La Municipalidad de Puerto General San Martín comenzó la construcción de una planta de clasificación de residuos sólidos urbanos. Es un proyecto integral con beneficios ambientales y económicos, que comenzó con la construcción de un galpón donde se montará la planta y los insumos necesarios, para producir allí a futuro el reciclado de los
residuos sólidos.

En la actualidad, las tareas se concentran en la construcción de la estructura de un galpón de 20 metros por 50 metros, por 8 metros de altura libre. Más apéndice lateral de 6 por 6 metros. Con una inversión que asciende a 6.296.386 de pesos. La iniciativa contribuirá en el corto plazo a reorientar la gestión. Evitando riesgos ambientales y cumpliendo objetivos sociales.

La planta de clasificación de residuos sólidos urbanos tendrá capacidad para procesar aproximadamente tres toneladas de residuos por hora. Se trata de estructuras robustas. Con perfiles pesados, caños y chapas gruesas, y sistemas de movimiento sencillos y totalmente blindados.

La provisión del equipo correspondiente a la futura planta de clasificación demanda una inversión de 2.600.000 de pesos. Entre algunas de sus características técnicas y de diseño, se explica que “se ha diseñado un foso con capacidad suficiente como para manejar
cómodamente los tiempos de carga”. Además, se especifica: “la cinta de alimentación, integrada con la tolva de recepción, posee una inclinación que combinada con la altura y el distanciamiento de los tacos de empuje permiten una alimentación uniforme de material a la línea de clasificación. El diseño de los rotores asegura la máxima eficiencia de los operarios de clasificación. La cinta de clasificación se ha diseñado sobre cama de chapa gruesa enteriza. Para garantizar el cierre lateral. El correcto funcionamiento a diferentes cargas de trabajo. Además, evitar oscilaciones del material que resultan molestas para el personal que realiza la selección”.