Los emisarios del Fondo se reunieron con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para analizar las cuentas provinciales. También dialogaron con el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, sobre las medidas implementadas para disminuir la evasión fiscal.

La misión del Fondo Monetario Internacional que analiza la marcha del acuerdo firmado con el Gobierno se concentró este viernes en la situación económica y fiscal de las provincias. Y también repasó las medidas de la AFIP para reducir la evasión y aumentar la recaudación.

La reunión

En la primera parte de la agenda, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibió al jefe de la misión del FMI, Roberto Cardarelli. Concurrió acompañado por el economista del Fondo designado para la Argentina, Trevor Alleyne y Paolo Dudine, Joyce Wong, Federico Amui y Dmitry Plotniko, también miembros del organismo multilateral.

Los emisarios del FMI se mostraron interesados en la situación de las cuentas públicas de las provincias. Este constituye un factor central al momento del cumplimiento de las metas fiscales. Es por eso que Frigerio estuvo acompañado por el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli, el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero y el representante de nuestro país ante el FMI, Gabriel Lopetegui.

Les mostramos los números del resultado primario en donde las provincias están las 24 en equilibrio. Y terminaron el 2018 con un superávit del resultado primario de 2 mil millones de dólares”, explicaron fuentes del Gobierno.

Números

En el Ministerio de Interior sacaron a relucir los números del trabajo que vienen realizando desde el principio de la gestión macrista. Esto posibilitó que a nivel fiscal las provincias presenten la mejor situación respecto a los números que exhibían en 2015.

Las mismas fuentes contaron que “mostramos también una mejora en términos de resultado financiero. En donde 19 provincias mejoraron su performance financiera y se redujo en un 53% el déficit financiero, en la comparación de 2017 con el 2018”.

Frigerio les contó a los emisarios del Fondo que el resultado fiscal positivo se debe al “cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, el Consenso Fiscal". También, "de los acuerdos de coparticipación que generaron más fondos para las provincias por la devolución del 15% de las Anses y del 1,9% de AFIP”.

A principios de 2018, el Gobierno promulgó tanto la Ley de Responsabilidad Fiscal como el Consenso. Estas establecieron normas para garantizar la fortaleza de las cuentas públicas provinciales y nacionales. Y también cambios tributarios. A su vez, la desestimación por parte de las provincias de los juicios por coparticipación que mantenían con el Estado Nacional.

Ingresos

Más tarde, los representantes del Fondo encabezados por el italiano Caldarelli se reunieron por el lapso de una hora con el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli. Esto para repasar la situación de la recaudación y la tarea de fiscalización que viene realizando el organismo.

"Se dialogó sobre la situación de la recaudación y del plan de la AFIP para este año. Incluye extender la fiscalización para reducir sobre todo la evasión en el IVA", señalaron fuentes cercanas al encuentro. Y agregaron que se repasaron “las medidas antievasión de la AFIP para recaudar más”.

Hay que recordar que la recaudación tributaria de enero ascendió a $ 363.927 millones, con un crecimiento interanual del 38,9%. De esta forma, se mantuvo por debajo de la inflación, por lo que acumuló el séptimo mes consecutivo con esta tendencia.

Agenda del FMI

La tarea de la misión del Fondo comenzó el lunes con las reuniones con el vicepresidente del Banco Central, Gustavo Cañonero. Y con el viceministro de Hacienda, Miguel Braun. También hubo un encuentro con el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Además, los emisarios del organismo multilateral de crédito se reunieron con referentes de la oposición. Como el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey y el dirigente kirchnerista y ex ministro de Economía de Cristina, Axel Kicillof.

Los representantes del organismo continuarán con la supervisión hasta finales de la semana próxima. Ahí se prevé que Cardarelli cierre con reuniones con el presidente del BCRA, Guido Sandleris, y el titular de la cartera de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Al término de la revisión de las cuentas públicas, se espera que el FMI realice un nuevo desembolso por u$s 10.700 millones. Esto como parte de los u$s 56.300 finales que contempla el segundo acuerdo alcanzado en octubre del año último entre el Gobierno y el Fondo.