viernes, 27 de mayo 2022

Advirtieron que la sexta extinción masiva de la Tierra es real y ya comenzó

Aseguran que será la única extinción masiva causada por el ser humano, y en ella intervienen el cambio climático, la destrucción del hábitat, la contaminación y la agricultura industrial.

Las más leídas

Unos 65 millones de años después de la última extinción masiva, que marcó el fin de los dinosaurios y del 75% de las especies del Planeta Tierra, la humanidad deberá prepararse para una Sexta Extinción Masiva. Y esta ya empezó, según una nueva investigación.

En ese estudio, un grupo de científicos sugiere que el sexto evento de extinción masiva ya está en marcha. Pero aseguran que esta es la única extinción masiva causada por el ser humano, y en ella intervienen el cambio climático, la destrucción del hábitat, la contaminación y la agricultura industrial.

La investigación, que se publicó recientemente en la revista Biological Reviews, es el trabajo de biólogos del Centro de Investigación de Biociencias Manoa Pacific de la Universidad de Hawái con la Escuela de Ciencias y Tecnología de los Océanos y la Tierra (SOEST), en cooperación con el Muséum National d' Histoire Naturelle de Francia.

Anteriormente, la Tierra vio cinco eventos de extinción masiva, incluido uno que se cree que fue causado por un asteroide gigante que terminó con la era de los dinosaurios hace 66 millones de años.

"Las tasas de extinción de especies aumentaron drásticamente y la disminución de la abundancia de muchas poblaciones de animales y plantas está bien documentada, pero algunos niegan que estos fenómenos equivalgan a una extinción masiva", dijo Robert Cowie, autor principal del estudio.

"Esta negación se basa en una evaluación muy sesgada de la crisis que se centra en los mamíferos y las aves e ignora a los invertebrados, que por supuesto constituyen la gran mayoría de la biodiversidad", dijo Cowie.

"incluir a los invertebrados fue clave para confirmar que efectivamente estamos presenciando el inicio de la sexta extinción masiva en la historia de la Tierra"

Al extrapolar las estimaciones obtenidas para los caracoles terrestres y las babosas, Cowie y sus coautores estimaron que desde el año 1500, la Tierra ya podría haber perdido entre el 7,5 y el 13 % de los dos millones de especies conocidas, la asombrosa cifra de 150.000 a 260.000 especies.

Con la pérdida de árboles y vegetación se prevé que el cambio climático empeore, desencadenando más fenómenos meteorológicos extremos. Las condiciones más secas y los bosques insalubres también aumentan el riesgo de incendios forestales.

Según Cowie, "incluir a los invertebrados fue clave para confirmar que efectivamente estamos presenciando el inicio de la sexta extinción masiva en la historia de la Tierra". El investigador destacó "informes anecdóticos masivos y estudios científicos" que indican que "la biota de la Tierra está en la sexta extinción masiva".

"A pesar de la retórica sobre la gravedad de la crisis, y aunque existen soluciones correctivas y se les señala a los tomadores de decisiones, está claro que falta voluntad política", dijo el científico. "Negar la crisis, aceptarla sin reaccionar o incluso alentarla constituye una derogación de la responsabilidad común de la humanidad y allana el camino para que la Tierra continúe en su triste trayectoria hacia la Sexta Extinción Masiva", reclamó.

Leer también: Impresionantes imágenes satelitales del volcán submarino en Tonga
Los cinco eventos anteriores

Anteriormente, la Tierra vio cinco eventos de extinción masiva, incluido uno que se cree que fue causado por un asteroide gigante que terminó con la era de los dinosaurios hace 66 millones de años. Los científicos creen que el 76 por ciento de las especies del mundo fueron aniquiladas por el impacto del asteroide y sus consecuencias posteriores.

En las extinciones masivas, al menos tres cuartas partes de las especies dejan de existir en unos 3 millones de años, algunos científicos creen que, al ritmo actual, podríamos estar en camino de perder ese número en apenas unos pocos siglos, ya que solo en las próximas décadas, al menos un millón de especies corren el riesgo de desaparecer.

  • Extinción del Ordovícico (hace unos 445 millones de años): En este periodo, la vida se hallaba principalmente en los océanos. Los expertos estiman que la formación rápida de glaciares congeló la mayor parte del agua del planeta, provocando la caída del nivel del mar. Los organismos marinos como las esponjas y las algas fueron las principales afectadas, así como los moluscos, cefalópodos primitivos y peces sin mandíbula llamados ostracodermos. Desapareció entre el 60 y 70% de las especies.
  • Extinción del Devónico (hace entre 360 y 375 millones de años): En este período, causado por el agotamiento del oxígeno en los océanos, los organismos marinos volvieron a ser los más afectados. La fluctuación del nivel de los océanos, el cambio del clima o el impacto de un asteroide son considerados como posibles responsables. Una de las teorías estima que la proliferación de vegetales terrestres habría conducido a una anoxia (falta de oxígeno) en las aguas de superficie. Los trilobites, artrópodos del fondo de los océanos, habrían sido las principales víctimas.
    Desapareció el 7% de las especies del planeta.
    La fluctuación del nivel de los océanos, el cambio del clima o el impacto de un asteroide son considerados como posibles responsables de la Extinción del Devónico, hace 360-375 millones de años, que hizo desaparecer a las especies marinas.
    El "Arca de Elon": enviar animales a Marte y salvarlos de la extinción es la última idea de Musk
  • Extinción del Pérmico (hace unos 252 millones de años). Calificada como la "madre de todas las extinciones", esta crisis biológica devastó los océanos y las tierras y fue causada probablemente por impactos de asteroides y actividad volcánica extrema. También es la única en la que prácticamente desaparecieron todos los insectos. Algunos científicos estiman que se produjo durante un periodo de millones de años, otros 'solo' durante 200.000 años. Desapareció el 95% de las especies.
  • Extinción del Triásico (hace 200 millones de años): Esta misteriosa extinción, sin causas establecidas, eliminó muchas grandes especies terrestres, la mayoría arcosaurios, ancestros de los dinosaurios y de quienes descienden los pájaros y cocodrilos actuales. La mayoría de los grandes anfibios también desaparecieron. Una teoría baraja erupciones masivas de lava durante la fragmentación de la Pangea, último supercontinente, con erupciones acompañadas de volúmenes enormes de dióxido de carbono que provocaron un calentamiento climático galopante. Otros científicos apuntan a los asteroides, pero por ahora no se identificó ningún cráter correspondiente. El 70-80% de las especies se extinguió.
    El hallazgo de un inmenso cráter de lo que es hoy en día la península mexicana de Yucatán corrobora la hipótesis de que el impacto de un asteroide fue responsable de la desaparición de los dinosaurios no aviarios como los T-Rex y los triceratops.
  • Extinción del Cretácico (hace unos 66 millones de años): El hallazgo de un inmenso cráter de lo que es hoy en día la península mexicana de Yucatán corrobora la hipótesis de que el impacto de un asteroide fue responsable de la desaparición de los dinosaurios no aviarios como los T-Rex y los triceratops. Se extinguió el 75% de las especies, pero la mayoría de mamíferos, tortugas, cocodrilos, ranas y pájaros sobrevivieron, así como la vida marina. Sin los dinosaurios, los mamíferos proliferaron, conduciendo al nacimiento del homo sapiens, especie responsable de una probable sexta extinción.
Qué se puede esperar que ocurra en un Sexto Evento de Extinción Masiva
  1. Crisis alimentaria
  2. Inundaciones
  3. Cambios en el clima
  4. Más pandemias, mucho más letales
  5. Escasez de agua

Fuente: Perfil

spot_img
spot_img

Se está leyendo

Hinchas de Peñarol fueron a buscar a los de Colón y debieron retroceder

La barra del Sabalero le hizo frente al avance de los uruguayos que no pudieron ingresar al sector de la tribuna visitante.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Hinchas de Peñarol fueron a buscar a los de Colón y debieron retroceder

La barra del Sabalero le hizo frente al avance de los uruguayos que no pudieron ingresar al sector de la tribuna visitante.

Camioneros Santa Fe y la Asociación Gremial Médica firmaron un importante convenio

El acuerdo tiene como eje asegurar la salud de los afiliados.

Tiene fecha Colón-Patronato en Copa Argentina

Si bien resta confirmación oficial, el Sabalero y el "Patrón" se medirán por los 16avos de final en la ciudad de Rosario.

Defensa del profesor Juan Trigatti reclama el fin de la prisión preventiva

El abogado Marcos Barceló afirmó que no hay ningún argumento legal para que el acusado continúe en prisión.

Video con imágenes sensibles: barras de Racing apulañaron a hinchas de Deportivo Cali

Los hechos son una especie de venganza de los "académicos" por el robo de una bandera de los hinchas colombianos, quienes en esta ocasión estaban en el país para presenciar este jueves el partido ante Boca por la Copa Libertadores.

Quedó preso el subcomisario que tenía 2 autos robados en su casa

Iván Aguirre fue acusado este jueves por no haber informado a sus superiores de robos de autos y de incendios en el depósito de automotores, en el que se desempeñaba como jefe. Además, le atribuyeron delitos vinculados a los vehículos que fueron hallados en su domicilio con pedido de captura

Te puede interesar

Las exportaciones argentinas rondarán los 90.000 mil millones de dólares en 2022

Argentina tuvo en 2021 el tercer mejor año exportador de la historia, al alcanzar un total de US$ 77.934 millones, solo superado por 2011 -año récord- y 2012, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Los bancos amplían límites para comprar con tarjetas de débito

En el marco de una fuerte inflación, las entidades financieras tomaron la decisión, aunque aclararon que se trata de una operatoria habitual

Disparos en Villa Dora: el hombre detenido sería un barra de Colón

Además de lo ocurrido a la salida del show, se lo acusa de haber participado en una balacera efectuada contra una casa, ubicada en Independencia al 3.400.

Se ampliará la cantidad de beneficiarios de gas natural en Santa Fe

Emilio Jatón se reunió con integrantes de  la Cooperativa Setúbal. Los cooperativistas le presentaron al mandatario el proyecto denominado “Obra de Refuerzo de Gas Natural”. 

El clásico de Santa Fe se jugará en el estadio de Colón

AFA dio a conocer el fixture del torneo de la Liga Profesional que comenzará el fin de semana del 5 de junio.

Rosario, la segunda ciudad del país que más empleo privado registró

Según Daniel Schteingart, oordinador del Plan Argentina Productiva, el distrito donde más creció el empleo fue en el de Malvinas Argentinas, en la provincia de Buenos Aires, donde se crearon 4.353 puestos formales privados.

Fiesta en Olivos: Alberto Fernández transfirió el dinero al Malbrán y espera el sobreseimiento

La operación se concretó esta tarde. El Presidente obtuvo un crédito personal para pagar su reparación y la de Fabiola Yañez. En las próximas horas, el juez cerrará el expediente.

Solicitan que Sain no pueda salir del país y un embargo de 200 mil dólares

El pedido fue realizado por los fiscales. Es por la investigación de presuntas maniobras irregulares en un proceso licitatorio para la compra de armamento, e incluye a otros dos ex funcionarios de Seguridad provincial

Ciudades

Disparos en Villa Dora: el hombre detenido sería un barra de Colón

Además de lo ocurrido a la salida del show, se lo acusa de haber participado en una balacera efectuada contra una casa, ubicada en Independencia al 3.400.

Se ampliará la cantidad de beneficiarios de gas natural en Santa Fe

Emilio Jatón se reunió con integrantes de  la Cooperativa Setúbal. Los cooperativistas le presentaron al mandatario el proyecto denominado “Obra de Refuerzo de Gas Natural”. 

Proponen trasladar la Fiesta de Colectividades al predio de La Rural

La propuesta del municipio rosarino ya fue puesta sobre la mesa y las diferentes colectividades la evalúan. 

Rafaela y los horarios para la “Carrera de los 3 millones”

En la siguiente nota, repasá todos los horarios para lo que será la “Carrera de los 3 millones” del Turismo Carretera en Rafaela.

Política

Presentaron el Programa Fomentar Empleo: en qué consiste

El Ministerio de Trabajo nacional presentó en Rosario un plan para generar trabajo digno. El intendente Javkin cargó contra la informalidad y los salarios bajos, y pidió profundizar la “economía del conocimiento”.

Florito presidirá en la legislatura el bloque Encuentro Republicano Federal de Miguel Pichetto

La legisladora acordó con el ex senador nacional y actual titular de la Auditoría General de la Nación trabajar para representar al cuarto espacio que integra la mesa nacional de Juntos por el Cambio.

Macri no descartó presentarse a las PASO en las elecciones presidenciales de 2023

De todas formas, el ex mandatario aclaró que de no hacerlo respaldará a alguno de los presidenciables del PRO: Patricia Bullrich, Horario Rodríguez Larreta o María Eugenia Vidal.

Provinciales

El Día Nacional de la Donación de Órganos se celebrará en hospitales de toda la provincia

El director de CUDAIO, Dr. Mario Perichón, expresó que “es una fecha en que se homenajea a los donantes celebrando la vida que dieron y siguen dando”.

El Museo provincial Rosa Galisteo celebró sus 100 años de vida

Fue este 25 de mayo en la ciudad capital. El festejo reunió a funcionarios, artistas, personalidades y cientos de santafesinos y santafesinas.

Faltan medicamentos para cuadros respiratorios infantiles

Los pediatras ya tienen más consultas que antes de la pandemia.

Deportes

José Luis Chilavert fue condenado por difamar a presidente de la Conmebol

La sentencia fue el resultado de una querella presentada por Domínguez, aunque el fallo absolvió a Chilavert de los cargos de calumnia e injuria por lo que quedó eximido de pagar una indemnización de 14.300 dólares, consignó la agencia de noticias francesa AFP.

Unión hizo historia en Colombia: goleó a Junior y avanzó a octavos de Copa Sudamericana

Fue 4 a 0 en Barranquilla. El Tatengue ganó y terminó primero en el grupo.

Unos 50 hinchas de Deportivo Cali fueron detenidos con armas blancas en Puerto Madero

El operativo fue realizado en la esquina de Grierson y Avenida de los Italianos, en la zona de Puerto Madero, por el personal de la División de Conductas Delictivas de la Dirección de Eventos Deportivos de la Policía de la Ciudad.

Espectáculos

Marley será papá de una niña: ¿cuál será su nombre?

El conductor volverá a ser padre y explicó por qué no subrogará el vientre de la mujer que gestó a Mirko.

Otra diva arremetió sin filtros contra Jorge Rial

"No está vigente, está totalmente desaparecido" aseguró Carmen Barbieri sobre el conductor de Argenzuela.

Cómo fue el terrible accidente del hijo de Juan Manuel Urtubey rumbo a Paraná

El joven de 28 años sufrió un impactante choque con su auto en la Ruta Nacional 12, a la altura del kilómetro 289.

Novedades

Cómo salir de un grupo de WhatsApp y pasar inadvertido

La aplicación de mensajería móvil aporta soluciones a aquellas personas que no sabe cómo escaparse de los grupos.

¿Cuál es el nuevo servicio de TikTok?

La nueva herramienta, que será similar a lo que maneja Twitch, estará lista a partir del próximo 26.

Cómo eliminar la publicidad en los videos de YouTube

Por laptop o computadora de escritorio, es tan simple como bajar un bloqueador en el navegador. Para celulares o tablets, existen otras opciones.

Turismo

Tierra del Fuego se impone con una variada oferta turística de invierno

La oferta de excursiones y trekking está coordinada entre los operadores privados y el Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur).

Lanzaron el programa turístico La Ruta Natural con más de 150 destinos "imperdibles"

Se trata de un sitio web que concentra la información turística de 17 rutas de recorridos para disfrutar de la naturaleza.

Aerolíneas Argentinas sumará vuelos a Colombia desde julio

La aerolínea de bandera y el INPROTUR presentaron en el país cafetero la nueva diagramación de vuelos entre Bogotá y Buenos Aires

Sociedad

Cuarta ola: las mutaciones del coronavirus y la necesidad de inmunizarse

La enfermedad busca sobrevivir y se vuelve a poner en discusión los cuidados cotidianos y las medidas restrictivas.

Tres páginas web para "exprimir" el Hot Sale 2022 y evitar estafas

Un medio nacional recopiló páginas web que permitirán aprovechar al máximo los ahorros, y para estar atento a la hora de comprar.

El tabaco está vinculado con 6 de las 8 principales causas de muerte en el mundo

En Argentina el tabaquismo es la primera causa evitable de muerte: provoca más de 40.000 muertes por año.

Regionales

Vialidad Nacional anunció avances en las obras sobre la Autopista 33

El organismo informó la implementación de nuevos frentes de trabajos en el tramo Rufino - San Eduardo.

Cuarto vuelco en tres semanas en la peligrosa curva de Pérez

Un auto con cuatro personas, dos adultos y dos menores, despistó y volcó. Ninguno sufrió heridas de gravedad.

Las localidades de Susana y Rafaela tendrán conexión directa

Se trata de un transporte específico que unirá a las dos ciudades y será mucho más accesible que el traslado en taxi.

Sucesos

Solicitan que Sain no pueda salir del país y un embargo de 200 mil dólares

El pedido fue realizado por los fiscales. Es por la investigación de presuntas maniobras irregulares en un proceso licitatorio para la compra de armamento, e incluye a otros dos ex funcionarios de Seguridad provincial

Defensa del profesor Juan Trigatti reclama el fin de la prisión preventiva

El abogado Marcos Barceló afirmó que no hay ningún argumento legal para que el acusado continúe en prisión.

Video con imágenes sensibles: barras de Racing apulañaron a hinchas de Deportivo Cali

Los hechos son una especie de venganza de los "académicos" por el robo de una bandera de los hinchas colombianos, quienes en esta ocasión estaban en el país para presenciar este jueves el partido ante Boca por la Copa Libertadores.