Néstor Rossi, integrante de AMRA en contacto con Cadena Oh! La palabra del doctor después de la reunión paritaria de Salud. Detalles del diálogo entre el gobierno y el sector en la jornada de ayer.

"Segunda reunión, segundo round o segundo tiempo. Nos dijeron hay un solo tema en la mesa y es la propuesta salarial que el gobierno les hace llegar, que es: abonar por cláusula gatillo, con el índice del IPEC pero con una variante. Se empezaría a pagar en marzo. Lo que es enero y febrero hay un gris que está en discusión. Se preguntó si iban a abonar y a lo último terminan diciendo un tibio sí, no con una palabra firme", expresó Néstor Rossi.

Y agregó: "Al abonar la cláusula gatillo perderíamos enero y febrero, perderíamos ese poder adquisitivo en ese momento. Seguiríamos trabajando en base a lo que esté como tope anual en relación a los ingresos que tenga la Provincia. Si la Provincia ese mes no tiene ingresos: no se paga la cláusula gatillo".

Porcentajes

"Si tengo que definir la propuesta es: te participo de las pérdidas pero no de las ganancias. Si hay pérdida no te pago, si hay ganancia te devuelvo lo que no te pagué la vez anterior. Propuesta salarial, porcentaje no hay. Es simplemente seguir manejándose con la cláusula gatillo sin haber alguna recomposición de lo perdido. Porque más allá del 49.3% que fue fantástico para el año pasado nuestro, siempre hubo un año de pérdida del poder adquisitivo", comentó el consultado.

Monotributistas

"Los colegas monotributistas en 2018 pactaron un incremento sólo del 18%, no se les planteó un 49.3% en sus contratos. Una desigualdad absoluta, cuando un gobierno de la onda socialista debería ser equilibrado en ese aspecto. Igual trabajo, igual retribución", dijo Rossi

Mientras tanto la postura de AMRA fue: "Den lo que le estamos pidiendo el 26% ahora y el 14% en julio y nos quedamos ahí. Sin cláusula gatillo. No se animaron a contestar", dijo Rossi.

Una mesa de varias patas

En cuanto al reclamo general, Rossi también mencionó: "lo salarial, la seguridad, la estabilidad laboral. Vendría a ser lo técnico". En cuanto a la reunión de ayer, el consultado subrayó que la única discusión fue la salarial. "Quedamos en responder pero parece que mucho ánimo no hay para contestar bien, les llevaremos una contrapropuesta. En el disenso está el consenso, hay que seguir planteándolo así y no romper la vara antes de empezar a jugar de una forma distinta".

Asimismo agregó: "Respecto a la seguridad es algo inconcluso que lo charlaremos con el Ministerio de Seguridad, hasta ahora no hemos tenido el pie dentro de la paritaria para poner los objetivos nuestros respecto al tratamiento de este tema en los distintos efectores de la salud. Hablo de todo los profesionales de la salud, estamos codo a codo todos los días con pacientes críticos".

Sobre la estabilidad laboral dijo: "El gobierno está elevando la cantidad de monotributistas que tiene en Salud. Lo que nos dijeron en varias técnicas atrás, se ve que son bastantes porque no han terminado de lograrlo. Son más de los que ellos piensan. Otra seria decir no estamos trabajando a la velocidad que deberíamos trabajar, porque sino esto se va a dilatar mucho tiempo. Respecto a si hay monotributistas o locaciones de servicios es porque los hospitales la necesitan. La demanda de algo hace que vos lo necesites".

Otras cosas a tener en cuenta, según mencionó Rossi son: "La seguridad edilicia, la comida, el transporte. Esto último se habló. Hay gente que viene de Esperanza a cumplir tareas acá, esos costos son elevados. Entra el incumplimiento de algo que ya está acordado que son los traslados y permutas. Estas cosas se dilatan en el tiempo por acción o por omisión".

¿Por el momento: no cortar el diálogo y seguir las negociaciones? "Absolutamente. Si me preguntás en forma personal si me gusta un paro te digo que no. A veces igual tenés que mostrar un poco los dientes. Pero al que afectás es al pobre paciente que sacó turno hace dos meses. ¿Cómo se lo manifiesto al paciente? No hay forma. A veces no somos los que tomamos la decisión, son otros que nos llevan a tomar esa decisión".

Entre las diferentes especialidades de los trabajadores que pertenecen a AMRA, hablamos de médicos, quinesiólogos, odontólogos, bioquímicos, suman entre 7500 y 8000 personas en todo el territorio de la provincia de Santa Fe.