Ante este escenario, el diputado provincial del Partido Progreso Social (PPS), Héctor Cavallero ingresó un proyecto. Para que el Poder Ejecutivo informe en relación a los reiterados aumentos de las tarifas por consumo de energía eléctrica.

"Si analizamos la evolución de la tarifa eléctrica en nuestra provincia, desde el mes de enero de 2015 a la fecha, nos encontramos con que el costo del servicio para las pequeñas demandas urbanas subió de $ 0,29 por kwh a $ 2,85 por kwh. Prácticamente un mil por ciento. Dicho de otra manera, la tarifa en cuatro años es diez veces mayor", remarcó.

Entre los requerimientos solicita conocer el valor y composición de la tarifa para uso residencial. Indicando costo de compra a la mayorista (CAMMESA- TRANSENER), costo para funcionamiento de la Empresa. Previsión por morosidad, previsión para realización de obras, utilidades de la Empresa. Y cualquier otro componente previsto en la tarifa mencionada.

También se informe el valor y composición de la tarifa comercial y de la industrial, discriminando los rubros. En paralelo, saber si la Empresa Provincial de la Energía ha presentado superávit en sus últimos dos balances. Y en caso afirmativo, indicar monto y origen del mismo.

Balances

En el mismo sentido, el legislador del bloque Frente Justicialista para la Victoria (FJV), considera necesario estar al tanto del monto en cifras de morosidad de los usuarios, y qué porcentaje de la facturación de la Empresa representa. Así mismo, cuál es el monto en cifras estimado de hurto de energía, y qué porcentaje de la facturación de la Empresa representa.

Por último, cuál es el monto en cifras de pérdida de energía normal, por distintas causas. Y qué porcentaje de la facturación de la Empresa representa.

Aumentos

"En definitiva, tales aumentos implican una escandalosa baja en el poder adquisitivo y por lo tanto, en la calidad de vida de la población de menores ingresos. Eso sin mencionar la masa poblacional que ha quedado desocupada como consecuencia de los avatares económicos que han afectado a nuestro país".

Si bien, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) publica periódicamente su cuadro tarifario, en el mismo no se expresa cómo es que se llega a esa tarifa, o más precisamente, cuál es la composición de la misma, qué costos se abonan a la mayorista, cuál es la incidencia del costo de funcionamiento de la Empresa en la tarifa

Tampoco contamos con información certera sobre cuál es la incidencia de la morosidad y hurto o pérdida de energía sobre dicha tarifa, ni cuáles son las acciones de la Empresa destinadas a contrarrestar tal déficit.

"Como hemos dicho ya, la intervención del Estado Provincial es sumamente necesaria en estos tiempos de grave crisis económica, a fin de ayudar a los empresarios a sostener las fuentes de trabajo, y garantizar al consumidor residencial el uso de un servicio esencial como lo es el suministro eléctrico. Como legisladores nos incumbe conocer fehacientemente si el Poder Ejecutivo tiene planificado adoptar medidas al respecto, y en caso de no ser así, instarlo a que lo haga", cerró Cavallero.