Representan el 62 por ciento, y la mayor presencia se da en Bioquímicas, Veterinarias, Odontología, Psicología y Medicina

Cuando se fundó la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en 1968, las mujeres representaban el 35 por ciento de la nómina de alumnos. 30 años después eran el 59 por ciento del total. Hoy ese número se ha elevado a 62. En casi todas las unidades académicas la cantidad de mujeres predomina sobre la cantidad de varones, y esta proporción sigue vigente entre los ingresantes, ya que dos de cada tres son chicas.

Si bien las Facultades de Ingeniería y Ciencias Agrarias son las dependencias de grado con menor cantidad de estudiantes mujeres, éstas presentan un incremento en los últimos años. En la actualidad, en Agrarias una de cada tres estudiantes es mujer, mientras que 10 años atrás los registros indican que una de cada cuatro estudiantes era de sexo femenino. Por otro lado, en Ingeniería el porcentaje de ingresantes mujeres creció un 42 por ciento durante la última década, de 19 a 27 por ciento.

Balanceadas

Según datos aportados por la Dirección General de Estadística de la Secretaria de Planeamiento de la UNR, las unidades académicas más equitativas en torno a la cantidad de inscriptos según sexo son Arquitectura (51 por ciento de mujeres) y Ciencias Económicas (57 por ciento). Esta proporción no ha variado significativamente desde 1998.

En tanto, las que muestran más presencia femenina son Ciencias Bioquímicas (70 por ciento, se mantuvo); Ciencias Veterinarias (pasó del 50 al 74 por ciento); Odontología (75 por ciento, era del 61); Psicología (era del 83 por ciento y bajó a 72); y Ciencias Médicas (70 por ciento, similar a la cifra de dos décadas atrás).

Por otro lado, en Ciencia Política (65 por ciento), Humanidades (66 por ciento), el Superior de Comercio (63 por ciento) y Derecho (61 por ciento) las cifras no han oscilado demasiado en las últimas tres décadas. Distinto ha sido el caso del Politécnico, donde en 1998 había un 36 por ciento de alumnas que ingresaban y en la actualidad ese número ha caído abruptamente a 19, pasando de una proporción de una mujer cada tres estudiantes a una cada cinco.

En el año académico 2018 la UNR tuvo aproximadamente 80.096 alumnos de grado y pregrado. La cantidad de ingresantes fue de 16.822, siendo un valor algo inferior al del 2017. Las facultades de Ciencias Médicas y Ciencias Económicas y Estadística siguen siendo las unidades académicas más elegidas por los estudiantes, contando con 17.884 y 12.578 estudiantes respectivamente.

En tercer lugar se ubica Humanidades y Artes con 9.363 estudiantes; en cuarta posición está Derecho con 8.395; quinta se posiciona Psicología con 6.902; y en sexto lugar lo hace Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura con 5.637. Le siguen Arquitectura, Planeamiento y Diseño con 4.992; Ciencia Política y Relaciones Internacionales cuenta con 4.961 alumnos; continúa Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas con 3.713; Ciencias Agrarias con 1.755; Ciencias Veterinarias con 1.521; y por último Odontología tiene 1.499. En tanto las dos escuelas preuniversitarias, el Instituto Politécnico Superior y la Escuela Superior de Comercio, tienen 672 y 224 alumnos, respectivamente.

Trabajo

En cuanto al empleo, el 33 por ciento del total de alumnos de la UNR trabaja paralelamente a sus estudios. Como se viene dando en los últimos años, las facultades de Ciencias Económicas, Ciencia Política, Derecho, Psicología, y Humanidades son las que presentan mayor cantidad de estudiantes que poseen empleo.

Respecto de la procedencia de los alumnos, aproximadamente el 50 por ciento nació en Rosario. En tanto, los estudiantes extranjeros en la UNR han aumentado en los últimos años, llegando desde unos 45 países. Actualmente los mismos representan un 6 por ciento del total de alumnos, de los cuales el 89 por ciento provienen de Sudamérica. La Facultad de Ciencias Médicas es la dependencia con mayor cantidad alumnos extranjeros; el 71 por ciento de ellos de origen brasileño.