Desde la Cámara Inmobiliaria, la palabra de Walter Govone, presidente de la misma. La problemática del retraso en el pago de los alquileres que se expresa en la ciudad de Santa Fe. El registro del móvil de Cadena Oh!

Walter Govone dio un breve informe a partir de "la situación económica que estamos pasando en los últimos meses. Hemos notado que hay atrasos un poco mayores a los habituales. No es para alarmarse pero tiene que ver con la crisis que estamos viviendo".

Más adelante, desarrolló: "Desde la Cámara se está trabajando mucho porque tenemos que afrontar pagos de las inmobiliarias de la región para que, tanto propietarios como quienes alquilan, puedan llevar adelante el contrato (en este momento en que a todos les afecta lo que está sucediendo). La particularidad que tiene la ciudad de Santa Fe es que las inmobiliarias, en su mayoría, aseguran que el pago les llegue a los propietarios (hayan pagado los inquilinos o no, en tiempo y forma). Estamos teniendo algunos retrasos. No es alarma pero encendemos una luz amarilla porque no es habitual el porcentaje que estamos teniendo".

Mediación

"Se trata de llevar adelante los contratos para que no se tengan que rescindir anticipadamente. Buscar una salida ante dificultades de un mes, dos meses, ya sea refinanciando la deuda o con las garantías que acompañan el contrato de locación. El alquiler es uno de los elementos que menos aumentó en los últimos meses, con respecto a otros de la canasta básica. Sin embargo, el asalariado ve dificultad por el compromiso de pagar todos los impuestos, servicios, canasta básica. Llevan adelante una vida familiar, entonces muchas veces retrasa el pago", explicó Govone.

Vieja historia repetida

Asimismo, expresó: "Lamentablemente, esto sucede con cada crisis en Argentina. Siempre se ha llevado adelante con la buena voluntad de las partes. Tanto en 2001 como otras, siempre se ha evitado hacer desalojos. Estamos transitando una crisis y estamos poniendo buena voluntad para pasarla todos juntos. Vemos un incremento en la morosidad, se ven reflejados los vaivenes de la economía".

Aumentos

"No podemos decir que todos los contratos van a ser iguales. En promedio es un 30% el incremento interanual. Si tenemos en cuenta el 48% o 50% de la inflación interanual, es uno de los elementos que menos ha aumentado. Hacemos las negociaciones que se llevan adelante para que sean viables los contratos vigentes, con las renovaciones. Para que no sea un problema más para quien necesita alquilar y ha recibido otros aumentos y de la canasta básica. Todos estamos comprometidos para que los contratos puedan llegar a buen termino", concluyó Govone.