Desde el Ministerio de Medio Ambiente informaron que la ola de calor podría producir el fenómeno. 

Las altas temperaturas que se registran desde hace varios días incrementan la posibilidad de mortandad de peces en diferentes cursos de agua. Se deben considerar tres factores: la bajante del nivel hidrométrico, aislando a las lagunas interiores del sistema. Las altas temperaturas. Y la presencia de ejemplares juveniles de las distintas especies con mayor sensibilidad al calor.

Los monitoreos son llevados adelante desde el año 2005. Los mismos advierten sobre este tipo de fenómeno de origen natural. Que puede presentarse con diferentes magnitudes y extensiones.

En caso de detectar alguno de estos fenómenos, se debe poner en práctica el protocolo de actuación para mortandad de peces. Descargando a los formularios Nivel 1 y Nivel 2.

Los formularios deberán ser remitidos o entregados en la dirección General de Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros. Está ubicada en el Ministerio de Medio Ambiente, Patricio Cullen 6161 (3000) Santa Fe. El teléfono es (0342) 4579210, correo electrónico [email protected].