El país asiático colaborará con la Argentina en la creación y la puesta en marcha de un centro de nuevas tecnologías para capacitar a docentes y estudiantes.

 

Este martes se firmó un acuerdo con la India para fortalecer la enseñanza de las TICs, a través de la creación del Centro de Excelencia en Tecnologías de la Información en la sede del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

De esta manera, docentes y estudiantes del campo de la tecnología de la información y la comunicación podrán desarrollar habilidades especializadas en el nuevo Centro de Excelencia en Tecnologías de la Información (CETI) que se construirá en la sede del INET.

Detalles

El CETI contará con cuatro laboratorios informáticos con la última tecnología en las siguientes especialidades: Redes y comunicaciones, Pensamiento Computacional, Software y hardware integrados para la electrónica como también en Realidad Virtual y aumentada.

Su principal objetivo será impartir formación avanzada en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los ciudadanos de Argentina.

Con este centro se busca que docentes y estudiantes del campo de la tecnología de la información y la comunicación puedan desarrollar habilidades especializadas y ayudar a aumentar el uso de las TICs en diversos sectores del país. A su vez, el CETI fortalecerá la articulación y cooperación con el sector privado, y ofrecerá un Programa de Intercambio de Expertos al Gobierno Nacional para desarrollar una fuerza laboral calificada en el área de las TIC.

India se compromete en el acuerdo, a brindar software y otros equipos necesarios para preparar los cuatro laboratorios informáticos, materiales educativos para los distintos tipos de cursos ofrecidos, videoconferencias, sesiones especiales y enseñanza en línea.

Además, enviará un experto técnico, en carácter de Director del Centro, por un plazo inicial de dos años, para impartir capacitaciones y brindar acompañamiento. La India también brindará capacitación para ocho expertos argentinos en su país.

Por su parte la Argentina, brindará el espacio físico para la creación del CETI en la sede del INET, se pondrán a disposición la infraestructura, las instalaciones y el acondicionamiento ambiental necesario: electricidad, muebles, teléfono, Internet, entre otros.