún lado. Hay un desembolso de 4.400.000 euros que no tienen rendición de cuenta previa, no tienen orientación, estamos preguntando para qué va a ser destinado eso. Una cantidad de consultas que teníamos, no solamente del Frente Progresista. Hablé particularmente del FP porque el intendente dijo con nombre y apellido, y que teníamos que ser sensibles con los emprendedores. Nosotros decimos: somos sensibles con los emprendedores, pero somos responsables y somos insensibles al momento de no tener los datos suficientes. Nos hace bien a todos, institucionalmente, si quieren fortalecer y jerarquizar las instituciones en Santa Fe se necesita de mayor información", expresó el edil.

Elecciones

Por último, se le consultó a quién votará como intendente y como gobernador. "Vamos a apostar al Frente Progresista Cívico y Social. A mi me gusta mucho la ciudad estamos haciendo un trabajo donde nos vemos muy conformes y la gente también nos manifiesta esto. Siempre digo: ojalá que me encuentre en el lugar donde pueda hacer las cosas bien y lo mejor para los ciudadanos. Es muy probable que sea aparte de alguna lista del FPCyS", concluyó Sergio Basile.