Así lo sostuvo Leandro Golsdack, secretario general de SIPRUS La Capital. Habló con el móvil de Cadena Oh! después del primer encuentro para negociación salarial.

Consultado por la primera reunión paritaria del sector que tuvo lugar ayer, Leando Goldsack dijo: "Lo más sustancial, números y propuestas concretas no están, aparecen más adelante. El gobierno abre contando la situación como perciben las finanzas de la Provincia. Hay una expresión de una falencia propia de la ausencia del fondo sojero y distintos subsidios al transporte y la energía, que el año pasado estaban y ahora ya no. Los gremios intentamos posicionar los puntos más fuertes: jerarquización, recomposición salarial, desprecarización laboral".

¿Cláusula gatillo?

"Tienen un posicionamiento que a nosotros nos preocupa: no va a haber pérdida del salario pero no se sabe si a través de la cláusula gatillo. Dejan entrever que la cláusula gatillo no es algo que ellos quieran plantear de entrada. Va a pasar más porque los sindicatos lo van a poner fuertemente en la mesa. Su discurso es que van a intentar que el salario no caiga pero quizá a través de otros mecanismos, no saben todavía. Lo que nos deja preocupados", dijo Goldsack.

Además, el consultado aclaró: "El año pasado se acordó un 18% en dos tramos y la cláusula gatillo. Recordemos que la inflación terminó siendo casi del 50%. Eso se está cobrando con dos meses de retraso, recién en marzo terminaríamos de cobrar el aumento propio correspondiente a la inflción vía cláusula gatillo del mes de diciembre. Respecto al porcentaje no lo expresamos oficialmente, se puede manejar estimativamente. En realidad hablamos de salario mínimo, vital y móvil de acuerdo a las características de nuestro trabajo y la responsabilidad laboral que tienen los profesionales de la salud".

¿Negociación junto a AMRA?

"Es la misma paritaria, es la misma mesa. La necesidad de acordar o debatir con AMRA es paralela a la discusión con el gobierno. No escuché aún un porcentaje claro de parte de AMRA. De todas maneras, la idea es que sea lo mejor para los trabajadores del sector", dijo el entrevistado.

Ante la pregunta de cuándo es la próxima reunión, expresó "No hay fecha establecida. Eso está manejado en relación a las otras paritarias, central y de docentes. Posterior a esas reuniones será la nuestra", expresó el consultado.

Departamento de odontología del Hospital Iturraspe

"No puedo decir nada de ese punto concreto. Pero hay una preocupación generalizada de los trabajadores del hospital respecto al traslado, la mudanza y cómo se va a dar. No es sencillo, es un efector que funciona activamente las 24 horas, hace muchos años, con todo un sistema que significa. Al pensar en un traslado puede ser que haya ciertos servicios y otros no. Genera dudas y preocupación en usuarios y en trabajadores. Es un servicio que no puede dejar de funcionar", concluyó Goldsack.

Por último, frente a la consulta sobre el diálogo con el gobierno, "No hay claridad. Estamos a la espera para generar una reunión con los profesionales del hospital, afinar un poco las informaciones que hay y tratar de posicionarse en relación a esto", concluyó Goldsack.