viernes, 27 de mayo 2022

Cómo evitar un chatbot en una app de citas

A veces los chatbots se comunican de una forma tan natural que es imposible comprender que lo que tienes delante no es una persona, pero siempre quedan opciones para reconocerlos.

Las más leídas

Los robots conversacionales o chatbots son programas que simulan una conversación real con un usuarios o ayudan a resolver diferentes cuestiones sin la participación de una persona real. Ahora se han convertido más y más populares en las aplicaciones de mensajería instantánea ya que ayudan a mejorar la comunicación con los clientes y aliviar la carga de trabajo de los empleados. Con la ayuda de los chatbots, puedes hacer transferencias bancarias, reservar una habitación de hotel, pedir comida a domicilio, obtener respuesta a preguntas frecuentes sobre una empresa, etc. En general, es una herramienta útil si se utiliza de buena forma. Pero no siempre es así.

Recientemente, hemos visto un incremento en el número de chatbots en las plataformas de citas en Internet. Programas que literalmente se hacen pasar por usuarios reales. Además, lo hacen de forma tan natural que es imposible comprender si estás hablando con una persona o un ordenador. Lo peor, los chatbots son usados cada vez más por personas fraudulentas y criminales para obtener información personal de los usuarios o extorsionarlos para obtener dinero.

Hoy vamos a hablar sobre la capacidad de los chatbots en las manos equivocadas, cómo darte cuenta de que estás hablando con un programa y cómo no caer en los trucos de los criminales, será interesante y útil.

Dónde viven los chatbots

El patrón es simple: cuánto más popular sea la página web o app de citas, mayor es el riesgo de encontrarte con un chatbot. Los líderes indiscutibles en este aspecto son Tinder y Badoo. Últimamente, también otras plataformas menos populares se han convertido en el hábitat natural de los chatbots fraudulentos.

El sistema de engaño suele ser simple, incluso primitivo. Pero es precisamente esa simplicidad la que hace que la persona deje de estar alerta y comience a seguir las instrucciones del algoritmo. Uno de los fraudes más comunes es el siguiente:

  1. Tienes un "match" con una supuesta persona y comienzas a charlar.
  2. Al principio, la comunicación ocurre dentro de la página web o aplicación pero en un momento determinado, la otra parte (el chatbot) ofrece cambiar de plataforma y te pasa un enlace.
  3. Tú, que ya confías en la “persona”, entras en el enlace que realmente es una página web fraudulenta. Todo depende de la funcionalidad de la página web. En algún momento te preguntará por tu información personal para poder continuar en la página web. Después, la plataforma te pedirá que verifiques tu cuenta con un pago testimonial mínimo. Lo que realmente ocurre es que se te cobra una gran cantidad a tu tarjeta de crédito o te suscribes a un servicio de pago sin tu conocimiento.

Si piensas que este es un tipo de fraude completamente inviable, te vamos a sorprender. De acuerdo con la empresa PerimeterX, más del 70% de los hombres hace clic en enlaces enviados por chicas en páginas web de citas. Es un montón. Por supuesto, algunos tienen tiempo de reconocer que se trata de una estafa y parar a tiempo. Pero no todos. Desafortunadamente, a veces enamorarse y la euforia de conocer y charlar con una persona bella e interesante te ciega y no te deja evaluar lo que realmente está ocurriendo. Si te encuentras en una situación similar, entenderás de lo que hablamos.

Cómo reconocer un chatbot y no caer en la trampa

A veces los chatbots se comunican de una forma tan natural que es imposible comprender que lo que tienes delante no es una persona. Además, están constantemente aprendiendo y mejorando, reconocen el humor y comprenden el tono y el contexto de la conversación. En general, se comportan igual que una persona. Pero siempre quedan opciones para reconocer un chatbot.

  1. Presta atención a las fotos

Los perfiles de chatbots utilizan normalmente fotos de modelos o simplemente fotografías profesionales de chicas bellas. Comprobar que son fotos robadas no es tan difícil. Por ejemplo, en el navegador Chrome puedes usar la función buscar imagen. Si aparece la misma foto en varias páginas web es muy probable que tengas un bot delante de ti.

2. Complica la conversación, usa frases complejas

Los chatbots siguen siendo imperfectos. Comprenden las frases simples pero tan pronto como escribas algo más complejo, una frase larga, el chatbot comienza a confundirse y sus respuestas parecen ilógicas o extrañas. La mejor forma de reconocer un chatbot es preguntando donde se tomó la foto de su perfil. El bot no sabe lo que aparece en la foto y se traicionará a sí mismo inmediatamente. También puedes preguntar en dos partes. A veces un punto en medio de la frase puede confundir al robot.

3. Comprueba la velocidad de respuesta de la otra persona

Los robots responden casi instantáneamente o siempre en el mismo intervalo. Además, no importa la longitud de la frase. Si la velocidad de respuesta te resulta poco natural, debes empezar a preocuparte.

4. Si comienzas a sospechar que estás hablando con un robot, prueba a enviar el mismo mensaje varias veces seguidas.

Si tienes un robot delante, lo más seguro es que responda lo mismo a la misma frase. En general, la repetición de las mismas frases en una conversación debería ponerte en alerta.

5. Recuerda no solo QUE escribe la otra persona sino COMO lo escribe

Por ejemplo, la misma falta aparecerá en la misma palabra siempre, una letra que falta, un espacio extra, una mayúscula en medio de la palabra, etc. La repetición del mismo error es un signo claro de chatbot. Sin embargo, una literatura perfecta también puede indicar que estás ante un robot.

6. Pon atención especial a los enlaces que te envía la otra persona

Es mejor no hacer clic en ningún enlace. Hay una gran probabilidad de que estén intentando que entres en una página fraudulenta. Aun estando seguro de que tienes una persona real al otro lado, ten cuidado. Estudia literalmente cada letra del enlace. Por ejemplo, si en vez de facebook.com, el enlace es faceebook.com o fasebook.com, deja de comunicarte con esa persona inmediatamente, bloquea al usuario y envía una queja sobre el usuario a la plataforma, si es posible. Tienes a un criminal delante.

7. Invita a la otra persona a un una videollamada

Afortunadamente, más y más plataformas están implementando la función de video chat, por lo que no tienes que cambiar de plataforma. Pero para tu comodidad, puedes usar Skype, Zoom, Viber y demás, la que sea más cómoda para ti. El chatbot intentará de todas las formas evitar la conversación a través de video con frases preparadas.

Si quieres ahorrar tiempo y no estar intentando averiguar si la otra persona es real o solo un algoritmo de ordenador, puedes simplificar tu tarea un poco, usa chats al azar en vez de páginas web y aplicaciones de citas.

Usa un video chat en Internet en vez de mensajería de texto

La forma más fácil para evitar caer en los trucos de los chatbots es comunicarse a través de video. Los videochats al azar como Omegle y sus semejantes son ideales para ello. Por supuesto, también hay muchos estafadores en Omegle debido a una moderación de usuario bastante pobre, pero es más fácil reconocer un chatbot aquí que a través de mensajes de texto.

Para tu propia seguridad y privacidad, te recomendamos que prestes atención a las populares alternativas a Omegle con la mejor moderación de usuario: https://ome.tv, https://chatrandom.com, https://bazoocam.org y https://coomeet.com/es. Aquí la situación es mucho mejor y existe menos riesgo de caer en los trucos de estafadores.

Algunos consejos más:

  • nunca transfieras dinero a nadie, da igual la razón (pagar Internet, recargar un teléfono móvil, etc);
  • no te comuniques con usuarios sin foto de perfil o con fotos de paisajes o animales;
  • mantente alerta si la otra persona comienza a mostrar demasiada simpatía por ti o incluso amor;
  • presta atención si la otra persona escribe cosas sin sentido o sus palabras parecen fuera de contexto;
  • no envíes ningún archivo comprometedor a la otra persona en páginas web y aplicaciones de citas, pueden usarlo contra ti.

En general, mantén la alerta. Hay más estafadores en Internet de los que imaginas y nadie está protegido del todo contra ellos. Tu seguridad está completamente en tus manos.

En pocas palabras: ¿vale la pena ligar por Internet?

¡Claro que sí! En el mundo, más del 17% de los matrimonios modernos comenzaron con una cita en Internet. Son millones de parejas que de otra forma nunca se hubieran conocido, todo gracias a Internet. No hay duda de que ese número seguirá creciendo en el futuro.

No hay necesidad de tener miedo a ligar en Internet. Son grandes oportunidades de expandir tu círculo social y encontrar gente que de otra forma nunca hubieras conocido. Así que no deberías negarte la oportunidad. Solo necesitas estar un poco alerta y tener cuidado, sigue nuestros consejos y no seas tan inocente. ¡Lo lograrás!

spot_img
spot_img

Se está leyendo

Hinchas de Peñarol fueron a buscar a los de Colón y debieron retroceder

La barra del Sabalero le hizo frente al avance de los uruguayos que no pudieron ingresar al sector de la tribuna visitante.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Hinchas de Peñarol fueron a buscar a los de Colón y debieron retroceder

La barra del Sabalero le hizo frente al avance de los uruguayos que no pudieron ingresar al sector de la tribuna visitante.

Camioneros Santa Fe y la Asociación Gremial Médica firmaron un importante convenio

El acuerdo tiene como eje asegurar la salud de los afiliados.

Tiene fecha Colón-Patronato en Copa Argentina

Si bien resta confirmación oficial, el Sabalero y el "Patrón" se medirán por los 16avos de final en la ciudad de Rosario.

Defensa del profesor Juan Trigatti reclama el fin de la prisión preventiva

El abogado Marcos Barceló afirmó que no hay ningún argumento legal para que el acusado continúe en prisión.

Video con imágenes sensibles: barras de Racing apulañaron a hinchas de Deportivo Cali

Los hechos son una especie de venganza de los "académicos" por el robo de una bandera de los hinchas colombianos, quienes en esta ocasión estaban en el país para presenciar este jueves el partido ante Boca por la Copa Libertadores.

Quedó preso el subcomisario que tenía 2 autos robados en su casa

Iván Aguirre fue acusado este jueves por no haber informado a sus superiores de robos de autos y de incendios en el depósito de automotores, en el que se desempeñaba como jefe. Además, le atribuyeron delitos vinculados a los vehículos que fueron hallados en su domicilio con pedido de captura

Te puede interesar

Firmaron un convenio con la Liga Santafesina para un "fútbol sin violencia"

El Concejo Municipal firmó un convenio de colaboración con la Liga Santafesina de Fútbol para coordinar instancias de concientización y difusión sobre el respeto, la convivencia y la no violencia en las canchas de fútbol de nuestra ciudad.

Mermó casi un diez por ciento el rendimiento de la soja en Santa Fe por falta de lluvias

Los ambientes secos y las nulas lluvias disminuyeron el índice de agua útil en la cama de siembra. La primera cosecha finalizó esta semana en la provincia.

Argentina jugará un amistoso con Estonia

El partido tendrá lugar en el Reale Arena, escenario del club vasco Real Sociedad, con capacidad para 32.000 espectadores y ubicado a unos 90 kilómetros de la concentración argentina en Bilbao, donde se estableció el equipo "albiceleste" para preparar la Finalissima con los italianos.

Postergaron una semana la lectura del fallo contra Esteban Alvarado

Está acusado de homicidio, asociación ilícita y lavado de activos.

Las exportaciones argentinas rondarán los 90.000 mil millones de dólares en 2022

Argentina tuvo en 2021 el tercer mejor año exportador de la historia, al alcanzar un total de US$ 77.934 millones, solo superado por 2011 -año récord- y 2012, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Los bancos amplían límites para comprar con tarjetas de débito

En el marco de una fuerte inflación, las entidades financieras tomaron la decisión, aunque aclararon que se trata de una operatoria habitual

Disparos en Villa Dora: el hombre detenido sería un barra de Colón

Además de lo ocurrido a la salida del show, se lo acusa de haber participado en una balacera efectuada contra una casa, ubicada en Independencia al 3.400.

Se ampliará la cantidad de beneficiarios de gas natural en Santa Fe

Emilio Jatón se reunió con integrantes de  la Cooperativa Setúbal. Los cooperativistas le presentaron al mandatario el proyecto denominado “Obra de Refuerzo de Gas Natural”. 

Ciudades

Firmaron un convenio con la Liga Santafesina para un "fútbol sin violencia"

El Concejo Municipal firmó un convenio de colaboración con la Liga Santafesina de Fútbol para coordinar instancias de concientización y difusión sobre el respeto, la convivencia y la no violencia en las canchas de fútbol de nuestra ciudad.

Este viernes no habrá recolección de residuos por paro

Trabajadores del sector marcharán hacia la sede de Gobernación en reclamo de más seguridad.

Disparos en Villa Dora: el hombre detenido sería un barra de Colón

Además de lo ocurrido a la salida del show, se lo acusa de haber participado en una balacera efectuada contra una casa, ubicada en Independencia al 3.400.

Se ampliará la cantidad de beneficiarios de gas natural en Santa Fe

Emilio Jatón se reunió con integrantes de  la Cooperativa Setúbal. Los cooperativistas le presentaron al mandatario el proyecto denominado “Obra de Refuerzo de Gas Natural”. 

Política

La lista de los santafesinos que asistirán a la Convención Nacional de la UCR

En caso de ser electo por los convencionales radicales de todo el país, Gastón Manes reemplazará en el cargo a Jorge Sappia y a la actual conducción. El sector de Evolución, de Martín Lousteau, también aceptaría su representación.

Proponen eliminar el IVA para abaratar el costo del boleto de colectivo

De aprobarse, se reducirían los costos para el interior en $10 por pasajero, lo que impactaría en la reducción de la tarifa en $6,60.

Presentaron el Programa Fomentar Empleo: en qué consiste

El Ministerio de Trabajo nacional presentó en Rosario un plan para generar trabajo digno. El intendente Javkin cargó contra la informalidad y los salarios bajos, y pidió profundizar la “economía del conocimiento”.

Provinciales

El Día Nacional de la Donación de Órganos se celebrará en hospitales de toda la provincia

El director de CUDAIO, Dr. Mario Perichón, expresó que “es una fecha en que se homenajea a los donantes celebrando la vida que dieron y siguen dando”.

El Museo provincial Rosa Galisteo celebró sus 100 años de vida

Fue este 25 de mayo en la ciudad capital. El festejo reunió a funcionarios, artistas, personalidades y cientos de santafesinos y santafesinas.

Faltan medicamentos para cuadros respiratorios infantiles

Los pediatras ya tienen más consultas que antes de la pandemia.

Deportes

Los detalles que Colón debe saber del sorteo de los octavos de final de la Copa Libertadores

El Sabalero conocerá este viernes, pasadas las 13hs, a su rival en la siguiente instancia del torneo.

Boca clasificó a octavos de la Copa Libertadores

Fue tras vencer por 1 a 0 en la Bombonera a Deportivo Cali, de Colombia, con una buena producción colectiva.

El seleccionado sub 20 de Javier Mascherano viaja a Francia

Argentina jugará en el Grupo A junto a Arabia Saudita, Panamá y nada menos que el local, Francia, a los que enfrentará en ese orden.

Espectáculos

Marley será papá de una niña: ¿cuál será su nombre?

El conductor volverá a ser padre y explicó por qué no subrogará el vientre de la mujer que gestó a Mirko.

Otra diva arremetió sin filtros contra Jorge Rial

"No está vigente, está totalmente desaparecido" aseguró Carmen Barbieri sobre el conductor de Argenzuela.

Cómo fue el terrible accidente del hijo de Juan Manuel Urtubey rumbo a Paraná

El joven de 28 años sufrió un impactante choque con su auto en la Ruta Nacional 12, a la altura del kilómetro 289.

Novedades

Cómo salir de un grupo de WhatsApp y pasar inadvertido

La aplicación de mensajería móvil aporta soluciones a aquellas personas que no sabe cómo escaparse de los grupos.

¿Cuál es el nuevo servicio de TikTok?

La nueva herramienta, que será similar a lo que maneja Twitch, estará lista a partir del próximo 26.

Cómo eliminar la publicidad en los videos de YouTube

Por laptop o computadora de escritorio, es tan simple como bajar un bloqueador en el navegador. Para celulares o tablets, existen otras opciones.

Turismo

Tierra del Fuego se impone con una variada oferta turística de invierno

La oferta de excursiones y trekking está coordinada entre los operadores privados y el Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur).

Lanzaron el programa turístico La Ruta Natural con más de 150 destinos "imperdibles"

Se trata de un sitio web que concentra la información turística de 17 rutas de recorridos para disfrutar de la naturaleza.

Aerolíneas Argentinas sumará vuelos a Colombia desde julio

La aerolínea de bandera y el INPROTUR presentaron en el país cafetero la nueva diagramación de vuelos entre Bogotá y Buenos Aires

Sociedad

Cuarta ola: las mutaciones del coronavirus y la necesidad de inmunizarse

La enfermedad busca sobrevivir y se vuelve a poner en discusión los cuidados cotidianos y las medidas restrictivas.

Tres páginas web para "exprimir" el Hot Sale 2022 y evitar estafas

Un medio nacional recopiló páginas web que permitirán aprovechar al máximo los ahorros, y para estar atento a la hora de comprar.

El tabaco está vinculado con 6 de las 8 principales causas de muerte en el mundo

En Argentina el tabaquismo es la primera causa evitable de muerte: provoca más de 40.000 muertes por año.

Regionales

Vialidad Nacional anunció avances en las obras sobre la Autopista 33

El organismo informó la implementación de nuevos frentes de trabajos en el tramo Rufino - San Eduardo.

Cuarto vuelco en tres semanas en la peligrosa curva de Pérez

Un auto con cuatro personas, dos adultos y dos menores, despistó y volcó. Ninguno sufrió heridas de gravedad.

Las localidades de Susana y Rafaela tendrán conexión directa

Se trata de un transporte específico que unirá a las dos ciudades y será mucho más accesible que el traslado en taxi.

Sucesos

Postergaron una semana la lectura del fallo contra Esteban Alvarado

Está acusado de homicidio, asociación ilícita y lavado de activos.

Solicitan que Sain no pueda salir del país y un embargo de 200 mil dólares

El pedido fue realizado por los fiscales. Es por la investigación de presuntas maniobras irregulares en un proceso licitatorio para la compra de armamento, e incluye a otros dos ex funcionarios de Seguridad provincial

Defensa del profesor Juan Trigatti reclama el fin de la prisión preventiva

El abogado Marcos Barceló afirmó que no hay ningún argumento legal para que el acusado continúe en prisión.