El móvil de Cadena Oh! registró el acampe organizado por el movimiento de mujeres en Santa Fe frente a la municipalidad. La iniciativa nació de una de las asambleas de la Mesa Ni Una Menos. 

El documento oficial fue leído en la mañana de este lunes. Vale destacar que estuvieron presentes sindicatos y gremios, docentes de UNL, MST, Juntas y a la Izquierda, movimientos sociales, Partido Obrero, Colectivo de Diversidad Sexual, entre otros.

En esta nota compartimos parte del discurso de una de las oradoras. Señaló que la actividad era enfocada a que "mujeres, lesbianas, travas y trans podamos pensarnos y debatirnos de cara a una emergencia nacional.

"Exigimos alternativas laborales en clave de economía popular para las mujeres, trans y travas. Somos victimas de la violencia machista y de este modelo de ajuste asesino. Queremos líneas de financiamiento productivo, maquinarias y capacitación. Compañeras, la dignidad no se negocia. A este gobierno no le regalamos ni un centímetro de nuestros barrios".

Reclamos económicos

También se manifestaron en cuanto a otros objetivos de índole económica y social. "Que se termine el plan de ajuste de Macri, de los y las gobernadoras. Fuera FMI. No aprobación de la reforma laboral anti obrera, derogación de la reforma previsional fiscal y tributaria. Por un paro internacional el 8M"

Contra la justicia patriarcal

Respecto a la justicia, señalaron: "Tener leyes que nos amparen no ha modificado significativamente la mirada del Poder Judicial. Los jueces y juezas del Poder Judicial de Santa Fe, los y las fiscales del Ministerio Público de la Acusación carecen de mirada de género".

"Exigimos la adhesión ya de la provincia de Santa Fe a la denominada Ley Micaela. Esta obliga a todes les trabajadores del los tres poderes del Estado a recibir capacitación en materia de género. Y propone la creación de un Programa Nacional permanente. El mismo sobre capacitación institucional en género y violencia contra las mujeres".

Educación sexual integral

Asimismo, en materia normativa expresaron: "Exigimos al gobierno municipal el impulso e implementación de ESI. Así como campañas de concientización sobre la importancia de la educación sexual integral en los territorios. A la Legislatura le exigimos el urgente tratamiento y aprobación de la Ley de ESI provincial, que están deteniendo hace años".

Interrupción legal del embarazo

"Exigimos la efectiva implementación de la interrupción legal del embarazo. No queremos que ninguna hermana muera más por aborto clandestino. Exigimos que todas las estadísticas acerca de la violencia de género tenga la variable discapacidad. Exigimos relevamientos y políticas específicas para mujeres, travestis y trans. Ya que adquieren una discapacidad en situaciones de violencia, abuso y que en muchas ocasiones ni siquiera exigen el carnet oficial de discapacidad".