El resultado local se conocerá este miércoles y será llevado a la asamblea provincial por la tarde. Cuando se definirá si las clases empiezan o no el miércoles 6. Rechazan la cláusula gatillo atada a la recaudación.

Los maestros del departamento Rosario votaban en sus escuelas entre tres mociones. Que implican un paro de actividades para la semana próxima y, por lo tanto, no iniciar las clases.

El resultado de esa elección será llevado el miércoles a la tarde a la asamblea provincial. Donde se reúnen las consultas a los docentes de los 19 distritos.

Como cada departamento tiene sus propias mociones. El resultado de Rosario (que seguro incluirá una medida de fuerza) es parcial. La que define la acción a tomar en toda Santa Fe es la asamblea provincial.

Así lo explicó el secretario gremial de Amsafé, Javier Almirón. “En las 19 asambleas departamentales se está votando desde la tarde del lunes hasta este miércoles (en Rosario hasta las 12). Y por la tarde la asamblea provincial definirá las acciones a seguir”, detalló.

Mociones

“En Rosario hay tres mociones de paro con distintas características y alcances la primera semana. Incluso condicionando una segunda semana de paro a una negociación”, afirmó Almirón.

Como los días lunes y martes próximos son feriados de carnaval y el viernes habrá asueto provincial por el Día de la Mujer, en caso de prosperar una huelga de por lo menos 48 horas (miércoles 6 y jueves 7) las clases comenzarían recién la semana siguiente.

Leer más: Paritaria del sector Salud: AMRA y Siprus, disconformes con la propuesta

“En el horizonte está esa situación”, señaló el dirigente gremial de los maestros.

Si bien Almirón reconoció que el año pasado la cláusula actualización salarial les permitió a los docentes públicos santafesinos un incremento salarial de entre 46 y 48 por ciento (de los más altos del país) defendió que las tres mociones en Rosario incluyen paros.

Argumentó que el gobierno provincial no ofreció un porcentaje fijo de inicio y ató la cláusula gatillo de este año a la evolución de la recaudación (si bajan los ingresos públicos, la suba sería menor a la inflación).