La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) firmó un acuerdo con la Solvent Extractors Association (SEA).

Se trata de la cámara de la industria de refinadores de aceites de la India. Para incrementar las exportaciones de aceite de soja argentino. Así como para gestionar la reapertura de ese mercado para las ventas de aceite de girasol argentino. Las que no se producen desde hace una década.

El convenio se firmó ayer por el presidente de CIARA, Gustavo Idígoras, y su par de la SEA, Atul Chaturvedi. En un acto con la presencia del vicecanciller argentino, Horacio Reyser, y el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Tras la firma del acuerdo, la SEA en pleno fue recibida por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, para ratificar el interés de la Argentina en las exportaciones de aceites al principal país del mundo en consumo de ese producto que es la segunda nación más poblada del planeta.

El convenio firmado se propone incrementar de 1.500 millones de dólares de exportación en aceite de soja en 2018 (el principal producto argentino a ese país, que representa del 90% del total exportado), a 2.000 millones de dólares en los próximos años, así como realizar las negociaciones necesarias para recuperar el mercado indio para las ventas de aceite de girasol argentino, que podría iniciarse con 300 mil toneladas anuales.

Asimismo, el acuerdo entre ambas cámaras contempla el intercambio de información y de técnicos, el trabajo conjunto en favor del consumo de aceites y el compromiso de la SEA para conseguir una reducción de los derechos de importación de aceites de la Argentina, según informó un comunicado divulgado por la CIARA.