jueves, 15 de abril 2021

Capacitan a trabajadores del laboratorio que migrarán al nuevo hospital Iturraspe

Las más leídas

El Ministerio de Salud lleva adelante tareas de preparación, formación y adaptación al perfil de laboratorio de análisis clínicos que funcionará en el nuevo hospital Iturraspe, en el norte de la ciudad de Santa Fe.

En ese marco, la semana pasada trabajadores del mismo, bioquímicos y técnicos de laboratorio, visitaron el Hospital Clemente Álvarez de Rosario (Heca). Un efector modelo de atención de emergencias y de cuadros agudos de alta complejidad.

“La visita se realizó en el marco de un proceso que ya lleva tiempo y en donde distintos profesionales experimentan el modo de funcionamiento del laboratorio del Heca. Ya que el nuevo hospital Iturraspe tendrá un perfil y rol similar al del hospital del sur provincial”. Explicó el subdirector provincial de Redes de Laboratorios, Eduardo Anchart.

“Sucede que los ingresos por guardia externa, las atenciones de las emergencias y/o la internación en áreas de cuidados críticos, entre otras, requieren de prácticas bioquímicas específicas que deben dar respuestas muy rápidas que orienten o reorienten las conductas médicas en situaciones críticas”. Profundizó Anchart. Y precisó que, como en todo hospital de tercer nivel, la lógica radica en la atención de lo urgente, lo complejo, de riesgo inminente; y el laboratorio se focalizará en dar respuestas inmediatas.

“El resto de los análisis clínicos, controles de rutina, controles de embarazo, lo ambulatorio, estudios programados, va a realizarse en la red de laboratorios que funcionan en efectores de primer y segundo nivel de atención del centro norte provincial; y en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemafe) que, en breve, con la adquisición de instrumental de última generación, tendrá el laboratorio más grande e importante de la provincia”, destacó el subdirector provincial de Redes de Laboratorios.

Particularmente en el norte de la ciudad, seguirán dando respuesta los laboratorios del hospital polivalente Mira y López y el Sayago.

PRÁCTICAS BIOQUÍMICAS ACORDES A LOS NUEVOS PERFILES HOSPITALARIOS

El nuevo hospital Iturraspe contendrá una guardia con dos puestos de shock room, sala de procedimientos y observación de pacientes adultos y pediátricos. Laboratorio y diagnóstico por imágenes con salas de rayos, ecografía, tomografía y resonancia magnética; un área de cirugía con tres quirófanos de cirugía general y un quirófano híbrido. Un área de maternidad de baja y alta complejidad; odontología y cirugía maxilofacial, entre otras.

También, distribuida en cinco bloques estará el área de internación organizada por grados complejidad para adultos y pacientes pediátricos y el área de neonatología con 32 puestos.

“Entonces, todos los análisis de laboratorio que demanden las urgencias en esas áreas, deberán ser realizadas siguiendo protocolos, procedimientos y estándares de calidad específicos que, quienes los realicen, deben conocer muy bien. Los profesionales que visitaron el Heca están muy satisfechos en conocer en detalle estos requerimientos y el trabajo con ellos continúa”, aseguró Anchart.

Se trató del jefe del laboratorio del Iturraspe que funciona en el actual edificio, el bioquímico Germán Henrich, la bioquímica Vanesa Coluzzi, y el técnico Alejandro Noriega.

LA RED DE LABORATORIOS Y EL ROL DE CADA UNO

Anchart explicó que dentro de las redes de soporte al proceso de atención tienen un lugar de relevancia las actividades que se realizan en laboratorios.

“La Red Provincial de Laboratorios está constituida por servicios de distinta complejidad y especificidad: bioquímicos, anatomía patológica, hemoterapia, inmunología, genética, microbiología, entre otros”, describió.

“Los servicios funcionan en su mayoría dentro de los hospitales, articulándose y complementándose entre sí de manera colaborativa y en función de sus posibilidades y de sus perfiles específicos. Luego hay lugares como pequeños centros de salud en donde solamente se toman muestras de sangre, y se las envía a analizar a otro lado”, profundizó Anchart.

A la vez, otros laboratorios realizan tareas más específicas o más complejas; y concentran sus capacidades en centros que tienen alcance regional o provincial en función de parámetros como la eficiencia y calidad del sistema.

Hay laboratorios que pueden resolver la demanda de la atención primaria de la salud y atención básica de pacientes hospitalizados.

Luego están los laboratorios de hospitales de complejidad que pueden resolver la demanda del segundo y tercer nivel de atención médica, y que además concentran pruebas de complejidad y realizan análisis de confirmación diagnóstica.

Finalmente, existen los Laboratorios de Referencia, que son los de mayor complejidad, los que efectúan estudios moleculares y pruebas de tipificación o caracterización epidemiológica.

“En este esquema, nuestra tarea es asegurar el normal y buen funcionamiento de todos ellos, realizar controles de calidad permanentes en la provincia, e interactuar con sus profesionales en tareas de mutuo aprendizaje”, destacó el funcionario.

Asimismo, definir las especificidades técnicas que deben tener todos los nuevos equipamientos y tecnologías que por licitación pública la provincia adquiere, al equipar a cada laboratorio en cada efector.

PIONEROS Y REFERENTES REGIONALES

Tras la pandemia de gripe AH1N1, cuando todavía no había vacunas, y con la creciente expansión de casos de dengue, la provincia de Santa Fe se convirtió en una de las primeras en realizar pruebas definitorias para descartar o no casos positivos de enfermedades como estas; y los laboratorios públicos nacionales corroboraron la capacidad y calidad local para realizarlos.

Esto permitió agilizar los tiempos de confirmación de diagnósticos, sin tener que enviar muestras a institutos nacionales de referencia con el Malbrán o Maiztegui , entre otros.

Se está leyendo

Coronavirus: casi 2 mil nuevos casos en la provincia y 15 muertos

Según el último informe epidemiológico, se registraron 1.950 nuevos casos. Hasta el momento fallecieron 4.302 personas en el territorio santafesino. 

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Coronavirus: casi 2 mil nuevos casos en la provincia y 15 muertos

Según el último informe epidemiológico, se registraron 1.950 nuevos casos. Hasta el momento fallecieron 4.302 personas en el territorio santafesino. 

Mató a padre e hijo en una picada y ahora está en su casa

Se trata del hombre que provocó la muerte de David Pizorno y su hijo. Este jueves recibió el alta hospitalaria y fiscalía pidió que especialistas definan si está en condiciones de ser acusado.

Otro día con un contundente número de contagios

Argentina confirmó 24.999 nuevos casos de coronavirus. Con estos datos, el total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.629.156.

AMSAFE se niega a que haya clases presenciales

Desde el gremio insisten con suspender la presencialidad. "No hay escuelas que no tenga al menos una burbuja aislada", afirmaron desde AMSAFE.

El "Kily" González y el equipo de Central para visitar a Aldosivi

El técnico de Central planea volver a la línea de cuatro defensores en Mar del Plata. Para ese duelo contará con el regreso de Emiliano Vecchio

El Cemafe y el viejo Iturraspe se preparan para la peor etapa de la segunda ola

Se acondicionan las instalaciones para internar pacientes no covid. El objetivo es descomprimir camas críticas en los hospitales. 

Impactante suba de la inflación en marzo

La cifra fue de 4,8 por ciento y marcó su máximo desde septiembre de 2019. Así lo informó el INDEC este jueves. 

Nueva etapa del programa Precios Santafesinos

La iniciativa -que incluye 115 productos- es impulsada con cámaras mayoristas, supermercados, almacenes y empresas productoras de alimentos.

La Sociedad Argentina de Pediatría y Unicef afirman que la escuela "es un lugar seguro"

Luego que el presidente Alberto Fernández anunciara anoche la suspensión de la presencialidad en las escuelas del AMBA, la Sociedad Argentina de Pediatría y Unicef emitieron un comunicado en el que instaron a las autoridades a que “la suspensión sea durante el menor tiempo posible”.

Germán Burgos: "Todos van a tener oportunidad de ayudar al equipo"

Así lo expresó el entrenador de Newell's en conferencia de prensa.

Te puede interesar

Mató a padre e hijo en una picada y ahora está en su casa

Se trata del hombre que provocó la muerte de David Pizorno y su hijo. Este jueves recibió el alta hospitalaria y fiscalía pidió que especialistas definan si está en condiciones de ser acusado.

Los ejes cruciales del caso que conmueve a Rosario

A una semana de ocurrido el hecho, Diego Pablo C., conductor de la camioneta que atropelló a dos motochorros, está detenido con prisión preventiva acusado de doble homicidio simple.

La UNR sumará aulas para alumnos del Politécnico

Las autoridades de la universidad pública dispusieron la utilización de aulas de la Facultad de Ingeniería.

AMSAFE se niega a que haya clases presenciales

Desde el gremio insisten con suspender la presencialidad. "No hay escuelas que no tenga al menos una burbuja aislada", afirmaron desde AMSAFE.

Robaron valiosos herrajes del Museo Histórico

Se trata de parte de dos aldabones de bronce que datan del siglo XVIII.

Grave saturación del sistema de salud en San Guillermo y la región

Las medidas restrictivas decretadas responden a la necesidad de controlar los contagios en la localidad, ya que no hay espacios dónde derivar los casos complejos.

Jerez: “Vimos un ministro y un intendente con ambiciones de trabajar contra la inseguridad"

El concejal santafesino participó en el día de ayer de la reunión del Consejo de Seguridad que contó por primera vez con representantes de distintas vecinales.

Rafaela anunció nuevas medidas sanitarias para evitar el colapso

El intendente Luis Castellano brindó una conferencia de prensa en la que estableció una serie de medidas sanitarias para aplacar el incremento de los...

Ciudades

La UNR sumará aulas para alumnos del Politécnico

Las autoridades de la universidad pública dispusieron la utilización de aulas de la Facultad de Ingeniería.

Rosario sumará un nuevo balcón de cara al río

El municipio comenzó con el desguace y remoción de chatarra en la ex Zona Franca de Bolivia.

El Cemafe y el viejo Iturraspe se preparan para la peor etapa de la segunda ola

Se acondicionan las instalaciones para internar pacientes no covid. El objetivo es descomprimir camas críticas en los hospitales. 

Robaron valiosos herrajes del Museo Histórico

Se trata de parte de dos aldabones de bronce que datan del siglo XVIII.

Política

Cantero: “La prioridad es mantener el vínculo presencial”

La ministra participó del Consejo Federal de Educación, donde sumó apoyo la intención por mantener las escuelas abiertas.

Nación pagará un subsidio en los lugares que apliquen restricciones más severas

"En el transcurso del día Fernanda Raverta, la titular de la Anses, dará los detalles de la asignación. No queremos que esas personas queden a la intemperie", dijo Fernández en declaraciones a radio Diez, al tiempo que precisó que este monto será para paliar las consecuencias de estas dos semanas de nuevas restricciones.

La mentira del Frente Progresista sobre las políticas de género

Florencia Marinaro, subsecretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia de Santa Fe, aseguró que cuando asumieron “había cuestiones estructurales que no estaban resultas. El Frente Progresista se jactó de haber avanzado en políticas de género, pero no fue lo que nosotros encontramos”.

Provinciales

Coronavirus: casi 2 mil nuevos casos en la provincia y 15 muertos

Según el último informe epidemiológico, se registraron 1.950 nuevos casos. Hasta el momento fallecieron 4.302 personas en el territorio santafesino. 

Sólida advertencia del Gobierno sobre la continuidad de clases presenciales y el cierre de actividades

Desde el Ejecutivo provincial aseguran que reforzarán controles y analizarán nuevas medidas en virtud del desarrollo de la situación sanitaria.

Billetera Santa Fe ahora disponible para iPhone

La aplicación cuenta con más de 250 mil usuarios registrados y casi 5 mil locales comerciales adheridos.

Deportes

El "Kily" González y el equipo de Central para visitar a Aldosivi

El técnico de Central planea volver a la línea de cuatro defensores en Mar del Plata. Para ese duelo contará con el regreso de Emiliano Vecchio

Central conoció el árbitro para el debut en la Copa Sudamericana

Los Canallas debutarán por Copa Sudamericana el próximo martes en Paraguay.

Dos vueltas importantes en Colón para recibir a Godoy Cruz

Eduardo Domínguez recuperó dos titulares para armar el equipo que jugará el domingo a partir de las 14hs en el Brigadier López.

Espectáculos

Rial le apuntó a Viviana Canosa por su posición antivacuna y ella retrucó

La conductora dijo en su programa Viviana con vos que “una vacuna te puede matar”. La respuesta de Canosa.

Las propuestas indecentes que le hicieron a Diego Leuco

"Los hombres son muy explícitos" aseguró el periodista. También reveló el miedo que tiene transitando su soltería.

Vacunaron con la segunda dosis a Mirtha Legrand

La conductora hizo el anuncio en la red. Había recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus el 11 de marzo.

Novedades

Apple se prepara para hacer nuevos anuncios

El asistente digital de la compañía, Siri, confirmó un evento para el 20 de abril: qué productos lanzaría

Ciberseguridad: Recomendaron no exhibir el certificado de vacunación en las redes

Muchos la utilizan como una forma de celebración por haber recibido una inoculación tan esperada. Sin embargo "puede dejar al descubierto a las personas frente al fraude y el robo de identidad".

Marzo fue el octavo mes más cálido desde que se llevan registros

La temperatura global promedio de marzo fue de 0,85°C por encima del promedio del siglo 20 (12,7°C), siendo el mes pasado el 45° marzo y el 435° mes consecutivo también por encima de ese promedio, indicó el SMN en su cuenta de Twitter.

Turismo

Uno de cada tres destinos turísticos en el mundo está completamente cerrado

Un informe de la Organización Mundial de Turismo, efectuado sobre 217 destinos en todo el mundo, indicó que el 32% estaban cerrados.

Empresarios hoteleros del interior provincial con los números en rojo

Con gran preocupación, se están manteniendo reuniones para definir qué hacer y cómo resolver la situación a futuro.

Viajar por el mundo a través de sus sabores

En épocas de pandemia y las olas por coronavirus que no dejan de acechar al mundo, la gastronomía se ha transformado en puente para descubrir nuevos lugares.

Sociedad

Coronavirus: la Anmat aprobó un test rápido que se vende en farmacias

Es de procedencia china, tiene un un 96,8 por ciento de eficacia y es de venta libre. Sin embargo, para su uso requiere de un profesional de la salud.

A 25 años del accidente, Adrián Hang sostiene que "ante las imposibilidades físicas, no hay límites"

En 1996, el piloto oriundo de Franck perdió parte de sus extremidades en un accidente en el autódromo de Monza, Italia. Sin embargo, su voluntad y deseo de competir lo depositó de nuevo en las pistas. Así fue que salió campeón en Argentina e Italia.

Se celebra el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas

Se trata de una enfermedad olvidada y asociada a la pobreza. Sin embargo, afecta a entre 6 y 7 millones de personas en el mundo.

Regionales

Después de casi tres años, retomaron trabajos en la ruta 33

Reiniciaron las obras de reparación de la traza que estaban paralizadas desde 2018. Comprende el tramo entre los kilómetros 675 y 742.

Grave saturación del sistema de salud en San Guillermo y la región

Las medidas restrictivas decretadas responden a la necesidad de controlar los contagios en la localidad, ya que no hay espacios dónde derivar los casos complejos.

Municipio de San Lorenzo convocó a la población a reciclar el aceite usado

Todos los vecinos tienen ahora la posibilidad de desechar el aceite usado de cocina en puntos verdes dispuestos en distintos barrios.

Sucesos

Los ejes cruciales del caso que conmueve a Rosario

A una semana de ocurrido el hecho, Diego Pablo C., conductor de la camioneta que atropelló a dos motochorros, está detenido con prisión preventiva acusado de doble homicidio simple.

En un nuevo ataque sicario, mataron a un joven en zona sur de Rosario

La víctima circulaba a pie con su novia a plena tarde, cuando fue ejecutado desde una moto.

La Justicia inició una investigación por el bloqueo de los trabajadores de turismo

El objetivo es determinar si la medida de fuerza afecta el normal funcionamiento del trasporte público en la ciudad de Santa Fe.