La titular del gremio, Sonia Alesso, reclamó que el gobierno provincial los convoque esta semana para avanzar en la negociación paritaria.

 

La titular de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y conductora de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, señaló que el gobierno provincial "debe convocar esta semana a un nuevo encuentro paritario" y adelantó que dentro de la discusión de este 2019 "la cláusula gatillo no es la única solución, sino que debe haber un monto importante a principios de año para compensar la inflación".

La líder sindical de los maestros advirtió un año "conflictivo" y consideró "muy importante que se convoque esta semana a discutir cuestiones concretas y propuestas".

Por lo pronto, en el calendario está prevista una asamblea provincial de Amsafé este 27 de febrero y un congreso de Ctera para el 28. Si bien resulta prematuro ajustar los lápices a la hora de estimar una precisión de aumento salarial para el sector, Alesso abrió el paraguas en cuanto al escenario en el que se pretende dar el debate con el gobierno santafesino.

"La cláusula gatillo no es la única solución, debe haber un monto importante a principios de año. Planteamos la rectificación de cómo se aplica, además de otros temas como el transporte de las compañeras y compañeros, concursos pendientes, temas de salud (con los costos de prestación del Iapos), es decir una agenda cargada e importante", enumeró Alesso.

La dirigente gremial volvió sobre la herramienta que el gobernador Miguel Lifschitz puso sobre la mesa salarial el año pasado. "La cláusula gatillo no es la solución mágica, tiene que haber un adelanto para recuperar la inflación. En 2018 sufrimos una perdida de poder adquisitivo muy importante, junto a una suba tarifaria de servicios. Por eso en este contexto, decimos cláusula gatillo y suma importante", insistió.

Reunión de delegados departamentales

Antes de la reunión con los funcionarios provinciales habrá un encuentro con los delegados departamentales de toda Santa Fe, mecanismo habitual de Amsafé que se repite antes de sentarse en la mesa de negociaciones.

Según informó el propio Ministerio de Educación de la Nación, hoy las autoridades de la cartera educativa convocan a los cuatro sindicatos docentes con representación nacional (Ctera, UDA, CEA y Amet) a la mesa de convenio marco.

El ministro de Educación Nacional, Alejandro Finocchiaro, tiene previsto recibir a los representantes de los gremios docentes nacionales hacia las 17, en un contexto conflictivo, y a sólo algo más de dos semanas del inicio del ciclo lectivo previsto para el 6 de marzo.

Alesso confirmó que hoy, a las 10, habrá un encuentro con referentes sindicales del sector educativo para resolver si Ctera acude o no a esta cita del gobierno nacional.

"Esto es empezar de cero. Pedimos paritarias libres y sin techo en todo el país. Que se respete lo que votaron los legisladores nacionales. A su vez se están dejando de enviar fondos a las provincias, lo que establece un incumplimiento de la ley donde se estipulan partidas para infraestructura escolar y material didáctico", subrayó Alesso.

Según trascendió, en la agenda de los funcionarios nacionales está previsto debatir en torno a condiciones laborales, calendario educativo, carrera de los maestros y un tema áspero como es el salario mínimo docente.

Ctera no participó en otras ocasiones de la Mesa de Convenio Marco que lidera Finocchiaro para expresar su descontento a la eliminación de las paritarias. Este 28 de febrero, en su congreso nacional se debatirá si se impulsan medidas de fuerza.