viernes, 27 de mayo 2022

Apple, Bitcoin o Tesla: la revolución de los activos tecnológicos

Además de su valor económico, las empresas tecnológicas y las personalidades que las han fundado o que las dirigen en la actualidad se han convertido en actores con gran influencia en la sociedad.

Las más leídas

El mundo está cambiando profundamente y cada vez a mayor velocidad en todos los sentidos y en gran medida gracias a las nuevas tecnologías; desde la movilidad hasta el entretenimiento la técnica ha cambiado de forma radical varios sectores en muy poco tiempo -coches eléctricos, streaming, realidad virtual-. Hasta hace poco parecía que la economía iba a seguir dominada por las grandes industrias del siglo XX como la banca, las petroleras o las empresas automovilísticas, pero ahora se puede comprobar que incluso en este aspecto las tecnológicas también han tomado la delantera.

Las tecnológicas dominan los mercados… con permiso del oro

Si bien es cierto que muchos de los activos más valiosos del mercado están ligados de una u otra forma a la alta tecnología, el oro todavía domina con mano de hierro el ranking de los activos más valiosos, hasta tal punto que su valor total -el de todo el oro extraído hasta la fecha, que se calcula en unas 201.000 toneladas- es aproximadamente el de la suma del resto de valores del top diez juntos, aproximadamente porque la cotización varía tanto que con el tiempo puede que el oro pierda su posición predominante o que aumente su ventaja con respecto a Apple o Aramco, que son los activos que le siguen como los más valiosos.

Y es que a pesar de que el oro sigue siendo el rey de los activos, y también a pesar de que en el ranking de los activos más valiosos todavía se encuentran empresas como la petrolera saudí Aramco o la plata, lo cierto es que empresas como Tesla, Apple, Microsoft o Google, junto a activos como las criptomonedas -dentro de las cuales destacan el Bitcoin y el Ethereum como las más valiosas- son las que más capitalización han logrado captar en los últimos años teniendo en cuenta que Tesla, Google o las criptomonedas no existían a comienzos de siglo, y además la operativa con ellos no se limita a índices como el Nasdaq 100, el SP500 o las exchanges, ya que no es raro encontrar estos activos como instrumentos del trading online, aunque invertir de esta forma en ellos no deje de tener sus riesgos como el apalancamiento. Por último cabe resaltar que por muy valiosos que estos activos sean siempre están expuestos a los vaivenes del mercado y por lo tanto a la volatilidad en su cotización.

El crecimiento del valor de empresas como Apple durante las dos últimas décadas ha sido espectacular; en el año 2000 ni siquiera figuraba entre las quince empresas más valiosas del mundo y ahora es la primera, y no contenta con ser la primera empresa en valer en bolsa más de dos billones de dólares, este mismos año se ha convertido en la primera empresa en valer más de tres billones de dólares, lo que la pone muy por delante del PIB de países como España o Italia y al nivel o a veces por encima del de países como Francia o el Reino Unido.

Además de su valor económico, las empresas tecnológicas y las personalidades que las han fundado o que las dirigen en la actualidad se han convertido en actores con gran influencia en la sociedad, no en vano las redes sociales, otra innovación muy reciente, han facilitado que su opinión se difunda entre millones de seguidores que además actúan como altavoz de las mismas.

CEOs tecnológicos, estrellas mundiales

Vitalik Buterin -Ethereum-, Elon Musk -Tesla y SpaceX- o el difunto Steve Jobs -Apple- son tres ejemplos perfectos de creadores de empresas o activos de alta tecnología que además de haber logrado un éxito económico con pocos precedentes se han convertido también en estrellas mediáticas partiendo de personalidades totalmente distintas; desde la sonrisa tímida de Buterin a las arrolladoras personalidades de Jobs o Musk todos estos empresarios/desarrolladores comparten la característica de tener una gran influencia en la actualidad además de estar tejiendo el futuro con sus revolucionarias creaciones.

Las redes sociales de estas personas se han convertido además en un foro virtual que sirve para que su comunidad -la cual se presupone más informada que el público general en asuntos como las criptomonedas o los gadgets de última tecnología-, debata asuntos como cuál será la criptomoneda dominante en el criptoecosistema para el año 2035, o si Musk debe vender o no parte de su cartera de acciones de Tesla para inyectar al fisco estadounidense miles de millones de dólares en impuestos, por lo que si se quiere entrever por qué sendas puede terminar discurriendo el futuro, no conviene perder de vista estas interesantes discusiones.

spot_img
spot_img

Se está leyendo

Hinchas de Peñarol fueron a buscar a los de Colón y debieron retroceder

La barra del Sabalero le hizo frente al avance de los uruguayos que no pudieron ingresar al sector de la tribuna visitante.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Hinchas de Peñarol fueron a buscar a los de Colón y debieron retroceder

La barra del Sabalero le hizo frente al avance de los uruguayos que no pudieron ingresar al sector de la tribuna visitante.

Camioneros Santa Fe y la Asociación Gremial Médica firmaron un importante convenio

El acuerdo tiene como eje asegurar la salud de los afiliados.

Tiene fecha Colón-Patronato en Copa Argentina

Si bien resta confirmación oficial, el Sabalero y el "Patrón" se medirán por los 16avos de final en la ciudad de Rosario.

Defensa del profesor Juan Trigatti reclama el fin de la prisión preventiva

El abogado Marcos Barceló afirmó que no hay ningún argumento legal para que el acusado continúe en prisión.

Video con imágenes sensibles: barras de Racing apulañaron a hinchas de Deportivo Cali

Los hechos son una especie de venganza de los "académicos" por el robo de una bandera de los hinchas colombianos, quienes en esta ocasión estaban en el país para presenciar este jueves el partido ante Boca por la Copa Libertadores.

Quedó preso el subcomisario que tenía 2 autos robados en su casa

Iván Aguirre fue acusado este jueves por no haber informado a sus superiores de robos de autos y de incendios en el depósito de automotores, en el que se desempeñaba como jefe. Además, le atribuyeron delitos vinculados a los vehículos que fueron hallados en su domicilio con pedido de captura

Te puede interesar

Vecinos de Santa Rosa de Lima protestaron sobre Circunvalación Oeste

Unas ocho familias exigieron ser incluidos en programas para viviendas.

Mermó casi un diez por ciento el rendimiento de la soja en Santa Fe por falta de lluvias

Los ambientes secos y las nulas lluvias disminuyeron el índice de agua útil en la cama de siembra. La primera cosecha finalizó esta semana en la provincia.

Argentina jugará un amistoso con Estonia

El partido tendrá lugar en el Reale Arena, escenario del club vasco Real Sociedad, con capacidad para 32.000 espectadores y ubicado a unos 90 kilómetros de la concentración argentina en Bilbao, donde se estableció el equipo "albiceleste" para preparar la Finalissima con los italianos.

Postergaron una semana la lectura del fallo contra Esteban Alvarado

Está acusado de homicidio, asociación ilícita y lavado de activos.

Las exportaciones argentinas rondarán los 90.000 mil millones de dólares en 2022

Argentina tuvo en 2021 el tercer mejor año exportador de la historia, al alcanzar un total de US$ 77.934 millones, solo superado por 2011 -año récord- y 2012, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Los bancos amplían límites para comprar con tarjetas de débito

En el marco de una fuerte inflación, las entidades financieras tomaron la decisión, aunque aclararon que se trata de una operatoria habitual

Disparos en Villa Dora: el hombre detenido sería un barra de Colón

Además de lo ocurrido a la salida del show, se lo acusa de haber participado en una balacera efectuada contra una casa, ubicada en Independencia al 3.400.

Se ampliará la cantidad de beneficiarios de gas natural en Santa Fe

Emilio Jatón se reunió con integrantes de  la Cooperativa Setúbal. Los cooperativistas le presentaron al mandatario el proyecto denominado “Obra de Refuerzo de Gas Natural”. 

Ciudades

Vecinos de Santa Rosa de Lima protestaron sobre Circunvalación Oeste

Unas ocho familias exigieron ser incluidos en programas para viviendas.

Se lleva a cabo el segundo Foro por las Juventudes

Bajo el lema “Herramientas para pensar juntos”, la actividad se desarrolla hasta al sábado 28, en las estaciones de Barranquitas, San Agustín y Facundo Zuviría.

Firmaron un convenio con la Liga Santafesina para un "fútbol sin violencia"

El Concejo Municipal firmó un convenio de colaboración con la Liga Santafesina de Fútbol para coordinar instancias de concientización y difusión sobre el respeto, la convivencia y la no violencia en las canchas de fútbol de nuestra ciudad.

Política

La lista de los santafesinos que asistirán a la Convención Nacional de la UCR

En caso de ser electo por los convencionales radicales de todo el país, Gastón Manes reemplazará en el cargo a Jorge Sappia y a la actual conducción. El sector de Evolución, de Martín Lousteau, también aceptaría su representación.

Proponen eliminar el IVA para abaratar el costo del boleto de colectivo

De aprobarse, se reducirían los costos para el interior en $10 por pasajero, lo que impactaría en la reducción de la tarifa en $6,60.

Presentaron el Programa Fomentar Empleo: en qué consiste

El Ministerio de Trabajo nacional presentó en Rosario un plan para generar trabajo digno. El intendente Javkin cargó contra la informalidad y los salarios bajos, y pidió profundizar la “economía del conocimiento”.

Provinciales

El Día Nacional de la Donación de Órganos se celebrará en hospitales de toda la provincia

El director de CUDAIO, Dr. Mario Perichón, expresó que “es una fecha en que se homenajea a los donantes celebrando la vida que dieron y siguen dando”.

El Museo provincial Rosa Galisteo celebró sus 100 años de vida

Fue este 25 de mayo en la ciudad capital. El festejo reunió a funcionarios, artistas, personalidades y cientos de santafesinos y santafesinas.

Faltan medicamentos para cuadros respiratorios infantiles

Los pediatras ya tienen más consultas que antes de la pandemia.

Deportes

Construirán un Centro de Desarrollo y Entrenamiento Deportivo en la altura de Tafì del Valle

El complejo proyectado en los Valles Calchaquíes será uno de los seis levantados en altitud a nivel mundial y demandará una inversión de 4.442.000 de dólares, parte del Programa Federal de Infraestructura Deportiva con financiamiento del Fonplata-Banco de Desarrollo.

Se suspendió el partido de Colón-Patronato en Copa Argentina

El Sabalero postergó su encuentro debido a la seguidilla de partidos que tendrá en el arranque del torneo de la Liga Profesional.

Arabia Saudita extendió el contrato de su entrenador y estará en el Mundial de Qatar 2022

El técnico prolongó hasta 2027 el contrato de su director técnico, el francés Hervé Renard, anunció hoy la Federación de fútbol del país árabe (SAFF).

Espectáculos

Marley será papá de una niña: ¿cuál será su nombre?

El conductor volverá a ser padre y explicó por qué no subrogará el vientre de la mujer que gestó a Mirko.

Otra diva arremetió sin filtros contra Jorge Rial

"No está vigente, está totalmente desaparecido" aseguró Carmen Barbieri sobre el conductor de Argenzuela.

Cómo fue el terrible accidente del hijo de Juan Manuel Urtubey rumbo a Paraná

El joven de 28 años sufrió un impactante choque con su auto en la Ruta Nacional 12, a la altura del kilómetro 289.

Novedades

7 razones por las cuales debería utilizar calendarios interactivos

Olvida los días de tachaduras y fechas circulares en un calendario colgado en la pared, estamos en plena era tecnológica y es hora de comenzar a disfrutar de sus grandes beneficios.                                                                                           

Cómo salir de un grupo de WhatsApp y pasar inadvertido

La aplicación de mensajería móvil aporta soluciones a aquellas personas que no sabe cómo escaparse de los grupos.

¿Cuál es el nuevo servicio de TikTok?

La nueva herramienta, que será similar a lo que maneja Twitch, estará lista a partir del próximo 26.

Turismo

Tierra del Fuego se impone con una variada oferta turística de invierno

La oferta de excursiones y trekking está coordinada entre los operadores privados y el Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur).

Lanzaron el programa turístico La Ruta Natural con más de 150 destinos "imperdibles"

Se trata de un sitio web que concentra la información turística de 17 rutas de recorridos para disfrutar de la naturaleza.

Aerolíneas Argentinas sumará vuelos a Colombia desde julio

La aerolínea de bandera y el INPROTUR presentaron en el país cafetero la nueva diagramación de vuelos entre Bogotá y Buenos Aires

Sociedad

Este domingo el Quini 6 se viene con un pozo de $680 millones estimados

Se estiman 1.600.000 apuestas para el domingo 29 de mayo.

Cuarta ola: las mutaciones del coronavirus y la necesidad de inmunizarse

La enfermedad busca sobrevivir y se vuelve a poner en discusión los cuidados cotidianos y las medidas restrictivas.

Tres páginas web para "exprimir" el Hot Sale 2022 y evitar estafas

Un medio nacional recopiló páginas web que permitirán aprovechar al máximo los ahorros, y para estar atento a la hora de comprar.

Regionales

Vialidad Nacional anunció avances en las obras sobre la Autopista 33

El organismo informó la implementación de nuevos frentes de trabajos en el tramo Rufino - San Eduardo.

Cuarto vuelco en tres semanas en la peligrosa curva de Pérez

Un auto con cuatro personas, dos adultos y dos menores, despistó y volcó. Ninguno sufrió heridas de gravedad.

Las localidades de Susana y Rafaela tendrán conexión directa

Se trata de un transporte específico que unirá a las dos ciudades y será mucho más accesible que el traslado en taxi.

Sucesos

Postergaron una semana la lectura del fallo contra Esteban Alvarado

Está acusado de homicidio, asociación ilícita y lavado de activos.

Solicitan que Sain no pueda salir del país y un embargo de 200 mil dólares

El pedido fue realizado por los fiscales. Es por la investigación de presuntas maniobras irregulares en un proceso licitatorio para la compra de armamento, e incluye a otros dos ex funcionarios de Seguridad provincial

Defensa del profesor Juan Trigatti reclama el fin de la prisión preventiva

El abogado Marcos Barceló afirmó que no hay ningún argumento legal para que el acusado continúe en prisión.