viernes, 24 de junio 2022

Máximo Kirchner renunció a la presidencia del bloque del FdT

El diputado dio un paso al costado por no compartir la estrategia del gobierno en la negociación con el FMI. La carta completa en la que anunció su dimisión.

Las más leídas

El dirigente Máximo Kirchner renunció este lunes a la presidencia del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos (FdT) en discrepancia con "la estrategia utilizada" por el Gobierno nacional "y los resultados obtenidos" en la negociación para llegar a un acuerdo con el FMI por la deuda externa, aunque aclaró que "permanecerá dentro" de la bancada "para facilitar la tarea del Presidente y su entorno".

"He tomado la decisión de no continuar a cargo de la presidencia del bloque de diputado del Frente de Todos. Esta decisión nace de no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), llevada adelante exclusivamente por el gabinete económico y el grupo negociador que responde y cuenta con la absoluta confianza del Presidente de la Nación (Alberto Fernández), a quien nunca dejé de decirle mi visión para no llegar a este resultado", dijo Kirchner en un comunicado.

El diputado añadió que "sería más que incorrecto aferrarse a la Presidencia del Bloque cuando no se puede acompañar un proyecto de una centralidad tan decisiva en términos del presente y los años que vendrán" y negó que ejerza "presión", ya que, afirmó, "eso lo hace el Fondo Monetario Internacional".

"Permaneceré dentro del bloque para facilitar la tarea del Presidente y su entorno. Es mejor dar un paso al costado para que, de esa manera, él pueda elegir a alguien que crea en este programa del Fondo Monetario Internacional, no sólo en lo inmediato sino también mirando más allá del 10 de diciembre del 2023", aclaró.

El diputado recordó que "desde el día en que, en el año 2018, Mauricio Macri trajo de regreso a la Argentina al FMI, a quien Néstor Kirchner a través de la cancelación histórica de una deuda de 9.800 millones de dólares, lograra desterrar de nuestro país por ser el detonante clave en cada crisis económica desde la vuelta de la democracia y cuyo símbolo más elocuente fue la crisis del año 2001, sabíamos que este sería el problema más grande para nuestro país".

"Sobre todo por la magnitud y excepcionalidad del préstamo que alcanzara los 57.000 millones de dólares (casi 6 veces el monto cancelado en el año 2005) y del cual se desembolsaron 44.500 millones de dólares en sólo un año, perdonando además, todos y cada uno de los incumplimientos del Gobierno de Macri y violando su propio Estatuto constitutivo. Macri tenía que ganar la elección", precisó.

En la continuidad del texto, reveló: "No aspiro a una solución mágica, sólo a una solución racional. Para algunos, señalar y proponer corregir los errores y abusos del FMI que nunca perjudican al Organismo y su burocracia, es una irresponsabilidad. Para mí lo irracional e inhumano, es no hacerlo. Al fin y al cabo, el FMI demuestra que lo importante no son las razones ya que sólo se trata de fuerza".

"Quizás su nombre debiera ser Fuerza Monetaria Internacional. Y como veo que siempre se interesan por los gastos, podrían ahorrar en economistas caros ya que para hacer lo que hacen sólo basta con gente que sepa apretar prometiendo el infierno si no se hace lo que ellos quieren", sentenció.

En un repaso de su labor al frente de la bancada, aseveró: "Si algunos dudan de mi nivel de pragmatismo les recuerdo que como Jefe de Bloque acompañé la sanción de la Ley que aprobó la reestructuración de la deuda privada en moneda extranjera, sin quita de capital pero con quita de intereses, realizada por el Gobierno en el año 2020, a pesar de estar en profundo desacuerdo con algunos de sus artículos. Comprendí el contexto y arreciaba la pandemia".

"Dejé los prejuicios de lado y también los agravios recibidos para conformar el Frente de Todos, no así las convicciones. No lamento haber brindado un trato que no fue recíproco. Entendí desde el momento en que CFK nos dio la instrucción de construir el Frente de Todos que lo sucedido hasta su conformación no podía obturar lo que vendría. Lamentablemente fui uno de los pocos que actuó de esa manera", completó.

El diputado recordó: "En la cena de fin de año, realizada en la Quinta de Olivos, cada uno de los integrantes del bloque, así como el Presidente de la Nación, me pudieron escuchar cuando aseguré que cualquiera de mis compañeros y compañeras podía hacerse cargo de mi lugar".

"Asimismo, ningún Diputado ni Diputada de nuestro bloque recibió una instrucción para expresarse en contra de la imposición del Fondo. Es cierto también, que no recibieron una instrucción para hacerlo en su favor. Y es por ello mismo que decido liberar al Presidente para que no se sienta 'presionado', como tantas otras veces ha hecho trascender su entorno. ¿Presionar? No. Eso lo hace el Fondo Monetario Internacional", manifestó.

"Agradezco a cada compañero y compañera el trabajo realizado: la Ley de Fuego, el Aporte Solidario y extraordinario, Etiquetado Frontal, Ley de Cupo Trans, Ley de Tele-Trabajo, la Ley de Zona Fría, Ley de personas en situación de calle, fondo PREIMBA, Equidad en Medios y otras tantas que buscaron cumplir en parte demandas y necesidades de nuestros ciudadanos y ciudadanas", repasó.

En ese sentido, precisó: "Muchas de ellas en acuerdo con diferentes bloques y otras no, como es lógico en democracia. Y otras, como fue recientemente en Bienes Personales, de vital importancia para el Gobierno, que se logró por el trabajo de acuerdos realizado en Diputados".

"Seguiré trabajando, como lo hice hasta ahora, con una agenda que incluya leyes como Humedales, Producción de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial, Acceso a la Tierra, Envases, Fomento al Desarrollo agro-industrial Federal e Inclusivo y Promoción de la Industria Automotriz", enumeró Kirchner dejando en evidencia su interés por temas no incluidos por el Poder Ejecutivo en el temario de sesiones extraordinarias.

En la continuidad de sus agradecimientos, continuó: "También a los Presidentes de los demás Bloques, con quienes hemos discutido fuerte pero siempre sin faltarnos el respeto y de quienes también aprendí mucho. Entre otras cosas, el lamentarse por no haber levantado su voz cuando no estaban de acuerdo en temas de extrema centralidad promovidos por su propio Gobierno".

"Por comprensión histórica, por mandato popular y por decisión política, mi postura no busca señalar a quienes acompañan de manera crítica o directamente festejan, como he leído. Ojalá todo salga en los próximos años como el sistema político, económico y mediático argentino promete y mis palabras sean las de alguien que en base a la experiencia histórica solo se equivocó y no hizo otra cosa que dejar un lugar para seguir ayudando", expresó.

Por último, definió: "No busco estar a la izquierda, ni mucho menos a la derecha de nadie, categorías que ya no alcanzan para explicar la realidad".

"Abrazo muy fuerte a todos mis compañeras y compañeras, y a cada argentino y argentina, con quienes, voten como voten, compartimos el mismo suelo y la misma bandera", cerró.

spot_img
spot_img

Se está leyendo

Baldomero Perlaza, el nombre que tiene anotado Colón

El volante de Atlético Nacional está siendo analizado por la dirigencia Sabalera. ¿Llegará para reemplazar a Rodrigo Aliendro?.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Baldomero Perlaza, el nombre que tiene anotado Colón

El volante de Atlético Nacional está siendo analizado por la dirigencia Sabalera. ¿Llegará para reemplazar a Rodrigo Aliendro?.

Se disparó el dólar blue en Rosario

Este mediodía se vendía a 230 pesos. La tensión financiera repercute en la cotización del billete verde.

Accidente fatal en la Ruta 11 entre un camión y un automóvil

El hecho se produjo esta madrugada en jurisdicción de Sauce Viejo.

Encontraron el cuerpo de un joven maniatado y baleado en Pérez

La víctima tenía sogas en las manos y en los pies, y al menos una herida de arma de fuego. 

Entradas agotadas para el debut de Las Panteras contra Perú en Santa Fe

La selección argentina de vóley se enfrentará al equipo del país vecino en el estado Ángel Malvicino. La gira continúa por Sunchales y Puerto San Martín.

Familiares de víctimas de denuncias falsas marcharán por una justicia independiente

La convocatoria es nacional y será este sábado a las 16 frente a los Tribunales de cada provincia.

¿Floyd Mayweather está en bancarrota?

Jake Paul, hermano del youtuber que peleó con Money, aseguró que ha despilfarrado todo su dinero en las mujeres que lo acompañan.

Sigue el éxodo en Defensa y Justicia

Defensa y Justicia sigue con su plan de transferencias por el que ahora se amplía el éxodo con el pase del extremo izquierdo Carlos Rotondi para el Cruz Azul, de la liga de México.

Dramático rescate: nadadora se desmayó en el agua y su entrenadora la salvó

En el Mundial de Natación Artística, una competidora estadounidense se desvaneció en un salto, su entrenadora se percató de la situación y rápidamente se tiró al agua para rescatarla y salvarle la vida.

Te puede interesar

Cardozo: "Si JxC gana la provincia va a ayudar mucho al armado nacional"

El concejal rosarino valoró la posibilidad de que el intendente Javkin se sume a un Frente de Frentes o un Juntos por el Cambio ampliado.

Los técnicos que marcaron a Carlos Tevez

A horas de su debut, un repaso por los monstruos que tuvo y que influyeron en su carrera.

Robaron un auto, volcaron y se estrellaron contra una casa

En la madrugada de este viernes, un grupo de delincuentes se llevaron un vehículo que estaba estacionado en Paraguay al 4500 y a los pocos minutos terminaron chocando contra el frente de una propiedad ubicada en Roca al 2900.

Santo Tomé tendrá WiFi libre en espacios públicos de la ciudad

El proyecto de ordenanza pertenece al concejal Guillermo Rey Leyes y fue acompañada por sus pares de manera unánime.

La Banda Sinfónica de Ciegos celebra sus 75 años junto al santafesino Franco Luciani

Se presentará el próximo miércoles en el Centro Cultural Kirchner, donde ofrecerá un concierto gratuito en el marco de su 75° aniversario.

Juventus descartó a Ángel Di María

El jueves 30 del corriente el rosarino quedará desligado del París Saint Germain con el pase en su poder, porque el ex Real Madrid y Manchester United pidió más tiempo para dar una respuesta.

Vence el plazo para inscribirse al Procrear II

Se trata la inscripción para el sorteo de viviendas del Procrear II en Desarrollos Urbanísticos en 16 provincias y entre ellas Santa Fe y nuestra ciudad. Cómo hacerlo

FIFA oficializó la ampliación de la lista para Qatar 2022

El Bureau del Consejo de la máxima entidad del fútbol mundial aprobó el cambio de reglamento, que se había planteado en la última reunión de la IFAB.

Ciudades

Importante licitación de obras de iluminación para cinco barrios de la ciudad de Santa Fe

La provincia realizará una inversión total cercana a los 250 millones de pesos. Será para los barrios Guadalupe Central,Transporte, Belgrano, Alberdi y Unión y Trabajo, en el marco del Plan Incluir.

"Me lo agendo" la nueva app cultural de Rafaela

Muestra un calendario, mes a mes, con actividades, eventos, inauguraciones y muestras que se desarrollan en la ciudad.

La municipalidad abrió una investigación por la venta de turnos para licencias de conducir

Jatón será querellante en la causa por la "venta de turnos truchos".

Robaron un auto, volcaron y se estrellaron contra una casa

En la madrugada de este viernes, un grupo de delincuentes se llevaron un vehículo que estaba estacionado en Paraguay al 4500 y a los pocos minutos terminaron chocando contra el frente de una propiedad ubicada en Roca al 2900.

Política

Cardozo: "Si JxC gana la provincia va a ayudar mucho al armado nacional"

El concejal rosarino valoró la posibilidad de que el intendente Javkin se sume a un Frente de Frentes o un Juntos por el Cambio ampliado.

La convención radical de Santa Fe renovó autoridades y busca concretar un espacio “superador”

Ignacio Paz asumió la presidencia de la convención provincial del radicalismo.

Mirabella participó de la comisión de Mercosur “con una defensa activa de los intereses de la provincia”

El diputado nacional por Santa Fe indicó que en “la reunión de comisión se presentó el estado de situación de las negociaciones entre Mercosur y la UE”. Las claves del encuentro.

Provinciales

Las claves de la extensión horaria en las escuelas

En un encuentro realizado en Rosario se aprobó la resolución que tiene como objetivo establecer las líneas de los acuerdos que se firmarán entre las provincias con la Nación para implementar la jornada extendida en las escuelas primarias de todo el país y sumar más horas y días de clase.

La tasa de ocupación sigue siendo positiva en la provincia de Santa Fe

En su reciente informe sobre el mercado de trabajo, el INDEC informó un aumento de 41.000 personas ocupadas en el primer trimestre del 2022 respecto del mismo período del año anterior.

Se completó la entrega de 80 nuevos patrulleros para el Departamento La Capital

Son parte de las 480 unidades adquiridas para toda la provincia. Además, entregó seis minibuses para el Servicio Penitenciario.

Deportes

Baja en Newell's para el partido ante Estudiantes

Se trata de Armando Méndez, cuyo resultado fue positivo.

Argentina le ganó a China y sumó su segundo triunfo en la VNL en Filipinas

El seleccionado argentino masculino de vóleibol volvió a la victoria en la Liga de Naciones (VNL) al superar a China por 3-1 (25-22, 22-25, 25-22 y 25-22) en Quezon City, Filipinas.

Detalles a tener en cuenta para las elecciones en Unión

Este sábado, de 9 a 18hs, el club Tatengue elegirá nuevo presidente. Habrá 4 listas para un solo sillón.

Espectáculos

Yanina Latorre hizo una escandalosa acusación contra Walter Queijeiro

La panelista de LAM recibió en vivo un mensaje sobre el cuestionable accionar del participante de El Hotel de los famosos.

¿Quién es el jugador de la Selección que conquistó a Luciana Salazar?

Mariana Brey contó en Socios del Espectáculo que un delantero de la Selección Argentina y Fiorentina sería el hombre que seduce a Luli.

Duki respondió a los rumores de infidelidad: "Dejen de meterse"

El cantante recurrió a sus redes sociales para dejar en claro cual es su situación con su pareja, Emilia Mernes.

Novedades

El paso a paso para cuidar la bateria del smartphone

La duración puede verse afectada por diversos factores, como los ajustes del dispositivo, el entorno y los patrones de uso. Consejos.

Cómo convertir tu celular en un mouse de una PC

Tanto para Android o iPhone, tu dispositivo puede ser utilizado con ese fin. Cómo hacerlo.

Nuevas investigaciones y prototipos para hacer más realista la realidad virtual

Mark Zuckerberg presentó novedades con resultados sorprendentes.

Turismo

Los mejores países para los nómades digitales

El mundo hoy es un lugar cada vez más dinámico y flexible. Entonces, ¿por qué trabajar desde casa cuando podés hacerlo desde otra ciudad en...

Disfrutá de tus destinos favoritos con asistencia al viajero

Si estás programando tus próximas vacaciones, cada detalle es importante a la hora de organizar ese esperado momento. Los pendientes suelen ser un poco abrumadores, pero resultan fundamentales a la hora de planificar. Si en la lista de “cosas por hacer” falta elegir la asistencia al viajero más adecuada, seguí leyendo este artículo porque te explicamos cómo contratarla.

Finde largo en la Ciudad de Buenos Aires: gran estadística de los turistas santafesinos

Uno de cada tres pasajeros nacionales del bus turístico fueron de Santa Fe. Todos los números de un fin de semana XXL con mucho movimiento.

Sociedad

La importancia de elegir un médico de cabecera y contar con una red confiable de especialistas

El médico de cabecera posee la formación especializada necesaria para ser el gestor y defensor de la salud integral de las personas que atiende.

Confirmaron un nuevo caso de viruela de mono: ya son cuatro en el país

Se trata de un hombre de 45 años que viajó a España y regresó con síntomas compatibles con la enfermedad.

Nike abandona el mercado ruso

La decisión del gigante estadounidense se debe a las sanciones que tomó Estados Unidos, en el marco de la invasión a Ucrania.

Regionales

Santo Tomé tendrá WiFi libre en espacios públicos de la ciudad

El proyecto de ordenanza pertenece al concejal Guillermo Rey Leyes y fue acompañada por sus pares de manera unánime.

Provincia repudió a la presidenta comunal de Clason por reivindicar a Videla

"La publicación que hizo es triste y repudiable", dijo el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional santafesino, José Luis Freyre.

Buscan restos arqueológicos en Melincué

La antropóloga Mariela Gallegos destacó la labor que se lleva adelante para visibilizar la presencia de los pueblos originarios.

Sucesos

La Justicia ordenará la liberación de las rutas cortadas

La provincia mantuvo una comunicación con el fuero Federal y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) para despejar las arterias de la región

Encontraron el cuerpo de un joven maniatado y baleado en Pérez

La víctima tenía sogas en las manos y en los pies, y al menos una herida de arma de fuego. 

Prisión perpetua para el femicida de Julieta Abigail Delpino

La representante del MPA indicó que el asesinato de la joven fue cometido el viernes 24 de julio de 2020.