Así lo afirmó el edil Ignacio Martínez Kerz en conferencia de prensa. El móvil de Cadena Oh! registró la presentación del beneficio que recibirán más de 33 mil alumnos de Santa Fe.

 

Presentaron en el Concejo Municipal el Boleto Educativo Municipal para estudiantes secundarios. "Es una muy buena noticia para todos los vecinos de la ciudad. Una lucha histórica de todos los movimientos estudiantiles de la provincia y de nuestra ciudad también. Hay un decreto de reglamentación para afectar a 33 mil alumnos de nuestra ciudad. El boleto va a ser a partir del mes de marzo hasta noviembre. Dos boletos gratis por día, durante los 5 días hábiles de la semana", comentó el edil Ignacio Martínez Kerz.

Autofinanciación

"Esto es autofinanciado, anclado en un fondo que se compone del DREI que se le aumentó al juego (casinos). Y a las entidades financieras bancarias y no bancarias. Eso hace un paquete de $63 millones que van a financiar. Sin que se perjudique el bolsillo de los vecinos de Santa Fe, sin ningún aumento de tasas ni tributos", aclaró el concejal.

Requisitos

Más adelante, señaló que "tiene requisitos mínimos para tramitarlo. El DNI, el certificado de escolaridad (que se encuentra cursando los estudios secundarios) y la tarjeta SUBE. Con la que es más fácil de implementar porque está todo automatizado".

Por otro lado, el concejal comentó: "La autoridad de aplicación, según lo fija el decreto del intendente, es la sub secretaría de Movilidad. Que depende de la secretaría de Planeamiento. Próximamente, se dará a conocer la forma de inscripción que seguramente será online o presencial en el municipio".

Asimismo, Martínez Kerz destacó: "Vale decir que a principio de mes hicimos una presentación al gobernador de la Provincia para hacerlo poner en conocimiento que regía el Boleto Educativo Municipal para estudiantes secundarios. Para que instruya al ministro Garibay para trasladarlo a toda el área metropolitana de nuestra ciudad. Hay muchos alumnos que estudian en Santa Fe que viene de Rincón, de Sauce Viejo, de Santo Tomé, por mencionar algunas localidades. Le pedimos que arbitre los mecanismos para garantizar la gratuidad del boleto a aquellos tambièn. Esto haría universal el boleto porque no distingue entre colegio público, privado, público de gestión privada o escuela popular. Es para todos. El proyecto planteaba inicialmente el beneficio a todos los niveles educativos. Ahora damos el primer paso que es abarcar a los estudiantes secundarios, comentó el concejal".

Negativo al pedido de endeudamiento del municipio

Por último, fue consultado por este tema. "Hubo una sesión extraordinaria para abordar el tema no se logró la mayoría calificada que se necesita para la aprobación de un endeudamiento de estas características. Durante el mes de diciembre en la última sesión se aprobó un endeudamiento para darle placa a barrio Transporte, $132 millones, un proyecto de mi autoría que requería una mayoría especial y salió por unanimidad. Al ser un endeudamiento que está anclado por moneda extranjera, las variables económicas nacionales e internacionales no tienen buena perspectiva por eso nos pareció prudente discutirlo con mayor profundidad", concluyó Martínez Kerz.