Las altas temperaturas de los últimos días son peligrosas para todos, pero en especial para los más chicos. Los cuerpos de los nenes se calientan de tres a cinco veces más rápido que los de los adultos, por lo que es muy importante tomar los recaudos adecuados para cuidarlos ante una ola de calor.

Algunas de las principales recomendaciones para proteger a los chicos durante ante un calor sofocante son: hacerlo beber agua fría y segura, trasladarlo a lugares frescos y ventilados y bañarlo o mojarle todo el cuerpo con agua fresca.

Lo que debemos evitar a toda costa en estos días es dejar a los chicos, aunque sea por breve tiempo, dentro de un vehículo, por ejemplo mientras hacemos compras o trámites. En muy pocos minutos el interior de un auto se puede convertir en un ambiente insoportable para el cuerpo humano, sobre todo para los nenes.

La temperatura en el interior puede elevarse casi 20 grados dentro de los primeros 10 minutos. Por eso, dejar a un chico solo en un rodado en épocas de altas temperaturas puede acarrear graves consecuencias en la salud, incluso la muerte. En el caso de los lactantes y niños menores de cuatro años de edad el riesgo es aún mayor.

“Lo más importante es comprender que estas tragedias son totalmente evitables”, afirma Axel Dell’olio, titular de la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales (ADISIV). Según precisó, durante la última Convención para la Prevención de Lesiones Infantiles en el Mundo (PrevCon) se informó que desde 1998 murieron 725 niños de insolación por ser dejados en los vehículos sin supervisión.

¿Qué hacer?
  • Nunca dejes a tu hijo ni a tu mascota solos en el auto, ni siquiera por un minuto, incluso si las ventanas están parcialmente abiertas o el motor en marcha y el aire acondicionado está encendido.
  • Asegurate de mantener el auto cerrado con llave cuando no estás en él, para que los niños no entren solos.
  • Si ves a un chico solo en un auto, llamá al 911.
  • Enseñale a tus hijos que un vehículo no es una zona de juegos.