Es en el marco de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño. Contará con la presencia de importantes disertantes como Michael Uljens (Finlandia) y Mario Volpi (Brasil).

El Ministerio de Educación de la provincia organiza para el 1 de junio el Congreso Internacional de Educación. Es en el marco de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño. Será un ámbito que reunirá a especialistas en educación y se espera la convocatoria de 2000 docentes de todos los niveles y modalidades. También estudiantes de profesorado.

El encuentro se realizará en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Santa Fe (Lavaisse 610). Será desde las 9:30 hasta las 17 horas.

El congreso reunirá a alrededor de 2000 docentes de todos los niveles y modalidades. Estudiantes de profesorado, especialistas y autoridades. Será para debatir sobre el desarrollo de las políticas que garantizan los derechos del niño en Santa Fe, en clave de educación.

Las actividades serán bajo las modalidades de Conferencias y Mesas de Diálogo. Las mismas estarán a cargo de los especialistas en educación y derecho de las infancias, como Michael Uljens (Finlandia) y Mario Volpi (Brasil), entre otros.

En tanto, las Mesas de Diálogo están organizadas en torno a los derechos de las infancias. Estarán integradas por asistentes, expositores, especialistas y moderadores santafesinos, nacionales e internacionales.

Cada participante podrá asistir a las conferencias magistrales y a una de las 10 mesas de Diálogo propuestas, que definirá al momento de la inscripción.

Inscripción

Cada Mesa de Diálogo admite hasta 200 asistentes. Los expositores serán docentes y estudiantes de profesorados. Además de participar de las conferencias, presentarán experiencias y podrán ser seleccionados para exponerlas en alguna de las meses. Esto de acuerdo con las bases para presentación de experiencias.

Cada Mesa de Diálogo contará con la presencia de un especialista que escuchará las presentaciones de experiencias. También ofrecerá una disertación de síntesis, con conclusiones y orientaciones.

Todas las experiencias que no resulten seleccionadas por el Comité Evaluador para su presentación en las Mesas de Diálogo podrán ser expuestas en formato de póster digital. Esto en la Galería de los Derechos.

Los participantes pueden inscribirse como asistentes o expositores y recibirán la información correspondiente por correo electrónico. Además, en el formulario de inscripción, podrán solicitar el traslado gratuito que ofrece el Gobierno de la provincia de Santa Fe, desde más de 20 localidades de la provincia.

La inscripción estará abierta desde el lunes 25 de febrero y hasta el 12 de abril. Tanto para la asistencia como la presentación de experiencias. A partir de dicho lunes estará disponible en www.santafe.gov.ar/congresoeducacion/

Los chicos preguntan

Para este congreso, los niños y niñas de Santa Fe formularán preguntas sobre las acciones realizadas para garantizar sus derechos. En particular los relacionados con la educación. Sus preguntas serán escuchadas, debatidas y respondidas en las Mesas de Diálogo.

Las escuelas son el espacio privilegiado para incentivar la participación de los estudiantes, que pueden filmar sus preguntas y postearlas en el sitio web https://bit.ly/2ttFpcA. También pueden motivar y facilitar esta participación las familias y demás organizaciones sociales de toda la provincia.

Disertantes

Uno de los disertantes será Michael Uljens, doctor de Educación y Profesor de Pedagogía General de la Universidad Åbo Akademi, de Finlandia.

Desde 1987 desarrolla proyectos de investigación sobre temáticas de filosofía, teoría de la educación, currículum, didáctica y liderazgo, en diferentes universidades de Finlandia (Helsinki, Jyväskylä, Åbo), Suecia (Gothenburg, Uppsala, Umeå), Alemania (Universidad de Humboldt), Malta y Estados Unidos (Arizona). Publicó más de diez volúmenes y una gran cantidad de artículos traducidos en seis idiomas.

También estará Mario Volpi: magíster en Políticas Sociales, coordinador del Programa Ciudadanía de los Adolescentes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Brasil.

El nombrado se inició como educador desde 1984 en instituciones sociales para niños y adolescentes en situación de calle o alejados de la convivencia familiar. Desde 1990, asesora organizaciones civiles y del estado en la defensa de los Derechos del Niño.