lunes, 23 de mayo 2022

Videojuegos: una adicción que se potenció en pandemia

La Organización Mundial de la Salud la declaró días atrás como un problema de salud mental, sobre todo en adolescentes.

Las más leídas

No duermen, no van al baño, no hablan con nadie. Pueden llegar a tener convulsiones después de 12 horas ininterrumpidas de juego sin comer ni tomar agua. Así describen los profesionales a los casos más extremos de adicción a los videojuegos. E insisten en que antes, mucho antes de llegar a ese límite, hay todo un trabajo por hacer para evitar que el pasatiempo se transforme en otra cosa.

El fenómeno no es nuevo, pero se agudizó durante la pandemia y recobró visibilidad el primer día de este año, cuando la adicción a los videojuegos fue incluida como un problema de salud mental en la nueva clasificación de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La pérdida de control sobre la frecuencia, intensidad y duración del juego, priorizarlo sobre otros aspectos de la vida cotidiana, cambios en la conducta y problemas en las relaciones interpersonales son algunos de los aspectos que inciden en los cuadros de esta adicción moderna.

«Debe ser evidente durante un período de al menos 12 meses para que se asigne el diagnóstico, aunque la duración puede acortarse si se cumplen todos los requisitos y los síntomas son graves. El diagnóstico de trastorno por uso de videojuegos puede ser asignado sólo por los médicos profesionales», advierte Vladímir Pozniak, experto en sustancias psicoactivas y adicciones de la OMS.

Según datos difundidos en agosto de 2020 por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría de Pueblo bonaerense, el 71% de los usuarios/as pasa más tiempo frente a los videojuegos respecto a lo que hacía antes del inicio de la cuarentena en marzo del 2020, y el incremento del uso de celulares destinados a jugar creció el 75%. Entre los juegos más popularizados sobresalen el Fortnite y otros de rol multijugador masivos en línea, como Lineage, World of Warcraft y League of Legends.

El problema está más extendido en países como China o el Reino Unido, donde hace dos años se abrió el Centro Nacional de Trastornos del Juego, primera clínica específica en abordar esta patología. En Argentina, si bien el tema está más invisibilizado y no hay estadísticas, especialistas en salud mental resaltan la necesidad de que se implementen campañas de concientización y políticas públicas para prevenir este mal de época.

El tapa-todo

“Es una especie de tapa-todo”, define Alberto Álvarez,  psicoanalista y psiquiatra de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) sobre el efecto  adictivo de los videojuegos. Lo que surge muchas veces es una conducta compulsiva e impulsiva: «Hay que trabajar eso. Cuando se pierde la relación con lo simbólico y ya no se lo hace por diversión. Ahí está el problema. Cuando deja de ser un juego”.

“Hay gente que es muy adicta. En Asia hay hasta internaciones por este tema, especialmente en adolescentes – señala Álvarez- A veces no duermen, no van al baño, no comen, no hablan con nadie, pierden sus contactos. Son consecuencias importantes”.

Para Diana Litvinoff, psicoanalista de APA y autora de El sujeto escondido en la realidad virtual, el consumo de videojuegos implica adicción cuando “pasa de ser elección a ser necesidad, y suspenderla hace que la persona entre en situación de angustia. Ese tóxico o esa actividad actúan como una especie de tapón frente a situaciones de soledad, de carencia. Los videojuegos o las pantallas en general tienen muchas ‘virtudes’ como para poder ‘tapar’ momentos de vacío, de aburrimiento, de interrogantes. Porque ofrecen mucho y consumen energía”.

“El juego da una resolución y un reconocimiento rápido al cerebro. Genera una cuestión de aceptación que en otras áreas no se puede conseguir. El sistema de recompensas gratifica rápido, ese es un componente adictivo. Por eso es importante regularlo. ¿Cómo? Fortaleciendo otras cosas, otros intereses”, apunta el psicólogo Damián Supply, del Área de Prevención y Promoción de la Salud en Niñez y Adolescencia del Hospital Italiano.

De todos modos, coinciden en que no se trata de demonizar al videojuego. “Si se lo pone en un lugar correcto y se entiende cómo generar un uso responsable, desde un lugar copado, está buenísimo. Hay que salir del impacto que provoca la idea de una adicción y pensar en la prevención”, propone Supply. Eso implica una mirada crítica que involucre a la sociedad en su conjunto, «no recortarlo como un tema que tiene que ver solo con chicos y adolescentes. Tenemos que preguntarnos cómo consumimos, cómo hoy está metida nuestra vida en lo digital”.

spot_img
spot_img

Se está leyendo

Cayó banda narco en el Gran Rosario que operaba con complicidad policial

En un total de nueve allanamientos realizados en Fray Luis Beltrán, San Lorenzo, Capitán Bermúdez, Maciel y Rosario, detuvieron a seis personas de una organización que opera desde abril del año pasado en la región. 

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Cayó banda narco en el Gran Rosario que operaba con complicidad policial

En un total de nueve allanamientos realizados en Fray Luis Beltrán, San Lorenzo, Capitán Bermúdez, Maciel y Rosario, detuvieron a seis personas de una organización que opera desde abril del año pasado en la región. 

El accidente hot de Jésica Cirio en los Premios Martín Fierro 2022

La conductora de La Peña de Morfi subió a recoger la estatuilla obtenida, y un problema con su vestido dejó ver más de lo esperado.

La pareja de su ex novia lo mató por la espalda

Jonathan Martínez tenía 22 años. Hacía unas semanas se había enterado que iba a ser papá. El sábado a la noche se encontró con...

Denuncias falsas en Rafaela: "Mi hijo está preso por un relato", afirmó Alicia Riberi

La jubilada docente también fue acusada como violadora y corruptora de menores por dos nietas. La causa está estancada y no le dan la libertad.

Te puede interesar

Reuniones con juntas barriales de seguridad

Juan José Saleme: "Estamos recreando las juntas barriales de seguridad"

Pintadas contra el presidente Rodolfo Di Pollina y Diego Lavezzi

Durante la madrugada, personas no identificadas llegaron al lugar y escribieron con aerosol de color negro: "Di Pollina = Lavezzi chorros", en referencia también al empresario Diego Lavezzi, hermano del exjugador del seleccionado argentino Ezequiel "Pocho".

Los números ganadores del Quini 6

Los principales pozos del Quini 6 quedaron vacantes este domingo.

Docentes universitarios paran dos días esta semana

La Conadu Histórica exige que ningún salario esté por debajo de la inflación, rechazan el impuesto a las ganancias sobre los haberes y el pago del bono de conectividad. Por esta razón, realizarán un paro de 48 horas dividido, entre el lunes 23 y el jueves 26 de mayo.

Considerable aumento de los casos de COVID

El incremento es de casi un 28% con respecto respecto a los siete días anteriores. Además se reportaron 49 muertes, ninguna en Santa Fe.

Descontrol en la Comisaría N° 11 de Santa Fe

En pleno allanamiento a la seccional, encontraron a un preso teniendo sexo con una policía.

Qué es la viruela del mono y cómo actuar

Distintos países del mundo informaron de un aumento de casos que encendieron las alarmas

Ciudades

Un motociclista murió al intentar esquivar a una pareja que cambiaba un neumático

El hecho ocurrió en Circunvalación, entre Ovidio Lagos y Avellaneda.

Rige el nuevo aumento en la tarifa de colectivos

El boleto pasó de 59,35 a 69,50.

Balearon la sede penitenciaria donde está alojado "El Viejo" Cantero

Gatilleros pasaron en moto y dispararon contra el Order de 27 de Febrero al 7800. Dos tiros dieron en un móvil y uno en el edificio. No hubo heridos.

Descontrol en la Comisaría N° 11 de Santa Fe

En pleno allanamiento a la seccional, encontraron a un preso teniendo sexo con una policía.

Política

Florito y Aeberhard intercambiaron miradas sobre Santa Fe y su área metropolitana

Se mostraron predispuestas a reunirse y a dialogar con los distintos sectores que quieran sumar y aportar su mirada para lograr una mejor Santa Fe.

Perotti firmó en Kuwait el financiamiento del primer tramo del acueducto Santa Fe - Córdoba

Lo hizo junto a su par de Córdoba, Juan Schiaretti, y también ante el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe.

El Gobierno cuestionó la nueva medida de Reino Unido sobre las islas Malvinas

El Reino Unido otorgó el rango de ciudad a ocho pueblos, entre ellos Puerto Argentino, capital de las Islas Malvinas.

Provinciales

¿Cómo funciona el inédito programa de extensiones áulicas que tiene Santa Fe?

Desde 2020, la gestión de Omar Perotti, lleva aulas móviles a distintas comunas y localidades no metropolitanas, para que jóvenes y adultos puedan estudiar en salas pertenecientes a gremios, fábricas, entidades intermedias, empresas y establecimientos educativos.

Aumentó la demanda de energía en la primera semana con bajas temperaturas

Comparando con 2021, la EPE registró casi 20 % de incremento en el requerimiento de energía, sustentado en la utilización de aparatos para calefaccionar ambientes.

Un tercio de las mujeres policías de Santa Fe sufrió acoso sexual

Fue una de las conclusiones de un trabajo de investigación con entrevistas personales a 95 mujeres policías de diversas jerarquías y ciudades de la provincia.

Deportes

Seis argentinos se presentan por la primera ronda de Roland Garros

Seis tenistas argentinos se presentarán hoy por la primera ronda de Roland Garros, segundo Grand Slam de la temporada que se inició este domingo...

Actividad en la Primera Nacional

Deportivo Riestra recibirá a Temperley mientras que Almagro visitará a Chaco For Ever en los dos partidos que cerrarán este lunes la 16ta. fecha de la Primera Nacional.

Con dos partidos, continúa la fecha 12da del Torneo Femenino

Deportivo Español será local ante Comunicaciones y Central recibirá a Excursionistas.

Espectáculos

Felipe Pettinato podría ser imputado por homicidio: “Esto no fue un accidente”

El hijo de Roberto Pettinato será investigado por la muerte del neurólogo Melchor Rodrigo. Alejandro López conocía al neurólogo y según él, “fueron muchos hechos de violencia”

Duki dará un segundo show en Vélez

El trapero atraviesa un excelente momento profesional y agregó una nueva fecha.

Mirtha Legrand tiene coronavirus

La diva de los almuerzos anunció mediante las redes sociales que contrajo el virus y contó cómo está su salud.

Novedades

Instagram prueba cambios para la visualización de las historias

Solo se podrían ver las 3 primeras que se hayan posteado y para acceder al resto habría que presionar en “mostrar más”

La explicación sobre la "puerta" en Marte

Dos semanas atrás se fotografió una misteriosa "puerta" en la superficie marciana. Ahora se difundió la explicación sobre este "descubrimiento".

La drástica decisión de Netflix tras la caída de suscripciones

El gigante del streaming reportó una pérdida global de cerca de 200.000 cuentas en el primer trimestre del año y una baja de su cotización en bolsa del 20 por ciento. Cuál es el siguiente paso de la compañía

Turismo

Entre Ríos lanzó su temporada de turismo y se impone para escapadas termales

Es que, con un atractivo como las termas, se propone como destino para escapadas cortas durante todo el año.

Los mejores vinos del país se juntan en el Salón Argentino de Bodegas 2022

La Plata se prepara para una nueva edición de la feria de vinos más prestigiosa de Buenos Aires.

Turismo: sortean estadías para visitar las 7 Maravillas Argentinas

A 3 años de la votación que eligió los mejores destinos naturales, se sortean estadías para visitar y conocerlas.

Sociedad

Qué es la viruela del mono y cómo actuar

Distintos países del mundo informaron de un aumento de casos que encendieron las alarmas

Marcos Castelló, la vida de un hombre entre los escenarios y la Legislatura

La voz del grupo Kaniche estuvo en Cadena Oh! e hizo un repaso por su vida. "Cada artista o exponente de la música tiene algo para brindar", afirmó.

Reino Unido concedió el estatus de ciudad a la capital de Malvinas

El gobierno británico lo calificó como un "atributo adecuado" a la isla, en momentos en que se conmemoraron 40 años de la guerra.

Regionales

La computadora rescatada en la casa del ex presidente comunal de Los Laureles fue vaciada

Los seis meses que lleva de gestión la nueva comisión comunal con Juan A. Chapero como titular, sirvió para realizar una auditoría contable, encontrándose con serias irregularidades que ahora la justicia deberá investigar.

El río Paraná continúa sin superar los dos metros de altura en Santa Fe

El INA pronosticó un paulatino descenso del río Paraná para las próximas semanas, descendiendo hasta niveles cercanos a los 1,70 metros hacia finales de este mes.

Sucesos

Comienza el juicio a líder religioso acusado de abusar de siete niñas en Santa Fe

El imputado tiene 70 años y sus iniciales son AA. Los delitos eran cometidos en la sede de la congregación que el acusado dirigía ubicada en Gorriti al 4.600 y en un automóvil.

Continúan los crímenes en Rosario: mataron a un joven e hirieron a otro

La víctima fatal ingresó en estado reservado al Heca donde falleció a los pocos minutos; tenía 15 años. El otro joven herido, 17. Fue en la zona noroeste.

Hallaron marihuana en una escuela rural

Se trata del Colegio Nacional María Cruz y Manuel L. Inchausti, donde se cursa la tecnicatura de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).