viernes, 27 de mayo 2022

Gabriel García Márquez tendría una hija con una guionista mexicana

El anuncio fue formulado por el periodista Gustavo Tatis Guerra en una crónica publicada en un periódico colombiano

Las más leídas

El escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido en 2014, habría tenido una hija en México con la periodista Susana Cato, una joven de nombre Indira que al igual que Rodrigo -uno de los dos hijos reconocidos del Nobel de Literatura - es cineasta, según reveló un periodista colombiano que cita como fuente de la revelación a Dasso Saldívar, biógrafo del autor de "Cien años de soledad".

A casi ocho años de su muerte, una confesión aún en ciernes empezó a romper el sigilo con que García Márquez dosificó los relatos de su vida personal, que hasta ahora se resumía en fotos o anécdotas de su largo matrimonio de más de sesenta años con Mercedes Barcha y en sus hijos Rodrigo y Gonzalo: tendría una hija fruto de una relación clandestina con quien fue la co-autora de los guiones de algunas de sus películas.

El anuncio fue formulado por el periodista Gustavo Tatis Guerra en una crónica publicada en el periódico colombiano El Universal, que arranca con el origen del nombre de la joven que según indicios sería hija del reconocido escritor, y que habría surgido de su admiración por la asesinada primera ministra de la India, Indira Gandhi, que fue una de las personas que se comunicó personalmente con el narrador cuando se anunció en 1982 su premio Nobel y a la que posteriormente vio, un año después, en una visita a ese país.

"Una hija, el secreto mejor guardado de Gabriel García Márquez", titula el periodista su crónica publicada en el periódico, donde cita como principal fuente al biógrafo del escritor de "Crónica de una muerte anunciada", aunque asegura que también cotejó la versión con algunos familiares. Su hipótesis es que los integrantes de su círculo íntimo estaban al tanto, pero "por respeto a Mercedes Barcha y lealtad a Gabo, no se atrevían a mencionar el secreto, y mucho menos a sus propios hijos".

Leer también: El Partido de la Costa fue el destino más elegido del pais en la primera quincena 

Aunque la versión fue conocida por el periodista hace años, esperó hasta ahora para contarlo, desde Cartagena, con el conocimiento de la familia del Nobel de Literatura. Según Tatis Guerra, la noticia llegó a Saldívar como un rumor hace más de ocho años, poco después de su muerte en 2014, pero encontró evidencia suficiente para confirmarlo, hasta que hace poco "un colega de toda solvencia " le confirmó la existencia de Indira, hija de García Márquez y hasta tuvo la posibilidad de observar una fotografía de la niña sentada en las piernas del escritor.

"¿Quién es esa niña que mira el brillo de los ojos de ese hombre otoñal?, se preguntaba. Es la imagen de un padre amoroso y dulce ante su pequeña niña. La pequeña niña mexicana de nombre Indira, hija de Susana Cato, es la hija desconocida hasta hoy del Premio Nobel de Literatura de Colombia, y ha sido el secreto más delicado y guardado en la vida del escritor. La foto es preciosa. 'La sonrisa de felicidad que tiene Gabo con su niña en las piernas ¡no la olvidaré mientras viva!', me dice Dasso Saldívar, quien, al conversar con Gerald Martin, se preguntó quién debía contar semejante noticia", relata el periodista en su crónica.

Tatis Guerra dice también que fue el propio biógrafo -quien documentó la vida de García Márquez en el volumen "El viaje a la semilla"- quien lo llamó desde Madrid para difundir la noticia con cautela y sin estridencias. "Temía que el secreto se revelara como un escándalo entre la jauría de periodistas del mundo. Pero pactamos que había que asimilarla y "contarla bien, con mucho respeto desde el principio". El secreto cayó sobre mis hombros, mientras los dos biógrafos de García Márquez se preguntaban quién la iba a contar. Y los dedos me señalaron con discreción", narra en su crónica.

Leer también: Hay pistas de que China Suárez y Benjamín Vicuña estarían otra vez juntos

La joven que ahora irrumpe en la escena pública como hija del autor de "El amor en los tiempos del cólera" surgió del vínculo que mantuvo con Susana Cato, una escritora y guionista nacida en mayo de 1960 en México que escribió junto a García Márquez y Eliseo Alberto Diego en 1991 el guion de la película "Con el amor no se juega" y el del cortometraje "El espejo de dos lunas", dirigido por Carlos García Agraz.

De esa relación surgió entonces Indira Cato, que estudió Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México. La cineasta fue productora del documental "Llévate mis amores" y directora del cortometraje "¡Qué grande eres, magazo!", cuyo guión fue escrito por su madre, de quien lleva su apellido.

"El nombre de Indira ha estado con nosotros todos estos años, como el más sagrado e íntimo secreto de García Márquez. Y esperábamos que los años maduraran las palabras precisas para contarlo. ¿Cuándo será?, era la pregunta de los desvelos al amanecer. Buscamos los caminos para llegar a Indira y Susana, su madre, y a través de emisarios comunes, amigos de la familia de García Márquez, de sus hijos, y de Susana Cato, les dijimos que la noticia se revelaría desde Cartagena. Rodrigo García Barcha, hijo mayor de Gabo, dio un guiño en su libro 'Gabo y Mercedes, una despedida', al aludir sutilmente la vida privada de su padre en los funerales en el Palacio de las Bellas Artes", relata Tatis Guerra en su artículo.

"También él está enterado de que el secreto será revelado con mucho respeto a las dos familias, mucho antes de que él y su hermano Gonzalo traigan las cenizas de Mercedes Barcha a Cartagena de Indias, al Claustro de la Merced, en marzo, en donde reposarán junto a García Márquez", acota el periodista, que además de obtener el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1992 fue nominado en otras tres oportunidades a esa distinción, entre ellas por un reprotaje al Nobel colombiano.

La noticia se habría confirmado con algunos de los familiares del narrador y con su íntimo amigo, y autor del libro "Gabo+8", Guillermo Angulo. De acuerdo con él, García Márquez le dio una casa y un auto a su hija, quien reside en México.

Fuente: Ambito

spot_img
spot_img

Se está leyendo

Hinchas de Peñarol fueron a buscar a los de Colón y debieron retroceder

La barra del Sabalero le hizo frente al avance de los uruguayos que no pudieron ingresar al sector de la tribuna visitante.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Hinchas de Peñarol fueron a buscar a los de Colón y debieron retroceder

La barra del Sabalero le hizo frente al avance de los uruguayos que no pudieron ingresar al sector de la tribuna visitante.

Camioneros Santa Fe y la Asociación Gremial Médica firmaron un importante convenio

El acuerdo tiene como eje asegurar la salud de los afiliados.

Tiene fecha Colón-Patronato en Copa Argentina

Si bien resta confirmación oficial, el Sabalero y el "Patrón" se medirán por los 16avos de final en la ciudad de Rosario.

Defensa del profesor Juan Trigatti reclama el fin de la prisión preventiva

El abogado Marcos Barceló afirmó que no hay ningún argumento legal para que el acusado continúe en prisión.

Quién es Gabriel Sanabria, el policía baleado con una ametralladora

Tiene 26 años y es oriundo de San Javier. Pese a su corta edad, ya lleva seis años dentro de la fuerza provincial y desde hace un tiempo que integra la Motorizada de Rosario. Familiares piden cadena de oración por su salud

Video con imágenes sensibles: barras de Racing apulañaron a hinchas de Deportivo Cali

Los hechos son una especie de venganza de los "académicos" por el robo de una bandera de los hinchas colombianos, quienes en esta ocasión estaban en el país para presenciar este jueves el partido ante Boca por la Copa Libertadores.

Te puede interesar

Procrear II: último día de inscripción para lotes con servicios en 10 provincias

Los inscriptos quedarán habilitados para participar del sorteo, que se realizará el próximo 15 de junio. Se podrá seguir en directo a través de la TV Pública. En Santa Fe, los predios habilitados se encuentran en la ciudad de Esperanza

Mirabella impulsa el juicio por jurados en los tribunales federales de Santa Fe y de todo el país

La iniciativa busca acercar la Justicia a la gente, dotar de mayor transparencia al Poder Judicial y saldar una deuda pendiente en materia constitucional. “Es un símbolo de la democracia participativa”, destacó el legislador.

Gran expectativa de argentinos en Palma de Mallorca por el debut de Los Palmeras

El próximo 10 de junio iniciarán la gira ibérica en la isla. El grupo recorrerá también Barcelona, Leganés, Alicante, Valencia y Málaga.

"Santiago está contento, acompañado y feliz en Santa Fe", afirmó la mamá de Mele

Mabel, desde Montevideo, afirmó que ve todos los partidos de su hijo y que ayer disfrutó del equipo tatengue.

Lagna sobre el ataque al policía: "Es muy salvaje y cobarde lo que hicieron"

El ministro de Seguridad aseguró que Gabriel Sanabria, el suboficial de 26 años que está en estado crítico tras ser baleado, "es un buen policía".

Evalúan un segundo caso sospechoso tras confirmar primer contagio en Argentina

Se trata de un residente español que se encuentra en la Argentina. El primer reportado como posible positivo también tenía antecedentes de un viaje a España, donde estuvo entre el 28 de abril y el 16 de mayo.

Abrió la inscripción para un nuevo ingreso al Servicio Penitenciario

Son 50 vacantes para ingresar como personal superior para todas las Unidades Penitenciarias. Los postulantes tendrán tiempo de inscribirse y presentar documentación hasta el 7 de junio de 2022.

Ricardo Carloni se refirió al público visitante en el clásico Central-Newell's

El vicepresidente de Central, Ricardo Carloni, habló de cómo se prepara el equipo de Somoza y la llegada de refuerzos al plantel.

Ciudades

Quién es Gabriel Sanabria, el policía baleado con una ametralladora

Tiene 26 años y es oriundo de San Javier. Pese a su corta edad, ya lleva seis años dentro de la fuerza provincial y desde hace un tiempo que integra la Motorizada de Rosario. Familiares piden cadena de oración por su salud

La sección joven del Centro Comercial se presentó ante el intendente Luis Castellano

Evaluaron junto a parte de su gabinete lo que dejó el encuentro de la UIA Joven de principio de mes.

Assa pone en valor el tanque elevado de barrio Candioti de la ciudad de Santa Fe

Los trabajos se realizan como parte de la celebración de los 115 años del inicio de la provisión de agua potable.

Vecinos de Santa Rosa de Lima protestaron sobre Circunvalación Oeste

Unas ocho familias exigieron ser incluidos en programas para viviendas.

Política

Mirabella impulsa el juicio por jurados en los tribunales federales de Santa Fe y de todo el país

La iniciativa busca acercar la Justicia a la gente, dotar de mayor transparencia al Poder Judicial y saldar una deuda pendiente en materia constitucional. “Es un símbolo de la democracia participativa”, destacó el legislador.

Lagna sobre el ataque al policía: "Es muy salvaje y cobarde lo que hicieron"

El ministro de Seguridad aseguró que Gabriel Sanabria, el suboficial de 26 años que está en estado crítico tras ser baleado, "es un buen policía".

Proponen eliminar el IVA para abaratar el costo del boleto de colectivo

De aprobarse, se reducirían los costos para el interior en $10 por pasajero, lo que impactaría en la reducción de la tarifa en $6,60.

Provinciales

Abrió la inscripción para un nuevo ingreso al Servicio Penitenciario

Son 50 vacantes para ingresar como personal superior para todas las Unidades Penitenciarias. Los postulantes tendrán tiempo de inscribirse y presentar documentación hasta el 7 de junio de 2022.

El Día Nacional de la Donación de Órganos se celebrará en hospitales de toda la provincia

El director de CUDAIO, Dr. Mario Perichón, expresó que “es una fecha en que se homenajea a los donantes celebrando la vida que dieron y siguen dando”.

El Museo provincial Rosa Galisteo celebró sus 100 años de vida

Fue este 25 de mayo en la ciudad capital. El festejo reunió a funcionarios, artistas, personalidades y cientos de santafesinos y santafesinas.

Deportes

El plantel de Boca fue licenciado hasta el miércoles

En el club afirmaron que por el momento no se piensa en refuerzos para la segunda parte del año.

Lautaro Martínez: "Es importante enfrentar a rivales europeos"

Así lo expresó el delantero del seleccionado argentino.

Emiliano Dibu Martínez: "La Scaloneta está cada vez más fuerte"

Fue en la previa de la "Finalissima" del 1 de junio contra Italia en Wembley, Inglaterra.

Espectáculos

Nuevos detalles de la internación de Chano Charpentier

El artista continúa bajo supervisión médica, mientras que está en compañía de su madre.

Guillermina Valdes habló de la separación de Marcelo Tinelli

La madre de Lorenzo Tinelli abrió el corazón respecto de su relación con el conductor en una entrevista con Socios.

Marley será papá de una niña: ¿cuál será su nombre?

El conductor volverá a ser padre y explicó por qué no subrogará el vientre de la mujer que gestó a Mirko.

Novedades

Google Maps presentó nuevos y asombrosos lugares del mundo

Google Maps cumple el sueño de aquellas personas que desean viajar a lugares paradisíacos o imposibles de alcanzar. 15 lugares nuevos por los 15 años...

7 razones por las cuales debería utilizar calendarios interactivos

Olvida los días de tachaduras y fechas circulares en un calendario colgado en la pared, estamos en plena era tecnológica y es hora de comenzar a disfrutar de sus grandes beneficios.                                                                                           

Cómo salir de un grupo de WhatsApp y pasar inadvertido

La aplicación de mensajería móvil aporta soluciones a aquellas personas que no sabe cómo escaparse de los grupos.

Turismo

Tierra del Fuego se impone con una variada oferta turística de invierno

La oferta de excursiones y trekking está coordinada entre los operadores privados y el Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur).

Lanzaron el programa turístico La Ruta Natural con más de 150 destinos "imperdibles"

Se trata de un sitio web que concentra la información turística de 17 rutas de recorridos para disfrutar de la naturaleza.

Aerolíneas Argentinas sumará vuelos a Colombia desde julio

La aerolínea de bandera y el INPROTUR presentaron en el país cafetero la nueva diagramación de vuelos entre Bogotá y Buenos Aires

Sociedad

Reducir el consumo de televisión puede prevenir enfermedades coronarias

Alrededor de 1 de cada 10 casos podrían evitarse si las personas redujeran el tiempo que pasan frente a la televisión.

¿La cerveza hace bien o mal a la salud?

Estos son los mitos y verdades de la bebida más popular del país.

Cómo afectan las bajas temperaturas al cerebro

Se determinó que las diferentes temperaturas afectan al funcionamiento cerebral, ¿de qué manera influye el frío?

Regionales

Inseguridad: Venado Tuerto suma nuevas cámaras al sistema de videovigilancia

Se incorporarán 2 domos y 18 cámaras fijas en la vía pública, más 20 nodos concentradores.

Con trabajo articulado, avanzó la red domiciliaria de gas en Avellaneda

Es en barrio América y posibilitará 120 potenciales conexiones al servicio.

Concejo de Santo Tomé avanzó en beneficios para adjudicatarios del Procrear II

Es en base a un proyecto de ordenanza del concejal Ángel Piaggio, que propone eximir hasta en un 50% el pago del Derecho de Edificación.

Sucesos

Postergaron una semana la lectura del fallo contra Esteban Alvarado

Está acusado de homicidio, asociación ilícita y lavado de activos.

Solicitan que Sain no pueda salir del país y un embargo de 200 mil dólares

El pedido fue realizado por los fiscales. Es por la investigación de presuntas maniobras irregulares en un proceso licitatorio para la compra de armamento, e incluye a otros dos ex funcionarios de Seguridad provincial

Defensa del profesor Juan Trigatti reclama el fin de la prisión preventiva

El abogado Marcos Barceló afirmó que no hay ningún argumento legal para que el acusado continúe en prisión.