Un nuevo golpe económico a las PYMES en la provincia de Santa Fe. La palabra de Fernando De Giorgio empresario metalúrgico al aire de Cadena Oh!

"Estamos ubicados en Franck, tenemos una empresa metalúrgica. Recibimos la factura vino con un 74% de aumento (respecto a diciembre), en lo que es la potencia contratada. Indagando entramos a la página de la EPE y vemos que ya tenemos un 6% más. Así que el acumulado del año va a ser de 80% en dos meses", expresó el empresario.

¿Qué monto gastan generalmente por mes? "Tenemos un promedio de $70mil. Ahora superamos los $100mil. El monto final de la factura hace a un incremento del 33% pero en enero trabajamos sólo 13 días porque estuvimos cerrados por vacaciones. Así que hay que tener en cuenta que en febrero va a ser mes completo y van a ser otros números. Nos descolocó a todos. Los empresarios de la zona, colegas de Esperanza, Rafaela, Pilar, están todos en la misma situación. Por algunas averiguaciones parece ser que en noviembre la EPE había llamado a una auditoría, pero no nos enteramos. No lo escuchamos por los medios, nada", dijo el consultado.

"Me comuniqué con la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Esperanza, se van a reunir la semana que viene, en audiencia, supongo que con la Secretaría de Energía. Hay gente que me ha contactado, quedé en hacer otras cosas. Vamos a esperar la reunión y veremos como seguimos. Quiero agradecer al presidente comunal Javier Enrico que se está preocupando y está viendo por su lado como respaldarnos a los empresario de Franck", comentó De Giorgio.

"La EPE aduce que es el costo que le transmiten a ellos las mayoristas. No hubo aviso, nada. Nadie se enteró de la audiencia pública en noviembre. No se puede trasladar este costo a la mercadería, nos deja en jaque a muchos. Obviamente, la vamos a seguir remando, pero no se hasta donde nos sirve ni si vamos a poder seguir. El cargo por capacidad de suministro subió un 80%. Nosotros tenemos 30 empleados, pero hay empresas de 150. Estamos buscando por todos los medios conseguir que el aumento se haga repartido en más meses para que no sea tan duro el impacto. Muchos de los directivos de la EPE están al tanto del tema. Se que vamos a ser escuchados, hay que ver qué decisión toman", dijo el empresario.