La ministra de Seguridad dijo que están tomando muestras en las cárceles de todos aquellos que cometieron una violación o abuso sexual.

 

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó este domingo que el Gobierno impulsará la creación de un registro de ADN con información genética de todas las personas que cometan algún tipo de delito doloso.

“Ya tenemos el registro de ADN de violadores. Hoy ya comenzaron a tomarse las muestras a los que cometieron violaciones y abuso sexual en todas las cárceles del país. Además presentamos un proyecto para que en el caso de todos aquellos que cometen delitos, se les tomen muestras de ADN”, expresó Bullrich, durante una recorrida que realizó por puestos de control de fuerzas de seguridad en la localidad balnearia.

La titular de la cartera de Seguridad aseguró que esta base de datos incluirá a quienes cometan “todos los delitos que no son culposos, todos los delitos dolosos”, sin necesidad de llegar previamente a una condena firme.

En caso de prosperar esta iniciativa, el registro será elaborado a través del sistema Codis, (Combined DNA Index System), desarrollada por el FBI estadounidense.

Bullrich se refirió además a la posibilidad de implementar cambios en el régimen de suspensión de juicio a prueba o probation para un imputado: “Hay jueces que han tomado una costumbre de dar una probation demasiado rápido a cualquier caso de delito, cuando en realidad la probation era para delitos menores, correccionales, de menos de tres años”.

Proyectos para combatir barrabravas 

La ministra confirmó además, tal como había adelantado el sábado por la noche en un programa televisivo que se emite desde Mar del Palta, que el gobierno impulsará también este año una ley de reforma del Código Penal, una la ley Penal Juvenil, e insistirá con el proyecto para combatir a las barrasbravas.

Bullrich dijo que “el objetivo es que haya menos delincuentes y no más presos, y que hay menos jóvenes que entren al delito, es como una idea de frenarles la carrera en el delito”.

Explicó además que esta iniciativa incluye medidas que “no son punitivas, sino de acompañamiento. Queremos que vuelvan a la escuela, de que devuelvan aquello que robaron”.

Por último reafirmó que “la imputabilidad se va a cambiar a 15 años” para casos de “delitos graves”.