miércoles, 7 de diciembre 2022

Cachi Martínez pidió incorporar un proyecto contra la inseguridad en sesiones extraordinarias

A través de una carta a Perotti, el legislador le solicitó tratar en extraordinarias el proyecto de protección para trabajadoras y trabajadores de app de delivery. También le solicitó que el Observatorio de Víctimas sea parte del Consejo de Seguridad provincial.

Las más leídas

El diputado provincial Oscar "Cachi" Martínez le pidió al Gobernador incorporar un proyecto contra la inseguridad en las sesiones extraordinarias de Diputados.

La carta firmada por el legislador y enviada al gobernador Perotti expresa : “Me dirijo a ud. a los fines de solicitarle la inclusión en el temario de Sesiones Extraordinarias de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe del proyecto de ley Nº de Expediente 45049 que prevé un mecanismo de actuación y prevención de delitos contra trabajadores y trabajadoras de las aplicaciones de delivery que se desempeñan en nuestra Provincia”.

Leer también: La Ley de Víctimas de Delitos espera su pronto tratamiento en Senadores

Y agrega: “Asimismo, le solicito también que tenga a bien incorporar al Observatorio de Víctimas del Delito de la Comisión de Asuntos Constitucionales de esta Cámara a la Junta de Seguridad. Dicho Observatorio fue aprobado por Resolución Nº 1342 de la misma, y ha sido el principal impulsor de la media sanción de la Ley de Derechos y Garantías de Víctimas del Delito, a través de cinco Audiencias Públicas y diversos conversatorios en la materia. Si bien el Decreto 0024/2015 que crea la Junta de Seguridad es taxativo en cuanto a la conformación de la misma, la Ley Provincial N.o 14.070 de Emergencia en Seguridad Pública y del Servicio Penitenciario, de reciente aprobación, confiere en su Art. 5 la potestad al Poder Ejecutivo ‘arbitrar las acciones pertinentes para su conformación, coordinación y funcionamiento’. En este sentido, consideramos que habiendo transcurrido casi siete años del Decreto que crea la Junta, es importante actualizar su conformación a los tiempos que corren y a las nuevas instituciones que pueden aportar una visión importante y distintiva en la materia, como ser el caso de la perspectiva de derechos y garantías de las víctimas que tiene el Observatorio. Motiva mis pedidos la actual situación que se vive en la Provincia en materia de seguridad y la convicción de que tanto el tratamiento de la ley solicitada como la incorporación del Observatorio a la Junta pueden ser herramientas importantes al servicio del abordaje de esta grave situación”.

Leer también: Nuevo marco legal para proteger a los trabajadores de las apps de delivery

Consultado acerca de la misma, Martínez expresó que “estamos convencidos de que es primordial el tratamiento en sesiones extraordinarias de proyectos relacionados con la seguridad teniendo en cuenta la gravísima situación que atraviesa la provincia. Los hechos de público conocimiento que involucran a este colectivo de trabajadores y trabajadoras de apps de delivery que sufren todos los días hechos delictivos que ponen en peligro no solo sus elementos de trabajo sino su vida misma no podemos mirar para otro lado. Ellas y ellos, en su mayoría jóvenes hacen su trabajo en el marco de una cuasi-precariedad laboral, y también lo hacen en condiciones de inseguridad alarmantes. Les roban las pertenencias en las entregas, les roban sus medios de movilidad y si bien no hay estadísticas, los damnificados mencionan cerca de diez robos por día sólo en la ciudad de Santa Fe, a lo qué hay que sumarle una cifra mayor en la ciudad de Rosario. Por todo esto consideramos que no se puede esperar hasta el inicio de las sesiones ordinarias en mayo. Es urgente que reciban la respuesta y el acompañamiento del Estado provincial.”

Leer también: Cachi Martínez: Es con todos, el mensaje que debe entender el justicialismo

En cuanto a la participación de miembros del Observatorio de Víctimas de la Cámara de Diputados en la Junta de Seguridad, Martínez sostuvo que “ya lo habíamos propuesto en su momento cuando esta Junta fue creada y no tuvimos respuesta, por eso lo volvemos a solicitar. Todos vimos en los medios de comunicación la presencia de familiares de víctimas afuera de la Casa de Gobierno reclamando ser escuchados, mientras se desarrollaba la reunión la semana pasada. Pues bien, estas Asociaciones que participaron activamente en la redacción del proyecto de Ley que hoy está en el Senado para su tratamiento tienen mucho que aportar, porque sufrieron en carne propia las consecuencias de la inseguridad, por eso pedimos que estén presentes representantes de este colectivo que son parte del Observatorio en cada una de las reuniones de la Junta.”

spot_img

Se está leyendo

Los cambios en el transporte urbano rosarino a partir de este lunes

El resto del mes también habrá otras novedades del esquema que anunció el intendente Javkin y aprobó el Concejo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Los cambios en el transporte urbano rosarino a partir de este lunes

El resto del mes también habrá otras novedades del esquema que anunció el intendente Javkin y aprobó el Concejo

Cuándo cobran el aguinaldo los empleados públicos y jubilados de Santa Fe

El Ministerio de Economía de la provincia difundió el cronograma de pago correspondiente a la segunda cuota del aguinaldo 2022. La cartera informó que...

Persecución en Rosario terminó con policías heridos y un sospechoso detenido

Personal de Motorizada quiso identificar a un motociclista en Pichincha, pero se se fugó por varios kilómetros hasta que en José Ingenieros y Campbell colisionó con un agente.

Destituyeron a Débora Cotichini y la inhabilitaron por 10 años

Se la investigaba y se la acusó por haber filtrado indebidamente información a Marcelo Sain, cuando éste ya se desempeñaba como ministro de Seguridad de Santa Fe.

Te puede interesar

El SATSAID convocó a paro y movilización por reclamos salariales

La medida de fuerza será el próximos jueves 15 y durará 24 horas.

El Gobierno postergó la resolución del cuadro tarifario definitivo en electricidad y gas

Tenía que estar definido a fin de este año y lo prorrogó junto a las intervenciones en el ENRE y en ENARGAS. Se avanzará en un cuadro de transición.

"Las decisiones del anterior gobierno provincial castigaron a Reconquista", afirmó Vallejos

El intendente arremetió contra la oposición y destacó que gracias a Omar Perotti y el gobierno Nacional, inauguraron obras claves para la ciudad.

Quienes son los "pesos pesados" que jugaron su última Copa del Mundo en Qatar

Uno de los casos más emblemáticos es el catalán Sergio Busquets, que cierra un exitoso ciclo de 143 partidos con el seleccionado de España donde obtuvo un campeonato del Mundo (Sudáfrica 2010) y una Eurocopa (Polonia y Ucrania 2012).

Continúan los operativos para controlar mosquitos en Rosario

El municipio desarrolla un abanico de acciones focales sobre la variedad culex en espacios verdes de la ciudad.

Santa Fe: Como funcionan los servicios municipales para los próximos feriados

La Municipalidad informó los horarios de los servicios de recolección de basura, del Cementerio, el transporte, y el Mercado Norte, entre otros que se brindarán este jueves y viernes.

El Concejo Municipal elige autoridades y trataría el Presupuesto 2023

Este miércoles desde las 9 se eligen las nuevas autoridades que presidirán el Legislativo local por un año.

"¿Qué hora es en Qatar?" y "¿Cómo hacer el Censo?", lo más buscado en Google Argentina

En el ranking que todos los años elabora el buscador, se destacaron las consultas más googleadas en el país: desde "¿Por qué Holanda se llama Países Bajos?" hasta los conciertos de Tini Stoessel. El Mundial 2022 y el Censo Digital encabezan la lista.

Ciudades

"Las decisiones del anterior gobierno provincial castigaron a Reconquista", afirmó Vallejos

El intendente arremetió contra la oposición y destacó que gracias a Omar Perotti y el gobierno Nacional, inauguraron obras claves para la ciudad.

Imputaron a un abogado y una mujer por los delitos de abuso sexual simple y tenencia de pornografía infantil

En el marco de las investigaciones ordenadas por el Fiscal Doctor Juan Sebastián Marichal se realizaron distintos procedimientos en la ciudad de Reconquista que derivaron en la imputación de un profesional abogado de iniciales RCD y de una mujer de iniciales DAM.

Avanzó el proyecto de la planta depuradora de efluentes cloacales

Se armará una gerencia en el área norte que tiene a su cargo toda la administración del acueducto Reconquista, que va desde Calchaquí hasta las Garzas.

Unos siete cortes generan caos vehicular en Rosario

El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) continuaba este miércoles a la mañana con el corte de tránsito en Rosario sobre Avenida Circunvalación y 27 de...

Política

El Gobierno Nacional denunció a los Jueces Federales, al CEO del Grupo Clarín y a otros implicados en el vuelo a Lago Escondido

Por instrucción del Presidente de la Nación Argentina Alberto Fernández, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos Martín Soria presentó una denuncia penal.

Aníbal Fernández en Rosario: "Los homicidios no son con civiles, son entre bandas"

El ministro llegó para supervisar el trabajo de las fuerzas federales en la región.

Cristina Kirchner tras la condena: "Esto es un Estado paralelo y mafia judicial"

La Vicepresidenta de la Nación dio un mensaje luego de la condena a 6 años de prisión en su contra en la denominada "causa Vialidad"

Provinciales

Santa Fe lanzó la canasta navideña más barata del país

La misma contiene cinco artículos, se comercializará a $ 999 y estará disponible en unos 70 supermercados durante todo diciembre.

Autopista Rosario - Santa Fe: este miércoles levantarán las barreras de los peajes

Los trabajadores del peaje de la Autopista Rosario-Santa Fe iniciarán una medida de fuerza, este miércoles 7 de diciembre,  por falta de pago del mes de noviembre.

COVID-19: comenzó el operativo de vacunación con quintas dosis en geríatricos

Dio inicio este martes en la ciudad de Santa Fe. El secretario de Salud, Jorge Prieto, destacó que esta estrategia fue una “política de salud que dio muy buenos resultados en los momentos más difíciles de la pandemia”.

Deportes

Quienes son los "pesos pesados" que jugaron su última Copa del Mundo en Qatar

Uno de los casos más emblemáticos es el catalán Sergio Busquets, que cierra un exitoso ciclo de 143 partidos con el seleccionado de España donde obtuvo un campeonato del Mundo (Sudáfrica 2010) y una Eurocopa (Polonia y Ucrania 2012).

"Gracias a todos los que me acompañan en este hermoso viaje", escribió Messi

El ganador del Balón de Oro en siete ocasiones, alcanzó la marca mil de partidos el sábado pasado, cuando el seleccionado argentino derrotó a Australia.

Lautaro Martínez arrastra una lesión de tobillo

"Él viene trabajando mucho para que ese dolor desaparezca y en cuanto pase volará en la cancha", indicó el representante Alejandro Camacho.

Espectáculos

La foto de Morena Rial tras tres cirugías estéticas: "Brazos, liposucción y bichectomia"

La hija de Jorge Rial pasó por el quirófano y mostró el resultado de sus operaciones.

¿Por qué Natalia Oreiro no viajaría al Mundial Qatar 2022?

La artista uruguaya explicó la profunda razón por la cual prefirió no aterrizar en Doha.

Postal del encuentro apasionado entre Tini Stoessel y Rodrigo De Paul en Qatar

El mediocampista de la Selección Argentina compartió una sugestiva foto junto a su novia cantante.

Novedades

Twitter suspendió a Kanye West por publicaciones a favor de Hitler

Elon Musk se mostró contra el antisemitismo y la admiración del ex marido de Kim Kardashian por Adolf Hitler.

El 91% de usuarios de internet se conectan más de 11 horas al día

Lo usan para no ir al banco, buscar ofertas, entretenerse, trabajar de forma remota, etc. La conectividad es un elemento esencial en la vida de las personas.

Twitter sancionó al Canelo Alvarez por amenazar a Messi

La red social de Elon Musk tomó cartas en el asunto de la polémica generada entre el boxeador mexicano y el capitán argentino.

Turismo

Teatro: Buenos Aires, Córdoba y la costa lanzaron sus temporadas

La AADET celebró, mediante un acto en el Obelisco con numerosas figuras, la puesta en marcha de un verano con actividad plena.

Trenes: ¿Cómo devolver mi pasaje de larga distancia?

Trenes Argentinos vendió más de 400 mil boletos para viajar por todo el país. Conoce cómo cambiarlo con anticipación.

Mar Chiquita: una escapada con turismo rural, playas y naturaleza

Es un destino ideal para los turistas que buscan combinar playa, campo, laguna y naturaleza. Está ubicado sobre la costa atlántica

Sociedad

Covid-19: tres vacunas pierden efecto a seis meses de su aplicación

Científicos argentinos realizaron una investigación a partir de la necesidad del PAMI de monitorear a la población adulta.

Empiezó Diciembre y se acercan las fiestas: ¿Cuánto sale un árbol de Navidad?

Empezó diciembre y, con la llegada del último mes, se acercan las fiestas. Con la cercanía de las fiestas también seguramente se acerquen las charlas...

SIDA: En Argentina, el 17 por ciento de las personas desconoce su diagnóstico

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Argentina cada año hay en promedio 4.500 casos nuevos del virus

Regionales

La Agrupación Coral Municipal presentará su Gala de Navidad en Santo Tomé

Será el domingo 11 de diciembre, a las 20.30, en la Parroquia Inmaculada Concepción. Se presentarán obras corales y solísticas.

Puerto disfrutó de un show de patín artístico único en el Megaestadio

Las patinadoras se llevaron todos los aplausos y la ovación de los presentes que asistieron de manera gratuita.

Vialidad Nacional rescindió el contrato y anunció nueva licitación para la autopista de la 33

Será para el tramo Rufino – Acceso San Eduardo. También se determinó dividir el trayecto de 72 kilómetros en dos secciones.

Sucesos

Cuarto intermedio en la audiencia que definirá si Sain queda preso

El juez penal de tribunales, Martín Torres, dispuso este martes un cuarto intermedio en la audiencia de medidas cautelares en donde se discute si el exministro de...

Destituyeron a Débora Cotichini y la inhabilitaron por 10 años

Se la investigaba y se la acusó por haber filtrado indebidamente información a Marcelo Sain, cuando éste ya se desempeñaba como ministro de Seguridad de Santa Fe.

Se entregó el hombre que baleó a su hijo al festejar a balazos el triunfo de la Selección

Desde la semana pasada y hasta este martes, policías de las ciudades de Santo Tomé y de Sauce Viejo realizaron numerosos allanamientos para intentar aprehenderlo.