domingo, 3 de diciembre 2023

Comienzan los "Bailongos de Carnaval"

Serán hasta el 5 de marzo con entrada gratuita y se enmarcan en las múltiples propuestas que el municipio ofrece para disfrutar en familia, con fiestas y comparsas en todos los distritos.

Las más leídas

Sosteniendo el apoyo al trabajo sociocultural de las comparsas barriales, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, organiza los Bailongos de Carnaval, una forma de vivir y festejar la tradicional festividad que conlleva la apropiación y el disfrute de los espacios públicos y la vida en comunidad.

Los bailongos tendrán lugar en diversos lugares de todos los distritos de la ciudad desde el 11 de febrero hasta el 5 de marzo con entrada gratuita y reserva previa. También habrá distintos encuentros y espacios de carnaval en bibliotecas, museos, centros culturales, plazas, Estación Embarcaderos y la Casa del Tango.

Siga el baile, siga el baile…

Los Bailongos de Carnaval recuperan toda la impronta del color y el disfrute de los históricos festejos de nuestra ciudad. Serán una manera de evocar la época dorada de los carnavales rosarinos pero mirando hacia el futuro.

El primer encuentro llegará con el Baile de Carnaval en Club Onkel (Av. Arijón y Ovidio Lagos) el sábado 12 de febrero a las 20, con la presentación musical del grupo Los Barbacenas y la presencia de las comparsas Imperio del Sur e Innova. Anima Gustavo Ríos.

Pero el día anterior, viernes 11 de febrero, a las 20.30, tendrá lugar un Picnic de Carnaval en la Vecinal 25 de Mayo del Distrito Sudoeste, ubicada en Fragata Sarmiento y Santiago.

Sobre estos festejos de carnaval, Valeria Aguiar, directora General de Gestión Territorial de la Secretaría de Cultura y Educación, expresó: “Venimos trabajando en diálogo con las familias que integran las comparsas porque se requiere una gestión mucho más social en esta coyuntura de pandemia que ellos vienen realizando en distintos espacios de los barrios. Y en los bailongos presentarán cuadros de carnaval que mostrarán todo el trabajo realizado durante el año”.

Y agregó: “Queremos cuidar el trabajo de las comparsas en los barrios, por lo que estas exhibiciones serán acompañadas de música, bufets con propuestas gastronómicas, para que las familias puedan pasar una hermosa festividad con los bailongos de carnaval”.

La iniciativa es coordinada por la Secretaría de Cultura y Educación y por la Dirección de Clubes de la Secretaría de Deportes y Turismo de la Municipalidad de Rosario.

Quienes deseen asistir a estos encuentros deberán reservar previamente su entrada desde la web de Secretaría de Cultura y Educación: rosario.gob.ar/cultura

A continuación, la agenda completa de los Bailongos de Carnaval por distritos:

Distrito Sudoeste

-Viernes 11/2, 20:30 hs || - Picnic de Carnaval en la Vecinal 25 de Mayo (Fragata Sarmiento y Santiago).

- Sábado 12/2, 20 hs || Baile de Carnaval en Club Onkel (Av. Arijón y Ov. Lagos). Con las comparsas Imperio del Sur e Innova y la presentación del grupo musical Los Barbacenas. Animación: Gustavo Ríos

- Sábado 26/2, 20:30 hs || Carnaval en el CMD Sudoeste (Av. Francia 4435). Con la participación de las comparsas Innova e Imperio del Sur y el grupo musical La Revancha.

Distrito Oeste

- Domingo 20/2, 19 hs || Carnaval en el Polideportivo Deliot (Bv. Seguí 5462). Con las comparsas Arandú, Rekebra y Andorihñas do Verao.

Distrito Noroeste

- Sábado 19/2, 21 hs || Carnaval en el Club Atlético Libertad (Felipe Moré 1150). Con la comparsa Andorihñas do Verao y la presentación de los grupos musicales Suave Band y Régimen Social.

- Sábado 26/2, 21 hs || Carnaval en el Club Social y Deportivo Unión Americana (Brassey 7801). Con la comparsa Rey Momo y el grupo musical Mi bonita cumbia.

Distrito Norte

- Viernes 25/2, 19 hs || Baile de Carnaval en el Polideportivo Cristalería (Alberini 3200).

Distrito Sur

-Viernes 18/2, 19 hs || Baile de carnaval en las piletas del Polideportivo Saladillo (Av. Ntra. Sra. del Rosario 352). Con la participación de la comparsa Los Herederos.

- Sábado 26/2, 21 hs || Carnaval en el Club Central Córdoba (Av. San Martín 3250). Con la comparsa Andorihñas do Verao y el grupo musical Los Covernicolas. Animación de Maru de Rosa.

Distrito Centro

- Sábado 26/2, 20 hs || Baile de carnaval en el Club Social y Deportivo Nueva Aurora (Riobamba 2970). Con la participación de la comparsa Rekebra y el grupo musical Chévere. Conducción: Anabel Barboza.

-Viernes 4/3, 20 hs || Baile de carnaval en el Club Rosario Morning Star (Bv. Bordabehere 4200). Con la comparsa Andorihñas do Verao y el grupo musical Mi Bonita Cumbia. Conducción: Judith Ganón.

Otros espacios para disfrutar del carnaval

- Jueves 10, 17 y 24 de febrero, de 10 a 11.30, en Plaza Charlone (Servando Bayo al 800) || Carnaval de Cuento. Lectura de cuentos, acompañada de propuestas lúdicas y la realización de máscaras y accesorios a partir de los personajes de los relatos, anticipando los festejos del Carnaval. Se prevé un cierre en el último encuentro con una convocatoria abierta que reúna también a quienes asistieron a los encuentros anteriores.

- Jueves 10/2, 18:30 hs || Palabras Rodantes: Cuentos de Carnaval. Rosario Lee pone a rodar su Teatro Kamishibai en el mes de febrero con el cuento Carnavales eran los de antes, de Gustavo Roldán. En Estación Embarcaderos.

-Viernes 11/2, 20 hs || Estación Embarcaderos. Bitácora de Paisaje. Taller y performance a cargo de Maribel Ramos Barros.

- Sábado 19/2, 19:30 hs || Kermesse de Carnaval Casa de Cultura Barrio Alvear. Buffet de la Red de Mujeres del Distrito Sudoeste.

- Domingo 20/2, 20 hs || Misterios de carnaval. Noche de disfraces, cuentos y hechizos de carnaval. DJ: Candela Avendaño. Ferias Retro y Roperito (Av. Illía entre Bv. Oroño y Pueyrredón). Con las comparsas Rekebra y El Sueño del Rey Momo. Animación: Orestes Muñante.

- Jueves 24 y viernes 25 de febrero, 17 hs || Carnaval es transformación en el Museo Castagnino. Se realizarán los talleres de carnaval, inspirados en la obra Politeísmo, de la artista Irina Kirchuk, que actualmente se encuentra expuesta en Bienalsur. Se propone trabajar en un taller de ensamblaje en donde lo constructivo y el color se fusionan para crear talismanes y totems y transformarnos con la magia del carnaval. Para niñas y niños de 6 a 12 años. Actividad gratuita con cupo de 20 personas por taller. Los turnos se reservan exclusivamente en rosario.gob.ar/cultura

-Viernes 25/2, 18 hs || Carnaval en El Jardín de los Niños. Con el Regalo Invisible, teatro de objetos de Rubén Orsini.

-Viernes 25/2, 20 hs || Carnaval en La Isla de los Inventos. The Jumping Frijoles hacen El Match, humor, juego e improvisación.

-Viernes 25/2, 20 hs || Bailongo de Carnaval en el Museo de la Ciudad.

-Viernes 25/2 en el Centro Cultural El Obrador (Espinillo 4239) || Fabricación de máscaras de carnaval. Construcción de máscaras donde se pone en juego la identidad. Con clases abiertas y muestras.

-Viernes 25/2, 19:30 hs || Carnaval en Casa de la Cultura Barrio Alvear. Buffet a cargo de la red de mujeres del Sudoeste.

-Viernes 25/2, 20 h. || Carnaval de película en la vereda de Centro Cultural Cine Lumière, Vélez Sarsfield 1027. Entrada gratuita por orden de llegada hasta completar aforo.

-Viernes 25/2, 20 h. || Noche de Carnaval en Estación Embarcaderos. Gratis, por orden de llegada

-Viernes 25/2, 18 hs || Carnaval de Tango en el CC La Casa del Tango. Con Feria de objetos, puntos selfies, servicio de buffet con recital y cierre con milonga para festejar el carnaval y el tango.

- Sábado 26/2, 11 hs || Carnaval en La Granja de la Infancia. Con la presentación de Regalo Invisible, teatro de objetos de Rubén Orsini.

- Sábado 26/2, 19 hs || Carnaval en el El Jardín de los Niños. Con la presentación de Esdrújula, canciones y circo, con la Cía. Binomio Fantástico.

- Sábado 26/2, 20 hs || Carnaval en La Isla de los Inventos. Con la presentación de Ping Pong Clown, dos payasos, teatro y humor.

- Domingo 27/2, 10 hs || Carnaval en la Granja de la Infancia. Con Clorotipo - fotografía fotosíntesis. Imágenes impresas con clorofila en telas y papel. Coordina Matías Sarlo.

- Domingo 27/2, 11 hs || Carnaval en La Isla de los Inventos. Regalo Invisible, teatro de objetos de Rubén Orsini

- Domingo 27/, 10 a 12:30 hs || Feria del Aguaribay en la Plazoleta Oroño 1531.

- Lunes 28/2, 10 hs || Carnaval en La Granja de la Infancia. Clorotipo - fotografía fotosíntesis. Imágenes impresas con clorofila en telas y papel. Coordina Matías Sarlo.

- Lunes 28/2, 20 hs || Carnaval en La Isla de los Inventos. Presentación de Hoy sonamos fuerte, música y teatro con La Banda de Armando Lío.

- Martes 1/3, 10 hs || Carnaval en La Granja de la Infancia. Lecturas y espectáculo de narración basado en la obra literaria Monte del escritor Ciro Korol.

- Domingo 27/2 y lunes 28/2 || Feria editorial en Carnaval en el Museo de la Memoria.

spot_img
spot_img

Se está leyendo

Asesinaron a un chofer de la línea 116 y UTA convocó al paro

El hecho ocurrió en la zona oeste de la ciudad. Los sicarios habrían dejado una nota amenazante.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Asesinaron a un chofer de la línea 116 y UTA convocó al paro

El hecho ocurrió en la zona oeste de la ciudad. Los sicarios habrían dejado una nota amenazante.

A partir de diciembre Leda cambiará el lugar donde brinda sus bendiciones

El fenómeno de Leda Bergonzi sumará un capítulo más a partir de los próximos meses. Cada martes supera sus propias expectativas y miles de...

Newell's tiene nuevo Manager Deportivo: la dirigencia eligió el regreso de Michaloutsos

Newell's tiene todo abrochado para el regreso de Ariel Michaloutsos con el fin de lograr un reordenamiento en las inferiores leprosas. Ahora lo haría...

Gravísima revelación en pleno juicio del Caso Emanuel

La profesional que analizó los relatos de las denunciantes en el caso Emanuel reconoció que aplicó un método que sabía que podía dar falsos positivos. La defensa cuestionó la validez de los informes y la actuación del fiscal.

Te puede interesar

Fito Paez ya tiene su circuito turístico en Rosario

La ciudad lanzó un nuevo recorrido que reúne lugares emblemáticos de la vida del músico nacido «en el 63» en la 'cuna de la bandera'.

Central irá en busca de las semifinales frente a Racing

Racing, que se clasificó primero en la Zona B, y Rosario Central, que lo hizo cuarto en la Zona A, jugarán este domingo uno de...

El senador Marcón habló de la sanción al fiscal Gerosa

El senador provincial dijo que votó el dictamen de la comisión de acuerdos, que sancionó al fiscal que investigó el homicidio del joven en 2019. Criticó a sus pares que se abstuvieron en la votación.

Discapacidad e Inclusión: presentaron el libro por los 25 años del Proyecto “Tiburones del Paraná”

Tuvo lugar este viernes 1 de diciembre, en el Gimnasio del Complejo “Los Tiburones” de Arroyo Seco. El libro recorre los principales conceptos del proyecto que tiene reconocimiento internacional y a la inclusión como pilar fundamental.

Experiencia Messi en el Museo del Deporte: comienza la primera etapa de reconocimiento al astro mundial

Se trata del nuevo e innovador espacio que homenajea al futbolista nacido en la ciudad de Rosario. Será el próximo martes 5 de diciembre.

Un informe de la UAI destacó la gestión de políticas públicas del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe

La casa de altos estudios realizó un análisis sobre los principales programas de la Secretaría de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial, en el marco de la gestión del gobernador Omar Perotti.

Perotti participó del acto de egreso de 916 cadetes de policía

Son 4.403 los nuevos integrantes que se incorporaron a la institución policial de la provincia durante esta gestión.

Rosario: tres detenidos y cuatros revólveres secuestrados

Personal policial llevó a cabo el secuestro de cuatro armas de fuego en diferentes procedimientos de calle y también a raíz de un accidente doméstico.

Ciudades

Fito Paez ya tiene su circuito turístico en Rosario

La ciudad lanzó un nuevo recorrido que reúne lugares emblemáticos de la vida del músico nacido «en el 63» en la 'cuna de la bandera'.

Ataque de pitbull en Santa Fe: dos niños heridos

Dos niños resultaron heridos por el ataque de un perro pitbull en el norte de Santa Fe. El animal fue secuestrado por la policía y entregado al área de Control Animal.

Tormenta eléctrica dejó sin luz a vecinos de Reconquista

La tormenta eléctrica provocó cortes de luz en varios barrios de Reconquista y en la región.

Sigue el paro de la UTA en Rosario tras el asesinato del chofer

Un conductor de la línea 116 fue ejecutado a balazos en la zona de Eva Perón y Cullen, mientras cumplía su jornada laboral. La UTA convocó a un paro que se extenderá al menos hasta el lunes por la mañana.

Política

Alberto Fernández sobre Cristina: "Tiene un modo de hacer política que a mí no me gusta"

El Presidente afirmó que nadie enfrentó "la mirada de Cristina" como él en los últimos cuatro años y le restó importancia a la nula relación que mantienen en la actualidad.

El senador Marcón habló de la sanción al fiscal Gerosa

El senador provincial dijo que votó el dictamen de la comisión de acuerdos, que sancionó al fiscal que investigó el homicidio del joven en 2019. Criticó a sus pares que se abstuvieron en la votación.

Schiaretti, dispuesto a darle “gobernabilidad” a Milei

El gobernador de Córdoba se mostró orgulloso de "ser parte del peronismo que nunca se dejó colonizar por el kirchnerismo".

Provinciales

Discapacidad e Inclusión: presentaron el libro por los 25 años del Proyecto “Tiburones del Paraná”

Tuvo lugar este viernes 1 de diciembre, en el Gimnasio del Complejo “Los Tiburones” de Arroyo Seco. El libro recorre los principales conceptos del proyecto que tiene reconocimiento internacional y a la inclusión como pilar fundamental.

Experiencia Messi en el Museo del Deporte: comienza la primera etapa de reconocimiento al astro mundial

Se trata del nuevo e innovador espacio que homenajea al futbolista nacido en la ciudad de Rosario. Será el próximo martes 5 de diciembre.

Un informe de la UAI destacó la gestión de políticas públicas del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe

La casa de altos estudios realizó un análisis sobre los principales programas de la Secretaría de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial, en el marco de la gestión del gobernador Omar Perotti.

Deportes

Central irá en busca de las semifinales frente a Racing

Racing, que se clasificó primero en la Zona B, y Rosario Central, que lo hizo cuarto en la Zona A, jugarán este domingo uno de...

Todos los descensos que sufrió Colón a lo largo de su historia

Este viernes, Colón descendió por segunda vez en su historia tras caer por 1-0 frente a Gimnasia La Plata en el partido desempate. Repasa...

Damonte tras el descenso: "Mi renuncia está a disposición"

Luego de decretar su descenso a la Primera Nacional, el cuerpo técnico y los jugadores de Colón se mostraron atribulados por la situación. Israel...

Espectáculos

¡Furor! Fátima Florez mostró su nuevo mate con la cara de Javier Milei

En medio de los rumores de crisis, la primera dama expuso la unión con su pareja.

Camila Homs fue denunciada por presunta falsificación: podría ir presa

Ignacio Trimarco, exabogado de la modelo, la denunció por supuestamente haber falsificado un certificado médico y se conocieron los fuertes detalles de su delicada situación judicial.

Duki reveló que siente mucha angustia por “tenerlo todo”

El trapero hablaba sobre los dos shows que brindará en River Plate cuando se vio notablemente superado por la situación. Abandonó la conferencia de prensa.

Novedades

Probaron el primer vuelo transatlántico con combustibles sostenibles

Este vuelo sería el primero "propulsado al 100% con los llamados combustibles sostenibles en ambos motores, por parte de una aerolínea comercial, en una ruta de largo alcance",

Día del Influencer: ¿por qué se celebra cada 30 de noviembre?

En el top 10 de los argentinos más influyentes del mundo se encuentran personalidades de diversos ámbitos como Messi, Cristina Kirchner y Santiago Maratea.

¡Atención usuarios de Google! Fecha límite para salvar tu cuenta

Google aplicará un cambio radical a partir del 1 de diciembre y eliminará las cuentas de Gmail, YouTube y Drive.

Turismo

24º Fiesta de la Omelette Gigante: Buenos Aires fabrica la más grande del país

Un destino bonaerense se viste de gala e intenta romper su récord gastronómico anual.

Verano 2024: playas tranquilas y desconocidas para disfrutar en Buenos Aires

Destinos ideales para turistas que buscan adentrarse en lugares ocultos y pintorescos. Conocé todo lo que tenés que saber.

Turismo a futuro: cuándo es Semana Santa en 2024

Esta conmemoración religiosa tiene lugar en la primera Luna llena que ocurre después del equinoccio de otoño.

Sociedad

Alquiler de casas en Punta del Este para tus próximas vacaciones

Si estás pensando en alquilar una casa en este paraíso costero, hay varios aspectos que debés tener en cuenta para asegurarte de que tu experiencia sea tan placentera y libre de estrés como sea posible.

Los millennials están preocupados por la sostenibilidad ambiental

Según indica un informe, más del 60% de las empresas no están en camino de alcanzar sus metas de sostenibilidad. Los consumidores exigen mayor compromiso ambiental.

"Vayanse a la mierda": Elon Musk criticó a las empresas que se van de X (Twitter)

El magnate sigue generando polémica ante la huida de anunciantes de su red social. Además, apuntó directo contra el CEO de Disney, Bob Iger.

Regionales

Condenaron a la coautora de un robo de agroquímicos y semillas

Se trata de Deolinda María Gualpa, de 46 años, quien coordinó el encuentro entre los integrantes de grupo delictivo, aportó información para concretar el ilícito y resguardó a uno de los coautores en Rufino. Los atacantes privaron de su libertad a cuatro víctimas a las que además les sustrajeron dos armas de fuego, una camioneta, un automóvil, dinero en efectivo, joyas, dispositivos electrónicos y herramientas. Otros cuatro hombres involucrados están en prisión preventiva. El hecho ilícito fue en septiembre del año pasado y el fiscal a cargo de la investigación que permitió arribar a la condena es Damián Cassullo.

El Centro de Medicina Comparada de ICIVET-Litoral amplió su edificio en Esperanza

El avance refuerza las capacidades del CMC para llevar adelante más y mejor investigación, desarrollo y transferencia.

Ezequiel Ruani: "Era necesario declarar a San José de la Esquina como ciudad"

Fue tras la aprobación de los expedientes en la Cámara de Diputados; en ambos casos se había habilitado el nuevo status en el Senado.

Sucesos

Quedó preso el presunto autor del femicidio de Vanesa Zambrana en Andino

Se trata de Aníbal Alberto Ortega, de 44 años, quien fue imputado este viernes en los Tribunales provinciales de San Lorenzo.

Condenaron a un hombre que amenazó a una mujer que es su expareja mientras estaba detenido

Se trata de Alan Leonel Rodríguez, de 30 años, quien fue declarado reincidente. Se le impusieron siete meses de prisión que fueron unificados con una condena anterior, por lo que deberá cumplir cuatro años y cuatro meses de prisión efectiva. La fiscal que estuvo a cargo de la investigación es Milagros Parodi.

Retuvieron dos micros con miembros de la barra de Colón

Dos micros con integrantes de la facción de la barrabrava de Colón denominada "La Negrada" fueron retenidos alrededor de las 6 de la mañana de este viernes sobre el kilómetro...