viernes, 27 de mayo 2022

Por qué ordenar la casa permite disminuir el estrés

Según un estudio, se comprobó que las personas que viven en ambientes desordenados son 77% más propensas a tener sobrepeso u obesidad.

Las más leídas

Todo comienza con el estrés que causa el desorden. No encontrar nada cuando se lo necesita, o que perder tiempo buscando algo nos ocasione llegar tarde a un compromiso son dos problemas comunes cuando hay caos. Pero también hay que tener en cuenta la situación inversa que es el estrés crónico, causado por otros motivos, que nos deja la mente tan agotada que no llegamos ni a poner orden en casa.

El estrés altera la forma en que la grasa se deposita debido a las hormonas específicas y a otras sustancias químicas que su cuerpo produce cuando está estresado.

Por ejemplo, las investigaciones recientes muestran que el estrés crónico estimula producción de betatrofina en el cuerpo. Esta es una proteína que bloquea una enzima que descompone la grasa corporal.

Leer también: Santiago del Estero: piden crear una "oficina del orgasmo femenino"

Además, el aumento de peso inducido por el estrés suele implicar un aumento de grasa en el área del abdomen, que es la grasa más peligrosa que su cuerpo puede acumular, ya que aumenta su riesgo cardiovascular.

El desorden está vinculado al estrés por más razones: causa que las personas se abrumen, se depriman y se enojen. En un estudio de 32 hogares de clase media, realizado por un equipo de arqueólogos, antropólogos y otros científicos, las madres que describieron a sus hogares como «caóticos» o «abarrotados» también tuvieron niveles más altos de las hormonas del estrés, al anochecer. Otra investigación también encontró que las mujeres que describieron a sus hogares como desordenados fueron más propensas a sufrir de depresión, fatiga por la noche, deficiente habilidad para adaptarse y dificultades al hacer la transición del trabajo a la casa.

Por qué se produce el desorden

Todos sabemos que hay personas desordenadas y creemos que lo son porque no hacen el esfuerzo de ser más prolijos, guardar lo que usan y tirar lo que no necesitan. La realidad es que todos en algún momento podemos ser desordenados y acumular cosas, por lo que empieza a faltarnos espacio y ahí empieza el gran problema.

Guardar mal es generalmente el inconveniente. Así como hay personas que parecen tener un mapa en la cabeza de todo estante, alacena y cajón de su casa hay otras que simplemente ponen lo que sea como sea. Ordenar un enorme montón de papeles, insumos de electrónica, ropa o fotos implica que hagamos el orden primero en nuestra mente. Hay que detenerse a pensar cómo lo vamos a hacer antes de empezar; no tener un plan hace que el trabajo no parezca bien hecho y entonces, terminamos otra vez poniendo lo que sea donde sea.

Leer también: Estafaron a Karina Jelinek por casi 200 mil dólares

Las motivaciones emocionales del desorden también importan ya que el corazón nos hace guardar muchas cosas que no necesitamos realmente y luego falta espacio. Si no queremos deshacernos de la ropa que usábamos cuando éramos más delgados o la de un familiar que ya no está, el pasado está pesando demasiado y ocupa más espacio del que debiera. Ayudar a otros donando la ropa puede darnos un motivo noble para resolver el problema.

En otros casos acumular se debe al temor de perder o no tener algo en el futuro.

Si no queremos tirar nada por miedo a que nos falte, esa conciencia de escasez y falta de confianza en el futuro tampoco nos dejarán vivir tranquilos. Cuidar de los recuerdos y ser previsor no son defectos, todo lo contrario; pero pueden ser un problema si se convierten en obstáculos para el presente.

La propuesta más recomendada es de tres pasos que se hacen simultáneamente: separar lo útil de lo inútil, destinar cosas a donación o regalos, y desechar lo que ya no sirve, está viejo, roto o manchado sin remedio.

Desde luego que limpiar el desorden es un proceso continuo. Se puede hacer algún serio progreso incluso en 20 minutos si sabe por dónde empezar. Esto incluye:

  • Tener sus «suministros» listos: necesitará carpetas para archivos, etiquetas y marcadores, un contenedor para lo que va a reciclar, algo donde poner basura y un contenedor para poner artículos que vaya a donar o vender.
  • Elegir un lugar para empezar: limpiar el desorden debe ser en etapas, comience con su oficina o cocina, y enseguida en la misma «zona» enfóquese en el escritorio, alacena o un gabinete en particular, y proseguimos solo cuando ese espacio esté organizado. Si se siente abrumado, empiece poco a poco con un estante o cajón.
  • Organice sus documentos: tenga listas las carpetas para archivos, para almacenarlos por categoría. Boletas de luz, gas, teléfonos, recibos de pagos y cobros, cada papel guardado es un problema ahorrado.
  • Recordar que el desorden engendra desorden: si coloca en el ropero una caja de artículos que no sabe qué hacer con ellos, pronto se unirá otra caja, y otra. Rompa con este ciclo al enfrentarlo, no lo deje como algo pendiente. Esto también significa que debe acomodarlos diariamente, y siempre coloque las cosas donde deben estar.
  • Aborde un artículo a la vez: una vez que lo recoja, guárdelo, deshágase de él o dónelo. No se limite a ponerlo de nuevo en el mismo montón desordenado.

Fuente: DocSalud

spot_img
spot_img

Se está leyendo

Hinchas de Peñarol fueron a buscar a los de Colón y debieron retroceder

La barra del Sabalero le hizo frente al avance de los uruguayos que no pudieron ingresar al sector de la tribuna visitante.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Hinchas de Peñarol fueron a buscar a los de Colón y debieron retroceder

La barra del Sabalero le hizo frente al avance de los uruguayos que no pudieron ingresar al sector de la tribuna visitante.

Camioneros Santa Fe y la Asociación Gremial Médica firmaron un importante convenio

El acuerdo tiene como eje asegurar la salud de los afiliados.

Tiene fecha Colón-Patronato en Copa Argentina

Si bien resta confirmación oficial, el Sabalero y el "Patrón" se medirán por los 16avos de final en la ciudad de Rosario.

Defensa del profesor Juan Trigatti reclama el fin de la prisión preventiva

El abogado Marcos Barceló afirmó que no hay ningún argumento legal para que el acusado continúe en prisión.

Video con imágenes sensibles: barras de Racing apulañaron a hinchas de Deportivo Cali

Los hechos son una especie de venganza de los "académicos" por el robo de una bandera de los hinchas colombianos, quienes en esta ocasión estaban en el país para presenciar este jueves el partido ante Boca por la Copa Libertadores.

Quedó preso el subcomisario que tenía 2 autos robados en su casa

Iván Aguirre fue acusado este jueves por no haber informado a sus superiores de robos de autos y de incendios en el depósito de automotores, en el que se desempeñaba como jefe. Además, le atribuyeron delitos vinculados a los vehículos que fueron hallados en su domicilio con pedido de captura

Te puede interesar

Abrió la inscripción para un nuevo ingreso al Servicio Penitenciario

Son 50 vacantes para ingresar como personal superior para todas las Unidades Penitenciarias. Los postulantes tendrán tiempo de inscribirse y presentar documentación hasta el 7 de junio de 2022.

Ricardo Carloni se refirió al público visitante en el clásico Central-Newell's

El vicepresidente de Central, Ricardo Carloni, habló de cómo se prepara el equipo de Somoza y la llegada de refuerzos al plantel.

Científicos chinos hallan gen de resistencia a sequía en arroz

El gen OsRINGzf1 podría reducir la pérdida de agua celular al reducir los canales de agua en las células, mejorando así la capacidad de la planta de arroz para retener agua en condiciones de sequía, según el estudio.

Assa pone en valor el tanque elevado de barrio Candioti de la ciudad de Santa Fe

Los trabajos se realizan como parte de la celebración de los 115 años del inicio de la provisión de agua potable.

Vecinos de Santa Rosa de Lima protestaron sobre Circunvalación Oeste

Unas ocho familias exigieron ser incluidos en programas para viviendas.

Mermó casi un diez por ciento el rendimiento de la soja en Santa Fe por falta de lluvias

Los ambientes secos y las nulas lluvias disminuyeron el índice de agua útil en la cama de siembra. La primera cosecha finalizó esta semana en la provincia.

Argentina jugará un amistoso con Estonia

El partido tendrá lugar en el Reale Arena, escenario del club vasco Real Sociedad, con capacidad para 32.000 espectadores y ubicado a unos 90 kilómetros de la concentración argentina en Bilbao, donde se estableció el equipo "albiceleste" para preparar la Finalissima con los italianos.

Postergaron una semana la lectura del fallo contra Esteban Alvarado

Está acusado de homicidio, asociación ilícita y lavado de activos.

Ciudades

Assa pone en valor el tanque elevado de barrio Candioti de la ciudad de Santa Fe

Los trabajos se realizan como parte de la celebración de los 115 años del inicio de la provisión de agua potable.

Vecinos de Santa Rosa de Lima protestaron sobre Circunvalación Oeste

Unas ocho familias exigieron ser incluidos en programas para viviendas.

Se lleva a cabo el segundo Foro por las Juventudes

Bajo el lema “Herramientas para pensar juntos”, la actividad se desarrolla hasta al sábado 28, en las estaciones de Barranquitas, San Agustín y Facundo Zuviría.

Política

La lista de los santafesinos que asistirán a la Convención Nacional de la UCR

En caso de ser electo por los convencionales radicales de todo el país, Gastón Manes reemplazará en el cargo a Jorge Sappia y a la actual conducción. El sector de Evolución, de Martín Lousteau, también aceptaría su representación.

Proponen eliminar el IVA para abaratar el costo del boleto de colectivo

De aprobarse, se reducirían los costos para el interior en $10 por pasajero, lo que impactaría en la reducción de la tarifa en $6,60.

Presentaron el Programa Fomentar Empleo: en qué consiste

El Ministerio de Trabajo nacional presentó en Rosario un plan para generar trabajo digno. El intendente Javkin cargó contra la informalidad y los salarios bajos, y pidió profundizar la “economía del conocimiento”.

Provinciales

Abrió la inscripción para un nuevo ingreso al Servicio Penitenciario

Son 50 vacantes para ingresar como personal superior para todas las Unidades Penitenciarias. Los postulantes tendrán tiempo de inscribirse y presentar documentación hasta el 7 de junio de 2022.

El Día Nacional de la Donación de Órganos se celebrará en hospitales de toda la provincia

El director de CUDAIO, Dr. Mario Perichón, expresó que “es una fecha en que se homenajea a los donantes celebrando la vida que dieron y siguen dando”.

El Museo provincial Rosa Galisteo celebró sus 100 años de vida

Fue este 25 de mayo en la ciudad capital. El festejo reunió a funcionarios, artistas, personalidades y cientos de santafesinos y santafesinas.

Deportes

Demoraron por agresión al tenista Francisco Cerúndulo

La versión del taxista señalaba que el reciente eliminado del Roland Garros se enfureció cuando éste no aceptó que cinco personas viajaran en el auto.

Presentaron las nuevas camisetas para los seleccionados nacionales

La Federación del Vóleibol Argentino (FeVA) presentó la temporada 2022 para los seleccionados nacionales indoor, en un año de Mundiales, y las nuevas camisetas que utilizarán de la marca LeCoq Sportif.

Ricardo Carloni se refirió al público visitante en el clásico Central-Newell's

El vicepresidente de Central, Ricardo Carloni, habló de cómo se prepara el equipo de Somoza y la llegada de refuerzos al plantel.

Espectáculos

Marley será papá de una niña: ¿cuál será su nombre?

El conductor volverá a ser padre y explicó por qué no subrogará el vientre de la mujer que gestó a Mirko.

Otra diva arremetió sin filtros contra Jorge Rial

"No está vigente, está totalmente desaparecido" aseguró Carmen Barbieri sobre el conductor de Argenzuela.

Cómo fue el terrible accidente del hijo de Juan Manuel Urtubey rumbo a Paraná

El joven de 28 años sufrió un impactante choque con su auto en la Ruta Nacional 12, a la altura del kilómetro 289.

Novedades

7 razones por las cuales debería utilizar calendarios interactivos

Olvida los días de tachaduras y fechas circulares en un calendario colgado en la pared, estamos en plena era tecnológica y es hora de comenzar a disfrutar de sus grandes beneficios.                                                                                           

Cómo salir de un grupo de WhatsApp y pasar inadvertido

La aplicación de mensajería móvil aporta soluciones a aquellas personas que no sabe cómo escaparse de los grupos.

¿Cuál es el nuevo servicio de TikTok?

La nueva herramienta, que será similar a lo que maneja Twitch, estará lista a partir del próximo 26.

Turismo

Tierra del Fuego se impone con una variada oferta turística de invierno

La oferta de excursiones y trekking está coordinada entre los operadores privados y el Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur).

Lanzaron el programa turístico La Ruta Natural con más de 150 destinos "imperdibles"

Se trata de un sitio web que concentra la información turística de 17 rutas de recorridos para disfrutar de la naturaleza.

Aerolíneas Argentinas sumará vuelos a Colombia desde julio

La aerolínea de bandera y el INPROTUR presentaron en el país cafetero la nueva diagramación de vuelos entre Bogotá y Buenos Aires

Sociedad

Este domingo el Quini 6 se viene con un pozo de $680 millones estimados

Se estiman 1.600.000 apuestas para el domingo 29 de mayo.

Cuarta ola: las mutaciones del coronavirus y la necesidad de inmunizarse

La enfermedad busca sobrevivir y se vuelve a poner en discusión los cuidados cotidianos y las medidas restrictivas.

Tres páginas web para "exprimir" el Hot Sale 2022 y evitar estafas

Un medio nacional recopiló páginas web que permitirán aprovechar al máximo los ahorros, y para estar atento a la hora de comprar.

Regionales

Vialidad Nacional anunció avances en las obras sobre la Autopista 33

El organismo informó la implementación de nuevos frentes de trabajos en el tramo Rufino - San Eduardo.

Cuarto vuelco en tres semanas en la peligrosa curva de Pérez

Un auto con cuatro personas, dos adultos y dos menores, despistó y volcó. Ninguno sufrió heridas de gravedad.

Las localidades de Susana y Rafaela tendrán conexión directa

Se trata de un transporte específico que unirá a las dos ciudades y será mucho más accesible que el traslado en taxi.

Sucesos

Postergaron una semana la lectura del fallo contra Esteban Alvarado

Está acusado de homicidio, asociación ilícita y lavado de activos.

Solicitan que Sain no pueda salir del país y un embargo de 200 mil dólares

El pedido fue realizado por los fiscales. Es por la investigación de presuntas maniobras irregulares en un proceso licitatorio para la compra de armamento, e incluye a otros dos ex funcionarios de Seguridad provincial

Defensa del profesor Juan Trigatti reclama el fin de la prisión preventiva

El abogado Marcos Barceló afirmó que no hay ningún argumento legal para que el acusado continúe en prisión.