Fue durante un encuentro, realizado en Buenos Aires, con Cosspra. Que nuclea a 24 obras sociales estatales.

La directora del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), Soledad Rodríguez, participó este lunes de la primera reunión. De la Junta Ejecutiva del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (Cosspra). Durante la cuál se abordó el precio de los medicamentos y el desgranamiento en los diferentes ejes que lo atraviesan. Aumentos, automedicación, sobreprescripción e incremento del porcentaje en los presupuestos de las obras sociales.

“Los incrementos de precios de los medicamentos ambulatorios tienen hoy un impacto doble. En el costo que le representa a los afiliados y en lo que le representa a las obras sociales provinciales. Hoy estas destinan a cobertura de medicamentos en todas sus formas. En promedio, entre un 20 y un 30% del presupuesto”, sostuvoRodríguez.

Cosspra nuclea a las 24 obras sociales provinciales y garantiza cobertura en salud a 7.200.000 afiliados.

En la reunión, un representante de otra provincia contó que un médico realizó 11 mil prescripciones anuales. Y no facturó una sola consulta. “Si bien en Santa Fe no detectamos maniobras de esta índole. Sirve el ejemplo para alertar sobre la sobreprescripción de fármacos como una práctica abusiva de algunos profesionales”, alertó la directora directora provincial del Iapos.

“El compromiso más importante fue avanzar en este año en la coordinación de estrategias de compras tendientes a optimizar el la inversión en medicamentos. Esto nos permitiría bajar los costos para la obra social y para el afiliado; pero sostenemos que la solución real y de fondo es la regulación de precios”, concluyó Rodríguez.