María Eugenia Bielsa en diálogo con FMLatina/Cadena Oh! respecto del panorama político que se atraviesa en estos días y el enfoque que define sus propuestas.

Confirmada como precandidata a gobernadora, respondió respecto a la consulta sobre no estar definido el candidato a la vice gobernación. "Estamos pensando que hay una negociación abierta con uno o dos espacios. No sería bueno cerrar todos los lugares". En cuanto a la fórmula política, agregó: "Creo que siempre debe haber una representación que expresa que Santa Fe es una provincia diversa. Por lo cual, siempre las fórmulas o casi siempre consideraron personas de Rosario y Santa Fe, o de Rosario y el interior. O de Santa Fe y el interior"

En caso que gane Perotti, ¿qué pasará con los aliados extrapartidarios de María Eugenia? "Eso lo tienen que contestar los aliados extra partidarios de nuestro espacio. Hay que ser muy respetuosa, no puedo hablar por otros dirigentes, ni otros partidos, ni otros militantes. Tiene que ver con nuestra manera de respetar y construir el respeto por los otros", dijo la consultada.

Banco de Santa Fe

Vence la licitación del Banco Santa Fe en el contexto de cambio de gobierno. Sobre el tema Bielsa dijo: "Hemos expresado la idea y se ha materializado en un pedido en la Cámara para que se postergue unos meses la nueva adjudicación. De manera tal que el nuevo gobierno, sea del color político que sea, lo pueda hacer adjudicándolo según condiciones que se correspondan con la matriz de su programa político".

"Entiendo que el Banco Santa Fe debe servir a la producción y al desarrollo del empleo. También para apoyar la problemática seria que tiene las pequeñas y medianas empresas en este momento. Me parece que una condición es que el dinero que se recauda por administrar los alrededor de 140 mil agentes que tiene la provincia, se vuelva a invertir en la provincia de Santa Fe y no que los saquen".

"Cuando hablamos de fondos legítimos que surgen de la administración de los propios recursos del Estado, es importante que reinvierta en la provincia. Si nosotros nos estaríamos yendo de un gobierno, al menos lo haríamos en conjunto luego de elecciones con quienes han ganado, o lo dejaría para que lo haga la nueva administración (como hay un pedido del diputado Carlos Del Frade)".

Propuesta del socialismo

El socialismo anuncia de la aparición de un banco de similares características al de Banco santafesino de inversión y desarrollo. Algunos de los fondos del Banco Provincia irían allí. "Tengo que ser honesta. La iniciativa no me parece mal pero hasta ahora no es más que un anuncio. Uno siempre duda de los anuncios. Lo mismo que plantea el actual gobernador con llevar a un plebiscito la reforma de la Constitución. Puede estar bien si tiene contenido. Si es una idea, solamente un título, carece de contenido".

"Que hay que crear una banca que ayude al desarrollo y al empleo me parece correcto. Si creo en esa voluntad política: hubo 12 años para llevarlo adelante, donde PYMES y empresas más grandes han requerido crédito. Tampoco se le ha exigido al Banco provincial Santa Fe tener una cartera y fondo específico mensurado y controlado por el propio Estado para ayudar a las PYMES", dijo Bielsa.

El banco durante el gobierno de Obeid

Más adelante agregó: "En el gobierno de Jorge Obeid, también estábamos en una situación compleja como esta, había estímulos a las PYMES subsidiando. También lo hubo del gobierno nacional subsidiando tasas a menor costo para poder mantener abiertas las empresas. Un empresario rosarino nos decía hace poco: el gobierno anterior nos ayudaba, con sus más y sus menos, a tener las empresas abiertas y no perder las fuentes de trabajo".

"El gobierno actual te ayuda, te da el dinero para que puedas despedir a los empleados y te quedes sin deuda. Pero esos puestos de trabajo no se recuperan más. Como nosotros creemos en el empleo como estructurador de la vida de un sujeto, de una familia, está claro que para nosotros va a ser una prioridad. Por lo tanto, todo lo que apoye al sostenimiento de las empresas que están vigentes, a que no cierren, y a poder incrementarlas en distintos lugares de la provincia, que tiendan a equilibrar un territorio tan injusto, me parece que es una buena iniciativa".

Narcotráfico

Ante la consulta sobre cuáles serían las prioridades respecto al narcotráfico, Bielsa expresó: "No podría dar prioridades porque las tres van de la mano. El tema del narcotráfico está vinculado a la justicia social y a la equidad. Muchos santafesinos, en condiciones de extrema pobreza, caen en las redes de narcotráfico por falta de trabajo, de oportunidades, por anomia. Corrupción y democracia van de la mano".

Propuestas de gobierno

"Tres axiomas de nuestro gobierno serían, por un lado: ejemplaridad, si no la hay en la clase política mal puede creer la ciudadanía en la política. Tiene que ver con la democracia y la corrupción. Si la clase política es creíble, es ejemplar y su palabra pública en confiable, esos dos temas empiezan a tomar valor", afirmó.

Más adelante, agregó: "La segunda es claridad. Desde el gobierno nacional nos piden sacrificio. No sabemos para qué. Yo creo que para que muy poquitos se enriquezcan mucho y para que otros sean cada vez más pobres. Cuál es el plan de gobierno y las prioridades: claramente establecidas. La tercera es dar muestras claras y decir: hemos cumplido esta meta, cada vez que la vamos cumpliendo".

Sobre el narcotráfico comentó, además: "En la provincia de Santa Fe, aunque sea un fenónemo mundial, se moligera en las ciudades que tienden a una justicia y equidad social más equilibrada. Nadie que piense afrontar el gobierno de la provincia puede soslayar que los santafesinos hemos dejado de programar la vida por nosotros mismos. Sino por el miedo que tenemos a que nos pase algo. Nuestra vida no está estructurada en relación al deseo, al uso del espacio público, al goce con el otro. No es fácil pero es indispensable liberarnos de esto".

Terminales en la región Rosario

Respecto de las cinco terminales en la región Rosario donde sale más del 60% de lo que produce la Argentina, aparte del grano y de la vaca, también sale la cocaína. ¿De qué manera la provincia puede controlar que no aparezca como puerto de salida para la droga? "Estoy convencida de que los santafesinos más informados sabemos de esta situación. El más informado debe ser el gobernador y su gabinete. No tengo duda que con decisión política se puede resolver haciendo un acuerdo con la paz, haciendo esfuerzos para recuperar el dominio del territorio".

"La seguridad es una función privativa del Estado. Durante muchos años se hizo la vista gorda. Recuerdo cuando se votó la Ley de Emergencia en Seguridad, el peronismo le votó al socialismo para que pudiera atacar estos problemas. Al entonces gobernador Bonfatti se le ocurrió decir que se quería estigmatizar a Rosario y Santa Fe desde el gobierno nacional. Como la verdad siempre prevalece, luego de 7 años, todo aquello que se dijo en esa oportunidad se hizo realidad".

"Es bueno repasar cuando los funcionarios niegan una realidad porque se niegan a enfrentarla, porque de alguna manera son cómplices, o porque lo han dejado a la deriva. Hoy esa realidad nos atraviesa a todos. En la zona norte de la ciudad de Santa Fe ha desembarcado una banda de narcos, ellos han creado una especie de financiera. No se puede decir desde la Casa Gris: se están matando entre bandas. Las bandas están conformadas por santafesinos que mueren todo los días. El camino de regreso no es fácil pero necesario", respondió Bielsa.

Elecciones

Al ser consultada por una fórmula mujer - mujer, señaló "No, no lo tengo resuelto. No me parece un problema, de hecho hay fórmulas hombre-hombre. Puede que surja un acuerdo y en ese caso no hay problema".

Respecto de la nota concedida, por último, comentó: "Jamás pedí una agenda previa, estoy dispuesta a contestar cualquier pregunta. Hablamos de ejemplaridad".